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Kering nombra a Seán McGirr nuevo director creativo de Alexander McQueen

Por Jaime Martinez

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Seán McGirr, nuevo director creativo de Alexander McQueen. Créditos: Robin Galiegue, por cortesía de Kering.

Madrid – Apenas tres días después de despedir, por la puerta grande y como correspondía, a su anterior directora creativa, una Sarah Burton que terminaba cerrando así este sábado 30 de septiembre su etapa de 13 años como máxima responsable de las colecciones de la casa, desde la británica firma de modas Alexander McQueen y desde su compañía matriz, la multinacional francesa especializada en el sector del lujo Kering, acaban de anunciar oficialmente el nombramiento del nuevo creativo que pasará a tomar las riendas de la icónica firma de modas británica. Unas responsabilidades que se han decidido a poner en manos del joven diseñador irlandés, y todavía un desconocido para el amplio público, Seán McGirr, hasta ahora director de la división de prêt-à-porter de la firma de moda británica JW Anderson.

Siguiendo con el mismo perfil que desde la compañía francesa están tratando de promocionar al frente de sus respectivas y principales casas de moda, el diseñador, de nacionalidad irlandesa y natural de Dublín, cuenta a sus espaldas con una más que extensa y consolidada carrera profesional, cuyos orígenes se remontan a los de sus estudios como graduado por la prestigiosa escuela de arte y diseño Central Saint Martins de Londres, donde terminaría completando un máster en diseño de modas en el año 2014. Unos títulos que se presentan así como la base de la brillante trayectoria profesional que ha sabido labrarse el creativo a lo largo de estos años, avanzando y creciendo desde sus inicios como asistente en Burberry y en la edición Vogue Hommes Japan, hasta sus posteriores etapas como miembro de las oficinas creativas de Uniqlo en Tokio y en París, donde se mantuvo de 2014 a 2018 trabajando de la mano de Christophe Lemaire en el desarrollo de las colecciones de moda masculina de la multinacional de la moda japonesa. Unas responsabilidades desde las que pasaría a entrar como diseñador de moda femenina, desde Amberes, para la firma de moda de Dries Van Noten, terminando ya por desembarcar como parte del equipo creativo y de diseño de la británica JW Anderson. La firma de modas del homónimo diseñador británico Jonathan Anderson, actual director creativo tanto de esta como de la española Loewe, que cuenta como principal accionista mayoritario con el grupo francés LVMH, principal competidor de Kering en el sector del lujo, y donde en el año 2020 McGirr entraba como nuevo responsable de las colecciones masculinas de la firma. Unas responsabilidades a las que terminaba por sumar las de la dirección de diseño de las colecciones femeninas de la casa, desempeñándose hasta este mismo momento, en el que ha sido fichado por Kering, como director de la división de prêt-à-porter de JW Anderson.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Seán McGirr como director creativo”, no ha dudado en salir a señalar Gianfilipp Testa, director ejecutivo de Alexander McQueen, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la firma de modas británica. “Con su experiencia, personalidad y energía creativa”, valor Testa, “aportará un poderoso lenguaje creativo a Alexander McQueen, mientras construye sobre su herencia única”.

“Alexander McQueen es una casa que nos apasiona y confiamos en que Seán McGirr podrá continuar su viaje con un nuevo impulso creativo”, ha salido a destacar por su parte François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo del Grupo Kering, la compañía matriz, entre otras, de la casa Alexander McQueen. Unas palabras que completaba añadiendo cómo “no vemos la hora de abrir este nuevo capítulo en la historia de esta marca única”.

Último refuerzo creativo en el “ecosistema” del lujo del Grupo Kering

Con el nombramiento de Seán McGirr al frente de McQueen, parece que, al menos por el momento, y a falta de cualquier nuevo sobresalto, el Grupo Kering consigue asentar las bases, y las direcciones creativas, de sus principales casas de moda. Firmas de las que buena parte se mantienen no obstante todavía bajo la máxima de las expectaciones, véase el caso de Gucci, a la espera de comprobar el éxito, o no, que terminan recogiendo como fruto de las diferentes estratégicas que la multinacional de la moda francesa se ha decidido por imprimirles a cada una de ellas.

Tras un periodo de relativa calma, podríamos bien situar los primeros “sobresaltos” en el ecosistema del lujo de Kering, con el anuncio, por sorpresa, en noviembre de 2021 de la salida de Daniel Lee, actual nuevo director creativo de Burberry, de la dirección creativa de la italiana Bottega Veneta, una de las principales casas de moda en cartera de la multinacional francesa. Una salida que, en línea con lo ya adelantado, desde Kering se decidía a cubrir apostando por un perfil altamente profesional, con el nombramiento, escasamente 5 días después, de Matthieu Blazy como nuevo creativo de Bottega Veneta. Habiéndose desde entonces practicado en el seno de la multinacional francesa una distinta serie de salidas y de entradas, para con las casas Gucci y finalmente Alexander McQueen, que han terminado dejando, apuntamos ya a modo de resumen, a las principales casas de moda su portafolio en las manos de los creativos Sabato De Sarno (Gucci), Anthony Vaccarello (Saint Laurent), Matthieu Blazy (Bottega Veneta), Demna (Balenciaga) y en las de, ahora, Seán McGirr (Alexander McQueen).

Serán así pues estos los integrantes del grupo de creativos sobre cuyas visiones se va a asentar el crecimiento y la evolución del grupo de lujo francés, al menos para el corto y medio plazo, como principales responsables situados al frente de las principales marcas de moda de la multinacional francesa. La parte más destacada de una cartera, que se termina de completar con la italiana Brioni; con las firmas de alta joyería Boucheron, Pomellato, DoDo y Qeelin; con la casa de porcelanas Ginori 1735; y con los negocios de las nuevas divisiones de la multinacional, para los sectores de la óptica, Kering Eyewear, y de la belleza, Kering Beauté.

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