Un repaso a las noticias de moda que han marcado 2023 (parte 1)
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El final de 2023 ya está cerca, lo que significa que es momento de echar la vista atrás. ¿Qué acontecimientos marcaron este último año, cuáles se han quedado grabados en nuestra memoria y cuáles se te habían escapado? Como es tradición, FashionUnited hace un repaso a las noticias (de moda) de 2023.
Hoy presentamos la primera entrega de esta serie en dos partes, que abarca desde enero hasta junio.
A finales de diciembre publicaremos un resumen centrado en los cambios de directores creativos, por lo que este artículo no profundizará en este tipo de información.
Enero
Adidas comenzó el año siendo objeto de varias acciones de The Yes Men en 2023. Comienza en enero cuando un comunicado de prensa llega a los medios sobre un 'plan revolucionario' en Adidas. El comunicado, difícil de distinguir de uno real, habla sobre la designación de un CoCEO en Adidas, un ex trabajador textil camboyano y líder sindical. Muchos medios lo recogen, pero Adidas emite rápidamente su propio comunicado aclarando que el comunicado de prensa no fue enviado por la empresa alemana de moda deportiva.
Pronto se descubre que el comunicado falso está vinculado al desfile reivindicativo de un colectivo de artistas durante la Berlin Fashion Week.. El desfile se presentó como un evento de Adidas, con ropa rediseñada de la marca, pero en realidad era un espectáculo de The Yes Men destinado a señalar a Adidas por no respetar los derechos de los trabajadores de sus proveedores.
Adidas niega las acusaciones y señala que ha estado tomando medidas durante 25 años para garantizar condiciones laborales justas y seguras para los trabajadores que participan en su cadena de suministro.
Otra noticia destacada de enero es la indignación que provocó la colección de Alta Costura de Schiaparelli. La propuesta presentó prendas con grandes cabezas de animales, que parecían. La cuenta de Instagram de Schiaparelli se llenó de comentarios. Muchos usuarios cuestionaban este concepto que, de algún modo, idealizaba a los animales muertos.
En el panorama de las ferias de moda también hubo novedades. La feria de moda danesa CIFF anunció la adquisición de su competidor Revolve y Neonyt celebró por primera vez una edición en Düsseldorf. También una nueva feria aparece en escena: Beyond Fashion Berlin.
También en este primer mes del año la plataforma belga Cosh! Se hizo con la española Ethical Time.
En España el mes de enero estuvo marcado por unas protestas de los trabajadores de Inditex que se extenderían hasta febrero.
Además, inició su andadura “ Arte”, la nueva patronal impulsada e integrada por los “pesos pesados” de la moda con presencia en España. Se constituyó también la SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, por Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam y el textil español se reactivó, con Marruecos y China como principales socios comerciales.
Por su parte, la empresa española Mango, desveló su lista completa de proveedores.
Febrero
En Febrero los terremotos en Turquía y Siria, también afectaron al mundo de la moda, pues algunas de las zonas afectadas, también producían algodón para la industria de la moda, lo que motivó a algunas empresas a brindar su ayuda.
En el caso 'Metabirkin', Hermès sale como ganador. El artista detrás de las bolsas digitales y esponjosas Birkin habría infringido, según el tribunal, los derechos de marca de Hermès.
En un movimiento sorpresa, la casa de moda Louis Vuitton nombra al diseñador, empresario y artista Pharrell Williams como nuevo director creativo de su línea de moda masculina. Aunque Williams ya ha colaborado con muchas marcas y en proyectos de moda, elegir al artista, en lugar de a un diseñador tradicional, es reflejo de las tendencias contemporáneas de la industria.
En Adidas, la situación sigue siendo tensa, aunque ahora la polémica se centra en torno a los productos de Yeezy. Después de que la empresa terminara su colaboración con el artista y diseñador Ye en 2022, Adidas podría enfrentarse a una pérdida financiera de 700 millones de euros si no encuentra una solución para el inventario de Yeezy que aún tiene.
Febrero tampoco fue un buen mes para otra gran potencia alemana. Zalando anuncia el despido de cientos de trabajadores. La empresa ha crecido demasiado rápido y ahora debe reducirse.
En España, Inditex empezó a cobrar sus devoluciones a domicilio y estableció un salario mínimo fijo de 18.000 euros tras alcanzar un “ acuerdo histórico” que terminaría con las protestas comenzadas en enero. También arrancaron, con desencuentros, las negociaciones del nuevo Convenio de Grandes Almacenes, UGT se levantó en contra de Anged —la patronal de El Corte Inglés— y los autónomos reclamaron a Industria la vuelta de los periodos de rebajas.
