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Jeans y denim: todo lo que necesita saber sobre los vaqueros

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Imagen: Campaña HNST FW22 vía Nightingale PR

Los vaqueros son uno de los pantalones más populares en la cultura occidental, lo que los ha convertido en un componente fundamental del vestuario informal. Sin embargo, aunque todos los jeans son denim, no todos los denim son jeans, y estos dos conceptos básicos de la moda a menudo se confunden entre sí. Si bien el denim se usa habitualmente para fabricar pantalones vaqueros, este material se puede utilizar para hacer una gran variedad de prendas y accesorios, incluidas chaquetas, camisas, vestidos, faldas y bolsos. Aunque los jeans son el principal motor de la multimillonaria industria del denim, y es que según la empresa especializada en investigación de mercado Research and Markets, el valor global de la industria de los pantalones vaqueros tendrá un valor de 95.2 mil millones de dólares estadounidenses para 2030, frente a los 64.5 mil millones de dólares estadounidenses en 2022.

Pero, lo que quizás no sepa es que el denim es un producto complejo y el proceso de fabricación consta de muchos pasos y muy costosos.

En esta historia de fondo, respondemos preguntas como: ¿cuál es la diferencia entre jeans y denim? ¿Qué detalles distintivos tienen los jeans? ¿Qué modelos y formas de jeans existen? ¿Qué se entiende por lavado, teñido y postratamiento? ¿Qué implica el mantenimiento y el cuidado? Y, finalmente, una lección de historia sobre el nacimiento y el auge de los jeans.

Contenido

  1. Definición de jeans y denim
  2. Composición del tejido vaquero
  3. ¿Cómo se hacen realmente los jeans? (El tejido, teñido, lavado y tratamientos posteriores)
  4. Detalles distintivos de los jeans
  5. Modelos, corte y forma de pierna
  6. Tallas de vaqueros
  7. Distinción, estructura de precios y comercialización de jeans
  8. Mantenimiento y cuidado
  9. Historia: Cómo se inventaron los jeans y se convirtieron en una prenda popular

Capítulo 1. Definición de jeans y denim

Jeans y denim: ¿Cuál es la diferencia?

Los jeans son un tipo de prenda típicamente hecha de tejido vaquero o denim y se caracterizan por sus dobles costuras y remaches en las costuras.

Con denim nos referimos a la tela, que está hecha de algodón firme en un tejido de sarga y teñido con índigo. Un rasgo característico de la tela vaquera es que los hilos azules están en el exterior y los hilos naturales están en el interior. Esta tela “de mezclilla” se utiliza para hacer una amplia variedad de prendas, incluyendo chaquetas, monos, camisas y pntalones vaqueros.

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Un detalle distintivo del denim es que los hilos azules están en el exterior y los hilos naturales están en el interior. Puedes ver eso en el dobladillo del pantalón que aparece en la foto. Imagen: Kings of Indigo FW22 vía UPR PR NL.

Capítulo 2. Composición del tejido vaqueros

2.1 Composición del denim

El denim, como adelantábamos en la sección 1, está hecho de algodón. El algodón es fuerte (lo que lo hace apropiado para fabricar ropa de trabajo, véase la lección de historia en la sección 8) y también muy adecuado para teñir con índigo (véase el párrafo «teñido» en la sección 3.1).).

Cada vez se añade más elasticidad a los vaqueros. Esto se consigue con elastómero de poliuretano (también conocido bajo la marca Lycra) que hace que el tejido sea elástico o "stretchy". Con un 1 por ciento de elastómero, el tejido ya se vuelve ligeramente elástico. En los vaqueros no se suele utilizar más de un 5 por ciento de elastómero. Los tejidos que se estiran tanto a lo largo como a lo ancho se denominan bielásticos.

"Es bueno saber que si la tela contiene lycra (elastano), los pantalones tienden a darse de sí un poco” dijo Milene Tjong de Denim City durante una entrevista con FashionUnited. Por ello, "es importante [aconsejar al cliente] que compre los vaqueros algo más ajustados de lo habitual".

