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Terremotos en Turquía y Siria: el mundo de la moda responde y ofrece apoyo

Por Caitlyn Terra

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Imagen de bandera turca, vía Unsplash

Amplias zonas de Turquía y Siria fueron sacudidas por múltiples terremotos a principios de semana. El número de muertos aumenta rápidamente y las imágenes de la gran zona siniestrada dan la vuelta al mundo. La industria de la moda está respondiendo a la tragedia y ofreciendo ayuda como puede.

Turquía es uno de los principales países productores de prendas de vestir y textiles, con numerosas fábricas ubicadas en el país. Uno de los socios de producción de la marca de vaqueros Kuyuchi, por ejemplo, se encuentra en la zona afectada, según un comunicado de la marca. Kuyuchi trabaja con el proveedor de tejidos Bossa, situado en Adana, cerca del epicentro de varios seísmos. "Nos entristece el devastador terremoto que se ha sentido en Turquía y Siria. Nuestros corazones y pensamientos están con las víctimas y sus familias, que están viéndose afectados por el impacto de esta tragedia. Estamos con el pueblo de Turquía y Siria en estos momentos difíciles y haremos todo lo posible para ayudarles a recuperarse. Estamos especialmente comprometidos con nuestro socio a largo plazo y proveedor de tejidos, Bossa, que tiene su sede en Adana, Turquía, y es una parte integral de nuestro negocio”.

Varias organizaciones de confección y textiles de Turquía compartieron sentimientos similares a través de sus canales en línea. "Deseamos la misericordia de Alá para nuestros ciudadanos que perecieron en el terremoto que se sintió en muchas partes de nuestro país, y deseamos una pronta recuperación a nuestros heridos. Como ITKIB, IMMIB, IIB y HIB [varias organizaciones textiles...], hemos lanzado una campaña de ayuda para curar las heridas de nuestros ciudadanos afectados por el terremoto". Las organizaciones han lanzado una campaña de recogida de artículos como ropa, pañales, estufas y alimentos.

El Grupo Puma también ha emitido un comunicado en inglés y turco expresando sus condolencias a las familias de las víctimas del terremoto y deseando una pronta recuperación a los heridos. Se espera que más marcas (de moda) también se pronuncien y/o pongan en marcha campañas a su debido tiempo.

La industria de la moda responde a los terremotos de Turquía y Siria

Amazon, multinacional líder de las compras online, dijo en un comunicado que tomaría medidas de inmediato. "Para ayudar a las comunidades afectadas, Amazon ha activado las capacidades de socorro en caso de desastre y está respondiendo ayudando a la Cruz Roja y otras organizaciones de socorro con sus necesidades urgentes". Los artículos donados serán enviados por Amazon a su centro de distribución en Estambul y luego distribuidos posteriormente. Amazon subrayó que esta acción es sólo el principio de la ayuda que pretende prestar. "En los próximos días, trabajaremos con organizaciones locales y grupos de ayuda para identificar las necesidades y desplegar la logística y el sistema de entrega de Amazon para ayudar con estas necesidades". Amazon reveló además que cuenta con más de 2.000 empleados en Turquía, pero que no tiene sedes en las zonas siniestradas. La compañía afirmó que verificó el lunes que todos los empleados y sus familias en el país están a salvo.

Turquía y Siria son zonas propensas a sufrir terremotos y no es la primera vez que la zona se ve afectada. Un ejemplo histórico es el terremoto de 1999. Debido a la combinación de la catástrofe, los problemas económicos y los tipos de cambio de la época, la industria textil y de la confección turca vio disminuir sus exportaciones por primera vez en treinta años. Sin embargo, la industria se recuperó del impacto entre 2000 y 2007. Todavía se desconocen relativamente los efectos posteriores del terremoto del pasado lunes en la industria textil y de la confección turca.

FashionUnited se ha puesto en contacto con diversas autoridades. Es posible que este artículo se actualice más adelante con la información más reciente.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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