• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Coronavirus, últimas noticias: de los microcréditos de Tendam a los ERTES en Primark, Tous, Puig…

Coronavirus, últimas noticias: de los microcréditos de Tendam a los ERTES en Primark, Tous, Puig…

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – En un intento por no abrumar el ánimo de nuestros lectores con el aluvión de noticias —especialmente desalentadoras— acaecidas a lo largo de estos días como consecuencia del brote de coronavirus COVID-19, desde FashionUnited procederemos a, en la medida de lo posible, facilitar un resumen con las últimas actualizaciones sobre este suceso y su impacto en la industria textil y de la moda.

Clínica Baviera: donación de 300.000 unidades de material protector

Empezando por las buenas noticias, hoy hemos conocido que, siguiendo con las diferentes iniciativas con las que las empresas muestran su compromiso por “sumar fuerzas” frente al coronavirus, Clínica Baviera va a donar al Ministerio de Sanidad más de 300.000 unidades de material de protección hospitalario. Así nos lo ha hecho saber la propia compañía a través de un comunicado, en el que indica que el cargamento, proveniente desde China, llegará compuesto por 270.000 mascarillas quirúrgicas, 10.000 trajes protectores, 10.000 pares de guantes estériles y 10.000 gafas de protección. Esperándose su llegada a nuestro país para el próximo 30 de marzo.

Puig: geles hidroalcohólicos y un ERTE parcial en sus fábricas y en su red comercial

El holding empresarial español Puig, especialista del sector de la perfumería y matriz de firmas de moda como Carolina Herrera, Dries van Noten, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Paco Rabanne, anunciaba a última hora de ayer la presentación de un ERTE sobre sus negocios en España, “como medida excepcional y por causa de fuerza mayor”. Expediente que permanecerá en activo hasta poder reanudar la actividad habitual de la empresa, y que está previsto, según se ha encargado de recoger la agencia Europa Press, que afecte a 621 trabajadores de los 1.617 con los que cuenta en España, de entre una plantilla global estimada en los 4.500 empleados.

Los afectados serán principalmente personal de sus puntos de venta en grandes almacenes, perfumerías y aeropuertos, así como a parte del personal de sus fábricas en Madrid (Alcalá de Henares) y Barcelona (Besòs). Mientras que su fábrica de Vacarisses continuará en activo, en este caso fabricando geles hidroalcohólicos con los que intentar poner freno a la presente pandemia por coronavirus.

Tendam: microcréditos, donaciones de material sanitario y garantía de no rescindir contratos

En las últimas horas también conocíamos que el grupo Tendam, matriz de firmas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, ha decidido poner en marcha diferentes iniciativas dirigidas tanto a la sociedad española en su conjunto, como a sus empleados en particular.

Empezando por estos últimos, la compañía se ha comprometido a complementar las prestaciones de su ERTE hasta alcanzar el 100 por cien del salario en el mes de marzo. Mientras que de manera paralela ofrecerá a sus trabajadores microcréditos a interés 0 “para subsanar cualquier incidencia derivada de la percepción de las prestaciones sociales u otras situaciones particulares”, así como que “no rescindirá ningún contrato ni fijo ni temporal”.

En cuanto a las donaciones de material sanitario, la compañía ha confirmado que el pasado lunes 16 de marzo dio orden para comprar y ofrecer a las autoridades sanitarias 50.000 mascarillas. Todo ello al tiempo que ponía a su disposición toda su cadena de suministros y aprovisionamiento global. Mientras que de manera paralela anuncia la donación de diverso material sanitario por valor de 100.000 euros.

“COVID-19 es el enemigo a batir. Y lo vamos a vencer si trabajamos conjuntamente sociedad civil, empresas y autoridades”, señala a través de un comunicado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. “España siempre ha destacado por su solidaridad y sacar lo mejor de cada uno en los momentos más difíciles, y siempre hemos salido adelante”, subraya el alto directivo de la multinacional. “Desde Tendam”, apostilla, “esta lucha es la prioridad número uno, así como el mantenimiento del empleo. Y tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para llevarlo a cabo tanto individualmente como colaborando con otras compañías, como es el caso de Openbank en este momento”. Entidad propiedad del Grupo Santander, con quien Tendam ha acordado que supervise las gestiones de compra del material sanitario.

Tous: cese de actividad y ERTE para “parte importante” de su plantilla

La firma de joyerías Tous anunciaba ayer lunes por la noche que “con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus”, procedía a realizar el cese temporal de toda su actividad en España. Todo ello al tiempo que anunciaba la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla. Compuesta a día de hoy por una cifra cercana a los 4.000 trabajadores.

Según se encargan de desvelar distintos medios como el económico Expansión, la firma se habría comprometido a “complementar las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba un 80 por ciento de su salario bruto rifo mensual”. Y que lo hará de “manera puntual”, asumiendo la empresa el posible retraso “a la hora de recibir las ayudas públicas”.

Según las mismas fuentes la firma también habría procedido a retrasar “voluntariamente” todos los pedidos realizados a través de su canal online. En un intento por proteger a los empleados dedicados a esta actividad.

Scalpers: ERTE sobre 600 trabajadores

La firma de moda española Scalpers ha confirmado el inicio de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará a más de sus 600 trabajadores, aproximadamente un 70 por ciento de toda su plantilla. Entre ellos a la totalidad de los empleados de su red de tiendas, así como a una parte de su estructura central. Así lo habrían señalado fuentes de la propia firma al medio especializado Modaes, indicando que la medida se adopta “por causa de fuerza mayor” tras el cierre de todos sus establecimientos en España.

Primark: ERTE sobre 6.000 trabajadores

La compañía Primark ha presentado un ERTE “por causa de fuerza mayor” con efecto a partir del 15 de marzo y que se prolongará durante todo el “estado de alarma” en el que se encuentra el país. Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará, según las fuentes sindicales consultadas por el medio económico CincoDías, a 6.000 trabajadores. El 98 por ciento de su plantilla en España. La compañía, que se ha comprometido a complementar las prestaciones hasta el 100 por cien del salario durante todo el mes de marzo, desoye así las indicaciones de CCOO, que había solicitado que se mantuviera a la plantilla con licencia retribuida hasta que las tiendas retomasen su actividad.

“Desde CCOO creemos que empresas como Primark no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio”, apuntan desde el sindicato a través de un comunicado, “ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de siete mil empleados y empleadas”.

Según la misma nota, la empresa habría trasmitido sus intenciones de convocar al Comité Intercentros en las próximas semanas para tratar las condiciones del ERTE en el periodo del 1 de abril hasta que las tiendas puedan retomar su actividad. Todo ello a tiempo que su matriz, AB Foods, ya ha anunciado que dejará de hacer nuevos pedidos a sus proveedores, así como que se encuentra en plenas negociaciones, principalmente con los propietarios de los centros en los que opera, con el objetivo de rebajar sus costes fijos operativos. Finalidad que espera que llegue a reflejarse en una reducción de cerca de un 50 por ciento de sus gastos totales.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.

clínica baviera
Coronavirus
erte
Primark
Puig
Scalpers
Tendam
Tous