• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Llamamientos y concentraciones de protesta en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Llamamientos y concentraciones de protesta en la plataforma logística de Inditex en Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Interior de un silo logístico de Inditex. Fotografía de archivo.

En el marco de las actuales negociaciones que empresa y sindicatos vienen manteniendo, desde comienzos de año, para la renovación del convenio colectivo que tiene que venir a asentar las bases de las relaciones laborales entre Inditex y los empleados de su plataforma logística en la localidad madrileña de Meco, los desencuentros entre las partes han terminado propiciando la convocatoria de las primeras concentraciones de los trabajadores de la plataforma. Unos actos de protesta que empezarán a tener lugar a partir de este mismo jueves, 18 de mayo de 2023, y para los cuales no se descartan nuevas acciones, programadas ya para el día 25, a la espera de la respuesta que terminen ofreciendo los representantes de la compañía.

Tras una primera reunión informativa entre los trabajadores dirigida a presentar la plataforma reivindicativa para la negociación del VI Acuerdo Colectivo de la plataforma, celebrada a fecha del pasado 7 de noviembre de 2022, era ya a fecha del martes 31 de enero para la que terminaba por fijarse la primera reunión entre los representantes de Inditex y los de sus trabajadores de Inditex-Meco. Un encuentro tras el que de manera periódica se han seguido manteniendo reuniones entre las partes, sin que se haya, a pesar de los avances, terminado por aceptar y por dar por buena ninguna de las propuestas de mejora presentadas por parte de la dirección de Inditex. Una falta de acuerdo frente a la que ya, el pasado 11 de abril, los delegados sindicales de las secciones de UGT, CCOO y SLTM para la plataforma Inditex-Meco, ponían a los representantes de la multinacional española sobre aviso de que empezaban a valorarse la necesidad de llevar a cabo las primeras “acciones de presión”, en aras de alcanzar sus objetivos de garantizar una sustancial mejora de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores que integran los equipos de la plataforma logística. Unas instalaciones que la multinacional de la moda española opera a través de su filial Plataforma Logística Meco, S.A., como base para la gestión y la tramitación de envíos para todas sus distintas filiales y compañías adheridas, haciendo honor así a su valor como plataforma logística multicadena.

“La empresa hace oídos sordos a los planteamientos del comité de empresa”, desde el que, a su parecer, solamente se le habían estado haciendo llegar una serie de “reivindicaciones justas, tanto económicas como sociales, acorde a los resultados de la empresa”, explicaban desde el Comité sindical de la plataforma logística, liderado por los representantes de UGT, CCOO y SLTM, a través de un comunicado el pasado 11 de abril. “La empresa debe entender” que si existe la “necesidad de trabajar 7 días a la semana durante 24 horas”, esto “no puede ser incompatible con la mejora de las condiciones de su plantilla”. “De seguir esa línea de negociación por parte de la empresa”, advertían, “el comité valorará la necesidad de iniciar las acciones de presión”.

Concentraciones para el 18 y el 25 de mayo

Dando por buenas esas primeras advertencias, lejos de relajarse desde entonces las negociaciones entre las partes, y a pesar de las distintas propuestas alzadas desde la dirección de Inditex a los representantes sindicales de sus trabajadores, estas han seguido tensándose hasta llegar al día de hoy, y tras una reunión mantenida el pasado miércoles 3 de mayo tras la que terminaba por acordarse el llevar a cabo y sacar adelante las primeras concentraciones de protesta por parte de los trabajadores de la plataforma logística. Unas movilizaciones mediante las que han sido convocados a una concentración de protesta a las puertas de la empresa los trabajadores de los distintos turnos de la plataforma, para las 07:00h de la mañana los del turno de noche, a las 13:30h los del turno de tarde y para las 15:00h los trabajadores del turno de mañana, para este jueves 18 de mayo. Actos a los que ya apuntan a que solamente serían las primeras acciones de protesta que se van a decidir a dar, y para los que igualmente señalan abiertamente a los supuestos intentos y a las maniobras que habrían estado realizando desde la dirección de Inditex por tratar de desactivar estas primeras concentraciones.

