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Moda: de la pasarela al armario

Por Esmee Blaazer

16 nov 2022

Contexto

Para ilustrar la teoría del goteo conocida como “trickle down effect”, utilizaremos la tendencia del crochet como ejemplo. En las imágenes de la izquierda y el centro, puedes ver la moda de crochet mostrada por Anna Sui sobre la pasarela. Crédito: Anna Sui SS22, propiedad Catwalk Pictures. A la derecha, una ropa de baño de crochet de Calzedonia. Crédito: Calzedonia Beachwear campaign SS22, vía UPR Belgium.

¿Qué es exactamente la moda? ¿Qué influencias recibe? ¿Qué papel desempeñan las Semanas de la Moda? ¿Cómo surgen las tendencias y cómo llegan a nuestro armario? FashionUnited lo explica.

Contenidos

  1. Definición de moda y tendencias
  2. Tendencias y aceptación
  3. Qué influye en la moda
  4. Qué papel juegan las Semanas de la Moda
  5. Cómo llegan las tendencias a nuestro armario

1. Definición de moda y tendencias

La diferencia entre moda y tendencia

Un hype es un fenómeno de moda que atrae rápidamente la atención, pero que también desaparece rápidamente.

Una tendencia es cuando un fenómeno de la moda lleva unas cuantas temporadas, y además existen distintas versiones en diferentes categorías de precios.

Algunas tendencias duran años y definen la moda. Algo sólo está de moda cuando la mayoría de la población sigue una tendencia. La moda siempre cambia, las modas se suceden y cada año hay nuevas tendencias.

A veces, un fenómeno de moda es propio de un grupo concreto, es decir, pertenece a una subcultura.

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Moda: de la pasarela al armario

Las influencers Linda Tol y Pernille Teisbaek lucieron los artículos más vendidos de Bottega Veneta durante la Semana de la Moda SS20, concretamente el bolso Casette acolchado de la colección del Otoño de 2019 y las sandalias Lido con tacón de la colección previa a la Primavera 2020. Crédito de la imagen: propiedad Bottega Veneta. Los accesorios inspirados en estos (y otros) artículos de Bottega Veneta seguirán estando de moda en 2022.
Mules de tacón de &Other Stories por 99 euros y La Redoute por 64,99 euros, inspirados en las codiciadas sandalias trenzadas y acolchadas de Bottega Veneta con tacón y mules, como puedes ver en la foto superior. La marca italiana de marroquinería de lujo alcanzó un auténtico estatus de culto bajo el liderazgo del antiguo director creativo Daniel Lee. Créditos de las fotos: Colección SS22 de La Redoute vía MMBSY y la Colección Cápsula de Verano SS22 de &Other Stories, vía Agencia UPR.

2. Tendencias y aceptación

El grado de aceptación de las tendencias puede clasificarse según cuatro grupos. Esto se aplica tanto a las personas como a las marcas (de moda)...

  1. Los innovadores, son aquellos que se adelantan a la curva
  2. Los trendsetters o marcatendencias, establecen las tendencias
  3. Los seguidores de las tendencias, son aquellos que esperan a que la tendencia arrase
  4. No siguen la moda

La Difusión de Innovaciones es una de las teorías más antiguas de las ciencias sociales, elaborada por E.M. Rogers en 1962, que considera cinco niveles en el proceso de difusión de una innovación (un nuevo producto o idea, y en nuestro caso, una tendencia).

  1. Los innovadores, aquellas personas que quieren ser las primeras en probar cosas nuevas, representan el 2,5 por ciento de la población.
  2. En segundo lugar están los Early Adopters o Pioneros, alrededor del 13 por ciento de la población.
  3. A estos, les sigue la Mayoría Temprana o Precursores, el 34 por ciento de la población.
  4. La innovación llega después a la Mayoría Tardía o backrunners, también representada por el 34 por ciento de la población.
  5. Por último, los Rezagados, que representan el 16 por ciento de la población, "indican que la tendencia está llegando a la saturación o se está quedando obsoleta", aclara la empresa de análisis del comercio minorista Edited en una publicación de junio sobre el ciclo de la tendencia.

No todas las tendencias siguen exactamente este patrón (de aceptación), y no todas las tendencias llegan a las masas (como se puede leer en la sección 1).

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La modista francesa Gabrielle "Coco" Chanel. Tuvo una gran influencia en la moda femenina. Dos temas principales en su obra: el Little Black Dress y el traje de dos piezas. Las chaquetas (de tweed) inspiradas en Chanel siguen estando de moda. En la cadena de tiendas H&M, por ejemplo, las chaquetas y blazers de tejido texturizado vuelven a la colección de este otoño (FW22). Foto: propiedad del Victoria & Albert Museum.

