• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • De la fibra a la prenda

De la fibra a la prenda

Por Esmee Blaazer

cargando...

Scroll down to read more

Contexto

Imagen de archivo que ayuda a ilustrar el tema principal de este artículo de fondo: la construcción técnica de su prenda. Crédito: ByBorre Textiles de la empresa de innovación textil ByBorre, con sede en Ámsterdam.

En este artículo de fondo, le contamos todo sobre la "construcción técnica" de su prenda. Desde que se obtienen las fibras hasta que se termina la prenda. Abordando desde los tratamientos que influyen en el producto final, la prenda, y nos iremos remontando paso a paso hasta llegar a los tejidos, los hilos y las fibras/materias primas. También hablaremos de los "tratamientos".

Haga clic en las flechas que encontrará en el texto para obtener más información.

Contenido

  1. Tejidos (+ tratamientos)
  2. Hilos
  3. Fibras

1. Tejidos

1.1. Fabricación de los tejidos

Los tejidos se fabrican de distintas maneras. La forma de convertir un hilo en un tejido también se denomina construcción.

Hay telas tejidas, telas de punto y las llamadas telas no tejidas.

Las telas tejidas son aquellas en las que el trenzado de hilos se da por encima y debajo entre unos y otros. Existen distintos tipos de ligamento, formas en que se cruzan los hilos de urdimbre y trama. En el tejido plano, el más sencillo, los hilos siempre se cruzan uno arriba y otro abajo. Las prendas que se suelen tejer son camisas, chaquetas y pantalones. Y tus vaqueros casi siempre están tejidos con sarga: es un ligamento en el que los hilos de urdimbre y trama se cruzan al menos uno arriba, dos abajo o al revés. Reconocerás el ligamento por las líneas inclinadas que atraviesan el tejido; fíjate en tus vaqueros.

El texto continúa debajo de las fotos

Aquí puedes ver algunos ejemplos de prendas tejidas sobre la pasarela. Una gabardina tejida gris de la marca Rokh de la colección otoño 2023 (izquierda) y una chaqueta tejida y pantalones a juego de la marca Late for Work de la colección otoño 2023 (derecha). Crédito: Launchmetrics Spotlight.
Ejemplo de una tela tejida. Crédito: Engin Akyurt vía Pexels.
Primer plano de un pañuelo. Crédito: vía Pexels/Pixabay.

Para dar forma a las telas de punto, a menudo se utiliza un hilo largo con el que se hacen bucles en un hilo. Esos bucles se conectan entre sí dando forma a unas lazadas flexibles. Igual que hay distintas formas de tejer, también hay distintas formas de hacer punto. ¿Y qué tipos de prendas se tejen? Muchas. Los jerseys y las chaquetas de punto son prendas muy conocidas, pero también se tejen muchas camisetas, ropa interior ("jersey") y calcetines y leotardos. Un tejido de punto suele reconocerse por las hileras de v en la parte delantera del tejido.

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen de jerseys de punto de la colección prêt-à-porter Otoño/Invierno 2023 de Victoria Beckham sobre la pasarela, vía Launchmetrics Spotlight.
En esta imagen, se ven claramente hileras de v en la parte delantera del tejido de punto. Crédito: Sa Su Phi, colección prêt-à-porter Otoño/Invierno 2023, vía Launchmetrics Spotlight.
Aquí puedes ver tejidos más gruesos y más finos. Imagen de Madison Inouye vía Pexels.

No tejido es el nombre que recibe un tejido que no está hecho de hilo, sino de fibras. Un ejemplo es el fieltro, en el que las fibras sueltas se unen firmemente bajo la influencia del calor y la presión. También se puede fabricar un tejido sin tejer utilizando cola y fibras sueltas, pues al calentar la cola, ésta se funde.

La forma de fabricar el tejido también influye en las propiedades y el aspecto de una prenda. "Para que una prenda sea más elástica, no hace falta emplear necesariamente elastano (la fibra textil que da 'elasticidad' a una prenda, ed.). También se puede hacer punto, ya que cada bucle deja espacio para el movimiento", explica aa FashionUnited Monique Wertheym, profesional de la moda.

