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Los autónomos reclaman a Industria la vuelta de los periodos de rebajas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de una tienda de ropa, vía Unsplash.

En el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio que se ha celebrado esta semana en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cartera en manos de la ministra Reyes Maroto, la asociación de autónomos UPTA, una de las principales organizaciones representativas del colectivo a nivel nacional, ha reclamado el fin de la liberalización de las rebajas y la vuelta a la interposición de los periodos fijos. Una exigencia que han decidido elevar a las distintas comunidades autónomas, entendiéndola como una medida “indispensable” de entre las que se deberían adoptar por parte de la administración para mitigar la delicada situación por la que atraviesa el sector comercial y el colectivo de los trabajadores autónomos.

Según a este respecto se encargaban de detallar desde la misma asociación días antes de que, este lunes 27 de febrero, terminase abriéndose desde la sede del Ministerio la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, reunión que ha llegado presidida por la propia ministra, era allá por el año 2012 cuando, a propuesta de Luis de Guindos, por entonces ministro de Economía y Competitividad del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, terminaba por decretarse en Consejo de Ministros el fin de las rebajas reguladas. Una decisión que terminaba dejando en manos de los propios comercios la elección de cuándo y de qué modo proceder a lanzar sus particulares campañas de rebajas y descuentos, en una liberalización plena de los periodos de rebajas que, si bien entonces desde el Gobierno defendían como una medida que no hacía sino tratar de buscar reactivar la economía, ya por entonces era duramente criticada tanto por sindicatos como por asociaciones de pequeñas y medianas empresas y de trabajadores autónomos. Organizaciones que, como UPTA, ya veían en la decisión una medida que iba a terminar primando a los grandes grupos y corporaciones, en detrimento de un pequeño comercio que no iba a poder entrar a competir con las distintas acciones promocionales que, tal y como se ha podido ya comprobar, los grandes grupos de la moda y de la gran distribución suelen poner en marcha a lo largo de todo el año; ya sea sumándose a nuevas campañas dentro del mercado español como lo son la del Black Friday o el Cyber Monday, o hasta inclusive con la incorporación durante todo el año dentro de su oferta de un apartado de prendas rebajadas.

“De aquellas desafortunadas decisiones, hoy se recogen estas tremendas consecuencias”, declara Eduardo Abad, presidente de UPTA, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia asociación de trabajadores autónomos. Unas palabras desde las que hace referencia a los 30.763 autónomos que han desaparecido a lo largo de estos últimos 10 años, en lo que, aseguran desde la organización, ha supuesto el cierre de 9 comercios al día. En consecuencia, desde UPTA “exigimos un cambio total en las políticas que atañen a la viabilidad del comercio tradicional”. “Lo hemos denunciado incansablemente”, añade Abad, “hay que poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el 20 por ciento del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional”. Un objetivo este para el que ahora desde la organización se “exige a las comunidades autónomas que se acuerde la implantación de los periodos de rebajas que estaban en vigor antes de su desaparición en el año 2012”.

Apuestas por la digitalización, la formación y el fin de la liberalización de las rebajas

A ojos de la asociación de trabajadores autónomos, desde que se impusiera la liberalización de las rebajas y se decretase el fin de los periodos regulados, se ha terminado produciendo una fracturación del sector comercial que ha terminado hundiendo la competitividad del comercio minorista interior. Una situación que ha terminado desembocando en el desarrollo por parte del Ministerio y de la Secretaría de Estado de Comercio de una suma de diferentes acciones, entre planes integrales y programas de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, que, a su entender, nunca han terminado de lograr alcanzar sus objetivos.

“Aunque se ha desarrollado un plan de competitividad del comercio minorista, el plan llevado a cabo para respaldar el comercio urbano ha sido un auténtico desastre”, esgrimen desde UPTA; al tiempo que subrayan que “no se trata de un problema aislado de una administración, todas tienen su parte de responsabilidad en este asunto, administración estatal, autonómicas y locales”. “Las políticas liberales y liberalizadoras solo nos han traído la desaparición y cierres de comercios tradicionales”, mientras de manera paralela “se han dilapidado millones de euros en programas que han fracasado estrepitosamente”. Motivo por el que “desde UPTA remitiremos propuestas a las consejerías de comercio de las CCAA para desarrollar una verdadera transformación” de un sector del comercio de proximidad, que “solo con digitalización y formación” logrará transformarse.

“¿No se dan cuenta del drama que viven miles de familias?”, se pregunta Abad. “Hasta el momento no han asumido su responsabilidad política porque no ha interesado centrar esfuerzos en este problema”, pero “no se han adoptado medidas útiles, y por ello estamos en esta situación de colapso total”. “Nosotros lo denunciamos constantemente, pero no se escucha a los interlocutores que mejor conocen las necesidades del colectivo”, y “esa sordera nos está costando muy caro”.

Photo Credits: Conferencia Sectorial de Comercio Interior, presidida por la ministra Reyes Maroto. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Nuevas ayudas del Ministerio para 2023

Precisamente, y a pesar de estas claras reclamaciones realizadas por la organización de trabajadores autónomos, tras el cierre de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior desde el Ministerio no se ha llegado a producir, al menos hasta el momento, ninguna declaración al respecto sobre la propuesta elevada por UPTA para volver a poner coto a los periodos de rebajas y descuentos en el país. Limitándose a este respecto a destacar los buenos resultados y la “oportunidad” que, defienden desde el Ministerio, han supuesto las líneas de subvención de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el que, entre 2021 y 2022, se han llegado a movilizar 258 millones de euros dirigidos a “mejorar la actividad comercial”, y plan para el que, igualmente desde la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, se terminaron de abordar las novedades para la convocatoria de ayudas de sus tres líneas para este 2023. Ayudas para las que se han terminado disponiendo fondos por valor de 106 millones de euros, de los cuales 22 están reservados a la línea de ayudas a zonas rurales, 24 a la de zonas turísticas, y 60 a la línea de mercados sostenibles. Cantidades que se sumarán a los cerca de esos 258 millones de euros, y a los que faltaría por sumar los otros 100 millones de euros con el que se ha terminado por dotar al “Fondo Tecnológico” para apoyar la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios entre 2022 y 2023, de los que los 50 primeros millones, correspondientes al ejercicio de 2022, se encuentran ya actualmente en proceso de adjudicación.

“Los buenos resultados alcanzados con las líneas de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido entre las entidades locales y diputaciones, que han aprovechado estas ayudas del Gobierno para desarrollar proyectos de gran calidad y un gran impacto en el comercio de proximidad”, sostiene la propia Reyes Maroto a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el Ministerio. “Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla”, valora, “generando un efecto positivo en la actividad económica de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación”.

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