3. Qué influye en la moda

Ahora que ya sabes lo que son la moda y las tendencias, es importante saber qué influye en la moda.

Las influencias directas son los diseñadores: las casas de moda y los modistos (en los apartados 4 y 5 explicamos su influencia), los observadores de tendencias, los fabricantes de tejidos, las revistas de moda y los comerciantes minoristas. Pero también: los medios de comunicación, los famosos, la gente que nos rodea y tú (tú eliges lo que te pones).

Además, la moda se ve influida indirectamente por acontecimientos sociales, por las personas y las tendencias culturales, la tecnología, la política y la legislación, el clima, el medio ambiente, los fenómenos sociales y el arte.

4. Qué papel juegan las Semanas de la Moda

El concepto de Semana de la Moda tal y como lo conocemos, con un programa completo durante el cual varios diseñadores tienen la oportunidad de presentar su colección, se remonta a 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la periodista estadounidense Eleanor Lambert se dio cuenta de que era imposible que los diseñadores salieran del país y trajeran las tendencias europeas a Estados Unidos. El problema, según ella, también presentaba una oportunidad: dar a los talentos locales la oportunidad de mostrar su trabajo en un evento llamado ''Press Week''. La primera edición del evento fue un gran éxito y posteriormente se repitió cada temporada en Nueva York. La ciudad no tardó en hacerse un nombre como ciudad de la moda y años más tarde organizaría sus propias semanas de la moda.

La idea de esta primera edición era permitir a los diseñadores mostrar sus colecciones a periodistas de moda y clientes potenciales para ganar visibilidad y vender su trabajo. La esencia de los eventos sigue siendo la misma hoy en día. Las semanas de la moda siguen girando en torno a la generación de negocio.

Los diseñadores y las marcas de moda organizan desfiles para crear interés y deseo por lo que estará disponible en sus tiendas. Muchos diseñadores presentan versiones extravagantes de sus prendas en sus presentaciones en la pasarela, que a menudo se simplifican (haciéndolas menos llamativas) para la venta al por menor.

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Los icónicos pantalones "bumster" de Alexander McQueen fueron la punta de lanza de la tendencia low-rise. La foto de la izquierda muestra a la supermodelo Kate Moss con unos pantalones de talle bajo en la pasarela. Posteriormente, McQueen creó versiones más accesibles de estos pantalones de talle bajo. La foto de la derecha muestra un diseño de la colección Alexander McQueen SS99. Crédito: Colección Alexander McQueen AW96, Fotos de la pasarela (Archivos) y Alexander McQueen SS99, Fotos de la pasarela (Archivos)
Imagen: A la izquierda, puedes ver un pantalón de cuadros de Marni. En la imagen del centro se ve un primer plano de las flores de Marni de la colección SS22. Estos pantalones de cuadros y las flores se lanzaron en una forma más accesible para la cadena de tiendas Uniqlo, como se puede ver en la imagen de la derecha. Créditos de la imagen de izquierda a derecha: Marni menswear ready-to-wear colección FW20, Catwalk Pictures, Marni SS22, Catwalk Pictures, y Marni x Uniqlo colección colaborativa, Uniqlo vía UPR Bélgica.

Normalmente, los diseñadores necesitan seis meses para encargar las telas y producir las prendas de la colección de pasarela antes de que ésta llegue a las tiendas. La Alta Costura es una excepción, ya que no se hace en una fábrica.

Ready-to-wear y Alta Costura

La mayoría de las empresas de moda fabrican colecciones ready-to-wear o prêt-à-porter. Ambas se refieren a lo mismo: prendas acabadas en tallas estandarizadas, como S/M/L/XL... De cada modelo se hacen numerosas copias en un centro de producción. Por tanto, estas prendas no están hechas a medida. Marcas de moda como Bottega Veneta, Louis Vuitton, Gucci, Prada, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, pero también Levi's y Primark, producen y venden ropa ready-to-wear.

