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Pull&Bear se renueva: cambio de logo y nuevo concepto de tienda

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Nueva tienda de Pull&Bear en el centro comercial Artea de la localidad vizcaína de Leioa, Bilbao. Fotografía de cortesía.

Madrid – Con el claro propósito de seguir ajustando la imagen de sus cadenas a los valores que tratan de representar frente a sus respectivas, y distintas, audiencias, Inditex sigue actualizando su cartera de marcas y lleva a cabo un estudiado “rebranding” sobre Pull&Bear. Un proceso que ha terminado cristalizando en la introducción de un nuevo logotipo, que la multinacional española ya ha empezado a introducir como sello distintivo, ya no solamente de las etiquetas de las prendas de las colecciones de la firma de moda, sino igualmente de las nuevas tiendas que ya ha pasado a inaugurar de la que sigue destacándose como una de sus principales cadenas de moda joven.

De este modo, la multinacional española continúa adelante en su permanente e incesante viaje hacia la renovación, cauta pero siempre latente, de los principales signos distintivos del Grupo, en un viaje que les ha conducido, de una manera más reciente, a un último cambio de estilo que introducían en Zara a comienzos de 2019, o al que llevaban a cabo sobre la imagen de Stradivarius, otra de las principales cadenas de moda joven del Grupo junto a Pull&Bear y Bershka, el pasado febrero de 2022. Una estrategia de y por la renovación que se decidían incluso a llevar a cabo sobre la misma imagen corporativa de la multinacional con un cambio y una renovación de su imagen corporativa, implementado a finales del pasado mes de julio de 2022, que llegaba para prácticamente marcar el punto y aparte sobre su dirección que se producía con la entrada de Marta Ortega Pérez como nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional, el pasado 1 de abril de hace un año.

Photo Credits: Nuevo logo de Pull&Bear. Fotografía por cortesía de Inditex.

Nueva imagen y logo

Partiendo así pues de estos antecedentes más inmediatos, Pull&Bear se convierte ahora en la última cadena de la multinacional española en pasar a “recontextualizar” su imagen frente a su público. Una audiencia joven a la que se dirige a través de sus colecciones tanto de complementos como, principalmente, de moda tanto para chicos como para chicas, en una distinción que, siguiendo precisamente con los nuevos gustos de las nuevas generaciones, la firma se encuentra cada vez más dispuesta a hacer más permeable, en una apuesta por lo genderless que, con o sin su permiso, ya se vive en el interior de las tiendas de la cadena.

Frente a esta nueva realidad de los siempre cambiantes tiempos, desde la dirección de Inditex y de Pull&Bear han pasado a introducir como nuevo logo de la cadena una imagen distintiva formada, por un lado, por un nuevo logotipo, y del otro por un nuevo isologo que la cadena va a mostrar, según sean sus necesidades, de manera conjunta o separada al del nombre de la cadena de modas. Siendo este un proceso que la multinacional española ha decidido poner en manos del tan prestigioso como demandado estudio de diseño barcelonés Córdova Canillas, fundado por los creativos Diego Córdova y Marti Canillas en la Ciudad Condal allá por el año 2012, y estudio responsable, entre otros trabajos, de la edición de cada uno de los distintos volúmenes de la revista independiente VEIN Magazine. Publicación de moda y de estilo de vida sobre la que, a través de cada una de sus únicos y esperados nuevos números, la pareja de creativos y su equipo no dudan en salir y lanzarse a experimentar en torno a los límites de la práctica de la edición, jugando con toda clase de formatos, tipografías y composiciones.

Photo Credits: Nuevo logo de Pull&Bear. Pull&Bear, página oficial de Facebook.
Photo Credits: Nuevo logo de Pull&Bea, vía Córdova Canillas.
Photo Credits: Antiguo logo de Pull&Bear. Pull&Bear, página oficial de Facebook.

Haciendo gala de este modo de esa natural pulsión subversiva, y aunándola con lo que se esperaba que tratase de reflejar la firma de moda joven de cara a estos nuevos tiempos a los que ahora se abre, en lo que respecta al nuevo logo, desde Pull&Bear, a propuesta de Córdova Canillas, han optado por seguir apostando por mostrar las letras, de manera clara y en mayúsculas, del nombre de la cadena. Un nombre que seguirá mostrándose preferentemente en negro sobre fondo blanco, y cuyas letras experimentan una ligera variación entre unas vocales que se estrechan y unas consonantes que redondean sus trazos. Estando por encima de estos tenues detalles el principal de los cambios en ese ampersand “&” que evoluciona desde su anterior forma, mucho más clásica, hasta una nueva mucho más simétrica y en el que prácticamente termina adquiriendo la forma de una “B” abierta y escrita de manera invertida en espejo. Mientras que en lo que respecta al nuevo isologo, que no es más que aquellos emblemas en los que un texto se fusiona con un icono, este se ha terminado creando a modo de unión de una P y una B, las iniciales de Pull&Bear, unidas por su parte central. Una composición esta que como resultado termina adquiriendo la identidad de ser prácticamente un cuadrado subdividido en cuatro cuadrantes, con una P y una B prácticamente idénticas, en una composición armoniosa con la que parece venir a destacarse tanto esa igualdad como esa fluidez entre los géneros masculino y femenino que ya ha empezado a darse, tanto en las colecciones como en el interior de las tiendas de la firma de moda joven.