Wertheym cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la confección. Es profesora en TMO Fashion Business School e imparte las asignaturas de Productos y Producción de Moda y Comunicación Empresarial Internacional. Wertheym ha sido nombrada por Detex Training especialista en conocimientos de productos textiles. Detex es una agencia de formación para la moda y el comercio minorista. Su especialidad es el conocimiento de los productos textiles.

"Así se puede dar a materias primas más rígidas, como el lino, la propiedad de la elasticidad". Y a la inversa funciona igual. "Tomemos la viscosa, una materia prima muy flexible. Si luego hago un tejido con ella, es menos flexible que el lino de punto. Porque un tejido siempre es más apretado que una tela de punto".

El tratamiento también influye.

1.2 Tratamiento

Los tejidos se procesan a menudo. El término técnico para los tratamientos es acabado. El objetivo del acabado es mejorar las propiedades de la prenda y/o embellecerla. Qué operaciones de acabado se utilizan depende de la materia prima y del uso deseado.

"Tratando" al tejido, se puede conseguir hacerlo brillante, a prueba de plancha o repelente al agua. Pero tenga en cuenta que no sólo se tratan los tejidos, subraya Wertheym. Los acabados pueden hacerse en distintas fases de la producción. "Los tratamientos pueden hacerse a cuatro niveles: a nivel de fibra, hilo, tejido o prenda", dice.

El tinte es el refinamiento más habitual.

Las prendas casi siempre son de algún color, que puede conseguirse mediante el teñido y estampado. "En el 95 por ciento de los casos se utiliza pintura", calcula Wertheym cuando se le pregunta.

Pero, la mayoría de las veces, según el experto, los tejidos son pretratados, teñidos y postratados, el teñido puede darse en distintos momentos de la producción..

Antes y después de los tratamientos

"Hay muchos pretratamientos que permiten que el color (léase tinte) sea absorbido mejor por los tejidos", explica Wertheym. "Las marcas de ropa barata suelen saltarse los pretratamientos. Por eso una camiseta barata suele permanecer negra poco tiempo. Si se salta el pretratamiento, en realidad el tejido no está preparado para absorber bien los tintes".

"Las marcas más baratas también suelen saltarse los postratamientos", continúa. "Un ejemplo de postratamiento es el aclarado. Esto elimina los pigmentos sueltos de los tintes, para que no ocurra en el tambor de lavado del consumidor". Un segundo ejemplo es el preencogimiento del tejido. El preencogido hace que la prenda encoja menos al lavarla después de comprarla.

Tratamientos previos y posteriores, o acabados como se dice en el sector, estos marcan la diferencia de precio de las prendas. "Por eso una camiseta negra tiene un precio de 9 euros, otra 19 euros y la tercera camiseta cuesta 29 euros en la tienda". Wertheym: "Sin entrar en el branding (pagar por una marca, ed.) sino hablando realmente sobre qué tratamientos previos y posteriores se han hecho".

Cuantos más tratamientos, más cara es una prenda, pero mejor queda el producto final. "Mejor en color y mejor en ajuste, por ejemplo", dice. Wertheym se pregunta en voz alta qué es caro. "La camiseta negra más barata de una tienda de descuento probablemente haya que cambiarla a los tres meses porque ha encogido y ya no es negra, y la de una marca de moda un poco más cara probablemente dure tres años".

2. Hilos

Los tejidos de la ropa están hechos de hilos.

En la industria de la moda, los hilos se numeran por grosor. Si tejes o haces punto con un hilo fino, obtienes una prenda fina, si lo haces con un hilo grueso, obtienes como resultado una prenda más gruesa.

La mayoría de las veces, la gente teje o hace punto con un solo hilo. Pero también se puede hacer con varios hilos. "Enroscando hilos unos alrededor de otros (retorciendo, como se llama el apartado del tratamiento)", explica Wertheym, "se crea un hilo más grueso y, por tanto, un tejido más grueso".

