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Arranca desde Barcelona la feria internacional minorista Shoptalk Europe

Por Jaime Martinez

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Ferias
Photo Credits: Shoptalk Europe durante su primera edición en Londres en junio de 2022. Shoptalk.

Madrid – Después de convertirse en el centro de todas las miradas provenientes desde la industria minorista con la organización del World Retail Congress que tuvo lugar del 25 al 27 de este pasado mes de abril, nuevamente la ciudad de Barcelona vuelve a elevarse como el epicentro de las innovaciones y novedades del sector, con la organización de Shoptalk Europe. Salón del comercio minorista que se va a terminar desarrollando sobre la Ciudad Condal desde el 9 al 11 de mayo de 2023, celebrando la segunda edición para Europa de la principal feria de innovación minorista de los Estados Unidos, y edición en torno a la que, una vez más, se van a terminar por reunir primeras espadas y “pesos pesados” del sector, en representación de compañías de la talla de Inditex, Puig, Camper, Mango, H&M, Shein, Frasers Group, Zalando, Farfetch, Mytheresa, Wow Concept, Abercrombie&Fitch, Adidas, Amazon o Google.

Fundada, en su versión original, en 2016, en solamente tres años Shoptalk consiguió posicionarse como la principal feria comercial para la innovación de la industria minorista de los Estados Unidos. Mercado sobre el que desde entonces desde su organización se han decidido a crecer, tanto de manera interna como externa, con la organización de distintos encuentros para profesionales minoristas, tanto en Las Vegas como, por primera vez para el próximo mes de octubre de 2024, con un primer salón de otoño que va a tener lugar en Chicago, así como impulsando su edición para Europa, con la celebración del salón Shoptalk Europe. Feria especializada que tenía lugar por primera vez el pasado mes de junio de 2022 con la organización de su edición en Londres, cuyo testigo toma ahora, para este 2023, la ciudad española de Barcelona. Enclave sobre el que desde el 9 al 11 de mayo se va a terminar por desarrollar esta segunda edición europea del salón minorista, en unas celebraciones que van a contar como principal escenario las instalaciones del recinto ferial de Fira de Barcelona, desde su moderno recinto de Gran Vía.

Photo Credits: Shoptalk Europe durante su primera edición en Londres en junio de 2022. Shoptalk.

Más de 190 conferenciantes

Presentándose como el lugar desde el que los profesionales del sector minorista se juntan y reúnen para terminar “reimaginando” juntos el futuro del sector, para esta edición de la feria se ha confirmado la participación de más de 190 ponentes que se encargarán de ofrecer sus más disruptivas opiniones, estimaciones y avances, sobre temas que irán desde las promesas que presentan las nuevas tecnologías, a las estrategias que adoptar de cara a preparar las empresas y los negocios de venta minorista, para el futuro.

Junto a ellos, y en base a las informaciones y datos adelantados por la organización del salón, se estima que más de 250 proveedores de tecnología minorista terminen mostrando sus últimas innovaciones de vanguardia durante las escasamente 3 jornadas durante las que se va a terminar de proyectar la feria. Unos días durante los que se van a alimentar las relaciones personales y profesionales del público asistente, facilitando la organización de más de 20.000 reuniones y encuentros, entre unos visitantes a esta Shoptalk Europe de Barcelona entre los que se destacará la presencia de más de 3.000 “decision makers”, que no son sino que los últimos responsables en acordar la contratación o no de un determinado servicio u adquisición.

Photo Credits: Shoptalk Europe durante su primera edición en Londres en junio de 2022. Shoptalk.

Cuatro escenarios paralelos e inspiradoras conferencias desde el espacio “Imaginarium”

Poniendo ya el foco de atención sobre la agenda que va a traer consigo esta edición Shoptalk Europe de 2023 de Barcelona, cada jornada va a contar con una completísima lista de encuentros y presentaciones a cargo de profesionales de primer nivel de la industria minorista. Unas activaciones que se alargarán desde el principio y hasta el final de cada una de las 3 jornadas, contando eso sí con un total de 4 sesiones por día, sobre un total de otros tantos 4 escenarios paralelos —el escenario Turquesa, el Lima, el Terracota y el Amarillo—, desde donde, de manera simultánea, se van a llevar a cabo las principales conferencias que van a tener lugar con motivo de esta nueva edición de la feria.