La Alta Costura es la moda de alta gama que se confecciona a mano de principio a fin y con tejidos de alta calidad, caros y a menudo exclusivos. Se hace a mano prestando una atención extrema a los detalles y es rematada por los más experimentados petit mains, término francés que se refiere a los artesanos altamente cualificados que dan vida a los diseños de los modistos y se traduce literalmente como "pequeñas manos". Algunos vestidos requieren hasta 2.000 horas de trabajo manual. Aunque la mayoría de las casas de Alta Costura no quieren revelar sus precios, pero un vestido de la pasarela de Valentino, por ejemplo, puede costar hasta 80.000 libras (92.500 euros). Sólo un pequeño grupo de personas puede comprar Alta Costura. La compra viene acompañada de dos certezas, un diseño único y un trabajo a medida. La Alta Costura, por tanto, tiene un estatus diferente y una clientela distinta. Requiere ideas que marquen tendencia y un trabajo artesanal excepcional. Entre los modistos más famosos están Christian Dior y Chanel. Los diseñadores de moda holandeses que hacen Alta Costura son Viktor & Rolf, Iris van Herpen y Ronald van der Kemp

Muchas grandes casas de moda, como Chanel, Dior, Givenchy, Valentino o Balenciaga, tienen un departamento de prêt-à-porter y otro de Alta Costura.

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Esto es Alta Costura por Balenciaga. El modisto español Cristóbal Balenciaga abrió su casa de Alta Costura en París en 1937. La ciudad de las luces estaba repleta de modistos de éxito, pero Balenciaga se distinguió de los demás por la calidad arquitectónica de su trabajo. A la izquierda, una modelo con un traje de Balenciaga de 1947. Crédito: © Lipnitzki / Roger-Viollet / Roger-Viollet / AFP. A la derecha, la nueva alta costura de Balenciaga de la colección FW22, mostrada en la Semana de la Alta Costura de París, un diseño del modisto Demna (recientemente ha abandonado su apellido Gvasalia, ed.). Crédito: Balenciaga.

Semanas de la Moda: la atención se centra en las "cuatro grandes", la Alta Costura y la moda femenina

Las Semanas de la Moda no sólo cuentan con la atención de la industria de la moda, sino que pueden considerarse una industria en sí mismas. Las mayores Semanas de la Moda tienen un enorme impacto económico en las ciudades donde se celebran, y lo mismo ocurre con la propia industria de la moda. Por eso las semanas de la moda son omnipresentes en todo el mundo (¿ha oído hablar, por ejemplo, de la Semana de la Moda de Graduados, la Semana de la Moda de Lakme, la Semana de la Moda de Taipei, la Semana de la Moda de Tokio y la Semana de la Moda de Helsinki?)

Sin embargo, durante décadas, el protagonismo ha estado reservado a "las cuatro grandes": las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres, Milán and París. Y de todas las semanas de la moda, la Semana de la Moda de la Alta Costura y la temporada de las pasarelas de ropa de mujer, el circo de la moda en el que se muestran las nuevas colecciones de prêt-à-porter para mujer, son las que más público atraen. Esto se debe a que la Alta Costura es "la crème de la crème" de la moda y la brisa de la semana de la Alta Costura determina la dirección en la que navegará el barco de la moda (más información en la sección 5). Y también: la ropa de mujer es el segmento más importante de la industria. En 2018, la ropa de mujer representó más de la mitad (53 por ciento) del gasto minorista en moda en todo el mundo

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Otros eventos importantes en el calendario de ferias son las Semanas de la Moda Masculina (la ropa masculina representa el 31 por ciento del gasto mundial en prendas de vestir) y las colecciones crucero (estas últimas colecciones son cruciales para los resultados de ventas de muchas casas de moda).

La Semana de la Moda de Alta Costura de París se celebra dos veces al año en la capital francesa, en enero y julio. La temporada de desfiles de ropa de mujer se desarrolla dos veces al año, empezando en febrero y septiembre en Nueva York, seguida de la Semana de la Moda de Londres, la Semana de la Moda de Milán y, por último, la Semana de la Moda de París, que termina a principios de marzo y octubre respectivamente. Los diseños de Primavera/Verano se presentan en la Semana de la Moda en septiembre y octubre para el siguiente verano, mientras que las colecciones de Otoño/Invierno se presentan en febrero y marzo para el siguiente invierno*.

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Vestirse de forma sexy está de moda. Se trata de mostrar la piel desnuda. Piensa en prendas con cut-outs, crop, tops de tubo y sujetador y la micro minifalda. Imagen: colecciones de pasarela Balmain SS22 (izquierda), Catwalk Pictures & Saint Laurent SS22 (derecha), Catwalk Pictures. A continuación, dos looks de &Other Stories.
Imagen: Colección cápsula de verano de &Other Stories (SS22), &Other Stories vía UPR Bélgica

5. Cómo llegan las tendencias a nuestro armario

Fashion Week = noticias

Todo comienza con la moda que marca tendencia en las Semanas de la Moda, donde los diseñadores muestran sus nuevas colecciones. Es la primera vez que los diseñadores y las casas de moda presentan sus nuevas ideas para la próxima temporada ¡Eso es una noticia!

