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El textil español “hace lobby” en Bruselas y denuncia ante la UE las “barreras comerciales” de Turquía y Marruecos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: La delegación española durante su viaje de trabajo a Bruselas. Fotografía de cortesía.

Una delegación formada por representantes de las principales organizaciones y asociaciones empresariales vinculadas a las industrias de la moda y del textil español, ha viajado hasta Bruselas, corazón de las instituciones comunitarias, para mantener durante dos días una serie de distintas reuniones con máximos representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo. Encuentros que han servido para que desde el ecosistema de las industrias especializadas del textil español hayan podido empezar a trasladar sus prioridades, preocupaciones e intereses a los responsables reguladores de cara al desarrollo de la nueva normativa sectorial sobre ecodiseño, textil y economía circular que se encuentran desarrollando desde la Comisión Europea, así como denunciar ante los mismos organismos reguladores las “barreras comerciales” que el textil nacional está encontrando en mercados clave para el sector como los de Turquía y Marruecos.

Entrando ya en mayores detalles, la delegación española ha estado formada por representantes del Consejo Intertextil Español (CIE), de la Confederación ModaEspaña y del Observatorio del Sector Textil y de la Moda, en una representatividad que se han encargado de ostentar José Monzonís, director ejecutivo del Observatorio del Sector Textil y de la Moda; Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña y de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON); David García, director ejecutivo de la Asociación Española del Género de Punto (AEGP); y José Serna, presidente del CIE y de Ateval, y quien participaba junto a los vocales del CIE José Ramón Revert, León Grau y Rafael Lurbe, así como de Marta Castells, miembro de la ejecutiva del CIE y secretaria general de Texfor. Unos máximos representantes así pues del conjunto del sector del textil español, que arribaban hasta Bruselas para participar de una serie de encuentros organizados por la eurodiputada, por el PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Pieño, demostrando una posición unida y sin fisuras en sus demandas y reclamaciones ante los organismos de decisión de la Unión, que se espera que termine por afianzar sus reclamaciones a ojos de los reguladores, y en consecuencia multiplicando con ello como respuesta las posibilidades para que estas lleguen a ser atendidas en todos sus puntos.

Photo Credits: La delegación española durante su viaje de trabajo a Bruselas. Fotografía de cortesía.

A este respecto , la misma Rodríguez-Piñero subrayaba la “importancia de que el sector haya viajado unido a Bruselas”, puesto que “juntos son más fuertes y serán más tenidos en cuenta por la Comisión y el Parlamento en las regulaciones” que están por venir. “La misión ha sido un éxito y la industria de la moda española ha podido trasladar de primera mano sus preocupaciones y propuestas a quienes van a tomar las decisiones”, añade la eurodiputada española a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma delegación textil que ha participado de estos encuentros. Unas palabras entre las que incluía una invitación para que las distintas asociaciones se abran a seguir colaborando, a través de la confederación del textil europeo Euratex, con las instituciones europeas, en beneficio de poder así elaborar “los mejores reglamentos” para el sector, y contribuir a “la lucha contra las barreras comerciales y la competencia desleal de terceros países”. Puntos ambos sobre los que precisamente han terminado por gravitar el conjunto de las reclamaciones y observaciones trasladadas a lo largo de estos encuentros desde el textil español a los representantes de las instituciones comunitarias.

Del otro lado, por parte de la delegación española ha sido José Serna, presidente del Consejo Intertextil Español, el que se ha encargado de salir a destacar la importancia de poder “estar presentes en Bruselas para defender los intereses del textil y la moda española”. Un sector que, defiende Serna, se encuentra completamente comprometido con los avances hacia la circularidad que se encuentran tratando de “alimentar” desde los organismos comunitarios, pero que, esgrime, “necesita tiempo” y de la “colaboración de las instituciones para cumplir con los objetivos que nos ayuden a salvar el planeta siendo más competitivos a nivel internacional”. A este respecto, añade Serna, “hemos trasladado a los reguladores nuestras prioridades, preocupaciones e intereses para ayudar a que las normativas que se están elaborando ayuden a generar una mejor industria y a garantizar el futuro de la fabricación ‘made in UE’”.

De la nueva normativa en ecodiseño y en economía circular, a las “barreras comerciales” de terceros países

Pasando a desgranar en detalle la agenda mantenida durante estos dos días con los representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, los encuentros se iniciaban con una serie de reuniones con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, representada por Luis Planas Herrera, asistente de la directora general Florika Fink-Hooijer, y por el equipo que se está encargando de precisamente la elaboración de la nueva normativa sobre ecodiseño, textil y economía circular. Un primer encuentro del que se servía la delegación para compartir los puntos de vista del textil español con respecto a dicha nueva normativa, para la que han reclamado de la la colaboración y de ayudas por parte de las instituciones europeas para garantizar que las empresas del sector puedan adaptarse y afrontar la transición a la nueva próxima normativa.

Igualmente, durante el viaje de dos días a Bruselas la delegación se ha reunido por Peter Kovacs, jefe de la unidad de aranceles y reglas de origen de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, frente al que han traslado la denuncia de los problemas que han estado detectando en mercados estratégicos para el textil español como lo son Turquía o Marruecos. Una queja a la que han sumado su preocupación por el incremento de las barreras comerciales, no arancelarias, que estarían encontrando tanto en estos como en otros mercados, y frente a lo que han recibido el compromiso por parte de la Comisión de viajar hasta España para reunirse con los empresarios españoles y trabajar de manera conjunta en el desarrollo del nuevo sistema de “denuncia rápida” que están tratando de impulsar desde la UE.

Photo Credits: La delegación española durante su viaje de trabajo a Bruselas. Fotografía de cortesía.

Aunando ambos principales objetivos marcados por la delegación para este viaje, también se han reunido con los diputados españoles César Luena y Adriana Maldonado, miembros, respectivamente, de las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior, de quienes han recibido el compromiso de estudiar y trabajar en el desarrollo de nuevas enmiendas con las que poder mejorar, tanto la nueva normativa de Ecodiseño, como futuras medidas de coordinación con los departamentos de aduanas. Cerrando ya esta ronda de encuentros con una reunión con el consejero de Industria de la Representación de España ante la UE, Alberto Ruiz, junto al que han acordado coordinarse de cara a las negociaciones interinstitucionales que tendrán lugar precisamente durante la última etapa de la presidencia española de la UE, que se sucederá desde el 1 de julio al 31 de diciembre, en defensa de las intereses del textil y de la moda española.

Tratando de recapitular y de hacer balance, “en representación del sector textil y de la moda en España”, la delegación “se ha reunido, durante dos días, en Bruselas, con la Comisión y el Parlamento europeos, con el fin de trasladar a los reguladores las prioridades, preocupaciones e intereses del mercado español, así como la necesidad” de disponer de “tiempo y de ayuda, por parte de las instituciones, para que la normativa, que se está elaborando, ayude a mejorar la industria y garantice su futuro”. “Además”, concluyen desde la misma delegación, desde esta se han “trasladado” a los organismos europeos y se ha tratado de dar buena cuenta, de “los problemas de las barreras comerciales que el sector español está encontrando en países como Turquía o Marruecos, dos mercados clave para la moda española”.

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