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¿Cuál es la función de las ferias de moda y cuándo se celebran?

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Modevakbeurs Modefabriek SS23 editie in juli 2022. Beeld: Aygin Kolaei voor FashionUnited

Las ferias son eventos importantes en la industria de la moda pues inauguran la nueva temporada para marcas y minoristas.

En este artículo le contamos todo lo que necesita saber sobre las ferias de moda: ¿Qué son exactamente? ¿Quiénes son los visitantes y expositores? ¿Por qué son tan importantes? También incluiremos algunos ejemplos de los principales salones de la industria mundial de la moda.

Contenido

  1. ¿Qué es una feria de moda? (qué hacen y quiénes acuden a ellas)
  2. Principales ferias de moda
  3. Calendario de las ferias de moda
  4. Alternativas

1. ¿Qué es una feria de moda?

Una feria de moda es, en esencia, un evento que reúne a profesionales de la industria para hacer negocios. En la feria, los proveedores muestran sus colecciones para la próxima temporada, y los compradores obtienen una importante visión general de las próximas colecciones y tendencias.

Expositores y visitantes

Las marcas de moda son los expositores de la feria. En los stands del recinto ferial están presentes sus representantes, ya sean sus equipos de ventas o los agentes comerciales de las marcas. Presentan las nuevas colecciones de sus marcas para la próxima temporada, a menudo por primera vez.

Por tanto, los visitantes de las ferias son principalmente minoristas, propietarios de tiendas de moda y compradores de grandes almacenes. Pero también asisten otros profesionales de la moda, como observadores de tendencias y periodistas, así como profesionales de la industria minorista en general.

¿Cuáles son las ventajas de asistir a ferias comerciales?

Principales motivos por los que acuden los minoristas:

  • Compras. Tradicionalmente, los pedidos se hacen en las ferias. Hoy en día, cada vez se hacen menos en el salón y más a menudo con cita previa durante la nueva temporada de compras/ventas, por ejemplo en el showroom de la marca de moda o en la tienda del minorista.
  • Descubrir (nuevas) marcas de moda
  • Descubrir colecciones/tendencias
  • Inspiración
  • Establecer contactos
  • Mantenerse informado y escuchar/ver lo que hacen otros profesionales del sector. A veces se cuestiona la pertinencia y utilidad de las ferias de moda, pero siguen siendo uno de los puntos de contacto más importantes de la industria de la moda.

Principales motivos por los que acuden las marcas:

  • Dar visibilidad a la marca de moda y a la colección. La feria brinda la oportunidad de mostrar la propia marca y sus productos. Las empresas deben tener preparada toda su historia de marketing, que consiste en el lookbook entre otras cosas, antes de la feria.
  • Establecer contactos. Reuniones cara a cara con clientes potenciales y existentes, socios, medios de comunicación, proveedores y contactos del sector.

En la feria, las marcas de moda presentan sus nuevas colecciones para la próxima temporada a través de sus muestrarios. Suelen presentar en el stand una selección de sus mejores novedades en moda, colores y tejidos. También facilitan información sobre precios cuando se les solicita. Para entonces ya se ha determinado el precio al por mayor, o el precio de compra para los minoristas, y los precios al por menor recomendados, el precio que pagarán los consumidores en las tiendas (puede leer más sobre la estructura de precios de una prenda en el apartado 5 de este artículo).

Exponer en una feria es una excelente oportunidad para que las marcas comprueben la respuesta de los minoristas, que están en contacto directo con el cliente final.

¿Cuánto dura una feria de moda?

Normalmente, las ferias duran unos días.

Precio

Naturalmente, participar en una feria tiene un coste. Las marcas de moda tienen que alquilar un stand al organizador de la feria. Las organizaciones no suelen revelar el precio exacto. Pero la inversión, que a veces depende del tamaño del stand (o del número de metros cuadrados que una marca de moda alquila en el recinto ferial), en las ferias de renombre suele alcanzar los miles de euros.

Visitar una feria es menos caro, cuesta unas decenas de euros por persona. Por lo general, a estos eventos sólo acuden profesionales de la industria de la moda.

Imagen: Ifema Madrid.

2. Principales ferias de modae?

El evento comercial de moda organizado por Ifema Madrid MOMAD y el salón internacional de componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquineria Futurmoda son las dos principales ferias del panorama nacional. Ambas se celebran dos veces al año: Momad en la capital española y Futurmoda en Alicante. Otras ferias europeas importantes son Pure London y Moda en Inglaterra, Who's Next en Francia, Pitti Uomo en Italia, CIFF en Dinamarca y Modefabriek en los Países Bajos. Todas estas ferias se centran principalmente en la moda femenina y masculina de los segmentos medio y medio-alto

Algunas marcas de moda —sobre todo las de renombre y las de mayor presupuesto— viajan de una feria a otra durante la temporada de ferias. Una marca como Lois Jeans, por ejemplo, puede estar en Modefabriek, en Ámsterdam, y más tarde en Revolver, en Copenhague.