2.2 El denim se teje

La tela vaquera se teje en sarga, una forma de tejer en la que los hilos de urdimbre y trama se cruzan al menos uno arriba, dos abajo o viceversa. Se reconoce por las líneas diagonales del tejido. Los tejidos (de confección) suelen ser de punto o de malla. Otras formas de tejer son, por ejemplo, el tejido liso y el tejido de raso.

2.3 Peso

La tela vaquera está disponible en distintos grosores. El grosor viene determinado por el peso, que se indica en onzas (oz.) La tela vaquera ligera (4-8 oz.) es más suave y suele utilizarse para camisas. La tela vaquera pesada (13-15 oz.) es más rígida, apta para el mecanizado y, por tanto, se suele utilizar para pantalones.

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En esta imagen, puedes ver todo tipo de prendas vaqueras: no sólo pantalones vaqueros, sino también una cazadora vaquera, un chaleco vaquero y una falda vaquera. Imagen: Colaboración Levi's® x GANNI vía Finally Comunicaciones PR.

Capítulo 3. ¿Cómo se hacen realmente los jeans?

Hay muchos aspectos técnicos involucrados en el proceso de fabricación de un par de jeans. En esta sección, hablamos más sobre teñido, lavado y post-tratamientos.

3.1 Teñido

En el denim original, los hilos de urdimbre se tiñen con azul índigo mientras que los hilos de trama se dejan sin teñir (o naturales).

Para el teñido se utiliza índigo, que procede de una planta, la Indigofera, que desprende un hermoso color azul. El índigo es un tinte cuya propiedad especial es que no penetra en las fibras, sino que se "pega" alrededor de ellas. Cuando un hilo se tiñe de índigo, el tinte se adhiere alrededor del hilo y, por lo tanto, el núcleo permanece ligeramente natural. La fricción durante el uso y el lavado desgasta el tinte y los jeans se decoloran o se desvanecen en ciertas áreas.

El teñido con índigo se repite hasta que los jeans adquieren un color azul oscuro.

Hoy en día, la mayoría del índigo es sintético (es decir, artificial o diluido), dijo Stacy Denzel Janmaat, fundador de Dempsey Denim, a FashionUnited. Otras compañías tiñen naturalmente con índigo, pero, por supuesto, eso supone asumir cierto precio. < p> A partir de la tela de mezclilla (teñida), se hacen jeans.

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Imagen ilustrativa del proceso de producción. Propiedad: HNST via Nightingale PR.
Imagen ilustrativa del proceso de producción. Propiedad: HNST via Nightingale PR.

3.2 Denim virgen y personalización

A los vaqueros de color azul oscuro se les conoce como "raw denim", término comercial inglés que designa la tela vaquera sin lavar. Otros términos comerciales son dry goods y virgen. Estos vaqueros sin lavar también se denominan “vaqueros originales”. Como aficionado al denim, puedo decir que se pueden reconocer este tipo de vaqueros porque son muy oscuros y a menudo un poco más rígidos", explica Stacey Denzel Janmaat, especialista en denim.

La apariencia de la mayoría de los jeans cambia [posteriormente]. El término personalización se usa cuando las personas realizan cambios a sus jeans ellos mismos con, por ejemplo, lejía, tijeras o abrasivos, con la intención de diferenciarse o simplemente decorarlos.

Cuando las marcas de vaqueros realizan la decoloración y/o el "envejecimiento" en sus fábricas, lo hacen mediante tratamientos adicionales que a menudo implican agua y/o productos químicos (más información al respecto en el apartado 3.5).

Conviene saber: un vaquero sin lavar sería una elección más sostenible. De hecho, se utiliza menos agua en los vaqueros crudos que en los "lavados". "Significa que el algodón ha visto el agua por última vez, durante el teñido de los hilos", añade Janmaat.