De este modo, y para lo que atañe a la jornada de este primer martes 9 de mayo, la feria abrirá sus puertas a las 10:00h de la mañana, facilitando la acreditación y los primeros encuentros y desayunos de trabajo entre los asistentes, para ya abrir la primera Sesión de conferencias desde las 11:00 a las 11:40 de la mañana. Un primer bloque de charlas que, como el resto, se desarrollará de manera simultánea desde los escenarios Turquesa, Lima, Terracota y Amarillo, con la participación de representantes de compañías como Marks&Spencer, Zalando, Credit Suisse o Rentle, y en cualquier caso junto a los profesionales de un escenario Lima desde el que, y esto va a ser invariable durante toda la feria, siempre va a estar reservado a la participación de los representantes del sector minorista vinculado a la alimentación. Siendo este un primer bloque al que seguirá una Sesión 2 de conferencias, desde las 11:50h a las 12:30h, con la participación de representantes de empresas como eBay, Nestle, Felix Capital o Metav.rs; y una pausa para la realización de reuniones de trabajo y entrevistas, desde el área reservada “Meetup” de la feria, desde las 13:10h a las 14:19h. Punto desde el cual continuarán las principales conferencias con una tercera Sesión, desde las 14:35 a las 15:15 con la participación de profesionales representantes de compañías como Adidas, Spotify, Authentic Brands Group o de las españolas Inditex y Wow Concept. Empresas que, desde distintos escenarios, se verán representadas con la participación de Ana Belén García Luque, directora del departamento digital y de marketing de Pull&Bear, y de Dimas Gimeno, fundador y presidente de Wow Concept. Terminando ya con una última y cuarta Sesión, desde las 15:25 a las 16:05, que contará con representantes de H&M o Amazon, y a partir de la cual ya se dará paso a los encuentros más informales, mientras continúan las conferencias desde el espacio “Imaginarium” del salón. Un escenario sobre el que terminarán de sucederse durante esta primera jornada encuentros tan prometedores como la conferencia que ofrecerá Robert Gentz, cofundador y director ejecutivo de Zalando, o la charla sobre el escalado de modelos comerciales disruptivos que, con el foco puesto sobre la sostenibilidad, contará con la participación de James Reinhart, cofundador y director ejecutivo de ThredUp.

Photo Credits: Cartel de las ponencias de Shoptalk Europe para su edición en Barcelona de mayo de 2023. Shoptalk.

Siguiendo con una estructura similar, el miércoles 10 la feria abrirá sus puertas ya a las 8:00h de la mañana, con encuentros desde el espacio “Imaginarium” que desarrollarán durante las primeras horas de esta nueva jornada, para dar ya paso al primer bloque de conferencias sobre los cuatro escenarios, desde las 13:00h a las 13:40h, con la participación de representantes de Decathlon, Google, Farfetch, Meta o Deloitte. Conferencias y mesas redondas que darán ya paso a una segunda Sesión de encuentros, liderados por representantes de H&M, Ikea o Google Cloud, desde las 13:50h a las 14:30h. Momento en el que se abrirá la pausa para reuniones de trabajo desde la “Meetup Area”, para continuar con una tercera Sesión de conferencias, desde las 16:05h a las 16:45h, junto a representantes de Lego, Coca-Cola, Lyst o Shopify; y desde ahí a una última cuarta Sesión, liderada por representantes de Ikea, Piterest o Uberall. Encargándose de poner el broche de oro a esta jornada, la fiesta repleta de activaciones y sorpresas en vivo que desde la organización han convocado para todos los participantes de esta edición, desde el exclusivo GoBeach Club de Barcelona, y que arrancará sobre las 21:00h de la noche para alargarse hasta alcanzada ya la media noche.

Photo Credits: Cartel de las ponencias de Shoptalk Europe para su edición en Barcelona de mayo de 2023. Shoptalk.

Alcanzando de este modo ya el último día de celebraciones de la feria, la jornada del jueves día 11 el salón volverá a abrir sus puertas a las 8:00h de la mañana, para dar paso a los primeros desayunos de trabajo y a un primer bloque de conferencias que arrancará de manera más matutina, desde las 9:00h a las 9:40h, liderado por profesionales vinculados a Camper, Amazon o Tapestry. Encuentros a los que seguirán los de una segunda Sesión, junto a representantes de Rituals, de la marca COS o de Frasers Group. Marcando a partir de aquí una pausa durante la que todo el protagonismo volverá a ponerse sobre el espacio expositivo de la feria y sobre su área “Imaginarium”, desde donde Farfetch tratará de poner en valor los éxitos de su modelo de negocio protagonizando una de las principales conferencias de la jornada, para desde ahí seguir ya nuevamente con una tercera Sesión de conferencias, desde las 14:30h a las 15:10h, que contará con la participación de representantes de Adidas, Abercrombie&Fitch, de Mango o de Puig. Concluyendo ya con una última y cuarta Sesión, desde las 15:20h a las 16:00h, que se va a encargar de cerrar las celebraciones de esta edición de 2023 de Shoptalk Europe, de la mano de la participación de representantes de compañías de la talla de Mytheresa o de Shein, así como de la misma organización de la feria. Un salón cuyos responsables se encargarán de ofrecer un resumen de todo lo acontecido durante esta última edición de Shoptalk Europe de Barcelona, así como de sus principales puntos clave, desde un escenario Terracota de Shoptalk desde el que saldrán así a poner punto y final a esta segunda edición europea del salón minorista.

Photo Credits: Cartel de las ponencias de Shoptalk Europe para su edición en Barcelona de mayo de 2023. Shoptalk.
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