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Inditex arranca nuevo plan estratégico

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Sede central de Inditex en Arteixo, fotografía de archivo.

Madrid – Coincidiendo con la presentación esta misma semana de los resultados consolidados de su último ejercicio de 2022, desde la dirección de la multinacional española de la moda Inditex, compañía matriz de un portafolio comercial integrado por cadenas tan sobradamente conocidas como Zara, Bershka o Pull&Bear, han terminado por anunciar la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico de crecimiento para la compañía. Una nueva hoja de ruta para los próximos años que van a empezar a implementar a lo largo ya mismo de este nuevo ejercicio de 2023, con la mirada puesta en poder, a través de sus iniciativas, llegar a destapar todo el potencial de crecimiento que desde la dirección del Grupo todavía observan para su, definen, cada vez más diferenciado modelo de negocio.

Después de haber logrado firmar el mejor ejercicio de toda su historia, logrando unos niveles en máximos históricos tanto de facturación como de beneficios, y todo ello en mitad de un panorama especialmente turbulento marcado desde por la actual guerra entre Rusia y Ucrania, por las tensiones inflacionistas y por las inestabilidades tanto macroeconómicas como geopolíticas, desde la dueña de Zara estiman que ha llegado el momento de impulsar Inditex “al siguiente nivel”. Un nuevo capítulo en su historia que empezará a marcar el legado de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de la compañía, así como el de Óscar García Maceiras en su papel como consejero delegado, para el que en ningún caso se plantea hacer “tabula rasa”, sino impulsar a la nueva compañía a una nueva etapa, asentada sobre los mismos principios y pilares estratégicos que, justifican desde su dirección, han permitido traer a Inditex al lugar que ocupa hoy, tras sus últimos resultados más líder que nunca dentro de la industria de la moda, y cada vez más alejada, y haciendo gala de un modelo cada vez más fuerte y resiliente, de otrora competidoras más directas de la multinacional como la estadounidense Gap, la multinacional de la moda sueca H&M, Primark o la japonesa Uniqlo. Compañías cuyos registros a pulverizado la multinacional española con sus 32.569 millones de euros en ventas recogidos durante este último ejercicio completo de 2022.

“Inditex sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento”, y “para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, nos estamos centrando”, apuntan desde la dirección de la compañía a través de un comunicado, en una suma total de 4 “áreas para los próximos años”. A este respecto, “nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, incrementar nuestro enfoque en sostenibilidad, y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente”. Epígrafes sobre los que terminará de gravitar este nuevo plan estratégico, cuya implementación, a través de estas 4 áreas de actuación, “impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo” de la multinacional de la moda española.

Un modelo diferenciado

Debiendo de entender estas cuatro áreas como áreas interconectadas y que forman parte de un único, solo y sólido, modelo operativo y de gestión, desde la misma dirección de Inditex se han encargado ya de adelantar algunas de las más inmediatas acciones que van a emprender, siguiendo con esta estrategia. Un plan que llegará como indicábamos asentado sobre los actuales éxitos que han contribuido al fuerte y extraordinario desempeño llevado a cabo por la multinacional desde el fin de la pandemia, en un revulsivo del que han terminado ocupando un lugar clave desde la flexibilidad de su cadena de valor, a la optimización de su red comercial o sus avances en sostenibilidad.

“Durante 2022 hemos visto una progresión muy fuerte de nuestro modelo de negocio único y un aumento sustancial en nuestra diferenciación”, y “la obtención de eficiencias en todas las áreas de nuestras operaciones dará como resultado una experiencia aún más atractiva para el cliente”, destacan desde la dirección de la multinacional española. “La flexibilidad y la capacidad de respuesta de nuestro modelo de negocio, con suministro en proximidad y durante la temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de moda”, garantizándole a la compañía el llegar a ocupar “una posición única en el mercado”. Posición sobre la que durante el último ejercicio se ha consolidado, gracias a un crecimiento que ha venido sustentando por las “inversión en tiendas, los avances en el canal de venta online y las mejoras en las plataformas logísticas”, llevadas a cabo en todo momento “con un enfoque claro en innovación y tecnología”. Una perspectiva dentro de la cual “la sostenibilidad” ha seguido destacándose como “un aspecto clave de nuestra estrategia”, contribuyendo así a un modelo de negocio que, destacan desde Inditex, “tiene un gran potencial de cara al futuro”.

Nuevas colecciones

Desgranando ya las principales, y más inmediatas, acciones que se van a encargar de implementar desde Inditex atendiendo a esta nueva hoja de ruta, dentro del ámbito de sus propuestas de moda, desde la compañía española apuntan tanto a una más óptima gestión de sus inventarios, como a una mayor diversificación de su oferta, mediante el lanzamiento de nuevas colecciones, a lo largo ya de este 2023, como las nuevas líneas “Woman Vacation Look” de Zara o la próxima “Linen Collection” de Massimo Dutti.