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Imagen ilustrativa. Crédito: HNST via Nightingale PR.

3.3 Mantenimiento y cuidado

El lavado y tratamiento es todo lo que se le hace a un denim para cambiar la apariencia ytextura [del denim original, ver sección 3.2]. Esto a menudo involucra agua y / o productos químicos.

Lavado

Los vaqueros se envían a una lavandería especial donde el azul índigo del hilo se lava parcialmente. Cuanto más intensamente se lavan, más claro es el color y mayor es el coste (de producción) de estos jeans. Dependiendo del método de lavado se consiguen diferentes efectos o acabados. Los métodos de lavado difieren según la marca y afectan el precio.

Tratamiento

El lavado a la piedra es el tratamiento más antiguo para dar a los jeans una apariencia "desgastada". Esta técnica no es sostenible, por lo que algunas empresas han sustituido sus piedras por alternativas más ecológicas, generalmente de plástico con una superficie rugosa. Otra alternativa es un tipo de lavado que se realiza con enzimas, que también se conoce como "lavado a la piedra químico".

También existen otras técnicas de acabado. Se pueden blanquear los vaqueros con agua con lejía o, incluso, con ozono, una técnica que emplea gas para blanquear los vaqueros. Otra es el cepillado o pulido con papel de lija para manchas de desgaste concretas y/o un aspecto más "viejo". "Otro proceso es deteriorar, o dañar, mediante una amoladora", explica a FashionUnited Mirjam Choufoer, especialista en vaqueros de TMO/Detex. "Y también existe la resina, que se utiliza para conseguir un aspecto arrugado".

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Distressed jeans con un aspecto “worn” o desgastado. Levi's. La foto de la derecha muestra unos distressed jeans o vaqueros desgartados (ver cuadro de terminología a continuación). Crédito: Levi's Buy Better, Wear Longer FW2022, vía Finally Comunicaciones PR.

Definiciones, lavados y acabados

Por último, conviene conocer la diferencia entre lavado y acabado. "Con [el término] lavado se entienden todos los 'procesos húmedos', es decir, todos los 'lavados' implican usar agua" explica a FashionUnited el experto en denim Maarten Wentholt, de Denim City. Acabados, o postratamientos, es el nombre que recibe todo proceso de embellecimiento de los vaqueros. Técnicas tanto húmedas como secas. Wentholt matiza que "también implica 'los acabados finales'. Como añadir un suavizante para que los vaqueros queden más suaves".

Capítulo 4. Detalles distintivos de los jeans

Algunos detalles distintivos de los jeans serían:

  • La bragueta con cremallera o botones.
  • Una etiqueta: Una pequeña etiqueta con el nombre de la marca, generalmente cosida en el bolsillo trasero. A menudo, la etiqueta es de un color llamativo como el rojo o el naranja.
  • Etiqueta de cuero: Esta es una etiqueta rectangular, tradicionalmente hecha de cuero, en la parte posterior de los pantalones, generalmente en la pretina por encima del bolsillo trasero derecho. La etiqueta a menudo muestra el logotipo, la talla y algún texto o ilustración (en Levi's, por ejemplo, puedes ver a dos caballos tratando de destrozar un par de jeans, para indicar que los pantalones de la marca son indestructibles).
  • Remaches: principalmente detalles en color cobre.
  • Stear button: se denomina así al botón final en la cintura de los vaqueros. Las costuras y puntos a menudo destacan porque se utilizan colores de hilo que contrastan con la base del vaquero (Levi's usa a veces hilo naranja, por ejemplo).

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En la imagen de la izquierda (y la imagen de la derecha en la parte superior) puede ver una etiqueta de cuero y en la imagen de la derecha puede ver una etiqueta en el bolsillo trasero. Imagen: Levi's® x Naomi Osaka, vía Zeno Group
En esta imagen, puedes ver un bolsillo para monedas, remaches e hilos contrastantes. Imagen: Levi's Buy Better, Wear Longer FW2022, vía Finally Comunicaciones PR.

