• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Barcelona Bridal Fashion Week cierra edición confirmando la recuperación del sector nupcial

Barcelona Bridal Fashion Week cierra edición confirmando la recuperación del sector nupcial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Photo Credits: Interior del apartado ferial de la Barcelona Bridal Fashion Week. Fotografía de cortesía.

Madrid – El certamen barcelonés de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), evento que aúna a un mismo tiempo los formatos de pasarela y de feria comercial, echaba este pasado domingo el cierre a su última edición de este 2023. Un total de 5 días dedicados por entero a conocer las próximas novedades en moda nupcial, de ceremonia y de fiesta, desde el miércoles 19 al domingo 23 de abril, de los que ahora desde su organización pasan a hacer balance, en un análisis desde el que, a modo de conclusión, apuntan a una edición que ha servido para confirmar tanto el papel de Barcelona como capital de la moda nupcial, como la recuperación del mismo sector tras el brusco parón generando como consecuencia del estallido de la pandemia por coronavirus.

Pasando a poner en cifras los resultados recogidos durante y a lo largo de esta última edición de 2023, desde la organización de BBFW, evento organizado por la institución ferial de la Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, subrayan el número de 350 marcas que han llegado a participar de sus 5 días de desfiles y presentaciones, de las cuales el 76 por ciento eran firmas de corte internacional. Unas marcas cuyas últimas propuestas en moda nupcial, de ceremonia y de fiesta han terminado por despertar el interés de 21.500 visitantes; cifra por su lado que crece un +15 por ciento con respecto a la edición de 2022, y de entre la que sobresalen un altísimo número de compradores, procedentes de hasta de 90 países. Un público especializado que se ha volcado tanto en el estudio de los desfiles, como especialmente en su participación en esas últimas tres jornadas de feria comercial, convocada para los días del viernes 21 al domingo 23 de abril, de los cuales desde la misma organización se ha llegado a remitir una invitación directa hasta a 1.529 compradores “estratégicos”, tanto nacionales como internacionales, para que pudieran así aprovechar el potencial que encierran estas jornadas para cerrar importantes pedidos durante la organización de la feria.

Photo Credits: Desfile de Isabel Sanchis durante la BBFW23. Fotografía de cortesía.

Un perfil de comprador para el que, detallan desde la organización de BBFW, se ha primado especialmente el valor cualitativo por encima del cantitativo, escogiendo a responsables de compra de tiendas multimarca y a distribuidores de referencia de mercados entendidos como “clave” para el crecimiento de las firmas participantes del salón, como lo son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y los distintos países de la región del Sudeste Asiático. Unos invitados a los que se terminaban de sumar los mismos perfiles, pero en su caso procedentes de mercados ya bien consolidados para el grueso de las firmas presentes, con la participación de unos compradores venidos de mercados, principalmente europeos, como los de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal, que han terminado por impulsar el carácter internacional de una feria que ha cerrado esta última edición con más de un 70 por ciento de visitantes internacionales.

“Esta edición”, se abría a analizar Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week, a través de unas declaraciones que nos remiten desde la misma organización del certamen, “confirma el despegue del mercado mundial de la moda nupcial tras la pandemia y sus buenas perspectivas de crecimiento” para el sector, un un índice de hasta un +4 por ciento hasta 2030, según los datos de la consultora Global Industry Analysts que manejan desde la organización. Y todo, añade Caro, mientras igualmente se consolida “el posicionamiento de Barcelona como la cita indiscutible para ver tendencias y cerrar acuerdos comerciales”, gracias a “la calidad e internacionalidad de las firmas que reúne” esta Barcelona Bridal Fashion Week.

Photo Credits: Desfile de Sophie et Voilà durante la BBFW23. Fotografía de cortesía.

Con 34 casas de moda sobre la pasarela

Pasando a subrayar los puntos principales por lo que será recordada esta última edición de 2023, y siguiendo con ello a los análisis y las informaciones que en detalle ya nos hemos encargado de venir publicando a lo largo de estos días desde estas mismas páginas de FashionUnited, empezando por su parte de pasarela, durante los días del miércoles 19 al sábado 22 de abril llegaron a presentar sus últimas novedades en moda nupcial sobre la pasarela de BBFW un total de 34 firmas y diseñadores, procedentes de 15 países. Destacándose a este respecto la participación tanto de marcas consagradas como emergentes, y tanto nacionales como internacionales, de la talla de Jesús Peiró, Pronovias, Rosa Clará, Yolancris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis, Lorena Formoso, Marco&Maria, Ramon Sanjurjo, Ogadenia Couture, Pedro Palmas y Lucas Balboa, representando a España, y con internacionales como Cymbeline (Francia); Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise, Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos); Joli Poli (Vietnam); Wona Concept y Eva Lendel (Ucrania); Madeline (EE.UU.); Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá). Parte central de un programa que se encargaron de completar las propuestas de casas emergentes, tanto igualmente nacionales como internacionales, como Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

