VF ficha a Christopher Raeburn como primer director creativo de Napapijri
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Madrid – Desde la dirección de la popular firma de moda Napapijri, una de las principales marcas en cartera del grupo multinacional estadounidense especializado en indumentaria urbana y “outdoor” VF, acaban de anunciar el nombramiento del diseñador británico Christopher Raeburn como nuevo, y primer, director creativo global de la firma. Una posición desde la que el creativo pasará a tratar de elevar el perfil de la marca, y el de sus colecciones, haciendo dialogar su herencia como firma con arraigada tradición en el mundo de las exploraciones sobre el medio natural, con su particular y singular visión creativa, firmemente sustentada sobre los valores de la circularidad y de la sostenibilidad.
Graduado en diseño de moda por el Royal College of Art, Christopher Raeburn se aventuraba a fundar su casa de modas homónima, Raeburn, allá por el año 2009. Momento desde entonces, y hasta llegar al día de hoy, en el que el diseñador británico ha logrado afianzar su presencia como una de las figuras más celebradas de la actual escena de la moda británica, como fruto tanto de las distintas colecciones que, bajo la marca Raeburn, se ha encargado de venir presentado de manera periódica desde su participación en la Semana de la Moda de Londres, como de las distintas, y notables, colaboraciones que ha alcanzado a firmar junto a marcas de moda de la talla de Moncler, Barbour, Tommy Hilfiger, Timberland o The North Face. Marcas precisamente estas últimas que se destacan, junto a Napapijri y otras como Vans, Eastpak o Supreme, como firmas principales de la cartera de marcas propias de VF. Multinacional desde la que parecen haberse terminado rindiendo ante el atractivo universo del diseñador británico, firmemente sustentado sobre su decidido, y comprometido, enfoque hacia la producción de una moda mucho más respetuosa con el medioambiente y con el entorno natural, a través de una política que no guarda resquicios ni dudas a la hora de defender su apuesta por una suma de valores, que el creativo gusta de resumir en torno a los términos de “remade, reduced, recycled” (rehacer, reducir, reciclar). Locuciones que desde Napapijri, y desde la dirección de VF, entienden que casan a la perfección con los valores que van a tratar de fijar como propios de cara a esta nueva etapa a la que van a tratar de buscar abrir a la firma de moda, en lo que finalmente les ha terminado decantando por la elección de Raeburn como nuevo y primer director creativo global de la marca.
Desde su nueva posición, el diseñador británico guardará como principal objetivo el de salir a elevar el valor y la categoría de la firma, y de sus respectivas colecciones de moda y complementos, afianzándolas sobre los mismos principios y valores sostenibles y circulares que son inherentes a su producción creativa y a los de su casa de modas comprometida Raeburn. Encargándose de adelantar a este respecto desde la misma dirección de Napapijri el que, como primera muestra de su trabajo, la firma lanzará una primera colección cápsula diseñada por Christopher Raeburn para Napapijri, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025. Mientras que el papel completo de Raeburn como director creativo global de la firma terminará ya de hacerse completamente evidente, a partir de las colecciones de la marca para la temporada Otoño/Invierno de 2025/2026. Unas propuestas, para hombre y mujer, que serán ya las primeras colecciones completas diseñadas por Napapijri bajo la dirección creativa de Christopher Raeburn.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Christopher Raeburn a la familia Napapijri”, no ha dudado en salir a celebrar Silvia Onofri, presidenta de Napapijri, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda. “Es un diseñador visionario cuya dirección creativa y experiencia serán fundamentales para la hora de venir a elevar la marca hasta el siguiente nivel, y para dar forma a su futura dirección”, y es que, apostilla Onofri, “la unión de su espíritu único y de la visión distintiva del estilo de vida de Napapijri, está destinada a resonar de manera auténtica en nuestra comunidad de clientes, y a generar conversaciones culturalmente relevantes”
“No veo la hora de poder unirme a Napapijri”, añade por su parte el mismo Christopher Raeburn. “Me apasiona crear diseños auténticos, funcionales y responsables, que incorporen materiales y productos innovadores”, y “Napapijri es una marca que realmente encarna todos estos valores, por lo que estoy entusiasmado ante la idea de poder trabajar con el equipo y poder explorar en el increíble archivo de Napapijri”. “Juntos”, añade el diseñador británico, “elevaremos nuestros productos con modernidad, moda funcional e innovación digital”, estando entre “nuestros objetivos” el de “garantizar que este enfoque se refleje en cada punto de contacto creativo con la comunidad de Napapijri, y más allá”.