Capítulo 5. Modelos, corte y forma de pierna

5.1 Modelos y formas

Los vaqueros clásicos tienen un total de cinco bolsillos. Este modelo cuenta con dos bolsillos delanteros con hendidura y dos bolsillos de parche en la parte posterior. El quinto bolsillo es pequeño y está en el bolsillo frontal derecho (ver en la foto de arriba): se llama bolsillo de las monedas, or de los tickets.

El corte o tipo de pierna puede variar.

  • Straight leg: una pernera recta con un ancho medio
  • De campana: un estilo con perneras más anchas y acampanadas desde las rodillas hasta los tobillos que recuerda la forma de una campana
  • Flared: empieza a ensancharse desde debajo del trasero y el bajo es más amplio.
  • Bootcut: la pernera es más o menos recta, pero se estrecha ligeramente en la parte inferior para permitir llevar el pantalón por encima de las botas.
  • Cigarette leg: súper ajustado y con cinco bolsillos, se estrecha a medida que desciende (para llevarlo dentro de la bota si es necesario)
  • Baggy jeans: modelo muy variado que cuenta con una cintura ajustada, que luego gana holgura pero tiene una anchura de pie normal.

Existen varias versiones de cada jean aparte del modelo. Esas diferentes versiones son el resultado de diferentes lavados y tratamientos (como explicamos en la sección 3).

5.2 Fits

La forma en que se describe este “fit” o ajuste puede variar de una marca a otra.

Los términos comúnmente utilizados son:

  • Slimfit: ajustado, entallado ("slim" significa "delgado", "fit" se refiere al "ajuste")
  • Loose Fit: Estilo relajado y espacioso que debe usarse con un cinturón.
  • Comfort fit: bastante amplio, fácil de llevar.
  • Tight fit: bastante apretado.
  • Regular fit: forma regular, clásica (algo ajustada).
  • Relaxed fit: forma regular en ajuste algo más ancho.

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Imagen: HNST Vaqueros holgados de tiro alto en color crudo para mujer (izquierda) y HNST Vaqueros relajados de corte cónico en color azul nostalgia para hombre (derecha). Crédito: HNST vía Nightingale PR.

Capítulo 6. Tallas de vaqueros

Las tallas de los vaqueros se indican tradicionalmente en pulgadas. Una pulgada equivale aproximadamente a 2,5 cm. Además, se indican la anchura de la cintura (waist en inglés) y la longitud de la pierna (leg).

"La anchura de la banda indica la cintura del usuario", explica Mirjam Choufoer, especialista en vaqueros de TMO/Detex. "W28 indicaría por tanto que la cintura del usuario es de 28 pulgadas". Aunque esto también depende del fit o ajuste. "Un pantalón de cadera baja (low hip en inglés) tiene una cintura más ancha de lo que indica la etiqueta", explica el especialista, "pero se trata de que tanto si compras un modelo holgado como uno slim, siempre compres 'tu talla' de pantalón".

Capítulo 7. Diferenciación, estructura de precios y comercialización de vaqueros

Las marcas de vaqueros ofrecen modelos similares, prácticamente no hay mucha diferencia entre ellos. Tanto si un modelo clásico de vaqueros de cinco bolsillos procede de Levi's, Wrangler, Diesel o G-star, a menudo los únicos detalles visibles son las costuras decorativas del bolsillo trasero o la etiqueta con el nombre de la marca.

A través de la publicidad, las marcas intentan crear una imagen propia que las diferencie de las demás.

Estructura de precios

La forma de tejer, los lavados, los detalles, los tratamientos hacen que cada par de vaqueros sea único y contribuyen a la estructura de precios (como explicamos en el apartado 3).

Las mejores marcas son más caras debido a la mayor calidad de los tejidos y a la aplicación de tratamientos más costosos. Una marca cara de vaqueros puede haber sido sometida a hasta 35 tratamientos distintos, lo que se traduce en un precio de venta más elevado.