También hay ferias muy especializadas, centradas en un segmento o nicho concreto. Está la feria del denim, Kingpins, por ejemplo, o ferias dedicadas exclusivamente a la lencería y la ropa de baño, como LingeriePro en Bélgica (Kortrijk). Hay también ferias de moda masculina (la más conocida quizá sea Pitti Uomo, en Florencia) y de moda infantil (como Sunday School, en los Países Bajos). Cada vez hay más ferias dedicadas exclusivamente a la moda sostenible, como Innatex en Alemania. También hay ferias de hilos para fabricantes de tejidos y ferias de tejidos para fabricantes de ropa.

Ferias de tejidos

En las ferias de tejidos, los fabricantes de telas presentan sus últimos materiales. El fabricante de tejidos Workingmenblues (WMB) es un expositor habitual de Première Vision en París, que es una de las ferias de tejidos más conocidas de Europa. El propietario de WMB, Aleks Kuijpers, explica que el proceso habitual suele ser el siguiente: "Las marcas vienen a la feria, piden algunos prototipos [de los tejidos] que les gustan y se los llevan a la mesa de dibujo". Si a las marcas les gusta especialmente un tejido, piden algunas muestras y crean su propia prenda de muestra para enseñarla en una feria de moda.

Entonces, el confeccionista empieza a comprar grandes cantidades de tejido a los fabricantes de telas para sus prendas más solicitadas en función de las ventas durante la feria. "Emitimos el grueso del pedido de producción de tejidos cuando termina el periodo de venta al por mayor de los tejidos", dice Kuijpers. Así que el proceso de desarrollo de tejidos, adquisición/venta y producción es similar al de las colecciones de moda (las prendas), pero el calendario es un poco diferente.

Detalle de dos compradoras en Momad

3. Calendario de ferias de moda

¿Cuándo es la temporada de ferias de moda?

Las ferias de moda dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada. Tradicionalmente, en la industria de la moda ha habido dos temporadas: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. En consecuencia, las ferias de moda también suelen tener dos ediciones, una de verano y otra de invierno.

La temporada de ferias tiene lugar en enero/febrero (la edición de invierno) y julio/agosto (la edición de verano). Tras las ferias, comienza la nueva temporada de ventas para las marcas de moda y la nueva temporada de compras para los minoristas.

En profundidad

Pure London es una de las mayores ferias de moda del Reino Unido. Expositores de 31 países acudieron en julio a la última edición, la primera presencial e independiente desde el inicio de la pandemia. La feria presenta las colecciones meses antes de que estén disponibles en los escaparates.

La próxima edición de Pure London, que se celebrará en febrero de 2023, presentará las nuevas colecciones de Otoño/Invierno. El calendario de compras de FW23 para que los minoristas adquieran estas colecciones se desarrolla principalmente en enero, febrero y marzo. Después de que los minoristas hagan sus pedidos a las marcas de moda, las prendas se ponen en producción, antes de ser entregadas a los minoristas entre julio, agosto y septiembre. Los minoristas venderán estas colecciones de Otoño/Invierno a los consumidores hasta las rebajas de diciembre y enero.

La edición de julio de 2023 de Pure London, por su parte, mostrará las nuevas colecciones de Primavera/Verano. La venta de las nuevas colecciones SS24 a los minoristas tendrá lugar en junio, julio y agosto de 2023, y se entregarán en enero, marzo y abril. A continuación, los minoristas venderán las colecciones a los consumidores hasta julio.

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Imagen de archivo: Futurmoda

4. Alternativas a exponer en una feria

No todas las marcas de moda exponen en una feria de moda. A menudo se celebran al mismo tiempo otros eventos alternativos.

En los showrooms, por ejemplo, se organizan "jornadas de puertas abiertas". Un showroom, ya sea propiedad de una marca de moda o de un agente comercial, es un espacio comercial utilizado para exponer ropa. Durante las jornadas de puertas abiertas, minoristas y compradores pueden pasarse por allí, con o sin cita previa. "Con Ampere, estuvimos en la feria [Revolver] la temporada pasada. La próxima temporada estaremos en el showroom de nuestro agente representante en París", declaró recientemente a FashionUnited Aleks Kuijpers, copropietario de esta marca de moda masculina de lujo.

Como alternativa, algunas marcas pueden optar por mostrar sus colecciones en reuniones más pequeñas, por ejemplo durante una cena.

Hay varias razones por las que una marca puede optar por una alternativa a asistir a una feria. Pueden considerar otras alternativas más íntimas, o simplemente una solución para ahorrar gastos.

Imágenes Piñatex vía Futurmoda
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Fuentes:

  • Entrevista con Aleks Kuijpers, propietario de la empresa de diseño y producción Workingmenblues y copropietario de la marca de moda masculina Ampère, en la sede de Ámsterdam en septiembre de 2022.
  • Formación de la TMO Fashion Business School por el autor
  • Mode Adviseur' de Mirjam van den Bosch, Astrid Hanou y Hans van Otegem, publicado por Stichting Detex Opleidingen, 2003, segunda edición.
  • El archivo FashionUnited y contenidos del periodista Don-Alvin Adegeest, entre otros.
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