• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Concentraciones de trabajadores a las puertas de Primark

Concentraciones de trabajadores a las puertas de Primark

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la tienda sevillana de Primark en el centro comercial Torre Sevilla. Centro comercial Torre Sevilla, fotografía de archivo.

Una decena de movilizaciones, convocadas por la organización sindical de Comisiones Obreras, se concentrarán a las puertas de otras tantas tiendas de cuantas la multinacional de la moda Primark dispone repartidas de extremo a extremo de todo el país, a lo largo de esta misma jornada de miércoles 1 de marzo de 2023. Una medida anunciada a última hora del día de ayer por la misma organización sindical, y que defienden como la respuesta que finalmente han debido adoptar ante la falta de “voluntad negociadora” mostrada por la empresa en el marco de las actuales negociaciones que mantienen abiertas para la renovación del Convenio colectivo de la compañía.

En lo que presentan a todas claras como un ejercicio de presión con el que tratar de forzar el que desde la dirección de Primark se terminen por avenirse a sus demandas para el nuevo Convenio colectivo, para el mismo desde CCOO reclaman una serie de incentivos y mejoras, entre los que se incluyen de manera destacada una subida salarial al nivel del IPC, más un +6 por ciento adicional para 2023, de otro +6 por ciento en 2024, y de otro +6 por ciento en 2025, para el caso de que la compañía quiera mantener la vigencia del nuevo Convenio por un periodo de tres años. Una reclamación a la que desde la organización sindical suman el aumentar los 30 euros por domingos trabajados que proponen desde la dirección de Primark, garantizar 12 sábados y domingos juntos como medida de descanso cualificado, la eliminación del primer turno de vacaciones de mayo y su retraso hasta el 21 de junio, o la implementación de un sistema que permita aumentar las horas del contrato de manera progresiva.

Una decena de concentraciones: desde Madrid a Barcelona, pasando por Valencia, Bilbao y Tenerife

En respuesta frente al enrocamiento por el que al parecer se habría terminado aviniendo la dirección de la compañía frente a sus demandas, desde CCOO justifican el haber tenido finalmente que adoptar la decisión de convocar esta serie de concentraciones, a las que llama a sumarse a la plantilla de Primark desde las 12:00h a la 13:00h del mediodía de hoy, 1 de marzo, frente a las puertas de algunas de las principales tiendas de la multinacional en España. Concentraciones que igualmente presentan como tan solo la primera fase de las movilizaciones y actos de protesta, y de presión, que se encuentran dispuestos a organizar desde la organización sindical, a fin de poder hacer valer sus postulados durante la negociación del Convenio.

De este modo, están organizadas para este miércoles movilizaciones en Barcelona, frente a la tienda de Primark de Plaza Catalunya 23; Madrid, en Gran Vía 32; Valencia, frente a la tienda de la multinacional en el número 29 del Passatge Doctor Serra; Alicante, en la del centro comercial Gran Vía; La Coruña, en el centro comercial Marineda City; Bilbao, en la de Gran Vía de Don Diego López de Haro; Tenerife, en la del centro comercial Meridiano; en Sevilla, frente a la tienda de la cadena en el centro comercial Torre Sevilla; en Valladolid, en el centro comercial Río Shopping; y en Oviedo, con una concentración organizada frente a las puertas de la tienda de Primark en el centro comercial Parque Principado.

“Ante la falta de acuerdos, el sindicato se ha visto abocado a elevar el nivel de tensión en el conflicto convocando una primera fase de movilizaciones en todo el país para tratar de dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que está adquiriendo la empresa”, justifican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado. “El sindicato quiere reclamar un trato justo por parte de la empresa, porque sin su plantilla, la cadena no avanza, no crece y no continua teniendo abultados beneficios”, queriendo “estas concentraciones” ser “el punto de inflexión a través del cual la empresa acepte las propuestas que CCOO defiende desde la primera reunión del Convenio”. Unas reivindicaciones con las que no pretenden sino dar forma a un nuevo Convenio que “sea justo y compense a la plantilla por su esfuerzo en los últimos años”.

También te puede interesar:
Primark
Sindicatos
Trabajo