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¿Cómo se predice la moda?

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Esta imagen fue creada utilizando inteligencia artificial (una herramienta de IA) para ilustrar este artículo de fondo. Créditos: FashionUnited

¿Quién predice qué estará de moda? ¿Cómo funciona ese proceso? Para conocer mejor este difícil ámbito de la industria, FashionUnited entrevistó al prescriptor de tendencias Edwin van den Hoek.

Edwin van den Hoek (1968) lleva casi 30 años trabajando en la industria de la moda. Se graduó en la academia de moda en Ámsterdam (entonces Montaigne, ahora AMFI) en pronóstico de tendencias de estilismo. Obtuvo experiencia en la agencia de estilismo de Ámsterdam Kees van der Valk y en la agencia de tendencias de París Peclers, antes de fundar su propia agencia de tendencias en 2001, llamada Studio Edwin van den Hoek.

Como observador de tendencias especializado en moda masculina, Van den Hoek formula pronósticos de tendencias, sobre los que habla regularmente. Su estudio también proporciona asesoramiento personalizado a empresas y marcas.

Además, Van den Hoek imparte la materia de observación de tendencias en el NIA, un curso de formación en Diseño de Interiores.

Prescripción de tendencias en la moda: ¿cómo funciona?

Contenidos

  1. ¿En qué consiste exactamente la profesión de prescriptor de tendencias?
  2. ¿Cómo se predicen las tendencias?

  3. ¿Con cuánta anticipación se hacen los pronósticos de tendencias? ¿Cuándo se consultan?
  4. ¿Todas las empresas de moda siguen los pronósticos de tendencias? ¿Qué hacen con ellos?
  5. Consejos para aquellos que aspiran a convertirse en prescriptores de tendencias

1. ¿En qué consiste exactamente la profesión de prescriptor de tendencias?

"Un prescriptor de tendencias analiza el estado de la sociedad," explicó Edwin van den Hoek a FashionUnited.

"Retrato la época observando la evolución social y económica. También examino nuevos materiales y la moda. Pero hay que mirar más allá de la moda en sí", enfatizó. "Porque todo se influencia mutuamente". Las tendencias fluyen a partir de lo que está sucediendo, razón por la cual la moda, "como otras industrias", siempre es un reflejo de la sociedad. "Lo que sucede en la industria de la moda a menudo se combina con otras industrias, como el hogar y el sector de supermercados".

Antecedentes: ¿Sabías que la observación de tendencias es una profesión relativamente nueva?

Tradicionalmente, las tendencias han sido dictadas por la pasarela. Las empresas de ropa analizan las colecciones de pasarela de las principales casas de moda y diseñadores y crean estilos y tendencias similares a partir de materiales más baratos y a precios más bajos.

Pero esa no es la única forma en que surgen las tendencias. En el último siglo, ha habido un cambio, las tendencias también surgen “desde abajo”. "Las nuevas tendencias de moda, especialmente entre 1970 y 1980, se vieron influenciadas cada vez más por la cultura juvenil, la calle y las boutiques emergentes", explicó la experta en moda José Teunissen en la introducción a su libro “Mode in Nederland” [en español Moda en los Países Bajos]. Para la industria de la moda, dejó de ser suficiente solo mirar las pasarelas. "Surgió la necesidad de que personas que observasen las nuevas tendencias en las calles y boutiques y las traduzcan para la industria de la moda listo para usar" dijo. "Este campo emergente se empezó a conocer como estilismo de pronóstico", agregó Teunissen.

Lidewij Edelkoort fue la primera en ejercer la profesión (fundó su empresa Trend Union en París en 1985) y sigue siendo una de las observadoras de tendencias más conocidas. Otros observadores de tendencias y agencias de pronóstico de tendencias reconocidos podrían ser Christine Boland, Hilde Francq, Jan Agelink, David Shah, WGSN, Fashion Snoops y Trendstop.

2. ¿Cómo se predicen las tendencias?

“Cómo predecir tendencias es una pregunta común, especialmente entre los estudiantes", dijo Van den Hoek. "Luego les dejo claro que los desarrollos ("tendencias") ya están en marcha y que en un momento determinado comenzarán a observar tendencias. Siempre hago una comparación con un tren en movimiento al que se están subiendo".

"El pronóstico de tendencias comienza con una mirada muy cuidadosa e identificando [temas]. Se recopila mucha información, como artículos de periódicos, blogs, imágenes de la calle, y luego analizas lo que está sucediendo, y ves si esto también es visible en otros segmentos (ver párrafo 1). Luego comienzas a agrupar la información para visualizar las tendencias del momento", explicó Van den Hoek.

"Con algunas tendencias, ves cómo todo tiene sentido y otras veces llegas demasiado pronto a identificarlas y una tendencia necesita más tiempo para crecer. Si has estado en el negocio por más tiempo, también ves que los movimientos se dan en oleadas". Y es que las tendencias suben y a menudo desaparecen nuevamente.

Van den Hoek puso como ejemplo que "actualmente, un grupo de hombres está experimentando con joyas, esmalte de uñas y el uso de materiales de moda que normalmente atribuimos a las mujeres, por ejemplo, telas transparentes, seda y encaje. Esto es algo que vi en las calles hace algunas temporadas. Ahora esto se está volviendo más visible socialmente: el movimiento está creciendo".

