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Lanvin se enfrenta a Vuitton y presentará en otoño su colección junto al rapero Future

Por Jaime Martinez

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El rapero Nayvadius DeMun Cash, “Future”, primer diseñador invitado a Lanvin Lab. Créditos: Grupo Lanvin.

Madrid – Desde el grupo multinacional Lanvin, constituido a partir de la filial especializada en moda del holding internacional chino Fosun International Limited, y cuyas acciones cotizan desde el pasado mes de diciembre de 2022 en la Bolsa de Valores de Nueva York, siguen decididos a consolidarse como un jugador principal y de referencia en el siempre exclusivo sector del lujo. Un ámbito de la industria para el que parecen no haber encontrado reparos para llegada la hora de marcarse un órdago a la grande, frente a Louis Vuitton y a su nuevo director creativo masculino Pharrell Williams, presentando al rapero estadounidense Nayvadius DeMun Cash, más conocido por su nombre artístico de Future, como el primer “diseñador invitado” a liderar su nuevo departamento creativo, de carácter colaborativo, “Lanvin Lab”.

El anuncio de la confirmación de Future como el primer diseñador invitado que se encargará de diseñar la primera colección de moda que terminará desarrollándose bajo el paraguas de este nuevo departamento “Lanvin Lab”, se llevaba a cabo a finales del pasado mes de junio. Siendo este un apunte sobre el que ahora se han encargado de ofrecer mayores detalles y una valoración mucho más amplia desde la dirección de la multinacional, coincidiendo con la publicación de los estados financieros del Grupo Lanvin relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Unas cuentas que desde la dirección de la compañía hacían públicas este mismo 30 de agosto, y de cuya presentación se servían para resumir la evolución que ha venido experimentando la multinacional, y el conjunto de sus marcas en cartera, a lo largo de los primeros seis meses de su actual ejercicio fiscal. Un periodo que, a nivel creativo, vino sin duda marcado por el nuevo rumbo que desde la dirección del Grupo Lanvin se han decidido a imprimirle a la casa de modas francesa Lanvin, que se erige como el principal buque insignia de su cartera y como referente del carácter exclusivo por el que tratan que alcance a diferenciarse el modelo de negocio de la multinacional, cuyo nombre ha tomado precisamente de esta icónica casa de modas francesa, fundada por la diseñadora francesa Jeanne Lanvin allá por el año 1889, en lo que la convierte en la casa de modas francesa más antigua del mundo que todavía se mantiene en funcionamiento.

Analizando la evolución más reciente de la casa, sosteniendo sus operaciones, a nivel creativo, se encontraba hasta ahora un único equipo, liderado desde hacía cuatro años por el diseñador francés Bruno Sialelli. Creativo que terminaba no obstante de ser relevado de todas sus responsabilidades a mediados de este pasado mes de abril de 2023, en lo que desde la dirección del Grupo Lanvin justificaban como respuesta al profundo proceso de reestructuración por el que, a nivel creativo, se habían decidido por conducir a la histórica casa, en su objetivo por tratar de destapar todo su potencial. Un fin para el que, en respuesta, anunciaban la creación de una nueva estructura creativa desde la que se encargarían a partir de ese momento de desarrollar el conjunto de todas sus colecciones de moda y complementos de prêt-à-porter, con por un lado una división “Leather Goods & Accessories”, y por el otro de un nuevo “Lanvin Lab”. Un nuevo departamento de nueva creación, desde el que se buscarían construir y establecer asociaciones con reconocidos creativos, tanto emergentes como consagrados, con el potencial de servir para reforzar los valores y el posicionamiento de la casa de modas francesa, para dentro del sector del lujo. Siendo este el punto para el que confirmaban la figura del rapero Future como primer diseñador invitado a crear una colección exclusiva, que se lanzará durante esta segunda mitad del ejercicio de 2023 como la colección inaugural de este nuevo departamento “Lanvin Lab”, integrando tanto prendas de prêt-à-porter como accesorios, tanto para hombre como para mujer. Destapándose así pues en suma como una completa propuesta, con la que la firma de lujo parece venir a tomarle la delantera a Louis Vuitton para la hora de tratar de estrechar lazos con los amantes de la música y de la moda, con una presentación que se llevará a cabo escasamente unos meses después de que haya visto la luz la primera colección de moda masculina diseñada por Pharrell Williams para Vuitton. Una colección esta que no se pondrá a la venta hasta el arranque de la próxima temporada Primavera/Verano SS24.

“Ante la evolución de las tendencias a nivel global, Lanvin tomó la decisión estratégica de tomar una nueva dirección creativa en abril”, como se puso bien de manifiesto cuando “junto con la salida de su ex director creativo, Bruno Sialelli, Lanvin anunció el establecimiento de dos nuevas estructuras organizativas para el desarrollo conjunto de su principal colección de prêt-à-porter”, con la constitución de los departamentos “Leather Goods & Accessories” y de “Lanvin Lab”. Un departamento que se presenta, detallan desde la dirección del Grupo Lanvin a través de un comunicado, como “un espacio experimental que invita a la creación de colaboraciones creativas con reconocidos talentos internacionales y emergentes, que desafíen y refuercen los valores culturales y la posición de la casa”. Objetivos para los que, añaden, desde Lanvin Lab se ha anunciado “a Future”, artista ganador de dos premios Grammy y quien además también ha colaborado musicalmente con el mismo Pharrell Williams, “como su primer director creativo invitado”, y como el responsable de lanzar una “colección inaugural durante la segunda mitad de 2023”. Siendo este un anuncio que viene a seguir a la incorporación, anunciada en febrero, de Nao Takekoshi, veterano de la moda con una consolidada carrera profesional como parte de los equipos creativos de casas de la talla como Issey Miyake, Cerruti, Gucci, Donna Karan, Jil Sander y Calvin Klein, como nuevo director creativo de Wolford, otra de las principales marcas en cartera del Grupo Lanvin, junto a la firma de moda St. John, Sergio Rossi y Caruso.

Aumento de ventas (y de pérdidas) en el primer semestre

Como bien señalábamos, esta última valoración que han ofrecido desde la dirección de Lanvin al fichaje de Future como primer “diseñador invitado” de Lanvin Lab, se ha llevado a cabo coincidiendo con la presentación de los resultados financieros del primer semestre del actual ejercicio fiscal de Grupo Lanvin. Un periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio de 2023, que la multinacional de la moda china alcanzó a completar elevando ligeramente sus niveles de facturación, al tiempo que no obstante continuaron engordando sus pérdidas. Dejando como resultado a la compañía registrando un aumento de sus ventas hasta los 214,53 millones de euros (+6,4 por ciento), y recogiendo unas pérdidas netas por -72,22 millones de euros, frente a las de por valor de -68,71 millones que registraban durante el mismo periodo de hace un año.

Analizando este desempeño, por líneas de negocio, como principal marca de la multinacional se destacó la firma de íntimo y baño Wolford, con ventas por valor de 58,8 millones de euros (+8,4 por ciento). Seguida en esta relación por la casa Lanvin, cuyas ventas semestrales cayeron hasta los 57 millones de euros (-10,8 por ciento); por St. John, con unos niveles de facturación que aumentaron hasta los 46,66 millones de euros (+11,3 por ciento); por la firma de calzado Sergio Rossi, con unas ventas que aumentaron hasta los 33 millones de euros (+22,4 por ciento); y finalmente por una Caruso cuyos niveles de facturación han aumentado hasta los 19,92 millones de euros (+33,6 por ciento).

Una asociación con Future de carácter estratégico

Mirando ya a lo que resta de ejercicio, y a medida de que vaya concretándose y visibilizándose la nueva dirección creativa que se ha decidido implementar para la casa Lanvin, desde la dirección del Grupo confían en mantenerse en la senda del crecimiento, en términos de facturación, y seguir mejorando sus márgenes durante el segundo semestre del ejercicio, gracias al impulso aportado por diferentes iniciativas de marketing, colaboraciones a nivel de diseño, y los lanzamientos ya previstos de nuevas colecciones. Todo ello mientras a nivel operacional la compañía se mantiene enfocada a mejorar su partida de beneficios brutos, a racionalizar su red de tiendas y a estabilizar su partida de gastos, confiando en que con todo ello conseguirán impulsar su apalancamiento operativo y lograr un Ebitda ajustado al punto de equilibrio, para 2024.

Durante este primer semestre, ya completado, “continuamos en nuestra trayectoria de crecimiento global mientras avanzamos en nuestro camino hacia la rentabilidad”, detalla por su parte Joann Cheng, presidenta y directora ejecutiva del Grupo Lanvin. “Nuestra mejora del beneficio bruto y del beneficio de contribución”, añade, “son muestras de nuestro compromiso por asegurar un crecimiento rentable” para la compañía. “Hemos asentado las bases para que nuestras marcas aceleren su crecimiento, y estamos entusiasmados con nuestras perspectivas para 2023”. A este mismo respecto, detalla Cheng, durante este primer semestre se tomaron esas distintas “decisiones estratégicas de reorganización con respecto a Lanvin, que tuvieron el impacto esperado en el corto plazo durante el primer semestre”. “Creemos que ahora hemos colocado a Lanvin en una posición mucho más sólida, y aguardamos a poder ver los resultados de estas decisiones, así como los de la nueva colección de nuestro primer diseñador invitado a Lanvin Lab, el artista ganador de dos premios Grammy, Future”.

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