• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • IFEMA: de recinto ferial a Hospital de Campaña de 5.000 camas

IFEMA: de recinto ferial a Hospital de Campaña de 5.000 camas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Madrid – Cuatro días es lo que ha tardado el recinto ferial de IFEMA en acondicionar sus últimas instalaciones y comenzar a recibir pacientes, reconvertido ahora en un completo hospital de campaña que llegará a contar, en su máxima capacidad, con 5.000 camas y 500 UCI. Momento en el que se convertirá en un recinto hospitalario con una capacidad cuatro veces mayor a la del Hospital Universitario La Paz, hasta ahora el más grande de la ciudad de Madrid.

A través de un continuo, y laborioso, proceso mediante el que el Hospital todavía continúa ampliándose, a la primera apertura del pabellón 5, en el que ya se atienden a unos 320 pacientes, se sumaban en el día de ayer la finalización de las labores de acondicionamiento del pabellón 9 y la llegada de los primeros pacientes. Trabajos que se han realizado en apenas cuatro días, dotando al espacio con un total de 814 camas adicionales, de las que 64 son UCI; quedando las 750 restantes distribuidas en 15 módulos de 50 camas cada uno. Todo ello a la espera de la próxima apertura del pabellón número 7, que las autoridades esperan que se lleve a cabo a principios de la próxima semana y que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos. Estimando que para el próximo miércoles el recinto comience a atender, previo triaje y en función de su situación clínica, a unos 1.300 pacientes derivados de los diferentes hospitales madrileños.

Trabajando unidos por un fin común

Coincidiendo con la apertura y la llegada de los primeros pacientes a este nuevo pabellón 9 del hospital de emergencia de IFEMA, no dudó en acercarse hasta el recinto ferial S.M el Rey Felipe VI. Quien, ataviado con guantes protectores y mascarilla, recorrió las instalaciones en compañía, entre otros, del ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; y del director médico del hospital de IFEMA, Antonio Zapatero.

“Este Hospital de Ifema de Emergencia es un auténtico símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común”, indicaba Don Felipe durante una intervención en la que destacó el “tiempo récord” en el que se han logrado levantar las instalaciones, gracias a la colaboración entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid, junto a IFEMA y el sector privado, empresas de proveedores y demás instituciones como las Fuerzas Armadas. Subrayando que el recinto se ha convertido ya en una “fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, no solo para los centros hospitalarios de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España”.

Para clarificar el estado en el que se encuentran actualmente las instalaciones, Antonio Zapatero, director del hospital provisional en IFEMA, explicó que junto con la apertura del pabellón 9, que recibirá ya hoy viernes entre 250 y 260 pacientes, “mantenemos abierto el pabellón 5, en el que hay unos 320 pacientes ingresados”. Así, a lo largo de este jueves según anuncia la Comunidad de Madrid, la Sanidad madrileña llegará a atender en IFEMA a alrededor de 600 pacientes. “En cuatro días me parece un logro muy importante”, subrayaba Zapatero. Cuya previsión es la de contar con unos 250 ingresos diarios durante las jornadas del viernes, el sábado y el domingo. Lo que situaría en cerca del millar los pacientes de coronavirus que a finales de esta semana serán atendidos en IFEMA. Cuya capacidad se verá incrementada, según adelantaba el propio Zapatero, a comienzos de la próxima semana. “El lunes o martes comenzaremos a trasladar al pabellón 7 a pacientes ingresados en el pabellón 5”, donde se empezarán a recibir más ingresos derivados de los hospitales madrileños a partir del miércoles, día en el que se podría atender a 1.300 pacientes en IFEMA.

Con capacidad máxima para 5.000 camas, servicio de comida y asistencia a personas sin hogar

Antes de comenzar con una jornada durante la que mantuvo reuniones con el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska; y encuentros telemáticos con figuras como José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Gallega de Cofradías, o Juan Roig, presidente de Mercadona; Don Felipe asistió a una reunión en la que se explicaron cómo serán los próximos pasos en la ampliación del recinto hospitalario. Cuyos mayores espacios, los pabellones 7 y 9, suman cerca de 35.000 metros cuadrados.

En este contexto, se adelantó cómo el Hospital continuará aumentando su capacidad hasta legar a la cifra de las 5.000 camas y 500 de UCI. Así como la futura ampliación del número de camas del pabellón número 14, donde se mantiene operativa la iniciativa de acogida para 150 personas sin hogar.

En cuanto al resto de las instalaciones, tal y como transmiten desde la propia Comunidad de Madrid y desde Casa de S.M. el Rey, el hospital provisional de IFEMA dispone de zona de enfermería con gestión de stock; habitáculos para realizar las historias clínicas; botiquines; aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para el control radiológico de los pacientes; y de laboratorio. Si bien para la realización de analíticas más complejas se recurrirá a las instalaciones del Hospital de La Paz. También cuenta el hospital con zona de baños y duchas portátiles, así como con un servicio de comidas para pacientes y sanitarios que será atendido por la empresa responsable del catering de IFEMA.

La construcción de este hospital de emergencia se impulsó tras un acuerdo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, dirigido a la adopción de nuevas medidas ante la rápida evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19 en la región de Madrid, a día de hoy principal foco del brote en nuestro país. En su construcción han colaborado multitud de empresas y organismos tanto públicos como privados, entre ellos la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ministerio de Defensa, o empresas del sector de la distribución como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, comprometidas a donar ropa de cama con la que cubrir las necesidades de este hospital de emergencia.

Photo Credits: Casa de S.M el Rey. / Comunidad de Madrid. / Ifema.

Coronavirus
felip vi
GOBIERNO DE ESPAÑA
IFEMA
Madrid