Davide Renne, de Gucci, nuevo director creativo de Moschino
cargando...
Madrid – Desde la tan icónica como célebre casa de modas Moschino, acaban de anunciar el nombramiento del diseñador italiano Davide Renne, actual director de diseño de Gucci, como nuevo director creativo de la firma de modas. Una posición que empezará a ejercer a partir del próximo 1 de noviembre de 2023, llegando para ocupar el vacío que quedase al frente del departamento creativo de la casa tras la salida del estadounidense Jeremy Scott, durante los últimos diez años responsable del área de diseño de Moschino, anunciada a mediados del pasado mes de marzo de este mismo ejercicio.
Tal y como a este mismo respecto no han dudado en entrar a detallar desde la dirección de Moschino, en propiedad plena del holding internacional italiano Aeffe desde finales del mes de julio de 2021, Davide Renne entrará a ejercer su nueva posición este próximo 1 de noviembre, arrancando entonces con los trabajos de creación de su primera colección para la casa. Una propuesta para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, con la que el diseñador italiano debutará como director creativo de Moschino durante la próxima edición, de febrero de 2024, de la Semana de la Moda de Milán. Momento para el cual terminará de descubrirse sobre la pasarela el sentido que el diseñador italiano va a tratar de imprimirle a la casa de modas durante esta nueva etapa que se va a abrir bajo su dirección creativa, y si como base de esta nueva aventura apostará por seguir la línea más “descarada”, desenfadada e irreverente que ya alimentase Scott; si se buscará afinarla y elevarla hasta el surrealismo más fino de Daniel Roseberry en Schiaparelli; o si en contra se pretenderá hacer más agudo el cambio, bien mediante la apuesta por el mismo “lujo silencioso” que ahora parecen haber empezado a profesar desde Gucci bajo la dirección creativa de Sabato De Sarno, o precisamente buscando ocupar el vació dejado en esa apuesta por la firma italiana del Grupo Kering dentro de la escena del lujo. Punto este que pasaría por tratar de aprovechar esta coyuntura, para relanzar esta nueva Moschino como la heredera del frenesí más romántico, nostálgico y “exagerado” que se convirtiera en sinónimo de la casa italiana bajo la dirección creativa de Alessandro Michele, en una dirección a la que habría terminado por contribuir en buena parte precisamente el mismo nuevo director creativo de Moschino.
“Hoy damos la bienvenida a Davide a la familia Moschino”, no ha dudado en salir a anunciar Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional de la moda italiana. “Todos hemos quedado impresionados por la visión extremadamente sofisticada de Davide, sobre el poder de la moda para crear un diálogo vivo con el mundo que nos rodea, y por su profundo conocimiento del legado de la Casa Moschino y de nuestros códigos”, adelanta Ferretti, desvelando ya algunas de las que, parecen, serán las máximas que en cuanto a diseño seguirá Renne como nuevo director creativo de la firma. “Es un diseñador brillante y un ser humano especial”. A este respecto, “Franco”, en referencia al diseñador Franco Moschino, fundador de la casa Moschino en 1983, “solía decir que los malos modales son el único verdadero mal gusto, y al conocer a Davide me ha llamado la atención no sólo su evidente talento, sino también su amabilidad, su sensibilidad”. Por todo ello, valora Ferretti, “estamos seguros de que desempeñará un papel fundamental en la configuración del futuro de Moschino, una casa global con corazón italiano y un ADN verdaderamente único en la industria del lujo”.
Del departamento de diseño de Gucci, a la dirección creativa de Moschino
Con una más que sólida trayectoria profesional dentro del mundo de la moda, y especialmente desempeñándose dentro de la escena de la moda-lujo, Davide Renne se mantuvo por más de tres años, entre 1999 y 2003, como director senior de diseño para la firma homónima del diseñador italiano Alessandro Dell’Acqua, antes de que este terminase desvinculándose de la misma en 2009. Una posición desde la que saltaría a la dirección creativa de la italiana Ruffo, de CG Studio, en la que permanecería durante únicamente un año, hasta su entrada en 2004 en el equipo creativo de Gucci. Firma en la que ha venido ostentando diferentes cargos de responsabilidad durante las dos últimas décadas, y en la que actualmente venía ejerciendo como diseñador en jefe de las colecciones de moda femenina de la firma italiana. Una posición desde la que ahora entra a ocupar la dirección creativa de Moschino, responsabilizándose de supervisar el desarrollo de sus colecciones de moda femenina, de moda masculina y la colección de accesorios, de la línea principal de Moschino, respondiendo únicamente ante la figura del mismo Massimo Ferretti, presidente ejecutivo de Aeffe, compañía matriz tanto de Moschino como de las casas de moda Alberta Ferretti, Philosophy di Lorenzo Serafini y Pollini.
“Franco Moschino puso un apodo a su estudio de diseño: ‘la sala giochi’, la sala de juegos”, explica el mismo Davide Renne. Esta acepción, añade, “resuena profundamente en mí”, y habla, entiende, de que todo lo que “la moda, especialmente la italiana, y sobre todo la Casa Moschino, puede lograr con su enorme potencial, debe lograrse con un sentido del juego, de la alegría”, desde “un sentido de descubrimiento y de experimentación”, afirma el diseñador italiano. “Soy muy consciente del honor que supone el que el señor Ferretti, un caballero que se ha comportado de una manera casi paternal, desde su capacidad de escuchar y de entablar un diálogo durante nuestros encuentros, me haya concedido el hacerme cargo de la casa fundada por una de las grandes mentes de la moda”. Por ello, apostilla Renne, “gracias Sr. Ferretti por darme las llaves de su sala de juegos”, y “no puedo esperar para comenzar: nos vamos a divertir. Juntos”.