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Rhuigi Villaseñor sale de la dirección creativa de Bally

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Rhuigi Villaseñor al cierre del desfile de presentación de su colección de debut para Bally, para la temporada Primavera/Verano SS23, en Milán el pasado septiembre de 2022. Launchmetrics Spotlight.

Madrid – Escasamente algo más de un año después de ser nombrado públicamente como su nuevo y flamante director creativo, los caminos de la casa de modas suiza Bally y los del diseñador filipino-estadounidense Rhuigi Villaseñor se separan. Un divorcio que explican que ha sido adoptado de mutuo acuerdo entre ambas partes, decididas a poner fin así a una relación que solamente ha terminado por dar lugar a un total de dos colecciones de moda firmadas por Villaseñor para Bally, mismo número casualmente que el número de cápsulas que, durante este mismo periodo, el diseñador ha alcanzado a desarrollar para la cadena de modas Zara, principal buque insignia del Grupo español Inditex.

Ha sido a través de un breve comunicado oficial, emitido de manera conjunta, desde donde la firma de moda suiza han salido formalmente a comunicar el cese de la colaboración creativa que venían sosteniéndose desde el pasado mes de enero de 2022 con Rhuigi Villaseñor. Diseñador que actualmente se encuentra asistiendo a los distintos eventos relacionados con las celebraciones de esta actual nueva edición del Festival de cine de Cannes, y quien pasa a cesar de todas sus responsabilidades al frente de la dirección creativa de Bally, como fruto de una decisión, remarcan, que ha sido acordada de manera conjunta y de mutuo acuerdo, dejando la dirección de Bally en manos de un equipo creativo interno, hasta que, en una fecha todavía indeterminada, la firma suiza termine por anunciar una nueva organización creativa para su departamento de diseño.

“Me gustaría dar las gracias a Rhuigi por todas sus contribuciones creativas durante su tiempo en Bally”, ha salido a apuntar Nicolas Girotto, director ejecutivo de Bally, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia dirección de la firma de moda suiza, a través del citado comunicado. “Su pasión, su energía y su creatividad, ayudaron a catapultar a Bally nuevamente hasta situarla en el centro de atención, rejuveneciendo aún más el legado de 170 años de la marca, a través de su perspectiva moderna y glamurosa”, añade Girotto. Por todo ello, “le deseo todo lo mejor en el próximo capítulo de su viaje creativo”.

“Mi experiencia en Bally ha sido un honor increíble”, apunta por su parte el mismo Rhuigi Villaseñor. “Le deseo a la marca lo mejor en todos sus futuros proyectos, y no puedo esperar a disfrutar de su próximo capítulo creativo”; a la espera eso sí de esa nueva dirección que termine adoptando como propia la casa tras su salida de su dirección creativa.

Cierre a un año con dos colecciones para Bally, y dos cápsulas junto a Zara

Natural de Manila, capital de Filipinas, y afincado en los Estados Unidos, país al que terminaría llegando con tan solo 9 años, Rhuigi Villaseñor viene destacándose como una de las figuras más en alza de la actual escena de la moda internacional, desde que se decidiera a lanzar su propia firma de moda, “Rhude”, en el año 2015. Una etiqueta de moda-lujo desde la que se ha especializado en la reinterpretación de los códigos de la moda urbana desde una perspectiva especialmente orientada a la iconografía estadounidense, mediante piezas que han permitido a su firma de modas, con sede en Los Ángeles, alcanzar la cota de marca de culto.

Tanto es así, que por toda esa suma de particularidades, y sabiendo el especial, y estratégico, interés que, a priori, mostraba la casa de abrirse a las nuevas generaciones del lujo, desde Bally no dudaron en escogerlo y promocionarlo como director creativo de la casa, a mediados del pasado mes de enero de 2022. Una posición para la que Villaseñor terminaría debutando el pasado mes de septiembre, con la presentación de su colección de debut para Bally, para esta misma temporada Primavera/Verano de 2023. Una colección que, rompiendo el habitual formato de la casa, desde Bally terminaban por dar a conocer, mediante la organización de un esperado desfile, en vivo y con público, organizado bajo el paraguas de la Semana de la Moda de Milán de este pasado septiembre de 2022. Una propuesta a la que le seguiría la de la presentación de la colección para la temporada Otoño/Invierno de 2023, también con un desfile organizado como parte del programa oficial de la Semana de la Moda de Milán, siendo esta la segunda y última propuesta que Villaseñor ha terminado firmando para la casa de modas suiza.

Desde un cargo que venía compaginando, a caballo entre Los Ángeles y Suiza, con sus responsabilidades al frente de Rhude, su propia casa de modas, durante este periodo de escasamente algo más de un año, han sido igualmente especialmente sonada la asociación que el diseñador terminaba por establecer con el gigante de la moda Inditex, de la mano de Zara, su cadena estrella. Una etiqueta junto a la que ha terminado poniendo en marcha la iniciativa “Redesigning Human Uniform x Zara”, dando paso al lanzamiento, hasta la fecha, de un total de 2 colecciones cápsula, en mayo de 2022 y en febrero de este mismo 2023. Unas propuestas que siguen más en la línea de su objetivo por tratar de salir a revolucionar la escena de la indumentaria urbana, en una suma de fuerzas de la que desde Zara se sirven para avanzar sobre su propio objetivo estratégico, alimentado desde la dirección de Inditex, y que pasa por tratar de seguir penetrando y ganando una mayor cuota de mercado en los Estados Unidos; uno de los principales países de naturaleza estratégica dentro de los planes de la multinacional de la moda española, y desde el que aspiran a seguir alimentando su futuro crecimiento, por ahora sin techo en términos tanto de ventas como de beneficios.

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