• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Constituida la SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, por Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam

Constituida la SCRAP para la gestión de los residuos textiles en España, por Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam

Por Jaime Martinez

12 ene 2023

Empresas

Photo Credits: Foto de familia con los representantes de las compañías integrantes de la nueva Asociación para la Gestión del Residuo Textil. Fotografía de cortesía.

Bajo el nombre de Asociación para la Gestión del Residuo Textil, ha quedado ya constituida esta suerte de “gran alianza” desde la que se trabajará de manera activa a favor de la construcción de un sistema económico y productivo de naturaleza circular, sobre la base de un cada vez más consolidado y eficiente sistema de reciclaje colectivo de residuos textiles. Una iniciativa para la que se han decidido a sumar esfuerzos, participando de la fundación en igualdad de condiciones de esta nueva asociación, las multinacionales Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam.

Inscrita ya formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones, la nueva organización, sin ánimo de lucro, se constituía formalmente a lo largo de un evento que tenía lugar este miércoles 11 de enero de 2023 en el Museo del Traje de Madrid. Espacio que terminaba siendo de este modo protagonista de la formalización de este nuevo acuerdo entre las principales compañías con actividad en España con intereses en los sectores de la moda y el textil, decididas de este modo, y a través de esta vía, a participar, de una manera colectiva, de la constitución de un amplio sistema de gestión y recuperación de residuos textiles. Objetivo compartido para el que daban paso a la puesta en marcha de esta Asociación, desde la que participan ya en la construcción del modelo operativo, financiero y de datos que dará apoyo a sus operaciones, a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Una modalidad de organización que permite a distintos fabricantes e importadores proceder a realizar, de manera conjunta, una correcta gestión de los residuos que se generan en su ámbito de actuación, en este caso de los residuos textiles que se generan en España.

Así pues, y tal y como desde la misma Asociación nos hace saber a través de un comunicado, “Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam han creado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor”. “Con la constitución de esta asociación”, añaden, “las compañías asociadas quieren dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España, avanzando hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector”.

Asumiendo sus responsabilidades en la recuperación y reciclaje de residuos textiles

Para supervisar y dirigir sus operaciones, la SCRAP quedará puesta bajo el control de una Junta de Gobierno que contará con un representante de cada una de las empresas que forman parte de la Asociación. Junta que igualmente contará con una presidencia, de carácter rotativo, para la que anualmente se irá designado un nuevo responsable al frente de esta asociación, con Mango asumiendo la presidencia de la entidad para este primer mandato de 2023 en el que comienza a operar.

Más allá de los genuinos impulsos y propósitos que hayan alimentado el ánimo de sus diferentes miembros para dar forma a la nueva organización, su creación, tal y como así mismo no dudan en reconocer desde esta Asociación para la Gestión del Residuo Textil, busca adelantarse al buen cumplimento de la nueva Ley 7/2022, del 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. Normativa que ha resultado de la transposición a la legislación española de la directiva europea 2008/98/CE, en la que se establece, tal y como ya adelantábamos desde FashionUnited a finales de diciembre de 2021, el que además de prohibirse la destrucción de excedentes textiles o la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables y al depósito de residuos en vertederos, a la incineración y a la coincineración de residuos; resultará obligatorio proceder a una recogida separada de los residuos textiles, para antes del 31 de diciembre de 2024.

“La ley establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024”, apuntan desde la Asociación. No obstante, igualmente se establece el que “en el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, es decir, la normativa reglamentaria para hacer obligatoria la gestión separada del flujo de residuos de textiles del resto de residuos municipales”. Una nueva legislación a la que, vía la constitución de esta nueva Asociación, las compañías firmantes han venido a adelantarse, con el objetivo de comenzar a asumir un papel personal y activo en los procesos de recogida de los residuos textiles, del mismo modo que las empresas envasadores cumplen con sus obligaciones de recuperación y reciclaje de residuos de envases a través de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes y de sus contenedores amarillos y azules, o desde Ecovidrio para el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

También te puede interesar:
Decathlon
GOBIERNO DE ESPAÑA
H&M
IKEA
Inditex
KIABI
Legislación
Mango
Moda Sostenible
Tendam