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La diferencia entre Alta Costura y ready-to-wear

Por Esmee Blaazer

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Contexto

Imágenes: Valentino SS23, Haute Couture (izquierda) y FW23, ready-to-wear (derecha) via Launchmetrics Spotlight.

El ready-to-wear y la Alta Costura presentan dos enfoques diferentes con respecto a la confección de prendas de vestir. Mientras que la Alta Costura se refiere a prendas hechas a mano, únicas y a medida, el ready-to-wear consiste en prendas producidas en grandes cantidades en una fábrica —lo cual, por cierto, siempre requiere manos humanas— y es accesible al gran público debido a su precio más bajo. FashionUnited explica las diferencias entre estas dos categorías en este artículo.

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Contenidos

  1. Ready-to-Wear / Prêt-à-porter / Confección
  2. Haute Couture/ Alta Costura

1. Ready-to-Wear / Prêt-à-porter / Confección

¿Cuál es la diferencia entre ready-to-wear, prêt-à-porter y confección?

"Confección" el término en español, "ready-to-wear" en inglés y "prêt-à-porter" en francés. A menudo estos tres términos se utilizan indistintamente, pero su significado es el mismo.

Se refieren a la ropa producida en masa en una fábrica, en tallas estándar (como 34-44 y XS-XL), lista para ser vendida.

Antecedentes: La producción de prêt-à-porter se realiza en fábricas y talleres.

¿Cómo funciona?

En una fábrica de prêt-à-porter, la confección se divide en un gran número de operaciones separadas, como el corte y la costura. En el caso del corte, las tallas son más o menos fijas y se realizan mediante patrones de diferentes tamaños, a menudo estandarizados, lo que facilita y abarata la producción en serie.

El ensamblaje de una prenda y el procesamiento posterior a menudo siguen requiriendo manipulación humana. Normalmente, varios trabajadores textiles (o confeccionistas) se encargan cada uno de una pequeña pieza de la prenda. Hay quienes se dedican a insertar cremalleras todo el día, a hacer ojales o a coser paneles traseros. Esta forma de trabajar se considera la más eficaz y tiene una razón práctica: suele haber una máquina para cada tipo de acabado u operación.

Lee más aquí: Todo sobre la cadena de suministro (tradicional) y los principales agentes de la industria de la moda

Marcas de ropa como Levi's y Primark, y diseñadores de moda como Bottega Veneta, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Calvin Klein y Tommy Hilfiger producen y comercializan prendas de prêt-à-porter.

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Ready-to-wear en imágenes: Bottega Veneta FW23, via Launchmetrics Spotlight
Ready-to-wear en imágenes: Tommy Hilfiger SS23 via Launchmetrics Spotlight (izquierda) y C&A FW23, cortesía de C&A (derecha)

¿Cuánto cuesta el ready-to-wear?

Los precios de la ropa ready-to-wear varían enormemente, y pueden oscilar entre unas decenas de libras y varios miles de libras en el caso de las marcas de diseño.

El precio depende en gran medida del segmento de precios en el que opere la marca de ropa. Una camiseta en descuento de una tienda, puede costar tan solo cinco euros, mientras que en una marca de lujo, rondaría los 300 euros.

En el mundo de la moda, existen cinco segmentos de precios diferentes en los que operan las marcas de ropa, las empresas de moda y las tiendas. Cada segmento representa un nivel de precios específico:

  • Segmento de gama baja: Primark, Lefties
  • Segmento de gama baja-media: Pull&Bear, Forever 21
  • Segmento de gama media: Zara, H&M, Mango, Nike, Adidas and Reformation
  • Segmento de gama alta: Ted Baker, Lacoste, Kate Spade, Diesel o Maje
  • Segmento de lujo: departamentos de lujo como Wow Concept o marcas como Gucci, Prada y Bottega Veneta, que también se denominan moda de alta gama.
  • ¿Se presentan las colecciones de prêt-à-porter en la pasarela? ¿Existen semanas de la moda de prêt-à-porter? En caso afirmativo, ¿cuándo se llevan a cabo?

    Sí, el prêt-à-porter se presenta comúnmente sobre las pasarelas durante Semanas de la Moda dedicadas a ello. Grandes casas de moda como Bottega Veneta y Louis Vuitton, así como marcas de ropa como Tommy Hilfiger y Calvin Klein, realizan desfiles durante estas Fashion Weeks.

