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Inditex “refresca” Bershka por su 25 aniversario: nuevo logo, nuevo modelo de tienda y nuevas experiencias “phygital”

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Material de la campaña promocional por el cambio de identidad corporativa de Bershka. Fotografía de cortesía.

Madrid – Tras el “rebranding” llevado a cabo de Zara, de Stradivarius, de la propia imagen corporativa del Grupo Inditex y, hace tan solamente unas semanas, del introducido en Pull&Bear, la multinacional de la moda española sigue actualizado la imagen de sus principales activos, y realiza un estudiado “refresh” sobre Bershka. Cadena que se destaca desde dentro de su portafolio de marcas comerciales como la primera firma de moda joven de Inditex, tanto por volumen de negocio como por número de tiendas, y que ha pasado ya a estrenar un nuevo logo y una nueva imagen corporativa, así como nuevo modelo de tienda y una nueva línea de colecciones “phygital”.

Fundada por la dirección de la misma Inditex en el año 1998 con el objetivo de centrarse y tratar de dar respuesta, a través de sus colecciones, a las necesidades que pudieran reclamar las jóvenes amantes de la moda, la por entonces nueva cadena de la multinacional española abría su primera tienda en Barcelona precisamente un día del mes de abril de aquel mismo año de 1998. Un acontecimiento que ocurría hace justamente ahora 25 años, en una efeméride que la nueva directiva de la compañía, bajo la presidencia de Marta Ortega Pérez y la dirección de Óscar García Maceiras, no ha dudado en abrirse a celebrar, implementando el primer “cambio de imagen” de la cadena de estos primeros 25 años desde su creación. Un aniversario que, ya nos adelantan desde la misma dirección de Bershka, la cadena va a salir a festejar más allá de con este “rebranding” con toda una amplia clase de acciones a lo largo de todo el año, y con las que se terminará de poner bien de manifiesto el estratégico lugar en el que la firma ha logrado consolidarse dentro de las mismas estructuras operativas de Inditex. Grupo del que se destaca como la segunda mayor y principal de entre todas sus cadenas de moda, únicamente por detrás de Zara, gracias a una oferta diversificada desde la que ya ofrecen opciones de moda tanto para chicos como para chicas, en una dinamización de su oferta que, al cierre del último ejercicio fiscal de 2022 del Grupo Inditex, se tradujo en unas ventas por valor de 2.384 millones de euros, frene a los 23.761 millones facturados por Zara y por encima de los 2.152 millones por Pull&Bear, a través de una red comercial integrada por un total de 860 establecimientos, repartidas por 69 países. Tiendas de entre las que 694 se encontraban operando de manera directa bajo la dirección de Inditex mientras que las 166 restantes lo hacían bajo la modalidad de franquicias, en lo que igualmente terminaba dejando a Bershka, al cierre del último ejercicio, destacándose como la segunda mayor cadena de Inditex por número de puntos de venta, superada pos las 1.885 tiendas de Zara pero por encima de las 849 de las que dispone Stradivarius y las 789 de Pull&Bear.

“La marca del grupo Inditex cumple este mes de abril 25 años posicionándose como uno de los referentes en el mundo de la moda para gente joven”, destacan desde la dirección de Bershka a través de un comunicado. Siendo así, y “aprovechando esta fecha tan señalada”, añaden, “Bershka renueva su logotipo entre otras acciones que se lanzarán durante el 2023” para celebrar tan señalado acontecimiento.

Photo Credits: Nuevo logo de Bershka. Fotografía de cortesía.

Nuevo logo

Empezando por la acción más visible, la de la actualización de su logo y la de su imagen corporativa, desde la cadena de moda joven nos explican cómo, siguiendo con las mismas tendencias por las que han pasado a guiarse los previos procesos de “rebranding” llevados a cabo en el seno de la multinacional española, se ha apostado por adoptar un logotipo con una imagen y una estética más contundente a la par que limpia. Un trabajo que en esta ocasión ha sido elaborado de manera conjunta junto a Dinamo Typefaces, una joven empresa berlinesa especializada en labores de tipografía y de branding que cuenta entre sus proyectos con trabajos realizados para marcas de moda y lifestyle de la talla de Acqua di Parma, Nike o Rimowa.

Como resultado, se ha pasado a adoptar un nuevo logo desde el que se sigue apostando por mantener el nombre completo de la cadena como imagen corporativa, pero en el que se deja ya de lado su escritura de manera tradicional, con la primera letra en mayúscula y las siguientes en minúscula, para presentarlo por completo en formato de mayúsculas. Letras para las que igualmente se ha cambiado de fuente, para pasar a implementar una nueva tipografía “ABC Whyte”, cuyas formas gruesas y limpias terminan por mostrar una amplia similitud con las líneas introducidas para su logo por la casa Burberry tras el “rebranding” llevado a cabo en el seno de la firma londinense con la llegada del italiano Riccardo Tisci; así como igualmente con las finalmente también adoptadas por la alemana Boss tras el rebranding y el relanzamiento que Hugo Boss hacía de sus dos marcas comerciales a comienzos de 2022.

Photo Credits: Material de la campaña promocional por el cambio de identidad corporativa de Bershka. Fotografía de cortesía.

Nuevo modelo de tienda

Más allá de este nuevo logo, la cadena ha pasado igualmente a desarrollar un nuevo modelo físico y de experiencia de tienda, que ponía en marcha esta pasado 6 de abril con la reapertura de la tienda de Bershka en el centro comercial Colombo de Lisboa. Primer establecimiento de la firma de moda joven, a escala global, que pasaba a implementar el nuevo logotipo, como parte de la implementación de esa nueva imagen corporativa que la cadena va a mostrar a través de todos sus puntos de encuentro con su amplia comunidad de clientes, a través de los canales tanto físicos como online.