La Semana de la Moda (véase el apartado 4. Semanas de la Moda para más información) ha sido tradicionalmente un fuerte indicador de hacia dónde se dirige la industria de la moda. Las casas de moda y los diseñadores más renombrados participan de la Semana de la Moda. Los desfiles de moda, que suelen durar entre 15 y 20 minutos, siguen influyendo en la forma de vestir de la gente y en lo que compran, pues determinan en gran medida el aspecto que tendrá la moda en el futuro, ya sea dentro de seis meses o de unas pocas semanas. Estos desfiles influyen en los estilos, los colores, los diseños textiles, las técnicas, los materiales e incluso las tendencias de belleza.

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Las chaquetas acolchadas, también conocidas como plumíferos o puffer, están de moda. Imágenes de izquierda a derecha: diseños de Givenchy, Off-White y Rick Owens que se vieron en la pasarela (colecciones FW21). Imágenes: Catwalk Pictures. Abajo, un diseño más accesible de C&A.
Imagen: nueva colección de otoño C&A (FW22), C&A

De la Alta Costura a todo el mundo: la “teoría del goteo” conocida como trickle down effect de la pasarela

Tradicionalmente, las tendencias las dicta la pasarela. "Las tendencias pasan de la moda de lujo de Alta Costura a las marcas de moda premium y a las líneas de difusión, luego al mercado de masas y, por último, a las marcas de bajo precio y a las cadenas minoristas", explicaba la empresa de análisis de datos sobre el comercio minorista Edited en un artículo en el que examinaba el [nuevo] ciclo de las tendencias el pasado mes de junio.

Vea este clip de 2 minutos de la película "El diablo viste de Prada" sobre la teoría del goteo.

La industria de la confección se inspira en los diseños de las pasarelas. Las colecciones de Alta Costura son la principal fuente de inspiración. Los diseños se trasladan al gusto del grupo de seguidores de la moda.

La brisa de la Semana de la Alta Costura determina el rumbo del barco de la moda.

¿Cómo funciona esto? Los diseños [de Alta Costura] se traducen a estilos más fáciles y accesibles a precios más bajos, tras lo cual son comprados por minoristas y, finalmente, por las masas. La moda se interpreta para un público más amplio mediante ajustes (es decir, se hace más accesible) y se vende a precios más bajos. Las concesiones al diseño son la exclusividad, la calidad y otros elementos de diseño.

Un vestido de Alta Costura está hecho a mano con materiales lujosos y bellos detalles, a menudo confeccionado a medida y diseñado especialmente para ti. El estilo de un vestido que compras en una gran cadena de moda en la calle puede inspirarse en un vestido de Alta Costura visto en la pasarela, pero tendrá un precio mucho más bajo y, sobre todo, será más sencillo. El tejido usado, será más barato, tendrá muchos menos detalles y más baratos, etc. Pero el vestido será cualquier cosa menos único, ya que se fabrica en grandes cantidades, por lo que hay muchos (decenas, incluso miles) del mismo estilo a la venta.

No sólo la Alta Costura, sino también los diseños de las colecciones de prêt-à-porter femeninas y masculinas son a menudo imitados y a veces incluso copiados literalmente 1 a 1.

La teoría de la burbuja o bubble up effect

La teoría de la burbuja es lo contrario del trickle down effect: flota del estilo de la calle hacia las altas esferas. En otras palabras, la moda dominante se inspira en las tendencias de la calle.

En realidad, funciona en ambos sentidos. La (moda de) calle se inspira en la moda de los diseñadores en la pasarela, y la pasarela se inspira en lo que la gente lleva en la calle.

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Corsés y bustiers vistos en la pasarela de Balenciaga SS22, Isabel Marant SS21 y Christian Dior Resort22 (de izquierda a derecha). Imágenes vía Catwalkpictures.com
Corsés y bustiers vistos en las calles. Streetstyle en Milán, París y Nueva York. Crédito: Nick Leuze (izquierda y centro), NYFW/ David Dee Delgado / Getty Images North America / Getty Images vía AFP (derecha).

Las tendencias tienen muchos orígenes diferentes hoy en día

"Durante décadas, en la industria de la moda ha predominado un modelo descendente, en el que las pasarelas y los famosos eran los principales impulsores de la próxima gran tendencia. Para los observadores de tendencias, el Zeitgeist siempre ha sido la principal fuente de inspiración para las predicciones futuras, ahora los influencers en las redes sociales son esenciales, tanto para identificar una determinada estética como para confirmar también las tendencias", afirmaba la agencia de prescripción de tendencias Fashion Snoops en julio de 2022.

