• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Fallece Davide Renne, director creativo de Moschino

Fallece Davide Renne, director creativo de Moschino

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
Davide Renne, director creativo de Moschino. Créditos: Alessio Bolzoni, por cortesía de Moschino.

Madrid – Finalmente no ha podido ser, y el que se nos antojaba que iba a ser uno de los grandes sueños de los que iba a poder ver y disfrutar el diseñador italiano, ha terminado por desvanecerse y verse truncado tras el trágico, prematuro y completamente inesperado fallecimiento de Davide Renne. Director creativo de la casa italiana Moschino desde este pasado 1 de noviembre de 2023, en una posición de la que se esperaba que llegase a debutar presentando la nueva colección de Moschino para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, durante la próxima edición de febrero de 2024 de la Semana de la Moda de Milán.

Ha sido a este respecto desde la misma multinacional italiana Aeffe, compañía matriz tanto de Moschino como de las casas de moda Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini y Pollini, desde donde se han encargado de comunicar, hace escasos minutos, la triste noticia, con la que la moda vuelve a teñirse de luto este 10 de noviembre de 2023. Fecha en la que terminamos por despedirnos de un profesional y creativo que acababa de desembarcar en Moschino con todo el ánimo y el ímpetu de entrar a revitalizar la casa de moda italiana, en un propósito para el que la firma, asegura el presidente de la multinacional italiana propietaria de la etiqueta, tratará de honrar ahora esa visión, durante toda esta próxima etapa a la que irremediablemente deberá abrirse ahora la firma bajo la ausencia de Renne.

“Con profundo pesar y gran tristeza, Moschino anuncia que Davide Renne falleció el 10 de noviembre de 2023 en Milán”, después de asumir “el cargo de director creativo de Moschino hace apenas unos días, el 1 de noviembre de 2023”, se han encargado de comunicar desde la dirección de la casa italiana a través de un comunicado. Unas declaraciones que se ha encargado de ampliar Massimo Ferretti, presidente de Aeffe, apuntando el que “no hay palabras para describir el dolor que estamos viviendo en este dramático momento”.

“Davide se unió a nosotros hace solamente unos días, cuando una repentina enfermedad ha terminado por llevárselo demasiado pronto”, relata Ferretti, de manera que “todavía no podemos creer lo que ha pasado”. “Con Davide trabajamos en un proyecto ambicioso, en una atmósfera entusiasta y optimista para el futuro”, y “aunque estuvo con nosotros muy poco tiempo, Davide inmediatamente supo hacerse amar y respetar”. “Hoy nos deja con la responsabilidad de sacar adelante lo que su imaginación y creatividad solo fueron capaces de imaginar”. “Nuestro más sentido pésame para su familia y amigos”.

Del departamento de diseño de Gucci, a la dirección creativa de Moschino

Retomando las últimas informaciones en relación a su carrera que nos encargábamos de publicar desde FashionUnited a mediados del pasado mes de octubre, era entonces cuando desde Aeffe y desde Moschino terminaban por anunciar el nombre de un todavía desconocido para el gran público Davide Renne como director creativo de la icónica casa de modas italiana. Una posición en la que estaba llamado a tomar el relevo del diseñador estadounidense Jeremy Scott, desde una posición que entraba a ocupar, de manera efectiva, a fecha de este pasado 1 de noviembre, procedente de las filas de la casa italiana Gucci.

Con una más que sólida trayectoria profesional dentro del mundo de la moda, y especialmente desempeñándose dentro de la escena de la moda-lujo, haciendo una recapitulación de lo que ha sido su ejercicio profesional dentro de la industria, Davide Renne se mantuvo por más de tres años, entre 1999 y 2003, como director senior de diseño de la firma homónima del diseñador italiano Alessandro Dell’Acqua, antes de que este terminase desvinculándose del proyecto en 2009 tras la venta de la firma. Una posición desde la que Renne saltaría a la dirección creativa de la italiana Ruffo, de CG Studio, donde permanecería durante únicamente un año, hasta su entrada en 2004 en el equipo creativo de Gucci. Firma en la que se mantuvo ostentando diferentes cargos de responsabilidad durante las dos últimas décadas, y donde venía ejerciendo la posición de diseñador en jefe de las colecciones de moda femenina de Gucci, hasta su fichaje por Moschino a mediados de este pasado mes de octubre de 2023. Un momento en el que se anunciaba el próximo desembarco de Renne en la dirección creativa de la casa italiana, responsabilizándose a partir del 1 de noviembre de supervisar el desarrollo de sus colecciones de moda femenina, de moda masculina y la colección de accesorios, de la línea principal de Moschino, respondiendo únicamente ante la figura de Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe. Un estimulante capítulo que finalmente el diseñador italiano no ha podido terminar de experimentar en toda su plenitud, y frente al que se enfrentaba plenamente entusiasmado, tal y como se desprende de las palabras que por entonces ofrecía, coincidiendo con el anuncio de su nombramiento como nuevo director creativo de Moschino.

“Franco Moschino puso un apodo a su estudio de diseño: ‘la sala giochi’, la sala de juegos”, explicaba en ese momento el mismo Davide Renne. Esta acepción, añadía, “resuena profundamente en mí”, y habla, valoraba Renne, de que todo lo que “la moda, especialmente la italiana, y sobre todo la Casa Moschino, puede lograr con su enorme potencial, debe lograrse con un sentido del juego, de la alegría”, desde “un sentido de descubrimiento y de experimentación”. “Soy muy consciente del honor que supone el que el señor Ferretti, un caballero que se ha comportado de una manera casi paternal, desde su capacidad de escuchar y de entablar un diálogo durante nuestros encuentros, me haya concedido el hacerme cargo de la casa fundada por una de las grandes mentes de la moda”. Por ello, apostillaba Renne, “gracias Sr. Ferretti por darme las llaves de su sala de juegos”. “No puedo esperar para comenzar: nos vamos a divertir. Juntos”, profetizaba Renne, en unas palabras para las que solo deseamos que pueda ver cumplidas, desde allá donde este. Descanse en paz.

También te puede interesar:
Davide Renne
Moschino