En otras palabras, el aspecto final de la prenda también depende del hilo utilizado.

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen que pone en contexto sobre los hilos. Foto de Cottonbro vía Pexels.

2.1 ¿De qué están hechos los hilos y cómo?

Existen dos tipos de hilos: los de fibras y los de filamentos.

Hilos de fibras

La mayor parte de los hilos son de fibras. Un hilo de fibras se fabrica retorciendo fibras entre sí.

"En los hilos (de fibra), las fibras pueden ser gruesas (lo que se llama hilo cardado) o lisas (lo que se llama hilo peinado)", explica Wertheym. El hilo peinado es más fino y suave que el cardado.

¿Y qué es entonces un filamento?

Todas las fibras artificiales se fabrican mediante un proceso sintético (más información en el apartado 3) que consiste en exprimir un líquido viscoso a través de pequeños orificios y dejar que se solidifique inmediatamente. El "hilo" que sale se llama filamento. El hilo es liso y, a diferencia del hilo de fibra, no sobresale ningún "extremo". Los filamentos pueden utilizarse directamente como hilo en un tejido. Los filamentos también se pueden cortar en trozos más pequeños: ¡fibras! - y pueden cortarse para mezclarlos con otros materiales.

La mayor parte de la ropa no se compone de una sola materia prima, sino de varias: basta con mirar la etiqueta. El término mezcla o blending, como se denomina habitualmente en el sector, designa a un hilo compuesto por fibras de distintos materiales.

(Por cierto, también hay un filamento natural: la seda).

Efectos

A algunos hilos se les añaden efectos. Por ejemplo, hay hilos con múltiples colores de fibras. También hay hilos que se hacen intencionadamente irregulares o esponjosos..

Wertheym: "Si quieres hacer un jersey esponjoso con la materia prima sintética acrílica, tienes que añadir textura. Eso se hace en el hilo". En otras palabras, es un ejemplo de transformación del hilo.

3. Fibras

¿Qué es una fibra?

Cuando se rompe un hilo, quedan pequeñas partículas: las fibras. Ejemplos de fibras textiles son el algodón y la lana.

3.1 Fibras naturales y sintéticas

Hay fibras naturales y fibras sintéticas. Las fibras naturales se encuentran en la naturaleza, pero las artificiales no. Éstas se fabrican en fábricas.

El algodón, por ejemplo, pertenece a las fibras naturales y el poliéster a las artificiales.

Dentro de las fibras naturales y artificiales también se distinguen distintas fibras. Lo explicamos en los apartados 3.2 y 3.3.

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen que ilustra las materias primas algodón (izquierda) y lana (derecha). Fotos vía Pexels.

3.2 Las fibras naturales, en profundidad

Dentro de las fibras naturales se distinguen: fibras vegetales y fibras animales.

3.2.1 Fibras vegetales

Como su nombre indica, son fibras que proceden de las plantas. Las plantas están compuestas principalmente de celulosa.

El algodón por ejemplo, es una fibra procedente de la pelusa de la semilla de la planta del algodón, unas bolitas blancas. Tras la recolección, la pelusa se limpia en la fábrica. "Debido a que en la pelusa del algodón hay hoyos negros", explica Wertheym. A continuación se hilan los hilos.
Este es un ejemplo de operación a nivel de fibra. O más sencillamente, un tratamiento a nivel de fibra.

Los hilos de algodón son bastante resistentes, y el algodón tiene la notable propiedad de absorber mucha humedad rápidamente. "El algodón absorbe hasta un 60 por ciento de agua en los tejidos, y hasta un 90 por ciento en las prendas de punto", explica Wertheym. "Es una propiedad de la materia prima, no hay que hacer nada para conseguirlo".
El algodón es cómodo de llevar, suave y transpirable y fresco al tacto. La ropa de algodón también es fácil de mantener: se puede lavar y planchar en caliente. El algodón es una materia prima muy popular para la confección de prendas de vestir (en el apartado 3.4 se explica hasta qué punto es popular). El algodón se utiliza para prendas informales que muchos de nosotros tenemos en nuestros armarios, pensemos en la camiseta, los vaqueros o los pantalones.

El lino procede de la planta del lino. "Cultivar lino y transformarlo en hilo es más difícil porque es una fibra de líber muy dura, que hay que abrir. Con el algodón, sólo tienes que utilizar esa suave pelusa que puedes agarrar", explica Wertheym. "Por eso el lino es una materia prima más cara que el algodón, pero también es más resistente. La ropa de lino dura más". Otras características de la materia prima son que es una fibra gruesa y tiene un aspecto reconociblemente irregular. El lino absorbe rápidamente la humedad y también se arruga con rapidez. El lino se utiliza sobre todo para prendas de verano.

Otras fibras vegetales son el hennep o el bambú.

3.2.2 Fibras animales

Entre las fibras animales se encuentran la lana, el pelo y la seda. En los animales, el material de construcción principal son las proteínas.

La lana procede del pelo de la oveja. La calidad de la lana depende de la raza de la oveja, de la parte del vellón y de cómo se haya obtenido. La lana es resistente gracias a su ondulación natural (rizo del pelo). Por eso, la ropa de lana apenas se arruga. La lana aísla del calor y repele la suciedad por naturaleza. Seguramente conoce la lana por su uso en prendas de abrigo para el invierno. Menos conocidas, quizá, son las lanas finas utilizadas para tejidos de aspecto clásico para un traje, por ejemplo. "Piense en la lana fría, un precioso hilo peinado", dice Wertheym.

Otros tipos de pelo son el cachemir, que procede de la cabra cachemira, el mohair de la cabra de angora, o la alpaca que proviene de la llama domestica. Estas materias primas son cada vez más preciadas. Se utilizan, por ejemplo, para jerseys y chalecos de abrigo y chaquetas de alta calidad.

La seda suele proceder del capullo de la oruga de una mariposa de la morera. La materia prima es relativamente cara porque su producción requiere muchas operaciones: desde la cría y el cuidado de las orugas hasta el devanado de los capullos. La seda es un tejido más lujoso, suave, liso y con una caída agradable. La seda se utiliza, por ejemplo, en blusas, trajes de noche, corbatas, pañuelos y lencería.

El texto continúa debajo de la foto/small>

Imagen: prenda de seda de Boss de la colección prêt-à-porter Primavera/Verano 2023 (izquierda) y un traje de lino de Emporio Armani de la colección Primavera/Verano 2023 (derecha). Imágenes vía Spotlight Launchmetrics.

3.3 Fibras artificiales (en profundidad)

Dentro de las fibras artificiales, distinguimos entre fibras sintéticas y fibras naturales artificiales.

3.3.1 Fibras artificiales

Las fibras sintéticas se fabrican artificialmente por medios químicos. "El poliéster y la poliamida se fabrican a partir de un polímero, del petróleo", explica Wertheym.

La mayoría de las fibras artificiales se fabrican imitando las materias primas naturales. En general, las fibras sintéticas son más resistentes que las naturales. Es decir: duran mucho tiempo. Las fibras son ligeras y razonablemente estables dimensionalmente. La ropa de fibras sintéticas apenas se arruga ni encoge. Además, la mayoría de las fibras sintéticas son menos caras.

El poliester por ejemplo, es relativamente barato. El poliéster tiene un aspecto agradable, es suave y brillante y fácil de mantener. Se utiliza para casi todo tipo de prendas. La materia prima se utiliza con avidez en la industria (véase el apartado 3.4).

La poliamida es muy fuerte, resistente, brillante y se utiliza, entre otras cosas, para trajes de baño y mallas elásticas. La poliamida también se conoce como "nylon".

Los poliacrílicos - o acrílico para abreviar- es cálido y tiene un carácter similar a la lana. Es suave y voluminoso. El acrílico se utiliza, por ejemplo, para jerseys, chaquetas de punto y calcetines.

3.3.2 Fibras naturales artificiales

Y luego están las fibras naturales artificiales. Estas fibras también se denominan fibras semisintéticas o fibras semiartificiales. Estas fibras también se fabrican mediante un proceso sintético, pero en la base está la celulosa, derivada de un material vegetal. "O sea, fibras de una corteza, de un abedul o de una planta", explica Wertheym. "A partir de la savia o la pulpa, se hace un hilo en la fábrica".

Dado que el material de base es de origen vegetal, sus propiedades se asemejan a las de las sustancias vegetales naturales. En la viscosa por ejemplo, sus propiedades se corresponden con las del algodón y el lino, sólo que es menos resistente. La viscosa es flexible. Como es relativamente barata y cómoda de llevar, suele utilizarse para prendas más finas, como tops, blusas y vestidos. En Estados Unidos, la viscosa se llama "rayon".

Otras fibras semiartificiales son el modal y el lyocell.

El texto continúa debajo de la foto

Resumen de fibras naturales y artificiales. Nota: Esta lista de fibras no es exhaustiva. Fuente: TMO/Consultora de moda Detex. Gráfico creado por FashionUnited

3.4 ¿En qué medida se utilizan realmente estos distintos tipos de fibras?

¿Cuáles son las materias primas más utilizadas en la industria de la moda?

"De todas las materias primas utilizadas por la industria de la confección, más de la mitad son poliéster/poliamida", explica Wertheym. "Le sigue el algodón, alrededor del 30 por ciento de las fibras utilizadas en la industria. Y le siguen las materias primas naturales artificiales, incluida la viscosa".

"Pero si sumamos el poliéster/poliamida y el algodón, ya estamos por encima del 80 por ciento", subraya Wertheym. "Del resto de materias primas, sólo queda entre el 15 y el 20 por ciento". Según el experto, la lana tiene una cuota del 4 por ciento, el lino del 3 por ciento y la seda del 1 por ciento.

Fuente: Monique Wertheym, profesional de la moda. TMO/Detex. Gráfico creado por FashionUnited

Producción mundial de fibras y materias primas alternativas

La producción mundial de fibra es enorme. En 2021, la producción mundial de fibra era de 113 millones de toneladas al año.

Fuente: Textile Exchange en su informe "Preferred Fibre and Materials Market Report 2022". La misión de Textile Exchange es "promover acciones positivas en la industria de la moda, el textil y la confección contra el cambio climático". Cada año, esta organización sin ánimo de lucro publica un informe sobre el mercado mundial de fibras. Según Textile Exchange, se espera que la producción mundial de fibra aumente hasta 149 millones de toneladas en 2030.

Es una cantidad enorme, pero también se producen y consumen grandes cantidades de ropa.

"Como una persona media tiene ahora cinco veces más ropa que hace 70 años, por ejemplo, los recursos se agotan", dice Wertheym. "Por ejemplo, cada vez hay menos algodón. Por eso se buscan materias primas alternativas", añade. Que preferiblemente también son más sostenibles. Al fin y al cabo, la producción de fibras supone una pesada carga para el medio ambiente.

¿Qué es más sostenible? Esa es otra historia (de fondo) en sí misma, pero se puede pensar, por ejemplo, en reutilizar materiales, aprovechando fibras que están en circulación. En la actualidad, esto sólo ocurre a pequeña escala y, además, no siempre a partir de ropa vieja desechada.

Las fibras recicladas representaron el 8,9 por ciento de todas las materias primas para la producción textil en 2021. Se trata de un ligero aumento en comparación con 2020, cuando la cuota fue del 8,4 por ciento. El aumento se debe principalmente al "poliéster a partir de botellas", escribe la organización Textile Exchange en su informe "Preferred Fibre and Materials Market Report 2022". ¿Qué quieren decir con eso? El poliéster reciclado se fabrica casi siempre a partir de botellas de plástico viejas (de la industria de refrescos) y casi nunca de ropa desechada y reciclada. La ropa vieja rara vez se convierte en ropa nueva: se fabricó en menos del 1 por ciento (¡!) de los casos en el año 2021, según Textile Exchange.

También se puede pensar en materias primas muy innovadoras, como las que utilizan hongos, una alternativa es el cuero de setas, dice Wertheym. Pero estas materias primas aún se utilizan muy poco, se apresura a añadir. "Quizá sólo en el 0,0001 por ciento de los casos".

¿Cómo eligen realmente las marcas de moda las fibras textiles que utilizan para sus prendas?

"Depende", dice Wertheym. "La mayoría de las marcas de moda basan sus decisiones en el diseño (design driven, ed.). A continuación, el estilismo determina el aspecto que tendrá una colección de moda. Después, el responsable de abastecimiento o desarrollador de productosSi quieres que la colección tenga un aspecto determinado, necesito estas materias primas", explica. Porque el aspecto y las propiedades de las prendas dependen en parte (léase: en primer lugar) de la materia prima utilizada. "Un lino siempre parecerá más basto que un algodón. Un poliéster siempre será más suave y brillante que una viscosa", explica.

Cuando las empresas de moda se guían por las adquisiciones o los precios, ocurre al revés, afirma Wertheym. "Entonces la gente dice 'necesito algo de abrigo para el invierno'. Entonces, una marca de ropa de gama baja opta por el acrílico, y en el segmento de precios más altos, por el mohair o la cachemira".

Terminología
  • Fibra: la parte más pequeña de la prenda. Si desmontas un hilo por completo, lo que queda es una fibra.
  • Materia prima: algodón o lino. Materias primas y fibras se utilizan a menudo como sinónimos, y así lo hacemos en el texto de este artículo. Pero atención: en realidad, los términos materias primas y fibras no son intercambiables. Porque un filamento (véase el apartado 2.1) y un mineral como el vidrio también son materias primas. Y no son fibras.
  • Hilo: los hilos se utilizan para fabricar tejidos.
  • Mezcla: un hilo compuesto de diferentes fibras.
  • Tejido: la ropa se fabrica a partir de una tela que consiste en un tejido, punto o no tejido.
  • Materialel: el concepto de materiales no se utiliza en la industria como sinónimo de tejidos. "Los materiales pueden ser un tejido, pero también una cremallera o un botón".
  • Acabado: un tratamiento previo o posterior.
Hilos y tejidos de la empresa holandesa de innovación textil Byborre. Propiedad: ByBorre

Fuentes:

  • Entrevista a Monique Wertheym, docente de Fashion Products & Production & International Business Communication en TMO Fashion Business School, y senior trainer en Detex Training, el 9 de febrero de 2023.
  • Detex Training, una agencia de formación para la moda y el comercio minorista. El conocimiento de los productos textiles es la especialidad de la agencia.
  • TMO Fashion Business School estudio seguido por la autora de este artículo, y en concreto el libro 'Fashion Advisor' de Mirjam van den Bosch, Astrid Hanou y Hans van Otegem, editorial Stichting Detex Opleidingen, 2003, segunda edición.
  • Fashion Styling.es 'De la materia prima al hilo', 2019
  • Informe de Textile Exchange sobre el mercado de fibras y materiales preferidos, octubre de 2022
  • Especial de NRC sobre la industria de la moda y, en concreto, el artículo "Zapatos de piel de mango y camisetas de paja", de Juliët Boogaard y Joost Pijpker, del 6 de enero de 2023.
Más información:
  • Así se crean las colecciones de una marca de moda
  • Todo sobre la cadena de suministro (tradicional) y los principales agentes de la industria de la moda
  • Moda: de la pasarela al armario
    Algodon
    CONTEXTO
    Fashion Education
    LANA
    lino
    materiales y fibras
    Poliéster
    Tejidos