"Ser un observador de tendencias no es un trabajo de 9 a 5", agregó. "La señalización continúa las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

3. ¿Con cuánta anticipación se hacen los pronósticos de tendencias? ¿Cuándo se consultan?

"Estoy acostumbrado a pensar en el futuro", explicó Van den Hoek.

"Los fabricantes de telas

Los fabricantes de telas desarrollan y crean nuevos tejidos. Diseñadores y marcas de moda compran estos tejidos para crear sus nuevas colecciones.

necesitan información sobre tendencias con dos años de anticipación", al igual que los fabricantes de hilos, la parte anterior a los fabricantes de telas en la cadena de suministro. "Es muy inspirador estar a la vanguardia de los desarrollos con estas partes".

"La información sobre tendencias sigue siendo bastante abstracta", prosigue. "Los fabricantes de tejidos e hilos a menudo tienen que conformarse con imágenes menos concretas y a veces tienen que confiar en la intuición".

"Los diseñadores piden información con un año de antelación." Entonces es cuando se plasman en papel las ideas para nuevas colecciones de moda.

Los diseñadores de marcas de ropa determinan cómo serán las colecciones. Puedes leer más sobre este proceso aquí: "Así se crean las colecciones de una marca de moda".

"Entonces quieren saber qué triunfará en cuanto a colores, materiales y diseño de ropa". Para entonces, la información sobre tendencias se habrá asentado aún más.

"Un año antes es el núcleo del negocio

En sus seminarios de tendencias, a los que asisten principalmente marcas, cadenas de tiendas y grupos de compras, Van den Hoek mira unos 12 meses hacia el futuro. En junio pasado, presentó su visión para la temporada de moda FW24, y más tarde en noviembre organizó su seminario para el período SS25.

, pero también juego más rápido con el balón" continuó Van den Hoek.

"Los minoristas, por ejemplo, a menudo buscan información práctica". Generalmente al comienzo de una nueva temporada de compras , unos seis meses antes. "Los estilistas de una revista también quieren saber específicamente de mis predicciones, unos meses antes de que salga la revista, si el nuevo color de moda es el verde o el amarillo, y qué prendas están 'de moda'".

Los minoristas compran su ropa a marcas de moda. Cada temporada, eligen qué prendas de las nuevas colecciones vender a los consumidores en su(s) tienda(s). Y esta compra se realiza meses antes de que la ropa cuelgue en las tiendas.

Por ejemplo, en enero comienza la nueva temporada de compras de invierno. Las primeras entregas de las nuevas colecciones de Otoño/Invierno llegan a las tiendas en julio.

En agosto, comienzan los arreglos de compra para el verano. Las primeras entregas de las nuevas colecciones de primavera/verano llegan a las tiendas en enero.

Puedes leer más sobre la temporada de compra y ventas en el artículo de fondo "Descubre los entresijos del comercio minorista independiente: claves para liderar tu propia tienda de moda".

4. ¿Todas las empresas de moda siguen los pronósticos de tendencias? ¿Qué hacen con ellos?

Las empresas de moda siempre hacen elecciones que se ajustan a sus clientes y público objetivo, por lo que a menudo optan por reinterpretar las previsiones de tendencias. Adaptan las tendencias a su propio estilo y a las preferencias de sus clientes.

Los prescriptores de tendencias también suelen actuar como consultores. "Como consultor, analizas y traduces tendencias específicamente para el cliente," explicó Van den Hoek. "Eso podría ser una empresa de moda de alta gama, una marca de jeans o una marca clásica de moda masculina. Se trata de ponerse en los zapatos de tu cliente. Debes saber cuál es la firma y en qué segmento opera la empresa. El consejo personalizado es, por lo tanto, diferente para cada empresa". "Además, no todas las tendencias son para todos los clientes," señaló.

En la industria de la moda, distinguimos entre cinco segmentos de precio:

  • Mercado de masas o de bajo costo: Primark y New Look
  • Bajo-medio mercado: Sfera, H&M, C&A
  • Middle market: Scalpers, Black and White Denim en Wilmslow, Cheshire, COS y &Other Stories
  • Medio-alto mercado: Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Purificación García y Diesel
  • Premium o alta gama: Loewe, Balenciaga. Independientes como The Place en Mayfair, Londres y Cricket en Liverpool, así como Liberty's, MatchesFashion, Browns y Selfridges, o tiendas de moda como Karl Lagerfeld, Coach y Michael Kors. También se deben considerar marcas de lujo como Gucci, Prada y Bottega Veneta. Las etiquetas de diseñadores también se conocen como moda de alta gama, indicando un nivel de precio más elevado.
  • Fuente: "Descubre los entresijos del comercio minorista independiente: claves para liderar tu propia tienda de moda"

    Nota: La consultoría no solo se realiza para el desarrollo de productos. Las empresas de moda también pueden recibir orientación o asesoramiento sobre el desarrollo de la identidad de su marca.