    Algunas de las Semanas de la Moda más reconocidas son:
    - Semana de la Moda de Nueva York (Febrero y Septiembre)
    - Semana de la Moda de Londres (Febrero y Septiembre)
    - Semana de la Moda de Milán (Febrero y Septiembre)
    - Semana de la Moda de París (Febrero/Marzo y Septiembre/Octubre)

    Estas cuatro grandes semanas de la moda se llevan a cabo de manera consecutiva cada seis meses. También se les conoce como el "circo de la moda", ya que compradores, editores de moda, celebridades e influencers van de una Fashion Week a otra para seguir los desfiles y asistir a las presentaciones.

    Cabe mencionar que esta información se refiere principalmente a las Semanas de la Moda de ropa femenina (‘womenswear catwalk season’). También existen Semanas de la Moda de ropa masculina, donde las casas de moda presentan sus últimas creaciones en prêt-à-porter masculino. Estas Semanas de la Moda Masculina se celebran dos veces al año, en enero y junio.

    ¿Sabía que la ropa que ve en la pasarela son prendas de muestra?

    Las prendas de las pasarelas se denominan muestras, que no se producirán hasta después del show. Las marcas de ropa muestran su nueva colección a los minoristas, y los pedidos de producción no se hacen a las fábricas hasta que los minoristas han hecho la mayor parte de sus pedidos a las marcas de ropa.

    Lee más aquí: Así se crean las colecciones de una marca de moda

    2. Haute Couture/Alta Costura

    ¿Qué es Alta Costura? ¿Cuánto cuesta? ¿Por qué es tan cara?

    ”Haute couture” es una palabra de origen francés que se utiliza para referirse al "alto arte de la costura". Alta Costura es su traducción más directa al español.

    La Alta Costura se considera la máxima expresión de la moda, la más selecta y distinguida. Es la ropa más exclusiva que existe.

    La alta costura se elabora de manera artesanal por sastres especializados, utilizando con frecuencia tejidos lujosos y de alta calidad, con detalles exquisitos como bordados y apliques.

    Un vestido de alta costura puede requerir hasta dos mil horas de trabajo manual.

    A diferencia del prêt-à-porter, la Alta Costura es única. Habitualmente solo existe una unidad de cada diseño, y la pieza también se hace a medida especialmente para la clienta, de modo que se ajuste perfectamente a su cuerpo y deseos.

    La Alta Costura es también la ropa más cara que existe y solo unos cuantos pueden permitirse comprar a estos precios Por ejemplo, aunque la mayoría de las casas no están dispuestas a publicar sus precios, un vestido de la pasarela Valentino puede costar unos 80.000 euros.

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    Alta Costura en imágenes: Christian Dior SS23, Haute Couture via Launchmetrics spotlight
    Alta Costura en imágenes: Viktor&Rolf SS23, Haute Couture via Launchmetrics Spotlight
    En estas imágenes puedes ver Chanel SS23 Haute Couture (izquierda) y Chanel ready-to-wear FW23 (derecha) via Launchmetrics Spotlight.

    ¿Cómo se llega a ser una Maison de Alta Costura?

    La Fédération de la Haute Couture et de la Mode (anteriormente conocida como Chambre Syndicale de la Haute Couture) es la organización encargada de otorgar este reconocimiento a las marcas y diseñadores. Esta federación (FHCM) fue fundada en 1868 y representa los intereses de la industria de la moda francesa. Se encarga de organizar la Semana de la Moda de París y supervisar las normas y regulaciones de la industria en el país.

    Para conseguir el estatus de Alta Costura, las casas de moda deben cumplir criterios estrictos, cómo realizar la confección de prendas a medida para clientes individuales y tener un taller en París con al menos 15 empleados a tiempo completo. Los diseños también deben ser elaborados a mano utilizando técnicas tradicionales de Alta Costura, y las colecciones deben presentarse dos veces al año durante la Semana de la Moda oficial de París.

    La FHCM elabora una lista de las casas de moda y diseñadores autorizados a llevar el prestigioso estatus de Alta Costura. Esta selección se revisa anualmente.

    El texto continúa debajo del vídeo.

    En este vídeo de tres minutos, podrás echar un vistazo al interior del taller de Christian Dior, así como ver trabajando a los artesanos, también conocidos como "petit mains", ). Las imágenes se tomaron en las últimas 24 horas previas al desfile de Alta Costura de Christian, y así se puede ver cómo se dan los últimos retoques a la colección FW17 de la casa de moda francesa. Créditos del vídeo: Business of Fashion (BOF).

    "Petit mains" es un término francés que se traduce al español como "pequeñas manos". El término se refiere a los artesanos altamente cualificados, generalmente mujeres, que se especializan en delicados trabajos manuales y bordados. Son contratadas o empleadas por casas de moda de alta gama -como Christian Dior en este ejemplo- para crear prendas y accesorios de alta costura que requieren gran atención al detalle y precisión.

