Bruno Sialelli abandona la dirección creativa de Lanvin
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Madrid – La casa de modas Lanvin, buque insignia del nuevo Grupo Lanvin creado a partir de la división de moda del holding internacional chino Fosun International Limited, y el diseñador francés Bruno Sialelli, quien se mantenía desde hace cuatro años como director creativo de la histórica casa francesa, han decidido separar sus caminos y anunciar la salida de Sialelli del departamento creativo de la firma. Todo ello, argumentan desde la casa Lanvin, enmarcándolo dentro de un profundo proceso de reestructuración del que ya han adelantado algunas líneas generales, pero del que se espera que terminen aportando mayor información a lo largo de las próximas semanas.
Fundada en torno la año 1889 por la diseñadora francesa Jeanne Lanvin, lo que la convierte en la casa de modas más antigua todavía en funcionamiento de toda Francia, Lanvin era adquirida el pasado 2018 por el grupo chino, con sede Shanghái, Fosun, a través de su filial Fosun Fashion Group. Empresa que se transformada en el actual Lanvin Group, tomando bajo su control a una serie de distintas casas de moda y con la aspiración de llegar a destacarse en un jugador principal dentro de la esfera de la moda/lujo internacional, en una ofensiva cuya primera parada tenía, después de la asunción de su nuevo nombre corporativo, su debut el pasado mes de diciembre de 2022 en la Bolsa de Valores de Nueva York. Mercado en el que siguen cotizando a día de hoy las acciones de la compañía, experimentando eso sí una más que abrupta caída del valor de sus acciones desde que salieran a la venta a unos 10 dólares por título.
Una nueva aventura en el terreno empresarial, que no obstante venía apoyándose sobre la sólida dirección creativa de un Sialelli que venía manteniéndose como director creativo de la principal firma del grupo desde comienzos de 2019, aportando a su legado todo lo aprendido a lo largo de una más que sólida trayectoria profesional, durante la que el diseñador francés, tras debutar con unas prácticas para la casa de Christian Lacroix, ha terminado formando parte y asumiendo principales responsabilidades de diseño dentro de los equipos de casas de la talla de Balenciaga, de la que formó parte durante la etapa de Nicholas Ghesquère, de Acne Studios, Paco Rabanne y de Loewe. Firma en la que llegó a ocupar el cargo de director del departamento de moda masculina, hasta su fichaje y desembarco en Lanvin como director creativo en 2019. Una etapa durante la que se ha llegado a mantener bajo la dirección de hasta tres directores ejecutivos, tras ser fichado por un Jean-Philippe Hecquet al que sustituía un Arnaud Bazin cuyo testigo ha terminado tomando Siddhartha Shukla. Actual director ejecutivo de Lanvin, desde el pasado mes de diciembre de 2021, y al que se apunta como principal responsable de haber trazado el nuevo plan estratégico que se prepara para implementar la casa de modas francesa, con vistas a poder consolidar su posición dentro del sector del lujo y, de manera preferente, frente a los ojos de las nuevas generaciones de consumidores, en una apuesta para la que, habría entendido, era necesario imprimir de un nuevo lenguaje y de unos nuevos ritmos a la dirección creativa de la firma.
“Estamos agradecidos con Bruno por su pasión y por su compromiso con la casa, y le deseamos lo mejor en su viaje creativo”, explicaba el propio Shukla a través de un comunicado del que terminaba por hacerse eco el medio de noticias estadounidense Wwd. Unas declaraciones que en ningún caso desde la dirección de Lanvin han terminado haciendo coincidir con el anuncio de los planes concretos que podrían tener para reemplazar a Sialelli al frente de la dirección creativa de la casa francesa, como tampoco, al menos por el momento, han llegado a trascender los nuevos proyectos profesionales a lo que pretendería empezar a enfocarse el diseñador francés tras completar su etapa al frente de Lanvin.
“Estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado en Lanvin durante estos últimos cuatro año”, apuntaba por su parte el mismo Sialelli. “Deseo dar las gracias a Lanvin y a todo mi equipo, que, a través de su talento único y de su dedicación, me han acompañado en este gran aventura”, apostillaba el diseñador francés, en unas declaraciones que guardan el mismo tono que las que vertía a través de su cuenta oficial en Instagram, el pasado 6 de marzo. Momento en el que salía agradecer la colaboración de todo su equipo en el desarrollo de la que ya ha sido su última colección diseñada para Lanvin, a través de un mensaje que, visto a posteriori, parecía ya guardar un cierto sabor a despedida, con esa referencia “todos los involucrados en hacer de esta una hermosa experiencia”.
Hacia “una nueva etapa”
Comunicado ya, y de manera oficial, a los propios trabajadores de Lanvin a través de un comunicado emitido por la dirección de la compañía este viernes 14 de abril, tal y como se encargan de recoger medios como el ya citado Wwd o Vogue Business, desde Lanvin, marca y grupo, se preparan ya para pasar a poner en marcha la próxima etapa en el seno de la histórica casa de modas. Unos nuevos tiempos, de los que se espera que terminen por concretar mayores detalles previsiblemente a partir de este mismo jueves 20 de abril, momento en el que la compañía pasará a dar a conocer sus resultados consolidados de este último ejercicio fiscal de 2022, pero detalles igualmente sobre los que ya se han aventurado a desvelar algunas de sus líneas principales, y que girarán en torno a dos nuevos pilares estratégicos: la creación de una nueva división especializada en el desarrollo de complementos, y la de un nuevo departamento desde el que se potenciará el desarrollo de colecciones colaborativas.
De este modo, y en lo que se presupone que seguirá respetando el organigrama por mantener a un director creativo que será responsable de seguir dirigiendo el desarrollo de las principales colecciones de moda de la casa Lanvin, nos encontraremos primero que todo con esa nueva división para el desarrollo de piezas de marroquinería y complementos. Artículos que representarían ya a día de hoy más de la mitad del volumen total de ventas de la marca, y al que desde su dirección ven como un motor clave para su crecimiento y consolidación dentro del sector del lujo, en lo que va a llevar al fichaje de un completo cartel de diseñadores industriales y de producto que vengan para servir de apoyo al departamento creativo de la casa. Firma que del otro lado, y mirando igualmente hacia esta nueva generación de consumidores amantes del lujo, se estaría preparando para la puesta en marcha de una nueva división “Lanvin Lab”. Una nueva firma bajo la que guardarían como propósito desarrollar y comercializar toda clase de propuestas y colecciones de moda, de la mano de creativos internacionales y diseñadores emergentes a los que se les invitará para establecer diversas asociaciones creativas de alto valor, con el potencial de venir a servir de incubación a toda clase de nuevas ideas y conceptos.
“Lanvin está lista para un nuevo capítulo” apuntaba el mismo Siddhartha Shukla, director general de la casa Lanvin, en declaraciones remitidas a los citados medios de noticias. “A medida que reimaginamos la marca, adoptando como valores los mismos que le inculcó Jeanne Lanvin hace más de 130 años, situamos a la casa a la vanguardia de la moda y de la cultura, en un momento de cambio extraordinario e inspirador”. “Nuestro modelo”, apostilla Shukla, “exalta la rica herencia de Lanvin y su sofisticación, en forma de una única y moderna matriz de creatividad”.