    5. Consejos para aquellos que aspiran a convertirse en prescriptores de tendencias

    Al preguntarle si su trabajo como prescriptor de tendencias ha cambiado con el tiempo, Van den Hoek dijo: "Una diferencia esencial es que ahora todo llega a ti a través de internet. Hay mucho más al alcance de tus manos para trabajar. Antes, los estilistas, diseñadores y equipos de compra de marcas y tiendas de cadena solían viajar cada temporada para visitar las principales ferias de moda. La impresión ha sido reemplazada por el marketing y la publicidad en línea. Las revistas y marcas están en canales de redes sociales e incluso existen agencias de tendencias en línea. El inconveniente de la digitalización es que todo se ha vuelto más unificado o a veces incluso plano, porque todos tienen la misma información".

    "El consejo que siempre doy a los estudiantes es, ¡sé curioso! Sal, descubre cosas, investiga, haz contactos," explicó. "Al visitar físicamente ferias comerciales y eventos como Première Vision, Ispo, Pitti Uomo, Dutch Design Week, Material District o Denim Days, puedes ver, sentir y experimentar. Estás en contacto con el producto y la historia de un diseñador. También considera eventos de la industria. En Pakhuis de Zwijger [un lugar de encuentro cultural en Ámsterdam donde se celebran varios eventos comerciales], por ejemplo, escuchas y hablas con personas de otras disciplinas sobre temas actuales. Todo eso es mucho más inspirador que el material bidimensional que encuentras en línea".

    Van den Hoek le gusta salir a las calles con su cámara. Cuando comenzó a hacerlo en 1995, la fotografía callejera aún no existía. "La gente en la calle es la realidad para mí. Looks que no son concebidos por el marketing de una marca de ropa o un estilista de una revista. Además, con esta propia imagen, tengo material en mis manos que es único porque lo he recopilado yo mismo." Su lema: "Innumerables personas se gradúan cada año. Asegúrate de tener algo que te haga destacar. Desarrolla tu propia escritura o especialidad".

    Fotografía de streetstyle por Edwin van den Hoek en Florencia (izquierda) y Ámsterdam (derecha). “Estos hombres son muy decorativos con joyas,” dijo el observador de tendencias. Créditos: propiedad de Edwin van den Hoek

    Finalmente, Van den Hoek cree que es importante que los estudiantes se den cuenta de que no están atados a una sola industria como la del vestuario. "Si puedes hacer trend watching en la moda, básicamente puedes hacerlo en otros sectores. Los graduados en diseño de moda con buen sentido del color, telas y materiales también pueden trabajar en la industria del diseño de interiores", ilustró. "Siempre intento transmitir eso a los estudiantes". El diseñador de moda Raf Simons piensa que Van den Hoek es un buen ejemplo a seguir. "Simons ha podido trabajar para Jil Sander, Adidas, Dior, Calvin Klein y ahora Prada. También desarrolla telas para Kvadrat y hace cerámica. Es tan multidisciplinario".

    Fotografía de streetstyle por Edwin van den Hoek en Ámsterdam (izquierda) y Nueva York (derecha). "Los hombres están usando bufandas clásicas de Hermès. Aquí están jugando con la tradición y el género," dijo Van den Hoek. Créditos: propiedad de Edwin van den Hoek

    Preguntas frecuentes adicionales (FAQ)

    ¿Qué fue primero: la gallina o el huevo? Y en el caso de la predicción de tendencias; ¿qué fue primero, la predicción o la tendencia?

    La predicción de tendencias y las tendencias están entrelazadas e influyen entre sí. Los observadores de tendencias reconocen patrones y proporcionan una visión de los desarrollos emergentes. A través de las predicciones de tendencias, comunican las tendencias antes de que se vuelvan generalizadas. Al mismo tiempo, los pronosticadores de tendencias están naturalmente influenciados por los desarrollos ("tendencias") que ya están en marcha, y basan sus predicciones en ellos (ver párrafo 2). Así que funciona en ambas direcciones.

    ¿Las predicciones siempre se cumplen?

    La predicción de tendencias no es una ciencia exacta; las predicciones siempre implican cierta incertidumbre. Las tendencias son complejas y dinámicas y pueden ser afectadas por eventos inesperados o cambios sociales que son difíciles de predecir, piense, por ejemplo, en la pandemia de Covid-19.

    Las predicciones de tendencias son complejas y dinámicas y pueden ser afectadas por eventos inesperados o cambios sociales que son difíciles de predecir.

    Pero debido a que las predicciones de tendencias se basan en lo que está sucediendo en el mundo Y porque la mayoría de las empresas de moda y profesionales siguen las predicciones (ver párrafo 4), es cierto que las predicciones a menudo se cumplen.

    Fotografía de estilo callejero por Edwin van den Hoek en Florencia (izquierda) y Londres (derecha). "Aquí jugamos con gráficos. En general, la moda masculina es muy única. Estos hombres visten ropa con un diseño gráfico, todo completo. diseños." El hombre de la derecha es Nigel Cabourn, un conocido diseñador de moda británico (de la marca Cabourn). Créditos: propiedad de Edwin van den Hoek

    Fuentes:

    También te puede interesar:

    Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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