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Repaso anual: el juego de las sillas de los directores creativos de moda en 2023

Por Jule Scott

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Sarah Burton, Alexander McQueen ready to wear autunno inverno 19 Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

El mundo de la moda siempre ha sido dinámico y, si bien el puesto de director creativo es de los más deseados, no es el trabajo más seguro de la industria. Este año, la rotación fue una constante en los niveles más altos del liderazgo creativo de la moda de lujo: desde los veteranos de la industria y los ejecutivos de larga trayectoria hasta los directores creativos recién coronados, nadie parecía a salvo de una salida (antes de tiempo).

Desde FashionUnited echamos la vista atrás para resumir los movimientos más importantes de entre los directores creativos.

Enero: despedidas y la esperada respuesta a una pregunta

La primera marca en anunciar un cambio de director creativo este año fue Lacoste. Después de cuatro años, Louise Trotter, quien supervisó la transición de la marca a la moda femenina, dejó la marca francesa "para dedicarse a otras tareas". Más adelante se aclararían a qué nuevos proyectos se refería, y el futuro creativo de Lacoste quedó inicialmente ambiguo cuando se anunció que la marca adoptaría un modelo de taller colaborativo con el cocodrilo, enfocándose en una visión colectiva.

En enero, Bélgica también consiguió un director creativo. El diseñador belga Christian Wijnants fue nombrado director creativo de la marca de lujo belga Maison Ullens a mediados de enero. En cambio, en la marca británica de moda masculina Dunhill, unos días después se anunció que el director creativo Mark Weston había dejado Dunhill en secreto y silenciosamente después de cinco años.

La industria de la moda comenzó 2023 con dos grandes incógnitas: en primer lugar, el cargo de director creativo en Louis Vuitton no se había ocupado desde noviembre de 2021, y el legado creativo de Alessandro Michele en Gucci aún no tenía un sucesor a principios de año. Sin embargo, esto cambió el 28 de enero, cuando la casa de moda florentina anunció a su nuevo director creativo, Sabato De Sarno.

Febrero: se resuelve el misterio de Louis Vuitton

El mes de febrero también empezó con novedades de Lacoste. La marca anunció que Pelagia Kolotouros se encargaría de liderar la transformación de la firma hacia un "modelo de taller colaborativo" como directora creativa. Kolotouros, que anteriormente trabajó para la empresa alemana de ropa deportiva Adidas y fue responsable de las líneas de colaboración Ivy Park —con la cantante Beyoncé— y Pharrell Williams, fue designado al frente de la dirección creativa de Louis Vuitton.

Pharrell Williams en los premios Grammy en febrero. Créditos: Emma McIntyre / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

El 14 de febrero se anunció que Pharrell Williams seguiría los pasos de Virgil Abloh y asumiría el liderazgo creativo de la moda masculina. Desde entonces, el título oficial del cantante ha sido; productor musical y diseñador de ropa masculina. Por lo tanto, el trabajo de Williams se ha convertido en mantener el estatus de la marca de lujo como "casa de modas cultural".

Sin embargo, la industria no tuvo mucho tiempo para recuperar el aliento, ya que tan pronto como se resolvió el misterio que rodeaba una de sus posiciones creativas más codiciadas, se abrió una nueva vacante cuando la casa de moda italiana Moschino se separó del director creativo Jeremy Scott después de diez años. Scott, quien mostró su primera colección para Moschino en las presentaciones FW14 en la Semana de la Moda de Milán, enfatizó lo orgulloso que estaba de su paso por la marca, generando especulaciones sobre quién podría asumir su legado colorido, irónico y divertido.

Pasó un tiempo antes de que el misterio que rodea el futuro de Moschino se resolviera. Primero hubo una actualización sobre Louise Trotter. La diseñadora fue nombrada primera diseñadora jefe de la marca de moda francesa Carven desde 2018. Su debut en Carven unos meses después, en septiembre, no solo marcó un nuevo comienzo para la marca, sino también un regreso a la pasarela después de una ausencia de cinco años en la Semana de la Moda de París.

Marzo: ¿Fin de GmbH en Trussardi?

Marzo fue en general tranquilo, pero estuvo marcado por un rumor persistente: Se decía que Serhat Işık y Benjamin Huseby, el dúo de diseñadores detrás de la marca berlinesa GmbH, abandonaron Trussardi después de que la marca iniciara un procedimiento de insolvencia para reorganizarse. Aunque la noticia nunca fue confirmada oficialmente por Trussardi, en una entrevista con la revista de moda berlinesa 032c, el dúo de diseñadores reveló que ya no forman parte de la plantilla de la marca italiana.

Abril: colaboraciones creativas y contratos vencidos

En abril se produjo una nueva contratación y dos salidas en la industria.

