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Mango, lección de trazabilidad y transparencia: desvela su lista completa de proveedores

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans, Barcelona (España). Mango, fotografía de archivo.

En línea con lo anunciado por la propia compañía a finales del pasado año de 2021, e incorporado ya como una de las principales medidas estrellas de su nueva hoja de ruta en materia de compromisos ambientales y éticos, la multinacional española de la moda Mango, uno de los principales grupos europeos del sector a escala internacional, ha estrenado este nuevo año de 2023 dando a conocer su listado completo de proveedores. Una acción con la que logra posicionarse como la primera gran empresa de la moda en España en hacer pública esta relación, completada sobre la base del listado con proveedores de primer y segundo nivel (tier1 y tier2) que presentase por primera vez al cierre de 2021, y a los que ahora acaba de sumar, rematando el listado, su serie de proveedores de tercer nivel, todos ellos actualizados a fecha del cierre natural de este último ejercicio de 2022.

Lejos de resultar en su conjunto como un listado con el que saciar el hambre de curiosidad de propios y extraños, la publicación de este listado, que puede consultarse libremente desde la nueva página corporativa de la multinacional española, tiene como principal objetivo el de tratar de allanar el camino de la compañía hacia la plena trazabilidad y transparencia, dentro de su cadena de valor. Una meta que se plantea como parte de esa nueva hoja de ruta “Sustainable Vision 2030” de Mago, y con el fin de con ella garantizar el que se cumplen esas condiciones laborales óptimas que la compañía exige que se den dentro de toda su cadena de valor, repercutiendo con ello de manera directa y positiva en garantizar las condiciones de trabajo de todos aquellos trabajadores que finalmente participan de la elaboración de las prendas de la compañía española, independientemente de la posición que ocupen dentro de esa cadena.

De este modo, y en base a este listado elaborado a partir de los estándares del Transparency Pledge Standard, una iniciativa desarrollada por una coalición internacional formada por nueve miembros entre los que se encuentran distintas organizaciones de derechos humanos y laborales junto a los sindicatos mundiales IndustriALL Global Union y Global Union, la medida logrará facilitar la auditoría de la red de proveedores de la multinacional española. Pudiendo ya, y a partir de ahí, poder llegar a resolver la responsabilidad que Mango pudiera llegar a tener sobre las condiciones ambientales y laborales que se dan dentro de los procesos desarrollados por sus fábricas de confección y acabado (Tier1), en las de procesos (Tier2) y en las fábricas relacionadas con sus proveedores de tejidos y fornituras (Tier3), que forman parte de su red de suministros. Fábricas que en todo caso deberán procurar, además de una manera activa, dar buen cumplimiento de esos estándares que exige la multinacional española para sus proveedores en materia de sostenibilidad y de condiciones laborales, para el caso de no querer terminar siendo excluidas, cuando no sufrir mayores consecuencias, de su cadena de valor.

Alimentando los cambios sociales, con la educación y la capacitación como palancas

Partiendo de ese mismo compromiso hacia las buenas condiciones laborales dentro de su red global de proveedores, como parte igualmente de la nueva hoja de ruta en materia de sostenibilidad y ética de Mango “Sustainable Vision 2030”, hecha pública por la compañía a comienzos del pasado mes de diciembre de 2022, desde la misma multinacional española inciden en su decisión de seguir poniendo el foco en tratar de mejorar las condiciones laborales, y vitales, de aquellos que participan de su cadena de valor, y más allá de ellos también del conjunto de sus propias comunidades. Finalidad para la que recuerdan que la compañía va a comenzar a poner en marcha a lo largo de los próximos años distintas iniciativas, principalmente volcadas a facilitar el acceso a la educación de niños y mujeres en países como Bangladesh, la India o Pakistan, todos ellos presentes, y en unas posiciones destacadas, dentro de su listado completo de proveedores.

“La ‘Sustainable Vision 2030’ de Mango recoge en su tercera palanca el compromiso de la compañía con las personas”, destacan a este respecto, y a través de un comunicado, desde la multinacional de la moda española. En línea con ese deber autoimpuesto, “además de avanzar hacia la plena trazabilidad y transparencia de su cadena de valor” gracias, entre otras medidas, a la publicación de este listado o al desarrollo de ese nuevo “etiquetado verde” con código QR que se encuentran desarrollando desde Mango, y que permitirá consultar, vía enlace directo a una página web, toda la información relacionada con un artículo —desde su composición a dónde ha sido fabricado—, la compañía “centrará sus esfuerzos en los próximos años en impulsar proyectos de acción social y colaboraciones duraderas y trazables con entidades de referencia mundial como la Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Educo o Save the Children”. Instituciones con las que “tiene una larga trayectoria de colaboración”, añaden, y todo ello con el objetivo de “generar un impacto positivo en los colectivos más desfavorecidos en países de todo el mundo y contribuir al desarrollo social y económico de los países donde opera”.