En el siglo XXI, Internet y las redes sociales han hecho realidad la moda ascendente. Comenzó con las blogueras de moda** que surgieron en los años noventa (2000 - 2009) y ganaron popularidad en la década siguiente (2010): mujeres corrientes que se fotografiaban con su ropa en la calle y la publicaban en su propio sitio web y/o en Facebook.

Avancemos rápidamente: los blogueros de moda se llaman ahora influencers, y Facebook ha sido sustituido por Instagram.

"Con el creciente poder de las redes sociales y los influencers, las tendencias provienen cada vez más de los consumidores que de los minoristas, editores y observadores de tendencias. Y eso ha creado un cambio de poder: En lugar de que la industria de la moda empuje los productos a los consumidores, el producto es impulsado por la demanda [de los consumidores]", afirma el autor del artículo "New Normal in Fashion Trends: Predictive Analytics powered by AI and the Bottom-up Consumer Revolution" publicado en Medium.com en mayo de 2020.

Hoy en día, hay muchos productos virales (que se convierten en artículos de moda muy populares en poco tiempo, ed.) y microtendencias que surgen de TikTok, dice Edited. Las series de televisión que merecen un atracón también son influyentes: tomemos el llamado efecto Netflix, cuando los protagonistas y sus sofisticados armarios de película influyen en la moda a través de series de éxito como 'Gambito de Dama' (elegancia de los años 50 con el espíritu del Gucci actual) y 'The Crown' (y en concreto la cuarta temporada, con reconstrucciones convincentes de los looks de la princesa Diana y los trajes de Sloane Ranger). 'Stranger Things' volvió a poner de moda la estética de los 80 y 'Los Bridgerton' crearon las tendencias 'regencycore' y 'royalcore', en las que ganaron popularidad los corsés, los vestidos imperio y las bandas para el pelo. "Las redes sociales han hecho que algunos ciclos de tendencias tradicionales sean irrelevantes para el comercio minorista moderno", concluye la agencia de análisis del comercio minorista Edited.

Imagen: Imagen de campaña de la colección 'Bridgerton' de Stradivarius en marzo de 2022, inspirada en la segunda temporada de Los Bridgerton. Crédito: Stradivarius

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**Este es el calendario que sigue gran parte de la industria de la moda:

Las colecciones de Primavera/Verano se presentan en la pasarela en septiembre y octubre y se entregan en las tiendas entre enero y marzo.

Las colecciones de Otoño/Invierno se presentan en la pasarela en febrero y marzo y llegan a las tiendas entre julio y septiembre.

Las temporadas intermedias, conocidas como Crucero y Pre-Fall, están diseñadas para llegar a las tiendas en pleno invierno y verano, respectivamente.

**Bloggers de moda

¡Los blogueros de moda se encargaron de que la escena del streetstyle, tal y como la conocemos hoy, el espectáculo de la moda que tiene lugar en las calles durante los desfiles y las semanas de la moda, también explotara. "El bullicio en torno a los desfiles parece ahora tan importante como lo que ocurre en las cuidadosamente vigiladas carpas (de la Semana de la Moda, ed.)", escribió la respetada periodista y crítica de moda Suzy Menkes sobre el fenómeno en un artículo del NY Times titulado "El circo de la moda" en 2013. Pasar el rato en los desfiles de moda sólo para ser fotografiado también se conoce como "peacocking".

Fuentes:

  • Estudio de TMO Fashion Business School y, en concreto, el libro "Mode-Adviseur" de los autores Mirjam van den Bosch, Astrid Hanou y Hans van Otegem, editorial Stichting Detex Opleidingen, 2003, segunda edición.
  • What Does The New Trend Cycle Look Like? , artículo editado por la autora Kayla Marci, junio de 2022.
  • Teoría de la difusión de la innovación, SPH - Sitio web de la Universidad de Boston, 2019 y página de Wikipedia holandesa Teoría de la innovación de Rogers, 2013.
  • 'El Circo de la Moda', sobre el fenómeno de los blogueros de moda y la escena del streetstyle en los desfiles. Artículo del New York Times de la autora Suzy Menkes, febrero de 2013.
  • Contenido del archivo de FashionUnited de los autores Christin Parcerisa, Léana Esch, Vivian Hendriksz, Don-Alvin Adegeest, Hervé Dewintre, Ole Spötter, Nora Veerman, Wendela van den Broek, Marjolein Stormezand, la agencia de prensa AFP y el editor invitado Fashion Snoops (las publicaciones originales se pueden encontrar enlazadas al texto del artículo.
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