"A veces se invierten 80 horas de trabajo en un par de vaqueros," dijo el director de marketing de Denham the Jeanmaker a FashionUnited en 2016.

Lee más en:

Capítulo 8. Cuidado y mantenimiento

Los vaqueros suelen tener una larga vida útil.

Unos vaqueros pueden durar mucho tiempo porque están hechos de un tejido resistente (véase el apartado 2.1 "composición del tejido vaquero").

De hecho, para muchos los vaqueros son más bonitos y cómodos cuanto más se usan. Por eso, el desgaste no suele considerarse una desventaja de los vaqueros.

Los vaqueros son fáciles de mantener. Pueden lavarse y plancharse en caliente. Pero no necesitan lavarse con frecuencia. Cuanto menos lo laves, más bonito te quedará. "Cuando los laves, ponlos siempre del revés en la lavadora y nunca en la secadora", añade Milene Tjong, de Denim City.

Algunos vaqueros incluso no deberías lavarlos. "Los pantalones 'selvedge' se compran sin lavar con la intención de que tú también los dejes sin lavar. De ese modo sale a relucir tu propia forma de moverte con ellos", explicaba recientemente a FashionUnited Maarten Wols, de la tienda de vaqueros Ebb18 de Groninga. Recomienda usar los pantalones cien veces antes de lavarlos. Porque al lavarlos, el color cambia. Es lo que se llama pérdida de color (para más información, véase el apartado 3.1 "Teñido").

También se recomienda llevar el raw denim o vaqueros vírgenes a la tintorería para que los limpien y conserven su carácter impoluto.

Los pantalones elásticos no deben lavarse a más de 40 grados porque contienen elastómeros que tampocodeben meterse en la secadora.

Los pantalones elásticos tampoco deben lavarse a más de 40 grados porque contienen elastómeros.

Probablemente habrá notado alguna vez que los vaqueros parecen más rígidos después de lavarlos. Esto se debe a que las fibras de algodón han absorbido humedad y, por lo tanto, se han acortado ligeramente. Esto se denomina encogimiento por hinchazón. Después de usarlos durante algún tiempo, la tela se vuelve más flexible de nuevo.

Capítulo 9. Cómo se inventaron los vaqueros y se convirtieron en una prenda popular.

El hecho de que hoy en día sea impensable concebir el panorama del streetwear sin tela vaquera es en realidad bastante sorprendente si se tiene en cuenta que hace más de doscientos años, este tejido se consideraba el típico de la ropa de trabajo.

"Originalmente, los vaqueros estaban destinados a los buscadores de oro y a los mineros, y más tarde fueron considerados ropa de trabajo. En la segunda mitad del siglo XX, los vaqueros se convertirían en la prenda más usada y calaron en todos los grupos de población y en todas las partes del mundo", según explica la omnisciente Wikipedia en su página sobre esta popular prenda.

Imagen: Wrangler - Para la campaña "The Ride of Life" de septiembre de 2022. Créditos: Wrangler via KMB Creative Network

9.1 Historia: del pantalón de trabajo al vaquero de diario

De donde viene el nombre de denim y jeans

Comienza en 1852. Levi Strauss va a California (Estados Unidos) en busca de oro. Cuando los buscadores empezaron a quejarse de la calidad de los pantalones locales, Strauss decidió hacer réplicas de los que tenían con los rollos de lona que traía para cubrir los vagones. Sus pantalones pronto se volvieron tan solicitados que Strauss se quedó sin tela, por lo que empezó a buscar un material adecuado para confeccionar unos pantalones de trabajo decentes. Entonces importó de la ciudad francesa de Nîmes una sarga llamada serge de Nîmes. Por tanto el término "denim" deriva del francés "serge de Nimes", que significa "sarga (un tejido resistente) de Nimes".