Una certera apuesta por la elevación y el reposicionamiento de Napapijri en el mercado
Analizando todo lo anunciado, el nombramiento de Christopher Raeburn se nos termina de presentar como la pieza clave del proceso de relanzamiento y de reposicionamiento al que desde VF se han decidido a llevar a Napapijri, y desde el que confiarían tanto en elevar el valor de sus propuestas como la imagen de la marca, haciéndola trascender desde el ámbito de una firma de moda al uso, al de una completa casa de modas y de estilo de vida. Una estrategia que es la que ya trataron de llevar a cabo en Supreme, pero para la que finalmente la multinacional estadounidense terminaba fracasando, tras confiar en febrero de 2022 su dirección creativa a un Tremaine Emory que no terminó de contribuir con sus propuestas al buen desempeño de la firma, y que terminaba abandonando su cargo de director creativo de Supreme entre polémicas acusaciones hacia la dirección de la firma de modas.
Igualmente, la estrategia se encontraría alineada con los planes que guardan desde VF para acelerar e impulsar su recuperación, y que resumían en torno a un nuevo plan estratégico “Reinvent”, que desde la dirección de la misma multinacional estadounidense de la moda se encargaban de presentar a finales de este pasado mes de octubre de 2023. Una nueva hoja de ruta para el medio plazo, con la que confían en consolidar su posición, la de sus principales marcas en cartera y la del conjunto de sus balances económicos, pero para la que adelantaban una serie de primeras medidas entre las que no se encontraba la de apostar por impulsar el valor y el reposicionamiento de Napapijri. Una decisión que ha terminado así volviéndose en una auténtica sorpresa con el nombramiento de Raeburn, al frente de la dirección creativa de una firma de moda que pasa así a situarse entre las principales marcas en cartera de VF, ejerciendo un protagonismo que es de esperar que termine por ir despuntando en un todavía mayor grado, a medida que empiecen a ver la luz las creaciones del diseñador británico. Todo ello, mientras desde VF siguen volcando buena parte de sus esfuerzos en tratar de seguir impulsando el crecimiento de The North Face, la única de sus principales marcas en cartera que se mantiene creciendo en lo que llevamos de ejercicio sobre sus valores de facturación de hace un año, así como a tratar de corregir el rápido deterioro que se encuentra experimentando el negocio de Vans, su primera marca por volumen de negocios, y el conjunto de sus operaciones en la región de las Américas. Aspectos todos ellos que desde VF ya situaban entre los primeros aspectos que buscarían solventar desde su nuevo plan estratégico “Reinvent”, para el que, como parte del mismo, también acordaban dotar de una mayor libertad de actuación a los presidentes de cada una de sus marcas en cartera, para disponer de medidas más dirigidas al largo plazo, como la que precisamente se están encargando de poner en marcha desde Napapijri con este nombramiento.
A este mismo respecto, y de manera más concreta, como parte de las primeras iniciativas puestas en marcha desde el nuevo plan estratégico “Reinvent” de VF, dirigido en sus líneas generales a impulsar la transformación de la compañía desde un enfoque dirigido a la construcción de marca y a la mejora de su desempeño operativo, que permita al grupo alcanzar su “máximo potencial”, se incluye un punto específico sobre cómo “mejorar el enfoque de los presidentes de las marcas hacia un crecimiento sostenible”. Aspecto que se termina de concretar señalando el que como “una consecuencia directa e intencionada del cambio de modelo operativo” de la compañía, y con el propósito de solventar un aspecto “que es particularmente crítico en este momento para la marca Vans”, se “permite a los presidentes de marca abordar su desempeño desde un mayor enfoque dirigido a la construcción de marca, a la innovación de productos y a las estrategias de crecimiento, a largo plazo”.