• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El textil español llama a las empresas que puedan “sumar fuerzas” frente al coronavirus

El textil español llama a las empresas que puedan “sumar fuerzas” frente al coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El sector textil, en este caso a través de la asociación Texfor (Confederación de la Industria Textil), ha lanzado un llamamiento a trabajadores y empresas del sector para que sumen sus fuerzas ante la lucha contra el brote de coronavirus COVID-19 que afecta el país.

“¿Trabajas en una empresa que cumple los siguientes requisitos? ¿Tienes algún conocido que pueda aportar material?”, podía leerse a través de la cuenta de LinkedIn de la organización textil a principios de esta misma semana. Mensaje que llegaba acompañado de una lista con lo que “se necesita” en estos momentos. Registros en los que desde Texfor apuntan a empresas de mascarillas EPIS con y sin valvular FFP2 y FFP3. Empresas de tejidos para la protección de cuerpo entero, con y sin capucha, así como para la fabricación de protecciones parciales de cuerpo, como batas, delantales o manguitos. Empresas de fabricación de tejidos con capacidad para ponerse a fabricar mascarillas “quirúrgicas” y mascarillas EPI y que puedan certificarlo. Empresas que dispongan de talleres para el corte y confección de mascarillas quirúrgicas si se les suministran los materiales certificados. Empresas de goma elástica o de caucho para la sujeción de las mascarillas. Necesitándose de igual modo filtros vírico-bacteriano espiratorio con sistema de drenaje desechable.

En el caso de cualquier empresa o particular pudiera atender a su llamamiento, desde la organización les solicitan que se pongan en contacto con ellos a través de su dirección de correo electrónico [email protected].

Fomentar la producción interna de material sanitario

La patronal textil española, a través de sus diferentes organizaciones, mantiene contactos coordinados tanto con las administraciones españolas como europeas dirigidas a poder ofrecer sus instalaciones en la lucha contra el coronavirus.

“Las empresas están mostrando una solidaridad y un compromiso son límites con la situación”, destacaba el propio Josep Moré, presidente de Texfor, en unas declaraciones recogidas por Europa Press. “La reacción ha sido rápida y tremendamente eficiente”.

Como se está pudiendo comprobar a lo largo de estas últimas jornadas, la adquisición de material sanitario se ha convertido en una dramática prioridad. Mostrándose igualmente como un bien escaso sobre el que todos los Gobiernos están realizando pedidos millonarios, tanto en cuanto a volumen como en cuanto a inversión. Ahí precisamente radica la importancia de la reconversión que el Gobierno ha impulsado del tejido industrial nacional, al que se ha orientado a la producción “a gran escala” de material sanitario; y que permitirá afianzar una producción propia con la que, en la medida de lo posible, comenzar a cubrir el consumo interno de esta clase de materiales. A cuya producción e importación están ya contribuyendo importantes multinacionales españolas como Mango, Inditex, Tendam o Sociedad Textil Lonia. Desde donde ayer mismo nos explicaban a FashionUnited en qué consistían las medidas concretas que en este sentido ya ha comenzado a implantar en sus fábricas.

Photo Credits: Unsplash.

Coronavirus
Inditex
Mango
Sociedad Textil Lonia
Tendam
Texfor