Haciendo una síntesis de las propuestas y nuevas tendencias que en su conjunto se encargaron de adelantar, “en general”, apuntan desde la dirección de BBFW, “las marcas han apostado por el brillo y los tejidos iridiscentes, con bordados, pedrería y adornos de gran calidad para crear vestidos más artesanales y personalizados que realzan la figura femenina”. Destacándose como motivos el que, añaden, “muchas colecciones se han inspirado en la naturaleza”, en lo que ha dado como resultado a el “predominio de los motivos florales” como origen tanto de estampados como bordados y detalles en 3D cosidos sobre las telas.

Photo Credits: Desfile de Rosa Clará durante la BBFW23. Fotografía de cortesía.

Elie Saab, protagonista de la Barcelona Bridal Night

De entre las marcas destacadas que han participado de esta edición, no hay duda alguna de que terminó ostentando un privilegiado lugar de honor la libanesa Elie Saab, protagonista de una velada de la Barcelona Bridal Night, celebrada en la tarde noche del miércoles 19 de abril desde el Museu Marítim de Barcelona, durante la cual, por primera vez y a escala global, la casa de modas presentaba sobre una pasarela las creaciones de su línea nupcial. Un total de 30 estilismos pertenecientes a su nueva colección “A sense of wonder. Spring 2024”, inspirada en los paisajes florales del célebre artista japonés Katsushika Hokusai, entre los que se encontraban un total de 8 nuevos modelos creados en exclusiva con motivo de esta presentación en Barcelona. Diseños todos ellos que la casa libanesa se encargó de desvelar ante la atenta mirada de los más de 450 invitados al desfile, como parte central de una oferta que posteriormente se encargó igualmente de llevar al salón comercial de BBFW, participando de su espacio “Showroom Area” junto a las grandes marcas internacionales que han participado de esta edición, y entre las que se encontraban las propuestas en moda nupcial de las casas Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés di Santo.

Photo Credits: Desfile de Elie Saab durante la BBFW23. Fotografía de cortesía.

Primera edición de los Barcelona Bridal & Fashion Awards

Tal y como nos encargábamos de poner en valor desde FashionUnited hace escasamente unas horas, esta edición de BBFW ha sido también la edición en la que por primera vez se han otorgado los premios Barcelona Bridal & Fashion Awards, en un intento por reconocer y premiar la defensa de los mismos valores del certamen que representan y ejemplifican las más punteras y vanguardias casas especializadas del sector que participan de sus celebraciones. Premios para los que en esta ocasión, no faltaron las menciones y los reconocimientos a Vivienne Westwood, Viktor&Rolf, Carlo Pignatelli, a la española Cortana, a Isabel Sanchis, Monvieve, a la emergente Nicol&Felicia y a Jimmy Choo, diseñador malayo que terminaba siendo reconocido con el Premio de Honor a toda una carrera, por una vida dedicada al diseño de moda, y desde 2017 por su labor como director creativo de la casa especializada en moda nupcial The Atelier Couture. Casa de Malasia de la que también fue reconocido su director ejecutivo, Yew Loh, en su caso con un premio espacial como embajador de marca estratégico.

Photo Credits: Fotografía de familia con todos los premiados durante la primera edición de los Barcelona Bridal & Fashion Awards. Fotografía de cortesía.

Próxima edición, en abril de 2024

Culminada ya esta última edición de 2023, desde la organización de BBFW ponen ya rumbo hacia el próximo año y empiezan a poner a plena marcha toda la maquinaria del certamen, confirmando las fechas de su próxima edición de 2024. Un certamen que terminará teniendo lugar durante los días del 17 al 21 de abril, a lo largo de unas jornadas durante las que, un año más, Fira de Barcelona volverá a convertirse en el mejor de los escaparates para la presentación de las nuevas colecciones de moda para novia, novio, ceremonia y de fiesta, para la siguiente temporada.

También te puede interesar:
Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
BBFW
Fashion Week
Moda Nupcial