Para ello, y como bien apuntábamos, la multinacional española “pondrá en marcha en los próximos años numerosos proyectos formativos centrados preferentemente en facilitar el acceso a la educación a niños y niñas y mujeres en países como Bangladesh, India o Pakistán”. Unas iniciativas a las que se les dará impulso “con el objetivo de que se conviertan en palanca” de cambios sociales, mientras que a un mismo tiempo “en regiones como Europa y Estados Unidos”, apostillan, Mango “reforzará sus alianzas con algunos de los principales centros universitarios del mundo a fin de fomentar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral”.

Con cerca de un 50 como fábricas “en proximidad”

Sobre esta serie de objetivos, pasamos ya a profundizar en los detalles y en los datos más reseñables que se han terminado por ver reflejados en este primer listado completo de la red de proveedores de la multinacional española. Una lista en la que encontraremos desde el nombre de la fábrica y el país en el que se encuentra, hasta su dirección exacta junto al nombre de la ciudad en la que se ubica, la categoría de los productos de Mango que las une a la multinacional española —prendas, complementos, accesorios, hogar o calzado—, el número de empleados con los que cuenta la fábrica en cuestión en sus instalaciones y si estas forman parte de esta relación como proveedores de primer, segundo o tercer nivel.

A partir de aquí, y dejando a un lado el resto de pormenores, nos encontramos frente a una lista formada, al cierre del ejercicio de 2022, por un total de 2.400 fábricas en todo el mundo actuando como proveedoras de Mango, en sus distintos niveles 1, 2 y 3. Fábricas de las cuales cerca de su 50 por ciento, 1.172 se encontraban ubicadas en “proximidad”, mientras que el resto, 1.227 fábricas lo estaban en una condición de “lejanía”, según los términos que maneja la propia multinacional española para marcar esta distinción. Destacándose ya dentro del total Turquía como el principal país de la cadena de valor de Mango, sumando 663 fábricas, un 27,64 por ciento del total; seguido por China y sus 651 fábricas, la India con sus 264, España con 169 fábricas e Italia con 150 fábricas. Encargándose ya de cerrar el “Top 10” de esta lista de países proveedores de la compañía, integrada por un total de 33 países distintos del mundo, Bangladesh con 132 fábricas, Marruecos con 87, Portugal con 67, Vietnam con 63 y Pakistán con 51 fábricas vinculadas a la red de suministros de Mango.

Cifras generales (al cierre de 2022)

  • Total de fábricas de nivel 1, 2 y 3 – 2.399 fábricas
  • Fábricas en “cercanía” – 1.172 fábricas
  • Fábricas en “lejanía” – 1.227 fábricas

Listado completo de fábricas por países

  • Turquía – 663 (27,64 por ciento)
  • China – 651 (27,14 por ciento)
  • India – 264 (11 por ciento)
  • España – 169 (7,04 por ciento)
  • Italia – 150 (6,25 por ciento)
  • Bangladesh – 132 (5,50 por ciento)
  • Marruecos – 87 (3,63 por ciento)
  • Portugal – 67 (2,79 por ciento)
  • Vietnam – 63 (2,63 por ciento)
  • Pakistán – 51 (2,13 por ciento)
  • Corea del Sur – 43 (1,79 por ciento)
  • Camboya – 14 (0,58 por ciento)
  • Francia – 6 (0,25 por ciento)
  • Rumania – 6 (0,25 por ciento)
  • Grecia – 5 (0,21 por ciento)
  • Egipto – 4 (0,27 por ciento)
  • Túnez – 4 (0,27 por ciento)
  • Etiopía – 2 (0,08 por ciento)
  • Hong Kong – 2 (0,08 por ciento)
  • Japón – 2 (0,08 por ciento)
  • Alemania – 2 (0,08 por ciento)
  • Tailandia – 2 (0,08 por ciento)
  • Austria – 1 (0,04 por ciento)
  • Bélgica – 1 (0,04 por ciento)
  • Brasil – 1 (0,04 por ciento)
  • Bulgaria – 1 (0,04 por ciento)
  • Eslovaquia – 1 (0,04 por ciento)
  • Indonesia – 1 (0,04 por ciento)
  • Países Bajos – 1 (0,04 por ciento)
  • Reino Unido – 1 (0,04 por ciento)
  • República Checa – 1 (0,04 por ciento)
  • Singapur – 1 (0,04 por ciento)

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