“Vamos a seguir apostando por la creatividad, la calidad y el diseño de nuestros productos, reforzando las iniciativas comerciales de todas nuestras cadenas”, expresan de manera tajante desde Inditex. Mientras que de igual manera, y para “reforzar nuestro potencial de ofrecer a nuestros clientes la mejor moda dónde y cuándo deseen”, añaden, “vamos a incrementar nuestra capacidad logística con actuaciones en los centros de distribución de Arteixo, Zaragoza y Lelystad (Zara), Tordera (Bershka) y Sallent (Stradivarius), con especial foco en la optimización y automatización de nuestras operaciones”.

30 proyectos de tienda en Estados Unidos

En lo que respecta a esa mejora sobre la experiencia de los clientes, desde la dirección de Inditex destacan el que se llevarán a cabo avances a través del canal físico, con la llegada de Stradivarius a Alemania o el impulso a Oysho en Reino Unido, así como mediante la actualización de establecimientos estratégico como las tiendas de Zara en la rue de Rivoli de París o en el londinense barrio de Stratford. Ocupando a este respecto una posición especialmente estratégica, la ofensiva que la compañía plantea para Estados Unidos, mercado en el que, adelantan, entre 2023 y 2025 Zara acometerá al menos 30 proyectos de tienda, tanto aperturas, como reubicaciones y ampliaciones, en plazas tan claves como las de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Dentro de los mismos establecimientos, desde la dirección de Inditex también confirman sus planes para eliminar las alarmas duras de sus prendas este mismo año. Un cambio que se producirá con la implementación de una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas, en lo que confían que servirá para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Experiencia que del mismo modo se va a tratar de seguir mejorando a través del canal online, mediante medidas como la puesta en marcha de un nuevo recomendador de tallas y de una experiencia personalizada en tiempo real.

Expansión a nuevos mercados de Zara Pre-Owned

En cuanto al terreno de la sostenibilidad, desde Inditex confirman sus compromisos con hacia todos y cada uno de los objetivos asumidos en materia de sostenibilidad, destacando el haber logrado, ya en 2022, el que el 100 por cien de la electricidad de todas sus instalaciones propias, desde sus sedes centrales a sus plataformas de logística y sus tiendas, sean de origen renovable. Unos compromisos sobre los que se encuentran más que dispuestos a seguir tomando impulso, mediante nuevas estrategias y servicios, como “Zara Pre-Owned”. Plataforma especializada a la donación, la reparación y la reventa de prendas de segunda mano puesta en marcha por la compañía el pasado mes de noviembre en Reino Unido, país desde donde desde Inditex ya confirman que se está preparando su expansión a nuevos mercados, con el punto de vista puesto en los estratégicos de Francia y Alemania.

Adicionalmente a lo ya expuesto, “vamos a seguir profundizando en nuestra estrategia de sostenibilidad”, avanzan desde Inditex, de manera que “presentaremos en la próxima Junta General de Accionistas nuevos compromisos que ponen de manifiesto nuestra ambición en este ámbito”. Compromisos sobre los que, al menos por ahora, desde la multinacional española no han adelantado detalle.

Duplicación en dos años del número de empleados con discapacidad

Cerrando ya esa lista de áreas estratégicas en torno a las que desde la dirección de Inditex terminarán armando el conjunto de sus próximas iniciativas, llegamos ya a esa promoción y protección del talento dentro de los equipos de Inditex. Un punto para el que, sin citarlo por parte de su dirección, se ha logrado un rotundo éxito con el acuerdo “histórico” del pasado febrero alcanzado con sus trabajadores de tienda en España, tras acordar una más que destacada subida de sus salarios, y para el que prometen duplicar en dos años el número de empleados con discapacidad, o el incorporar un embajador en materia de sostenibilidad en todas sus tiendas.

“Vamos a seguir fomentando el talento y compromiso de nuestros equipos con el objetivo de seguir siendo una marca empleadora de referencia”, esgrime desde Inditex. Para ello, y mirando a este 2023, “nuestro proyecto Changemakers estará presente ya en todos los mercados, con la ambición de que todas nuestras tiendas dispongan de, al menos, un embajador en materia de sostenibilidad”. Todo ello, mientras “seguiremos profundizando en nuestro carácter diverso e inclusivo, potenciado mediante nuestra incorporación a la Red Global de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y nuestro compromiso de duplicar en dos años el número de empleados con algún tipo de discapacidad”.

Mirando más allá de sus propias filas, añaden desde la dirección de la multinacional española de la moda, “nuestro compromiso con las personas va más allá de nuestros equipos y alcanza a las personas que trabajan en nuestra cadena de suministro”. Unos trabajadores para los que en este “2022 cumplimos el decimoquinto aniversario de nuestro acuerdo con IndustriALL, una de las herramientas clave para promover la participación de los trabajadores, el respeto a la libertad de asociación y la negociación colectiva”. Un compromiso para el que no se ha cesado de trabajar, previendo como próximo paso “el lanzamiento de la nueva estrategia Trabajadores en el Centro 2023°2025”, con una “ambición renovada” y el objetivo de llegar a “transformar positivamente todo el sector”.

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