El Corte Inglés reconvierte su taller de costuras a la confección de mascarillas

Madrid – El Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, matriz entre otras de la cadena de tiendas de moda Sfera, ha reconvertido sus talleres de costura de la madrileña calle de Tomás Bretón en un “atelier” especial destinado a la fabricación de mascarillas protectoras. En concreto, a la producción, bajo las garantías sanitarias correspondientes y “con total seguridad” —afirman desde la compañía española—, de mascarillas de tipología IIR.

Se trata de un modelo “compuesto por cinco capas de tejido compacto, que son respirables y resistentes a salpicaduras y a la filtración bacteriana y de virus como el Covid-19”, apuntan desde El Corte Inglés a través de un comunicado; en relación a unas máscaras que cuentan con 2 capas de material 100 por cien polipropileno hidrófobo en su parte exterior. Con otras 2 capas interiores de 80 por ciento poliéster y 20 por ciento viscosa. Y por último, en la parte interior que se mantiene en contacto con la boca, con una última y quinta capa de 100 por cien polipropileno hidrófobo.

Respondiendo a la llamada “a la colaboración” de ModaEspaña

Con esta iniciativa la compañía responde a la petición de la asociación ModaEspaña, confederación de Empresas que ha entrado en contacto con distintas compañías con el objetivo de que puedan dar respuesta y colaborar, “de forma ágil y segura”, en la fabricación de las mascarillas protectoras que han solicitado distintos organismos.

Para dicha finalidad, El Corte Inglés ha destinado los talleres en los que de manera habitual llevaba a cabo labores de diseño, patronaje y confección de sus modelos para moda joven, infantil, señora y caballero, así como los prototipos de las prendas de “uniformidad especial” que le solicitan diversas compañías y organismos. Un centro cuya readaptación se ha logrado gracias al “completo proceso de desinfección” llevado a cabo por la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, y en el que actualmente emplea a cerca de 40 trabajadores dedicados procedentes de las áreas de modistería y sastrería, tanto de El Corte Inglés como de Sfera. Empleados dedicados a esta nueva labor, de cuyas manos salen unas mascarillas de alta protección que “son sometidas a controles sanitarios de tejido y microbiano para garantizar que son seguras”.

En el día de ayer, se encargaba precisamente de visitar estas instalaciones el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quien realizó un recorrido por los talleres junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y en compañía de Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés; de Víctor del Pozo, consejero delegado de la compañía; y de Ángel Asensio, presidente de la asociación ModaEspaña.

Un firme compromiso en la lucha contra el coronavirus

Además de la puesta en funcionamiento de esta nueva línea de producción de mascarillas, El Corte Inglés ha realizado diferentes donaciones de material sanitario a las distintas administraciones públicas, destinados tanto a profesionales como enfermos de coronavirus. Destacándose entre ellas la donación de 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad destinadas a personal sanitario, o la entrega de 150.000 mascarillas, procedentes de donaciones de proveedores, a la Generalitat de Cataluña.

El Grupo, que también ha participado donando ropa de cama para los pacientes ingresados en el Hospital de Campaña de IFEMA, ha puesto en funcionamiento desde que comenzase esta crisis sanitaria sin precedentes distintas iniciativas dirigidas a mitigar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus entre la población española. Medidas que han pasado desde por el refuerzo de sus departamentos de alimentación, a la priorización en sus supermercados de la población de riesgo, su colaboración en la puesta en marcha de hoteles medicalizados, la creación de canales de venta especiales para sanitarios o el lanzamiento de una aplicación móvil con la que agilizar las compras con su tarjeta de crédito.

La moda española y su lucha contra el coronavirus

Como hemos venido contándote a lo largo de todas estas últimas semanas desde FashionUnited, son numerosas las compañías de la industria textil y de la moda vinculadas a España que están “arrimando el hombro” en la lucha contra la pandemia por coronavirus que asola el país.

Además de con estas distintas iniciativas emprendidas por El Corte Inglés, ayer mismo conocíamos la última adoptada por la española Mango; que ya ha comenzado con la producción de 13.000 batas de polietileno desechables destinadas a equipos sanitarios. Medidas que se suman a las ya emprendidas por la multinacional, así como por otras empresas y grupos del sector como Inditex, Tendam, calzados Unisa, Sociedad Textil Lonia, El Ganso, Hanes Brands Spain (DIM y Abanderado), Mayhoola (Valentino y Balmain), Camper, Tous, Toni Pons, Dolores Cortés, ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), el Grupo Encuentro Modas o Havaianas. Y a las que habría que sumar las diferentes labores de gestión que se están realizando desde patronales como ASEGEMA (Associació d'Empresaris de Gèneres de Punt de Mataró i Comarca) o Texfor.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO