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Bluestar Alliance compra Scotch&Soda

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de Scotch&Soda en la localidad de Utrecht. Scotch&Soda, página oficial.

Madrid – Saliendo a rescatar a la popular firma de moda neerlandesa, inmersa en una serie de dificultades económicas y de necesidad de flujo de efectivo que la habían terminado por conducir, hace escasamente una semana, a declarar en quiebra al conjunto de sus sociedades asentadas en los Países Bajos, la compañía estadounidense especializada en gestión de marcas Bluestar Alliance, acaba de anunciar la adquisición de Scotch&Soda. Una operación cuyos términos ya se adelanta que no van a ser revelados, y que se espera que termine de completarse a lo largo de estas próximas semanas, en lo que permitirá asegurar la operatividad de la firma de moda en una serie de mercados clave, incluido el mercado neerlandés.

Fundada en Ámsterdam en torno al año 1985, era hace justamente una semana cuando, el pasado 21 de marzo, desde la dirección de Scotch&Soda anunciaban que, como consecuencia de un déficit estructural sobre su flujo de efectivo, su junta directiva había tomado la decisión de declarar la compañía en quiebra, dentro de los Países Bajos. Un acuerdo que terminaba afectando al conjunto de las sociedades vinculadas a la firma de moda activas en los Países Bajos, pero no así a las que sirven de apoyo a la marca en otros países, en lo que se esperaba que terminase siendo, como finalmente así ha sido, como una medida de transición que terminase abriendo las puertas a un nuevo socio inversor decidido a tomar las riendas de la marca, en un momento en el que ha terminado completando un último ejercicio de “récord” con unas ventas totales que han ascendido hasta los 342,4 millones de euros, en lo que no obstante ha llegado acompañado de un beneficio neto de 20 millones de euros. Beneficio que si bien ha continuado manteniéndose en negativo, se habría visto especialmente afectado por los efectos todavía derivados de una pandemia por coronavirus, principal razón que ha terminado minando los cimientos de la compañía en su mercado nativo, allanando el camino a un declive que han termino de alimentar las tensiones inflacionistas y la caída de la confianza de los consumidores.

Tras no haber podido volver a recibir ayuda ni de sus principales accionistas ni acreedores, y sin tiempo como para poder organizar la venta de la compañía en los términos adecuados, era como su por entonces Junta Directiva no encontraba mayor salida que la de declarar en quiebra a la firma, comprometiéndose a participar de los esfuerzos de sus administradores concursales para tratar de alcanzar el más ventajoso de los acuerdos para una venta de la empresa que permitiese seguir garantizando su presencia en los Países Bajos, así como salvar la mayor parte de los puestos de trabajo de la compañía en el país. Aspectos que se han logrado garantizar, al menos en parte, a través de este acuerdo de venta a Bluestar Alliance.

“Scotch&Soda es una marca chic y contemporánea de lifestyle, que encarna el espíritu de libre de Ámsterdam y que es reconocida de manera única por los consumidores de todo el mundo”, no ha dudado en salir a remarcar Ralph Gindi, director de operaciones de Bluestar Alliance, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la propia multinacional estadounidense con motivo de la adquisición de la marca neerlandesa. “La marca nicho ocupa por si misma una posición en el mercado, atrayendo a un consumidor de moda más joven y comprometido, que valora tanto la fina artesanía como la atención a los detalles”. Un público para el que parece decidida a apostar la compañía norteamericana con esta adquisición, en un objetivo para el que han acordado “continuar con la estrategia de distribución minorista de lujo de Scotch&Soda”, todo ello “al mismo tiempo que llevamos la marca a más creadores de tendencia”, con la mirada puesta especialmente en “aquellos que buscar expresar su personalidad a través de su ropa”.

Una venta que garantiza su operatividad en los Países Bajos

Con esta adquisición, Bluestar Alliance consigue por su parte terminar de completar, y de diversificar, una cartera, de la que ya venían formando parte una amplia gama de marcas de moda, como HUrley, Tahari, Bebe, Justice, Brookstone, Kensie, Catherine Malandrino, Nanette Lepore, English Laundry, Joan Vass y Limited Too. Compañías cuyo desarrollo alimentan sirviéndose de una red de socios comerciales de carácter tanto nacional como internacional, como parte de unas estructuras enfocadas a la venta minorista, formada por más de 300 socios licenciatarios y más de 100 tiendas operadas por gestión propia, bases de una suma de marcas comerciales adquiridas por Bluestar que actualmente llegan a generar, en suma, más de 6 mil millones de dólares en ventas.

Tras su próxima incorporación a esta amplia cartera, como primeros puntos a destacar, desde Bluestar subrayan que la adquisición de Scotch&Soda por parte de la multinacional norteamericana, conseguirá abrir la popular marca neerlandesa a toda una nueva y más amplia comunidad de consumidores, y todo ello al tiempo que igualmente se garantiza el que, en línea con los objetivos de su anterior directiva, la marca pueda seguir operando con plena normalidad, y garantías, tanto en los Países Bajos como en una serie de mercados seleccionados. Aspectos que, junto a otros relacionados con esta nueva etapa a la que se abre ahora la firma de moda, desde Bluestar Alliance ofrecerán mayores detalles una vez que, a lo largo de estas próximas semanas, se haya logrado completar la operación.

Con su compra, apunta por su parte Joseph Gabbay, director ejecutivo de la multinacional estadounidense, “Bluestar continúa estratégicamente construyendo su portafolio”, para el que “encontramos que Scotch&Soda encaja de forma única”, tratándose de una marca “ampliamente conocida por sus raíces en Ámsterdam” y por la “celebración de la autoexpresión, con un toque moderno” que lleva a cabo de la mano de sus “piezas de moda atemporales”.

“Estamos felices de haber podido hacer este anuncio siguiendo a la declaración de quiebra”, añadía Jasper Berkenbosch, abogado de la firma Jones Day y nombrado administrador concursal para el trust formado por las entidades de Scotch&Soda afectadas por la quiebra. “Hemos observado bastante interés para adquirir algunos de los activos en quiebra”, siendo “la propuesta de Bluestar Alliance, con diferencia, la que mejor términos ha presentado para todas las partes interesadas”. Una valoración a la que Erik Schurrs, cofideicosimiario de los activos puestos e liquidación junto a Berkenbosch, añadí que “esta es una buena noticia para un grupo bastante grande de empleados de Scotch&Soda, hasta incluso sí, desafortunadamente, no todos los empleos pueden llegar a mantenerse”. “Scotch&Soda es una gran marca, y me alegra poder ver que va a poder prosperar bajo la dirección de una empresa con una gran trayectoria”.

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