• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Arranca con desencuentros la negociación del nuevo Convenio de Grandes Almacenes

Arranca con desencuentros la negociación del nuevo Convenio de Grandes Almacenes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Escaparate de una tienda de Sfera, la cadena de moda de El Corte Inglés. El Corte Inglés, fotografía de archivo.

Este viernes 3 de febrero de 2023 tenía lugar la primera reunión de trabajo celebrada en el marco de las negociaciones abiertas para cerrar los términos del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Una mesa de negociación que se constituía el pasado 13 de enero, y cuyo primer encuentro ha servido para poner de manifiesto las posturas claramente alejadas de las que parten estas negociaciones, con una subida propuesta del +7 por ciento por parte de la Asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged, que no se termina de acercar, ni de lejos, a la subida de hasta un +18 por ciento que reclamarían los representantes sindicales de los trabajadores del sector.

Representando a los intereses de, de un lado y de otro, la dirección y los trabajadores de compañías tan bien posicionadas dentro del mercado español como El Corte Inglés, Tendam, C&A, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, el nuevo convenio colectivo deberá servir para regir los términos por los que se dirigirán las relaciones laborales entre las partes, desde este mismo 2023 y por un periodo de 4 años, hasta 2027. Periodo para el que desde Anged han propuesto, en el marco de esta primera reunión de trabajo de la mesa de negociación, que se establezca una subida salarial progresiva que se situaría en un +2,5 por ciento para este ejercicio de 2023, la misma, remarcan, que la establecida para el personal funcionario de la administración pública, y que continuaría de manera progresiva hasta alcanzar, ya en 2027, un incremento total de un +7 por ciento. Subida para la que además proponen un incremento de hasta un +3 por ciento, como máximo, adicional a fecha de término del convenio, aumento que sostienen es un reflejo de su compromiso por socializar y hacer partícipes a los empleados de sus respectivas plantillas de los buenos resultados que, esperan, las compañías sigan cosechando a lo largo de estos próximos 4 años.

La propuesta supone así pues una “apuesta cierta y compartida” de las direcciones de las empresas de la gran distribución en España para hacia “con sus plantillas”, así como hacia “la estabilidad, la consolidación y la mejora de las actuales relaciones y condiciones laborales del Sector”, justifican desde Anged a través de un comunicado. “Con una subida salarial para este ejercicio de un +2,5 por ciento”, la propuesta contempla “subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia”, momento en el que se alcanzaría “un +7 por ciento de incremento salarial fijo mínimo en el convenio”. Una subida a la que “adicionalmente” se sumaría un +3 por ciento, al término del convenio, como reflejo de la “apuesta” de Anged de buscar “compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año”, para comprometer como resultado un aumento que alcanzaría un +10 por ciento final a fecha de final del convenio.

“Ese +10 por ciento de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo”, defienden desde la patronal. “En todo caso”, advierten, Anged “garantiza ese +10 por ciento, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable” en la empresa. Evidenciándose, subrayan, como “un compromiso conjunto”, que se sitúa “en línea con lo reclamado por los Sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos”, y para el que además no se estaría teniendo en cuenta “el alza desmesurada de costes asociados a la actividad” a los que las empresas de la gran distribución están debiendo de hacer frente, relacionados con conceptos como la “energía, logística, productos o materias primas”. “El conjunto de peticiones sindicales –todas legítimas–”, apostillan desde la patronal, “debieran de acompasarse” con aquellas medidas que permitan la “consolidación del Sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación” que están buscando proteger “todas las partes negociadoras” presentes en este convenio.

Pleno rechazo sindical a un propuesta de mínimos

A pesar así pues de las buenas palabras ofrecidas desde la patronal, su propuesta ha encontrado un firme rechazo por parte los sindicatos presentes en la mesa de negociación del nuevo convenio de grandes almacenes. Una mesa de la que, frente a los representantes de las empresas adheridas a Anged, se destaca la Confederación Sindical Independiente Fetico como organización sindical líder de estas negociaciones, con 7 representantes de los 15 que componen la mesa, junto a los 2 del sindicato Comisiones Obreras, los 2 de Fasga y el único representante con el que cuentan UGT, ELA, LAB y la CIG.