De este modo, y mientras el nuevo logo ha pasado ya a imprimirse sobre los perfiles de la cadena en las principales redes sociales, en lo que respecta a sus puntos de venta, desde Bershka se ha diseñado un nuevo modelo de tienda desde el que, en sus líneas más generales, se ha tratado de apostar por lo que es la misma estrategia que desde Inditex ya han llevado tanto a Zara como a Stradivarius y Pull&Bear. Estrategia que se resumen por la apuesta de amplios espacios digitalizados, dominados por una estética dominada por la luz y por el dominio de unas tonalidades neutras que terminen generando la sensación de una “gran caja vacía”, en cuyo interior lo que resalten sean los artículos en cuestión de cada colección. Unos productos que de este modo pasan a ser los responsables de terminar de dotar de carácter al interior de las mismas tiendas del Grupo, en una decisión ampliamente inteligente que permite que el mismo interior se renueve a cada golpe de cada nueva colección.

Photo Credits: Exterior de la nueva tienda de Bershka en el centro comercial Colombo de Lisboa. Fotografía de cortesía.

Entrando ya en mayores detalles, en lo que respecta al caso concreto de esta primera tienda del nuevo modelo de establecimiento de Bershka que ha abierto sus puertas en Portugal, se trata de un establecimiento de 1.114 metros cuadrados de superficie de venta, repartidos en una sola planta. Un espacio que se va a destinar a la comercialización de las colecciones de las lineas Bershka, Bershka Man y BSK de la cadena, la línea más “teen” de Bershka y para la que se va ahora a apostar por recuperar su icónico logo con solamente las siglas “BSK”, y que los clientes encontrarán rodeadas de esa atmósfera dominada de colores neutros. Una aparente “sobriedad” del espacio, que se rompe con la introducción de toda una clase de elementos dinámicos, como detalles de estética industrial o pantallas led, que consiguen acercar la estética y la atmósfera generada en el interior de este nuevo modelo de tienda hacia esas nuevas generaciones que se sitúan como el público objetivo de la firma de moda española. Mientras que en lo que ataña a esas nuevas innovaciones digitales, el nuevo formato pasa igualmente a potenciar el nuevo sistema de autocobro, tratando así de contribuir a generar esa experiencia de compra más fluida por la que ya vienen apostando buena parte de las demás cadenas del Grupo Inditex.

Esta renovada tienda de Bershka en Colombo, se sitúa en un local comercial al “fondo del pasillo del centro comercial”, que “consigue atraer la atención de su público mediante un gran rótulo en el centro de la entrada enmarcado por los grandes pilares de la propia ala”, mientras que “una iluminación estudiada y un juego de elementos, planos y volúmenes” dan “la bienvenida al usuario” y le invitan “a acceder a través de un ámbito especial y cuidado”, explican desde Bershka sobre este primer establecimiento de su nuevo modelo de tienda. “El diseño”, que la cadena pasará a intrudcir de manera progresiva en el resto de los establecimientos que integran su red comercial, “se complementa con el uso de espejos laterales en la entrada, que amplían la percepción de esta y muestran el interior de la tienda”. “Se trata de un local en forma de ‘L’ y fondo oculto, que se resuelve con este juego de percepciones obteniendo una visión global”, analizan, y todo mientas “se juega con los colores neutros y los principios sobrios” de su nueva imagen corporativa.

Photo Credits: Material de la campaña promocional por el cambio de identidad corporativa de Bershka. Fotografía de cortesía.

Nueva colección “phygital” y nuevos probadores “virtuales”

Coincidiendo precisamente con la reapertura de esta tienda de Bershka Colombo, en Lisboa, desde Bershka se ha aprovechado igualmente su inauguración para presentar, también en primicia global desde el mismo establecimiento, su nueva colección “Wearable Art”. Una propuesta “phygital” desarrollada junto a la compañía Ffface.me, desde la que se vinculan prendas físicas, y reales, a elementos virtuales a través de tecnología de realidad aumentada. Una acción que en este caso se traducirá a través de unas prendas dotadas con un código QR que los clientes podrán escanear con las cámaras de su teléfono móvil, para a partir de ahí poder ver como las mismas prendas de la colección trascienden del ámbito de lo físico, para empezar a cobrar vida a través de la pantalla de sus dispositivos.

Lejos de resultar una acción puntual, esta última colección “phygital” de Bershka llega para subrayar el decidido enfoque que la cadena parece decidida a realizar por las nuevas tecnologías y por la realidad aumentada, como palancas para seguir enriqueciendo tanto su oferta como sus experiencias de compra, a ojos de las nuevas generaciones. Un público que es hacia el que precisamente se dirige la firma española, y para el que va a disponer de nuevas experiencias reforzadas también a este respecto desde su nuevo formato de tienda, a través de por ejemplo unos disruptivos probadores de prendas virtuales. Unos espacios a los que, siguiendo con el modelo de un probador tradicional, los clientes de la cadena podrán acceder para probarse una serie de piezas virtuales, generando contenido que posteriormente podrán compartir a través de sus redes sociales. Una opción para la que, en este primer momento de su desarrollo, los clientes que accedan a estos primeros probadores virtuales de Bershka Colombo, podrán llegar a probarse hasta un total de 9 piezas virtuales distintas, entre una colorida falda, unos pantalones “utility”, un vestido de estampado “animado”, o unas futuristas alas de estética metalizada.

Photo Credits: Material de la campaña promocional por el cambio de identidad corporativa de Bershka. Fotografía de cortesía.
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