Al principio, uno de los problemas era que los bolsillos de los pantalones se desgarraban. Por lo que el sastre Jacob Davis clavó remaches metálicos en los puntos débiles. Así fue como en 1873, Strauss y Davis patentaron los primeros "vaqueros" y paralelamente nació la marca Levi & Strauss Co tal como la conocemos hoy..

IDe hecho, los primeros pantalones no estaban teñidos o eran de color marrón claro, pero Strauss decidió teñir el tejido del mismo color que los pantalones de los marineros que trajeron el denim de Génova. Se cree que el concepto "jeans" procede del anglicismo Genes, que designa a los habitantes de Génova (Italia). El índigo se utiliza para teñir (para más información, véase el apartado 3.1 "Teñido").

No sería hasta después de 1900 cuando apareciesen los primeros competidores en el mercado, Wrangler (1905) y Lee (1911). Lee introdujo la bragueta con cremallera en lugar de botones en 1920.

Lee más aquí:

9.2 Fast forward: Vaqueros después de 1950-1960: El denim se pone de moda

Después de la Segunda Guerra Mundial, la función de los vaqueros cambió: los pantalones se consideraban ahora más como ropa de ocio (en lugar de ropa de trabajo).

Las estrellas de cine, incluyendo a Marilyn Monroe y James Dean, fueron vistos con vaqueros, lo que preparó el terreno para dotar de un nuevo concepto de la tela vaquera.

Los jóvenes empezaron a llevar vaqueros, también para diferenciarse de la moda clásica.

Después de 1960, los vaqueros se convirtieron en una prenda habitual entre los jóvenes, en parte debido a la influencia de la cultura estadounidense en la europea. (De hecho, los vaqueros se consideran sobre todo un icono de la cultura estadounidense, porque la prenda es originaria de ese país, como explicamos en el apartado 9.1).

Hay otra evolución social que influye mucho en el comportamiento a la hora de vestir: la emancipación de la mujer. Las niñas y las mujeres empiezan a llevar pantalones (vaqueros). Además, la era hippie influyó en el éxito de los vaqueros. Los vaqueros adquieren la imagen de libertad y autodeterminación y un aspecto desenfadado y juvenil.

9.3 La popularidad de los pantalones vaqueros

El vaquero creció hasta convertirse en una de las prendas más populares y queridas. ¿Por qué? "[Un pantalón vaquero es popular porque es una prenda sin clase, práctica, duradera y asequible", afirma Maaike Feitsma en su investigación sobre la identidad de la moda holandesa con la que obtuvo su doctorado en Nimega en 2014.

Esta popularidad parece no tener fronteras. " A nivel mundial, la popularidad del denim está creciendo", según Research and Markets en su informe "Denim Jeans - Global Market Trajectory and Analytics" de enero de 2023. Según esta empresa especializada en la investigación de mercado, la industria de los vaqueros era de 64.500 millones de dólares en 2022, y crecerá hasta los 95.200 millones de dólares en 2030. "Los vaqueros pueden llevarse en diversas ocasiones sociales y oficiales, y han demostrado trascender las barreras de la edad y el género. El creciente interés por un look informal está impulsando las ventas", señala el informe de julio de 2022.