Una vez recibida de este modo la propuesta de las empresas de la patronal, desde Fetico han decidido mostrar su “rechazo tajante” a la propuesta presentada por la patronal, argumentando para ello el que, tras dos años marcados por la pandemia durante los que han debido de conformarse con una subida de únicamente un +1 por ciento, ha llegado el momento en el que las compañías de la gran distribución reconozcan el trabajo obrado por los miembros de su plantilla. Un reconocimiento que, argumentan, debe llegar en base a una considerable subida y revalorización de sus salarios, en un rango muy superior al marcado en esta propuesta inicial ofrecida por la patronal, que a su vez permita a los trabajadores compensar la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando como consecuencia de los efectos de las tensiones inflacionistas que vienen alimentándose durante el último año.

“No es admisible que se pretenda dar una paga no consolidada de forma demorada en el 2027 cuando las personas trabajadoras tienen en este mismo momento que afrontar la inflación”, apunta Antonio Pérez, secretario general de Fetico, a través de un comunicado emitido por la misma organización sindical, en relación a esa subida “adicional” del +3 por ciento a fin del convenio incluida en la propuesta de la patronal. “Así mismo”, añade desde un punto de vista ya más amplio Pérez, “el incremento del +7 por ciento en 4 años, no compensa la realidad del IPC de un solo año”, mostrándose “además totalmente alejada de la realidad de las ventas de este año”, que “han aumentado incluso un +10 por ciento con respecto al año anterior”. Un incremento que estaría siendo fruto del extraordinario trabajo sacado adelante por unos trabajadores que, apuntan desde la organización sindical, “habéis respondido de forma impecable cuando se os ha solicitado”, habiendo ahora llegado el momento en el que, ese mismo esfuerzo, “se vea recompensado por parte de la patronal, que ahora es a quien le corresponde estar a la altura”.

Mientras tanto, por parte de CCOO, el sindicato también ha criticado el que la negociación del nuevo convenio se haya abierto don “una mínima propuesta salarial” del +7 por ciento, pero “con posibilidad de llegar a un +10 por ciento con la retribución variable”, cuando, subrayan, “la propuesta de CCOO” pasa por dar “un salto cuantitativo en salario con una subida del +18 por ciento”, acompañada de “un salto cualitativo con la mejora y aumento de los derechos sociales”. Punto para el que la organización también ha propuesto aumentar hasta el número de 12 los fines de semana libres al año y la reducción de domingos para trabajar, un mínimo de 28 horas de contratación, y la defensa del pago del 100 por cien por incapacidad temporal, frente a la propuesta de la patronal de rebajar su pago.

La firma de este convenio “va a marcar un determinante punto de inflexión” para las cadenas de Grandes Almacenes, un ámbito “que tiene que decidir que sector quiere ser, si quiere ser un sector de referencia como lo fue hace 30 años, o ser uno de los peores convenios del mercado laboral”, esgrimen desde CCOO. “Para poder evolucionar y volver a ser un sector de referencia en condiciones laborales se debe subir el salario de manera importante y consolidable”, apuntan, y “por ello desde el sindicato se mantiene firme en la propuesta de un salario de 18.000 euros anuales”, así como la de “dignificar las condiciones laborales de las plantillas a través de mejoras sociales como el disfrute de 12 fines de semana libres al año y la reducción de domingos a trabajar”. Todo ello, mientras “en materia salarial, evidentemente, para dignificar las condiciones, es necesario que se establezca un mínimo de horas de contratación para los tiempos parciales que proponemos sea de 28 horas”. Además de estas medidas, también se “ha propuesto la creación de un plan de pensiones de empleo”, mientras que “sobre los fijos discontinuos”, para los que desde la patronal están reclamando crear una nueva modalidad de contrato a tiempo parcial, desde el sindicato esgrimen que “no se niega a negociarlo”, pero siempre eso sí “con garantías en llamamiento, ocupación, y horas de contratación”. Una suma de reclamaciones que, junto a las del resto de las organizaciones sindicales presentes en la mesa negociadora, liderada por Fetico, las partes tratarán de seguir acercando posturas durante su próximo encuentro, fijado para este 10 de febrero de 2023.

También te puede interesar:
Anged
Grandes Almacenes
Patronal
Sindicatos
Trabajo