    ¿Qué diseñadores de moda son considerados Casas de Alta Costura?

    Hay varios diseñadores y casas de moda a los que la FHCM ha concedido este estatus de Alta Costura, entre ellos Chanel, Dior, Givenchy, Valentino, Elie Saab o Balenciaga, fundada por el modisto español Cristóbal Balenciaga en 1917.

    El número de casas de moda y diseñadores seleccionados es limitado y cambia cada temporada, y los que desean obtener tal estatus deben cumplir estrictos criterios y respetar las normas y reglamentos de la FHCM, lo que la convierte en un reconocimiento especial.

    Entre los diseñadores que recientemente han recibido este reconocimiento, destaca la española Juana Martín, la primera mujer, española y gitana en formar parte de la selección de la FHCM y que ya lleva tres temporadas seguidas formando parte de su calendario.

    Otros diseñadores que se han ganado este reconocimiento, incluyen a Iris van Herpen and Viktor & Rolf. Entre los diseñadores considerados miembros permanentes de la alta costura figuran Maison Martin Margiela, Giambattista Valli y Adeline André.

    El texto continúa debajo de las imágenes:

    Credits: Imagen: Juana Martín Otoño/Invierno 2023, Haute Couture. Crédito: Spotlight Launchmetrics
    Alta Costura, en imágenes: Viktor & Rolf Haute Couture SS23. Crédito: Stephane De Sakutin / AFP
    Alta Costura en imágenes: Iris van Herpen Haute Couture SS23. Crédito: Iris van Herpen.

    ¿Existe también una Semana de la Moda de Alta Costura? ¿Cuál es el calendario de los desfiles de Alta Costura?

    Dos veces al año en París, se celebra la Semana de la Alta Costura, durante la que los modistos presentan sus excelentes creaciones a través de espectaculares desfiles en enero y julio.

    Uno de los desfiles más destacados de la Semana de la Costura de París en julio de 2016 fue el de Chanel. La casa de moda francesa transformó el Grand Palais en un taller de Alta Costura, con rollos de tela, mesas de trabajo y bustos. Dato curioso: el director creativo Karl Lagerfeld aceptó los aplausos del desfile en compañía de cuatro costureras del atelier de Chanel.

    Haga clic en la foto para ver el vídeo del desfile.

    La diferencia entre Alta Costura y ready-to-wear

    Imagen: Chanel - © Catwalkpictures.com

    Imagen: FW16 Haute Couture Chanel via Launchmetrics Spotlight
    Imagen: FW16 Haute Couture Chanel via Launchmetrics Spotlight

    ¿Cuál es la historia de la Alta Costura?

    La Alta Costura tiene una rica historia que se remonta a mediados del siglo XIX.

    En 1858, Charles Frederick Worth, un sastre inglés afincado en París, abrió su propia casa de modas. A menudo se considera a Worth el fundador de la alta costura porque fue el primero en firmar sus prendas y pedir a los clientes que pagaran antes de recibir sus pedidos. También fue el primero en organizar desfiles de moda para presentar sus diseños a los clientes.

    El texto continúa debajo del vídeo

    ¿Quiere saber más o ver algunas de las obras de Charles Frederick Worth? Entonces vea este vídeo de 30 segundos. Crédito - YouTube video: Aayushi Mahajan..

    Después de Worth, otras casas de moda siguieron su ejemplo y empezaron a especializarse en Alta Costura. En 1868 se creó el "Syndicat de la Couture, des Modes et des Tailleurs", una organización destinada a proteger los intereses de la Alta Costura. En 1945 pasó a llamarse Fédération de la Haute Couture et de la Mode.

    Al principio, la Alta Costura era un signo de riqueza y estatus para la élite y sólo podían comprarla los muy ricos.

    Sin embargo, también fue una importante fuente de inspiración para la industria de la moda prêt-à-porter, que se centró en copiar (con licencia o sin ella) los estilos de Alta Costura, para ofrecer moda asequible a un público más amplio.

    En el sector de la moda, una licencia es un acuerdo entre dos partes por el que una empresa (el licenciante) autoriza a otra (el licenciatario) a fabricar y vender productos con la marca o el nombre del licenciante. Suele utilizarse cuando una marca o un diseñador conocidos quieren expandir su nombre y sus diseños a nuevos mercados o categorías de productos.

    En el pasado, por ejemplo, los patrones de las casas de Alta Costura parisinas se vendían a otras tiendas, como las neerlandesas Gerzon y de Bonneterie y Metz & Co, en virtud de acuerdos de licencia. Estos acuerdos otorgaban a las tiendas holandesas el derecho a reproducir los diseños y patrones y ofrecerlos a sus clientes..