Dunhill encontró al sucesor de Mark Weston en Simon Holloway, quien estaba previsto que aportase “una comprensión profunda y completa del estilo inglés” y reafirmase el enfoque de Dunhill en la artesanía, la innovación, la funcionalidad y la elegancia masculina británicas.

Lanvin tuvo que buscar una vez más un sucesor adecuado después de que la casa de moda se despidiera del director creativo Bruno Sialelli después de cuatro años. Al igual que con Lacoste, Lanvin anunció que el liderazgo creativo sería asumido en el futuro por un equipo internacional de "colaboraciones creativas" llamado 'Lanvin Lab'. Si bien se decía que las asociaciones creativas eran el futuro de Lanvin, después del lanzamiento de la primera colección Lanvin Lab con el rapero Future, la marca anunció que se anunciaría "pronto" una nueva dirección creativa, pero hasta la fecha esto no ha sucedido.

El diseñador Charles de Vilmorin, cuyo contrato con la casa de moda francesa Rochas expiró dos años después de su firma, tuvo algo menos de tiempo para demostrar su valía. El joven diseñador fue nombrado director creativo de la casa en 2021, después de que el entonces joven de 24 años hiciera su debut en la Semana de la Alta Costura de París un mes antes. Después de la marcha de De Vilmorin, en Rochas también hubo rumores sobre una posible reorganización hacia un modelo de estudio colaborativo, pero no se habrían confirmado a finales de año.

Mayo: Helmut Lang vuelve a la vida y el mundo de la moda muestra su lado impaciente

El nombramiento del diseñador Peter Do como director creativo de Helmut Lang fue algo que nadie esperaba. Desde que el diseñador austriaco Lang dejó su marca en 2005, la responsabilidad creativa de su legado minimalista había estado en muchas manos, a menudo sin éxito. Después de cuatro años sin director creativo, a Do se le encomendó la tarea de cambiar esto.

Bally demostró lo rápido que puede desvanecerse la fe de una marca en su liderazgo creativo cuando la empresa de moda suiza se separó del director creativo Rhuigi Villaseñor después de poco más de un año. Iba a llevar la marca tradicional al siguiente nivel, pero al principio no salió nada. Sin embargo, a finales de mes, Bally inmediatamente aclaró el futuro de la marca y nombró a Simone Bellotti como nuevo diseñador jefe. Bellotti formaba parte del equipo creativo de Bally desde 2022 y se hizo cargo del equipo de diseño tras la marcha de Villaseñor. Al igual que su predecesor, a partir de entonces su trabajo consistió en impulsar la nueva dirección estratégica de la marca.

Ludovic de Saint Sernin tuvo incluso menos tiempo para desarrollarse que Villaseñor. El joven diseñador fue nombrado director creativo de Ann Demeulemeester a principios de diciembre de 2022, mostró su primera colección en marzo y tuvo que hacer las maletas apenas dos meses después. El motivo fueron desacuerdos entre la dirección de la marca y De Saint Sernin.

Junio: un recién llegado y un regreso a casa

Tan pronto como comenzaron a circular los primeros rumores sobre la marcha de Saint Sernin, Ann Demeulemeester los confirmó con el nombramiento de un nuevo director creativo. El 1 de junio, el no menos joven Stefano Gallici fue nombrado director creativo. Sin embargo, a diferencia de De Saint Sernin, Gallici surgió de sus propias filas y ya desde hace tres años es responsable de la moda masculina en Ann Demeulemeester.

A mediados de junio también se anunció que Michelle Ochs, fundadora de la marca de ropa femenina Et Ochs, había sido nombrada directora creativa de Hervé Léger. El diseñador siguió los pasos de Christian Juul Nielsen, quien ocupa el cargo desde 2018. En Fiorucci, en cambio, hubo una despedida, ya que el diseñador Daniel Fletcher, que trabajaba para la marca italiana desde 2019, anunció que dejaría Fiorucci para centrarse en su propia marca, Daniel W. Fletcher.

El dúo de diseñadoras Nana Aganovich y Brooke Taylor han anunciado su regreso al mundo de la moda. La pareja de diseñadores asumió el mando creativo de la marca Wood Wood después de anunciar su salida temporal del mundo de la moda en julio de 2021.

Julio: Se confirma el rumor

En julio solo hubo dos cambios en el mundo de los directores creativos, pero fueron bastante significativos.

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Gabriela Hearst. Créditos: Spotlight Launchmetrics

Después de semanas de especulaciones, Chloé confirmó que Gabriela Hearst dejaría la casa de moda francesa después de tres años como directora creativa. Durante su mandato, la diseñadora trazó un rumbo sostenible para Chloé y convirtió a la marca en la primera casa de moda de lujo en lograr una certificación B-Corp.

La marca de moda italiana Tod's también anunció que el director creativo Walter Chiapponi dejará su cargo.