Nuevo modelo de tienda

Precisamente es desde estos establecimientos desde donde Inditex ya han empezado ha difundir y a dar a conocer la nueva imagen de marca de Pull&Bear. Una nueva imagen que está conduciendo a una igualmente nueva y renovada imagen de sus principales tiendas, en un cambio que se ha empezado a producir mediante la inauguración de sus últimos y más recientes establecimientos en España, y que la cadena pasará a partir de ahora a implementar, de manera progresiva, a lo largo y ancho de su nueva red comercial.

A este respecto, y como muestra del nuevo modelo de tienda que la cadena ya ha empezado a implementar siguiendo con el “estilo” moderno y “fluido” de su nuevo logotipo, nos encontramos, primero, con la nueva tienda que Pull&Bear abría el pasado 23 de marzo en el interior del centro comercial Artea de la localidad vizcaína de Leioa, a las afueras de Bilbao. Un establecimiento al que terminaba de dotar de una superficie comercial de 500 metros cuadrados, como consecuencia de un proceso de reforma que permitía sumar 200 metros cuadrados a lo que había sido la tienda original de la cadena dentro del mismo complejo, y durante el cual se pasaba igualmente a implementar la nueva imagen y el nuevo concepto de tienda de la firma de moda joven. Un modelo que, siguiendo con el que desde Inditex ya han introducido en otras cadenas como Lefties y principalmente Zara, va a apostar por la incorporación de toda una clase de nuevos servicios y tecnologías a favor de la omnicanalidad y de una más fluida e inmersiva experiencia de compra, mediante servicios como el autocobro o de un renovado diseño de probadores.

Photo Credits: Nueva tienda de Pull&Bear en el centro comercial Marineda City de La Coruña.

Unas mismas características que también ha pasado a contar, de manera ya aún más reciente, la nueva tienda que Pull&Bear inauguraba a comienzos de esta misma semana, en el centro comercial Marineda City de La Coruña. En su caso un establecimiento con una superficie comercial de más de 900 metros cuadrados, en cuyo interior se combina la presencia de dinámicas pantallas led con detalles metálicos y una envolvente atmósfera en tonalidades neutras, todo ello puesto al servicio de la nueva imagen corporativa de la cadena y, por encima de todo, de las prendas de sus colecciones. Unas piezas que terminan de este modo adquiriendo el mayor de los protagonismos, gracias a esta adaptación del mismo sistema de “caja en blanco” que desde Inditex escogían como piedra clave del nuevo modelo de tienda de Zara, implementado por primera vez por la cadena desde su flagshipstore de la Plaza de España de Madrid.

“La marca evoluciona de forma paralela a sus clientes”, explican desde la misma Pull&Bear en relación a esta serie de cambios, de imagen y de modelo de tienda, que han pasado a poner en práctica. Unos cambios que responden y que llevan a cabo, detallan, siempre atentos “a las nuevas tecnologías, los movimientos sociales y las últimas tendencias artísticas o musicales”.

Photo Credits: Nueva tienda de Pull&Bear en el centro comercial Artea de la localidad vizcaína de Leioa, Bilbao. Fotografía de cortesía.

La tercera mayor marca de Inditex

De otro lado, y en cifras, para terminar de entender la situación de la que parte Pull&Bear dentro del “ecosistema” de marcas del Grupo Inditex, pudiendo con ello comprender la importancia y el auténtico valor que desde su dirección ponen sobre todo este proceso de “rebranding”, de imagen y de modelo de tienda, según las cifras de su último ejercicio fiscal de 2022, comunicadas por la dirección de la multinacional española a fecha del pasado 15 de marzo, Pull&Bear llegó a cerrar el ejercicio de 2022, el pasado 31 de enero de 2023, generando unas ventas totales por valor de 2.152 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +15 por ciento con respecto a las de su ejercicio anterior, y con las que terminaba posicionándose como la tercera mayor marca de toda la cartera de Inditex, solamente superada por Zara (23.761 millones de euros en ventas) y por Bershka (2.384 millones de euros), y por encima de Stradivarius (2.056 millones de euros), Massimo Dutti (1.593 millones de euros) y de Oysho (623 millones de euros). Todo ello, en su caso, gracias a una red omnicanal sustentada al cierre del ejercicio por un total 789 establecimientos, de los 5.815 con los que contaba Inditex, de los cuales 624 operaban de manera directa bajo el control de la multinacional española, y los 165 restantes bajo la modalidad de franquicia.

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