• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Sfera exigen su equiparación con los de El Corte Inglés

Los trabajadores de Sfera exigen su equiparación con los de El Corte Inglés

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la tienda de Sfera en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, Madrid. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Después de lograr, con gran éxito, sacar adelante las negociaciones para el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, y de firmar, a comienzos de esta misma semana, los términos para regular el nuevo plan de reestructuración puesto en marcha por la compañía, los representantes sindicales de los trabajadores de El Corte Inglés no cesan en su empeño por salir a mejorar las condiciones laborales de los empleados del Grupo español de grandes almacenes. Objetivo para el que, en esta ocasión, ya han pasado a poner en el centro de sus aspiraciones el lograr acordar la plena equiparación laboral entre el personal de El Corte Inglés y el de Sfera; cadena de modas que actuaba como una sociedad independiente, pese a estar participada en su totalidad por el Grupo de grandes almacenes, hasta la decisión adoptada para su absorción, aprobada durante la Junta General de Accionistas de la compañía celebrada en julio de 2020.

Según a este respecto se han encargado de entrar a detallar desde Valorian, principal organización sindical entre los trabajadores de El Corte Inglés junto a los sindicados Fetico, CCOO y UGT, tras el acuerdo adoptado por la compañía para que Sfera pasase, por absorción, a formar parte de El Corte Inglés, desde la misma dirección del Grupo de grandes almacenes ya llegaron a mostrarse dispuestos a abordar acordar la igualdad de trato entre los trabajadores de la cadena de moda y las del resto del personal de los centros y equipos de trabajo de la compañía. Una equiparación que no obstante no se habría llegado a materializar durante estos, van a hacer ya, tres últimos años, y equiparación que desde la misma organización sindical van a perseguir forzar en el marco de una nueva mesa de negociación a la que llamarán a sentarse a la dirección del Grupo.

“Desde que Sfera pasó a formar parte de El Corte Inglés”, explican desde Valorian, sindicato surgido a finales de 2022 tras la fusión la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga) con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y el Sindicato Profesional de Seguros (SPS), la organización “lleva reclamando que las condiciones laborales de estos trabajadores se igualen, a la del resto del personal de ECI”. Se trata así pues esta de “una petición histórica” y que “la empresa se comprometió” a tratar “de una forma prioritaria, después de la firma del Convenio”, para lo que ya se acordaba que sería de aplicación para la cadena el mismo Convenio Colectivo que para el resto del Grupo, el de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que es precisamente para el que pasaban a acordarse unas nuevas bases a comienzos de este mismo mes de marzo.

Regulación de horario y un nuevo sistema de incentivos

Como avance de esas negociaciones, desde la misma organización sindical se han encargado de adelantar que se tratará esta de una mesa de negociación entre los representantes de la dirección de la compañía y los de sus trabajadores, que están tratado de coordinar para sacar adelante a través del Comité Intercentros de El Corte Inglés, del que forman parte tanto Valorian como Fetico, UGT y CCOO. Unos encuentros para los que, añaden, buscarán centrar las discusiones a los objetivos de conseguir una regulación para los horarios de trabajo y para establecer un nuevo sistema de incentivos para los trabajadores de la firma de moda, que resulte “más claro y ventajoso”.

A pesar así pues de partir de esas condiciones “de base” iguales para los empleados de todas las empresas y de las distintas marcas con las que participa en el mercado de la venta minorista El Corte Inglés que favorece el asumir por norma el Convenio Colectivo negociado por Anged, faltarían por cubrir para el caso de los empleados de Sfera una serie de detalles con los que poder terminar de igualar y garantizar esa equiparación entre los trabajadores de los centros de El Corte Inglés y los de la cadena de modas. Unos puntos para los que “se acabó el tiempo” de seguir dilatando su acuerdo, subrayan desde Valorian, y razón esta por la que desde el sindicato, “a través del Comité Intercentros, convocaremos una reunión específica para Sfera” desde la que, “de esta forma”, apostillan, entrar a “negociar todas las modificaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales de todo el personal que trabaja bajo la marca Sfera”. Aspectos para los que “nuestra prioridad”, puntualizan, “pasa por la regulación de los horarios” y firmar “un sistema de incentivos más claro y ventajoso”.

También te puede interesar:
El Corte Inglés
Sfera
Sindicatos
Trabajo