Agosto: una reestructuración del streetwear

Después de un mes de julio tranquilo, agosto también transcurrió sin cambios. Sin embargo, el último día del mes se anunció que el director creativo de Supreme, Tremaine Emory, dejaba la marca de streetwear, y no sin una buena razón. El creativo, que fue el primer director creativo después de James Jebbia, el fundador de la marca, acusó a la marca, que forma parte del grupo de ropa estadounidense VF Corporation, de racismo sistémico.

Septiembre: el fin de una era después de dos décadas

Al igual que en julio, en septiembre solo hubo un anuncio, pero fue drástico. Sarah Burton, que había sido directora creativa de la marca homónima de Alexander McQueen desde su muerte, anunció su marcha después de 26 años. Esto no solo significó que una de las directoras creativas con más años de servicio en la industria dejó la casa de moda, sino que también una de las pocas mujeres al frente de una casa de moda de lujo dejaba su puesto.

Octubre: Se ocupan grandes plazas

Sin embargo, la industria no tuvo que esperar mucho para saber quién seguiría los pasos de Burton en McQueen, ya que apenas tres días después del último desfile de Burton para la marca, Seán McGirr fue nombrado director creativo de McQueen. Es su primer papel al frente de una importante casa de lujo para el diseñador hasta entonces prácticamente desconocido, pero el diseñador nacido en Irlanda ha trabajado para varias casas de moda durante su carrera, incluidas JW Anderson y Dries van Noten.

En Chloé hubo más tiempo para especulaciones, pero después de poco menos de tres meses también quedó claro el futuro creativo de la marca, y aquí también se tomó la decisión a favor de un nombre que hasta entonces había operado en gran medida en un segundo plano. La diseñadora alemana Chemena Kamali fue nombrada directora creativa de la marca francesa. Presentará su primera colección pre-otoño en enero. Para la diseñadora alemana es un regreso a Chloé, porque comenzó su carrera en la casa de moda, que pertenece al grupo de lujo suizo Richemont, bajo el liderazgo de la entonces directora creativa Phoebe Philo.

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Davide Renne. Créditos: Foto de Alessio Bolzoni, cortesía de Moschino.

Al final, Moschino también encontró un sucesor para Jeremy Scott en Davide Renne. El diseñador asumió su nuevo cargo de director creativo un mes después, a principios de noviembre, pero falleció apenas diez días después, a la edad de 46 años. La causa no fue revelada.

Noviembre: Cambios inesperados y nuevos horizontes creativos

¿De una marca italiana clásica como Tod's a la marca de los millenials Blumarine? Al parecer, no fue un problema para Walter Chiapponi, quien asumió el liderazgo creativo de Blumarine después de dejar Tod's, sucediendo a Brognano.

La marca italiana de moda outdoor Napapijri también experimentó cambios en noviembre. El diseñador Christopher Raeburn fue nombrado director creativo, contribuyendo a que la marca se torne "más sofisticada y centrada en el diseño". Una situación similar se vivió en Woolrich, donde la nueva línea “Black Label” del minorista de deportes al aire libre designó a Todd Snyder como director creativo.

Diciembre: Gran ajuste para finalizar el año

Muchas personas aprovechan el último mes del año para dar los toques finales a sus planes para 2023, y lo mismo sucede en la industria de la moda, donde algunas marcas están realizando ajustes, o más bien, reorganizándose antes del nuevo año.

Justo a tiempo para el inicio del mes, Givenchy anunció que el director creativo Matthew Williams dejará la casa de moda francesa a principios del próximo año. Williams, cuya última colección Pre-Fall 2024 ya ha sido presentada en forma de lookbook, ha contribuido a modernizar la marca, perteneciente al grupo de artículos de lujo LVMH, durante sus tres años en Givenchy, según informa la prensa. En el futuro, el fundador de la marca 1017 Alyx 9SM volverá a centrarse completamente en su propia marca.

Quien sucederá a Williams podría seguir siendo una de las grandes incógnitas que enfrenta la industria de la moda de cara al nuevo año, como han anunciado tanto Tod's como Rochas antes de fin de año.

Tod's ha incorporado a Matteo Tamburini como director creativo. El designado director creativo ha estado trabajando en la industria de la moda desde principios de la década de 2000 y recientemente diseñó para Bottega Veneta durante seis años. En Tod's, es ahora responsable de las colecciones masculina y femenina, al igual que su predecesor Walter Chiapponi.

Casi ocho meses después de que Charles de Vilmorin dejara Rochas, estaba claro quién lideraría la marca en el futuro. Alessandro Vigilante fue nombrado diseñador jefe de la casa de lujo francesa y se le asignó la tarea de "escribir un nuevo capítulo para la casa, basado en la audacia, la feminidad y la sofisticación". Además de su nuevo puesto, el diseñador italiano también seguirá centrándose en su marca homónima.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado.

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