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Inicia su andadura “Arte”, la nueva patronal de las “grandes” de la moda

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Nueva tienda de Zara en el Electric Boulevard de Battersea, Londres. Fotografía de archivo.

Constituida legalmente el pasado 14 de noviembre de 2022, con el arranque del nuevo año llega también la puesta en marcha de la nueva Asociación Retail Textil España, “Arte”. Organización empresarial impulsada e integrada por los “pesos pesados” de la moda con presencia en España, desde Inditex a Primark pasando por Mango, que más allá de ahí nace con la “vocación” de representar a todo el conjunto de la industria textil a nivel nacional, en un papel que hasta ahora venía tratando de ejercer como asociación empresarial de referencia para dentro del sector una patronal Acotex desde la que deben, y deberían, de estar percibiendo la puesta en marcha de esta nueva patronal como una enmienda a la totalidad a su legitimidad y a su papel como interlocutor y portavoz del sector frente a la administración y los poderes públicos.

Según a este respecto se han encargado de anunciar desde la misma dirección de Arte, la nueva patronal finalmente inicia su andadura impulsada por un “grupo fundacional” de compañías del que forman parte el Grupo Inditex, de la mano de sus marcas Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius, Kiddy’s Class, Zara y Zara Home; H&M; Primark; el Grupo Iberian Sports Retail Group, filial para España de la multinacional británica líder en el sector de la moda y en equipamiento deportivo JD Sports, matriz de las empresas subsidiarias JD Spain, JD Canarias, Sport Zone y Sprinter; y Uniqlo. Un total de 5 grandes grupos que fueron ya los responsables de poner en marcha la constitución de esta nueva patronal durante la recta final del pasado año de 2022, a los que ahora finalmente se ha terminado sumando, en igualdad de condiciones, el grupo español Mango.

Desde este papel como miembros fundadores, y a la espera de que a medida que vayan poniéndose en marcha e impulsándose iniciativas y proyectos otras compañías del sector terminen por adherirse a esta nueva patronal cuyos miembros ya llegan a representar, sostienen, un tercio de todo el sector de la moda en España, cada uno de estos grupos fundadores ha pasado a integrar la nueva junta directiva de la Asociación. Órgano de gobierno que contará con un mandado de 4 años, y cuyo principal objetivo en este periodo inicial pasa por tratar de poner en marcha la “ambiciosa agenda” de trabajo para este 2023 con la que nace esta nueva Asociación Retail Textil España.

Con la vocación de representar “al conjunto” del sector textil

Como base misma de esa agenda, y celebrando el anuncio de la puesta en marcha de la nueva patronal, desde la misma dirección de Arte se ha emitido una suerte de “manifiesto” fundacional desde el que se desnudan las intenciones y propósitos con los que emprende su andadura esta nueva asociación empresarial para empresas del sector textil y de la moda. Un conjunto de propósitos entre los que encontramos, y puesto en negro sobre blanco, esa “vocación” fundacional de Arte por llegar a representar al conjunto del sector textil en España, independientemente de su tamaño. Objetivo para el que, eso sí, reconocen que, al menos en lo que respecta a esta primera etapa de su puesta en marcha, y en lo que bien puede percibirse como un esfuerzo por tratar de dotarse de una mayor legitimidad y de un mayor peso representativo desde el que impulsar sus propuestas frente a los poderes públicos, se ha establecido un umbral mínimo de una serie de parámetros con los que, en último término, y solamente “inicialmente”, se acotan las posibilidades de las empresas del sector textil de poder llegar a integrarse en esta nueva asociación.

De este modo, la nueva patronal se ha constituido como la “representante” del sector textil “que dé voz a los puntos de vista del sector ante los retos que enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”, resumen desde Arte a lo largo de su suerte de manifiesto fundacional. Igualmente, puntualizan, “Arte tiene la vocación de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional”, para lo que “sus estatutos”, que “establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial”, ya “prevén la posibilidad de incorporar a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las que forman ya parte de la asociación, con independencia de su tamaño”, remarcan.

En cuanto a la misión que tratará de sacar adelante la organización empresarial, Arte “representará las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles y las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores”. Estando igualmente entre sus objetivos, apostillan, el tratar de “promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”. Una “ambiciosa agenda de trabajo” con la que nace la patronal, que su Junta Directiva, con un mandado de 4 años e integrada como apuntábamos por el conjunto de sus grupos fundacionales, mantiene como principal misión poner en marcha a lo largo de este nuevo ejercicio de 2023.

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