Además Madrid daba el pistoletazo de salida a su primera Semana de la Moda, que se celebraría paralelamente a Madrid es Moda y complementando a su ya tradicional MBFW Madrid. En lo que a las ferias se refiere, FIMI y Día Mágico aunaron esfuerzos en moda infantil.
Antes de terminar el mes, la empresa emergente especializada en “ropa inteligente”, Sepiia, cerraría una ronda de 1.9 millones de euros, poniendo rumbo a los 6 millones de euros de facturación.
Marzo
En marzo, Zalando informó de una ligera disminución en ingresos y ganancias en 2022 y la empresa Scotch & Soda se declaró en quiebra. Poco después empezaron a surgir rumores de que la empresa estaba considerando su venta a varias partes están interesadas, de las que el inversor estadounidense Bluestar Alliance resulta finalmente ganador.
Las protestas siguieron proliferando en España, pero este mes fueron los trabajadores de Primark los que estuvieron en el foco. En poco tiempo consiguieron unos resultados calificados de “rotundo éxito” por CCOO, pero las conversaciones continuarían el resto del mes.
Además, tras el éxito en las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo y la reestructuración de la compañía, los representantes sindicales de El Corte Inglés buscan equiparar las condiciones laborales entre el personal de la empresa y el de Sfera.
Inditex, por su parte, pondría en marcha un nuevo plan estratégico. Retiraría su etiqueta “Join Life”, influido por las normas contra greenwashing FashionUnited que ya entonces se estaban cocinando, y firmaría su primer Plan de Igualdad.
Abril
En abril, la marca holandesa de vaqueros G-Star es considerada responsable por un tribunal de los daños sufridos por una fábrica de ropa vietnamita. Documentos oficiales revelan que la fábrica perdió ingresos porque G-Star no cumplió con los acuerdos establecidos. La marca se comprometió a adquirir abrigos de un tipo específico de la fábrica durante tres años, lo cual finalmente no hizo. El caso podría sentar un precedente importante para otras disputas relacionadas con pedidos cancelados debido a la pandemia. Ese mismo mes, la marca traería al mundo físico su primer diseño creado por IA.
También en abril, se confirmaría la venta total del negocio de Inditex en Rusia y una de las firmas que forman parte de su variado portafolio, Pull&Bear, sorprendería con un cambio de imagen corporativa, al que antes de final de mes se sumaría su firma de moda joven Bershka.
Además, el textil español hizo “lobby” en Bruselas, denunciando ante la UE las “barreras comerciales” de Turquía y Marruecos.
Sobre la pasarela, Barcelona Bridal Fashion Week cerró una edición confirmando la recuperación del sector nupcial. La ciudad también sería cita en abril del World Retail Congress, que reunió a los protagonistas del sector minorista para abordar los principales retos de esta industria.
Mayo
A mediados de mayo, la lluvia no cesa en el norte de Italia. Lo que inicialmente fue recibido con agrado, pronto se convierte en un escenario de desastre. La región de Emilia-Romaña es la más afectada.
Mayo es tradicionalmente el mes en el que se celebra la Gala del Met, pero este mes también marca otro evento lleno de celebridades. Charles III es oficialmente coronado como rey.
Adidas encontró oficialmente una solución para el problema de Yeezy. El gigante deportivo alemán anunció la realización de "ventas estratégicas", lo que significa que Adidas venderá el excedente de stock de Yeezy en cantidades más pequeñas. Parte de los ingresos se destinará a obras benéficas. El CEO de Adidas, Björn Gulden, confirmó que un porcentaje no especificado de los ingresos de Yeezy se destinará a organizaciones benéficas que representen a personas que puedan haber sufrido consecuencias negativas después de los controvertidos comentarios de Ye, también conocido como Kanye West.
La empresa china Shein amplía su presencia en Europa al abrir una oficina central europea en Dublín. La oficina se centra principalmente en ser un 'centro estratégico de TI'.
En Europa, el Consejo de la UE aprobó su resolución sobre el Reglamento de Diseño Ecológico.
Tomando el relevo del World Retail Congress, arrancaría, también en Barcelona la feria internacional minorista Shoptalk Europe.
Abril no estuvo exento de polémica, pues llamamientos y concentraciones tomaron la plataforma de Inditex en Madrid. El acuerdo no llegó hasta finales de mes.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado, para adaptarlo a lo acontecido en España, por Alicia Reyes Sarmiento.