    La "copia" se hacía tanto con cita previa como sin ella. Con esto nos referimos a la llamada teoría del "goteo". La teoría del goteo en la industria de la moda se refiere a la idea de que los diseños exclusivos y las tendencias de la moda "gotean" desde el mundo de los diseñadores.

    Tras presentar los diseños sobre la pasarela, las prendas de Alta Costura llaman la atención de otras empresas que fabrican ropa asequible (las empresas de prêt-à-porter). Estas empresas intentan crear estilos y tendencias similares, pero con materiales más baratos y a precios más bajos. Estas versiones "inspiradas" de los estilos de los diseñadores se producen en serie y se venden en las tiendas de ropa normales, donde la mayoría de la gente compra su ropa.

    En este artículo de fondo puedes leer más sobre la teoría del goteo (y la teoría de la burbuja, que funciona exactamente al revés): Así se crean las colecciones de una marca de moda

    En los años sesenta y setenta, la Alta Costura se vio presionada por el auge del prêt-à-porter, pero hoy es un símbolo de artesanía, creatividad y exclusividad, y una importante fuente de inspiración para toda la industria de la moda. Sigue siendo relevante.

    ¿Qué tamaño tiene realmente el mercado de la Alta Costura?

    Según el Euromonitor International El valor del mercado mundial de la industria de la confección en 2022 se estima en algo menos de 1,4 billones de dólares estadounidenses. Marguerite LeRolland, directora del sector del calzado y la confección de Euromonitor International asegura que: "El segmento de la Alta Costura, las piezas únicas hechas a mano exclusivamente prêt-à-porter, sigue siendo un nicho, con una cuota de valor de entre el 1 por ciento y el 2 por ciento de las ventas mundiales de prendas de vestir. A pesar de que el segmento de la alta costura está reservado a unos pocos clientes selectos, no cabe duda de que es una fuente de inspiración para toda la industria."

    Alta Costura en imágenes: Giambattista Valli SS23, Alta Costura vía Launchmetrics Spotlight

    ¿Cuál es el origen de la aparición del prêt-à-porter?

    El auge del prêt-à-porter comenzó en la segunda mitad del siglo XIX y siguió creciendo en el siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió no sólo a la revolución industrial y al crecimiento económico (la creciente clase media trabajadora tenía cada vez más dinero para gastar), sino también a los cambios en la sociedad. La gente empezó a vestirse más en función de sus actividades cotidianas y menos de su estatus social, lo que provocó una mayor demanda de ropa asequible y práctica. Esto era diametralmente opuesto a la alta costura, que tradicionalmente se asociaba a la élite y a menudo sólo se llevaba en ocasiones especiales.

    ¿Cómo fue el auge y la popularización del prêt-à-porter en Estados Unidos?

    A medida que avanzaba el siglo XIX, los hombres y las mujeres podían adquirir cada vez más moda "fuera de serie" tanto en grandes almacenes como en catálogos de venta por correo, siendo la producción en serie el principal motor de este sector. Los grandes almacenes albergaban estas colecciones y ofrecían ropa a precios fijos en varias plantas.

    Aunque Francia parecía estar a la vanguardia del desarrollo del prêt-à-porter, la distancia dificultaba la conexión de otros países con las casas de moda de París. Esto fue especialmente cierto en el caso de Estados Unidos, lo que causó un problema que fue resuelto por los hermanos Ehrlich en 1903, que decidieron llevar la alta costura francesa a unos grandes almacenes de Nueva York. Allí, las mujeres lucían los diseños en lo que podría considerarse el primer desfile de moda del mundo. Este estilo de prêt-à-porter también empezó a extenderse más allá de los diseñadores y comenzó a tomar ejemplo de las estrellas de Hollywood, que a menudo ayudaron a popularizar aún más las siluetas de moda.

    Fuentes:
    - Partes del texto de este artículo se generaron con una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego se editaron.
    - Archivo de FashionUnited incluyendo el artículo en inglés "Por qué la Alta Costura sigue siendo relevante" del periodista Don-Alvin Adegeest, y los artículos de contexto previamente publicados por Esmee Blaazer.
    - Web de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode.
    - Artículo de The Correspondent "Cómo la ropa se convirtió en un producto desechable", por Emy Demkes, fechado el 22 de septiembre de 2020.
    - Las estadísticas de prêt-à-porter y Alta Costura son exclusivas de Euromonitor International recibidas a petición de FashionUnited, el 12 de mayo de 2023.

    Imagen: Balenciaga Haute Couture Fall Winter 2023 Credits: Launchmetrics Spotlight
    Imagen: Juana Martin Haute Couture FW23. Credits: Launchmetrics spotlight
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