Imagen: Wrangler x ILGA World, via KMB Creative Network
Imagen: Wrangler x ILGA World, via KMB Creative Network
Algunos términos más relacionados con el denim:
  • Ripped jeans: vaqueros con rotos y agujeros.
  • Distressed jeans es un término utilizado para referirse a un par de vaqueros (muy) desgastados. Estos vaqueros han sufrido un desgaste excesivo, que no sólo ha cambiado el color de la tela, sino que los pantalones también tienen rotos y agujeros. Además, los dobladillos y las costuras suelen estar deshilachados.
  • Whiskering: Los whiskers —también conocidos como "bigotes" o "hige" al estilo japonés— son las líneas de pliegue horizontales en la entrepierna, los muslos y las rodillas de los vaqueros.
  • Black denim es como se denominan en inglés a los vaqueros de colornegro. "Para los vaqueros negros no se utiliza el índigo, sino el tinte sulfuroso", explica a FashionUnited Mirjam Choufoer, especialista en vaqueros de TMO/Detex.
  • Vaqueros de colores es el término usado para denominar al denim que no es ni azul ni negro.
  • Los jegging son unos leggings hechos o de aspecto denim.
  • Los mom jeanses un modelo vaquero más holgado, con cintura alta, corte relajado en los muslos y pernera cónica. Los pantalones no suelen ser elásticos. Este modelo fue muy popular en los años 90 y actualmente también vuelve a estar de moda.
  • Dad jeans se utiliza para los vaqueros que caen más arriba en la cintura y tienen un corte amplio y una pierna recta. El corte es amplio y holgado en caderas y muslos. Al igual que los “mom jeans”, el nombre procede de los años 90 y hace referencia al corte de los modelos de vaqueros que llevaban mayoritariamente los padres por aquel entonces.
  • Boyfriend jeans se utiliza para los modelos de vaqueros con cadera baja, pierna recta holgada y largo recortado.
  • Patchwork jeans:un par de vaqueros con diversos parches, lo que hace que parezca que los vaqueros han sido reparados o customizados.
  • Los términos Selvage/selvedge y selvedge jeans suelen utilizarse indistintamente, pero explica Choufoer que "en realidad son dos cosas totalmente distintas: selvage/selvedge es un tejido vaquero fabricado en telares antiguos, utilizando una gran lanzadera para el hilo de trama, que se dispara hacia delante y hacia atrás entre los hilos de urdimbre. El movimiento en zigzag del hilo de trama crea un borde cerrado en el tejido: el conocido 'self edge'", explica el especialista en vaqueros de Detex. Por otro lado, los "Selvage jeans son pantalones en los que la costura lateral de la pernera se extiende a lo largo del borde propio del tejido. Esto da lugar a un elevado consumo de tejido (razón por la que este tipo de pantalones son caros, entre otras cosas). Este autoborde es visible cuando se enrolla la pernera del pantalón", añade Choufoer.
Imagen: un par de vaqueros selvage (ver cuadro de terminología más arriba) de Oficina Reserva, marca del grupo de moda brasileño AR&CO. Crédito: Oficina Reserva vía Multifato (PR).
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Imagen: Vaqueros fabricados íntegramente con fibras recicladas postconsumo, desarrollados por Mud Jeans y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion. Crédito: Mud Jeans y Saxion vía Mediatic PR

Fuentes:

  • Detex Opleidingen, agencia holandesa de formación en moda y comercio minorista.
  • Mirjam Choufoer, profesora de Productos y Producción de Moda en TMO Fashion Business School y Especialista en Vaqueros en TMO / Detex Opleidingen.
  • Estudio de TMO Fashion Business School realizado por la autora de este artículo y, concretamente, el libro "Fashion Advisor" de Mirjam van den Bosch, Astrid Hanou y Hans van Otegem, editorial Stichting Detex - Opleidingen, 2003, segunda edición, capítulo Jeans (publicado aquí con permiso de Detex).
  • Contenido del archivo FashionUnited de los autores Yasmine Esser, Marthe Stroom, May-Anne Oltmans, Caitlyn Terra, Vivian Hendriksz, Anne Buis y Don-Alvin Adegeest (las publicaciones originales pueden encontrarse en su mayoría en el texto del artículo enlazado).
  • Página de Wikipedia dedicada a los Jeans.
  • Vídeo de la Universidad de los Países Bajos "¿Por qué los vaqueros se han convertido en la norma?", octubre de 2015.
  • Informe de investigación de Research and Markets 'Denim Jeans - Global Market Trajectory & Analytics', julio de 2022.
  • Research and Markets en su informe "Denim Jeans - Global Market Trajectory and Analytics" de enero de 2023.
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