“La reunión de hoy”, en referencia a la mencionada del pasado 3 de mayo, “ha sido tensa y con una actitud chulesca por parte de la empresa, ninguneando a la parte social” y “llegando a decir que el técnico que no quiera aceptar su propuesta ‘que ahí tiene la puerta para bajarse’”, denunciaban públicamente desde el Comité de Empresa encargado de sacar adelante estas negociaciones a través de un comunicado dirigido a los trabajadores de la plataforma logística. “Estas son acciones chulescas, prepotentes y de empresa de los años 70”, censuraban. “Para el resto de plantilla”, se abrían a explicar, “la empresa entiende que gracias a la situación del Grupo, tenemos lo que tenemos y no merecemos más y que no tienen margen”, una respuesta que, concluían, “nos lleva a proponer actos de presión”. Un apercibimiento que terminaban por concretar solamente unas pocas jornadas después, lanzando ya un llamamiento para las concentraciones que tendrán lugar este 18 de mayo. Jornada a la que, ya en un comunicado posterior, han apuntado igualmente a la convocatoria de otra serie de concentraciones, para los días 25 de mayo, abriendo igualmente ya la puerta a hasta incluso paralizar la actividad de la plataforma.

Equiparación con los trabajadores de Arteixo

Ha estas acciones de protesta han sido convocados a participar las cerca de 1.500 personas trabajadores que actualmente integrarían la fuerza laboral de la plataforma Inditex-Meco. Trabajadores que reclaman la equiparación de sus condiciones laborales a las mismas de las que ya disponen los trabajadores del área de logística de Inditex en Arteixo, siguiendo así con la proclama que tan bien sirviese a las demandas de los trabajadores de tienda, de un mismo grupo, unas mismas condiciones laborales.

De manera más concreta, entre las exigencias que reclaman los sindicatos para los trabajadores de la plataforma, está el llevar a cabo incrementos salariales anuales mayores a los propuestos por la dirección; tener en cuanta para estos un IPC real; aumentar los pluses de fin de semana; crear un plus de turnicidad para el personal que rote; creación de un plus de sostenibilidad; los pagos de los pluses habituales durante las vacaciones; la creación de un plus de carga en función del tiempo de descargas; un incremento del plus de vinculación; la reducción de la jornada anual; aumento de los días de asuntos propios; limitar la jornada ordinaria y las complementarias a 40 horas semanales; incrementar la reducción por edad; eliminación del turno de sábados por la mañana; vacaciones de verano a partir de la semana del 21 de junio; más movimientos en la bolsa de cambio de turno y que estos se cubran; mejora en los contratos parciales y de fijos discontinuos; o el dotar a los trabajadores de una ayuda social para el comedor escolar.

De este modo, y ya desde el sindicato CCOO, que forma parte junto a UGT y SLTM del Comité sindical de la plataforma, este “se niega a que la dirección de Meco empobrezca las condiciones salariales y sociales de la plantilla”, exigiendo como respuesta “no perder la cláusula de IPC real para no perder poder adquisitivo”, el “acabar con la precariedad” y “el tener las mismas condiciones que el personal de logística en Arteixo”. Unas reclamaciones que se terminan de completar con las apuntas ya en estas líneas, y que los trabajadores de la plataforma reivindican desde su máxima de que “se niegan a no tener las mismas condiciones que los compañeros y compañeras de Arteixo, siendo ambos del Grupo Inditex”.

“La plantilla de Plataforma Logística Meco es uno de los centros más productivos y con mayor facturación del Grupo, demostrando una alta capacidad de adaptación y siendo referente para otros centros del Grupo”, tratan de poner en valor desde CCOO. No obstante, censuran, “nadie les ve”, “nadie reconoce su trabajo”, y “la dirección del centro llega a decir que el técnico que no acepte su propuesta ‘ahí tiene la puerta’ y a los operarios que ‘por estar dónde estamos, tenemos lo que tenemos y no hay más’”. A la vista de esta postura, esgrimen desde la organización sindical, quedaría claro que ni “la dirección del centro, ni el Grupo les valora”, mientras “sus salarios y condiciones son de segunda”. “Para visibilizar la situación en la que se encuentran, y reclamar soluciones, CCOO convoca concentraciones los días 18 y 25 de mayo”, de la mano del resto de los sindicatos, “en la salida del turno de mañana y noche y en la entrada de turno de tarde”.

Más allá de estas primeras concentraciones, que se llevarán a cabo a “la puerta del centro de trabajo” y para las que se plantea ya con seguir “llegando a interrumpir su actividad si no avanza la negociación”, como vía de solución desde la organización sindical se le “reclama a la dirección del centro y al Grupo que deje de hacer propuestas” desde la mesa de negociación “que supongan una pérdida del poder adquisitivo, sin beneficios sociales y reducción de jornada”. “El sindicato se niega a que no haya movimientos de la bolsa de cambio de turno y a la existencia de contratos precarios parciales y fijos discontinuos con la creación de un nuevo turno abriendo 24/7”, añaden como puntualización a los cerca de esos 18 puntos bases que manejan como suelo de las negociaciones.

También te puede interesar:
Inditex
Logística
Sindicatos
Trabajo