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Walter Chiapponi sale de la dirección creativa de Tod’s

Por Jaime Martinez

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Créditos: El diseñador italiano Walter Chiapponi al cierre del desfile de presentación de la colección Primavera/Verano SS23 de Tod’s, durante la Semana de la Moda de Milán de septiembre de 2022. Spotlight Launchmetrics.

Madrid – En un último movimiento al frente de la dirección creativa de una casa de modas con presencia y relevancia global, siguiendo a los crecientes rumores que se había venido despertando a lo largo de las últimas horas y que venían apuntando en esta misma dirección, desde la casa italiana Tod’s acaban de confirmar la próxima salida del diseñador italiano Walter Chiapponi de la dirección creativa de la reconocida casa de moda italiana. Una posición que Chiapponi venía ocupando desde 2019, y de la que terminará de despedirse, no de manera inmediata, sino tras la presentación de la última colección que se encuentra perfilando para la casa, y que se dará a conocer el próximo mes de septiembre en el marco de las celebraciones de una nueva y próxima edición de la Semana de la Moda femenina de Milán.

Según a este mismo respecto se han encargado de informar a FashionUnited desde la dirección de la misma casa de moda italiana, la decisión de la salida de Chiapponi se ha tomado de mutuo acuerdo entre la dirección de Tod’s y el mismo creativo italiano. Quien, en línea con lo ya apuntado, se venía manteniendo desde 2019 al frente de la dirección creativa tanto de las colecciones masculinas como femeninas de Tod’s, en una posición desde la que entraba a llenar el vació en su línea masculina dejado tras la salida, en junio de 2019, del italiano Andrea Incontri —actual director creativo de Benetton—, y dotar de una dirección propia a su línea femenina, en manos de un equipo interno de diseño.

“Dedicación, amor y energía. Así es como me gustaría agradecer y saludar a Tod's, empezando por un equipo estilístico verdaderamente especial, que ha apoyado mi visión durante 4 años y que ha contribuido a este magnífico viaje con delicadeza, atención, pasión y confianza”, expresa el mismo Chiapponi a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma Tod’s. A resultado ser esta, valora el diseñador italiano, “una experiencia extraordinaria, tanto personal como creativamente, hecha de coraje y temple, evolución y apoyo, especialmente en los momentos más delicados de la vida”. Es por ello que, enfatiza, “por encima de todo, doy las gracias a Diego y Andrea Della Valle por creer en mí”. “Gracias por el coraje, la humanidad y la libertad que me habéis dado para poder expresar la mejor versión de mí mismo a través de Tod’s durante todos estos años”.

Por su parte, desde la dirección de la casa de modas italiana, “damos las gracias a Walter por el camino que hemos recorrido juntos, por su creatividad y por el compromiso que hemos compartido”. “Al igual que Walter”, apunta Diego Della Valle, presidente y director ejecutivo de Tod’s, “nosotros también recordaremos esta experiencia de la mejor manera posible”. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad”, añade Della Valle, para igualmente “dar las gracias a las personas de la oficina de estilismo que trabajan con gran habilidad y compromiso con la marca y la empresa, permitiéndonos obtener excelentes resultados”.

A la espera de un nuevo director creativo

Como próximos etapas a las que se abre ahora la dirección creativa de Tod’s, siguiendo con lo ya concretado desde su misma dirección, Chiapponi abandona su cargo como director creativo de las colecciones masculinas y femeninas de Tod’s, pero todavía quedando pendiente y a la espera de presentar una última colección femenina para la casa. Acontecimiento que terminará teniendo lugar el próximo 22 de septiembre, con la presentación de la nueva colección de mujer de Tod’s para la temporada Primavera/Verano de 2024, que tendrá lugar durante la próxima edición de la Semana de la Moda femenina de Milán.

De otro lado, tras la salida de Chiapponi, cuyo nombramiento en octubre de 2019 fue entendido como una elección personal y directa ejercida por el mismo Diego Della Valle, quien confiaba en seguir elevando el valor de las colecciones de Tod’s de la mano de un creativo con una más que consolidada trayectoria profesional vinculada a nombres de casas de moda de la talla de Alessandro dell’Acqua, Blumarine, Givenchy, Valentino, Gucci, Prada y Bottega Veneta, casa en la que permaneció Chiapponi ejerciendo el papel de director de diseño desde 2016 hasta su salida de la casa italiana en junio de 2019, previsiblemente ya con miras a ocupar la dirección creativa de Tod’s; falta ahora por saber si este movimiento responde, al igual que lo hacía entonces, a un nuevo proyecto de futuro al que ha sido llamado el diseñador italiano, en mitad de una escena de la moda especialmente “agitada”, en cuanto a cambios creativos se refiere. Unas mudanzas de “sensibilidades”, para las que más pronto que tarde desde Tod’s ya confirman que terminarán por dar a conocer el nombre del nuevo responsable de su área de diseño, desde un anuncio para el que únicamente se han avenido a concretar que será “en los próximos meses”, previsiblemente tras la presentación de la última colección diseñada por Chiapponi para la casa italiana.

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