• Inicio
  • Noticias
  • Contexto
  • Consejos para un armario más sostenible

Consejos para un armario más sostenible

Por Esmee Blaazer

cargando...

Scroll down to read more

Contexto

Fuente de la imagen: Steamery, propiedad de Steamery AB a través de Mynewdesk PR

Cómo asesorar a los consumidores en las tiendas sobre una moda más sostenible

En este artículo, FashionUnited ofrece algunos consejos para crear un armario más sostenible.

Contenido

  1. Cómo construir un armario más sostenible
  2. ¿Quieres algo nuevo? Considera la posibilidad de alquilar ropa o comprarla de segunda mano
  3. ¿Prefieres comprar ropa nueva? Cómo comprar teniendo (más) en cuenta a las personas y el medio ambiente

1. Cómo construir un armario más sostenible

La respuesta más sencilla a esta cuestión es comprar menos ropa y utilizar la que ya se tiene durante más tiempo.

"La producción de ropa es la fase más contaminante", declaró recientemente al Financial Times Natascha van der Velden, investigadora independiente y consultora de moda sostenible. "Sobre todo la ropa más barata e intercambiable. Ganas mucho si usas una prenda más tiempo".

"¿Dónde puedo comprar moda sostenible? Esta es una pregunta que también me hacen a menudo familiares y amigos", comenta a FashionUnited la experta belga en sostenibilidad Jasmien Wynants. "Es bastante peliaguda, porque los que preguntan esperan una lista [de marcas de ropa sostenible] y pero en cambio se abre un debate filosófico", dice con una sonrisa. "La conclusión es 'compra menos, elige bien y haz que dure', como solía decir la difunta Vivienne Westwood. Porque tanto si una prenda es más sostenible como si no, cuando compras una nueva prenda, seguimos generando nuevas cosas para las que explotamos la tierra. Cosas que luego volvemos a desechar (demasiado) rápido".

Información básica

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. En palabras de la periodista de moda estadounidense Dana Thomas, "desde la recogida de materias primas al vertedero lleno de ropa. Así que, por un lado, el sector de la moda es tan contaminante porque las empresas de moda producen enormes cantidades de ropa y, por otro, porque los consumidores -tú y yo- compramos -y tiramos- enormes cantidades de ropa.

¿Cuánta ropa se produce, se compra y se desecha cada año?
La producción y el consumo de ropa han crecido rápidamente en los últimos 20 años. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 100.000 y 150.000 millones de prendas nuevas. Y cada año se compran en el mundo entre 80.000 y 100.000 millones de prendas nuevas. Al mismo tiempo, también se tira mucho. Según el informe Pulse of the Fashion Industry (2017) de la Global Fashion Agenda, cada año se producen unos 92 millones de toneladas (92.000 millones de kilos) de residuos textiles, es decir, no solo ropa.

¿Qué ocurre en los Países Bajos con los textiles y la ropa desechados?

Cualquier holandés medio tira a la basura unos quince kilos de textiles al año. Esto equivale a unas sesenta camisetas o quince manteles grandes..Con tales cifras, se puede hablar sin miedo a equivocarse de la existencia de un excedente textil: se compran y tiran muchos más textiles de los necesarios. Sin embargo, la magnitud del problema no es tan perceptible en la vida cotidiana, porque la mayoría de los textiles desaparecen rápidamente de la vista. Cada año se destruyen 150 millones de kilos de textiles como residuos en los Países Bajos. 100 millones de kilos se recogen en contenedores textiles. Una parte acaba en las tiendas holandesas de segunda mano, pero la mayor parte cruza la frontera para ser reciclada* o revendida en el extranjero**.

*Sobre el reciclado:
El material que se recicla acaba destinándose a aplicaciones de escaso valor, como material aislante o acolchado para asientos de coche. De la proporción de ropa que se recoge para reciclar, menos del 1 por ciento se utiliza realmente para fabricar ropa nueva, según reveló en 2017 el think tank británico sobre sostenibilidad Ellen MacArthur Foundation. Esto se debe en parte a que reciclar la ropa es difícil, "porque muchos textiles están compuestos por diferentes fibras, que son difíciles de separar", explicó Paulien Harmsen, investigadora principal en textiles sostenibles, de Wageningen University & Reseach.
Y: "Es más barato fabricar un producto con materiales nuevos que reciclar primero los viejos", dijo recientemente a NRC en una entrevista Kimberly van der Wal, directora de desarrollo de negocio del procesador textil Wolkat.

**En el [circuito de la segunda mano en el extranjero]:
En los mercados de segunda mano extranjeros las cosas también son menos positivas de lo que se cree. Pongamos un ejemplo. En la capital de Ghana, Accra, se encuentra uno de los mayores mercados de segunda mano del mundo: el mercado de Kantamanto. Cada semana llegan al mercado 15 millones de prendas. Los retailers locales -unas 30.000 personas trabajan en el mercado- pagan por los fardos de ropa e intentan ganar algo de dinero revendiendo las prendas. "Antes, los minoristas aún podían ganar algo en el mercado. Ahora hay tanta ropa, a menudo de dudosa calidad, que ya no se gana nada. Ni para los vendedores del mercado ni, desde luego, para nuestro medio ambiente", explicó la ecologista local Cordie Aziz a la periodista belga especializada en sostenibilidad Sarah Vandoorne, que visitó el mercado de Kantamanto. Sobre todo, en ese mercado no se vende ni mucho menos todo: según The OR Foundation, apenas el 40 por ciento de lo que entra. Una parte acaba en vertederos o se quema, mientras que otra termina en los ríos locales, desembocando en el mar. Con la marea alta, esa ropa resurge en las playas ghanesas, con todas las consecuencias ecológicas que ello conlleva. Para The Price Killer, el periodista de televisión Ersin Kiris viajó a la región y vio con sus propios ojos las playas contaminadas.

Fashion Revolution, la organización mundial que aboga por una mayor transparencia y unas condiciones de trabajo justas en la industria de la moda, publicó en enero de 2022 un acertado vídeo en Instagram titulado "Lo que la gente cree que es la moda sostenible vs lo que es en realidad la moda sostenible". Y escribió al respecto: "En contra de la creencia popular, hacer tu armario más sostenible es tan sencillo (¡y barato!) como... usar la ropa que ya tienes", dice Fashion Revolution.

A continuación te damos consejos y trucos para alargar la vida de las prendas de tu armario.

1.1 Mantenimiento: Consejos para lavar la ropa

Fíjate en la etiqueta de cuidados del interior de la prenda, que te indicará cómo debe lavarse, plancharse y secarse. Adaptar el método de lavado al material de tus prendas es importante para que duren más.

Lava la ropa a baja temperatura y, sobre todo, con menos frecuencia. "Deja que la ropa se airee cuando no esté muy sucia", aconseja Wynants. "¿Sabías que hay productos de cuidado que refrescan la ropa sin necesidad de lavarla? Basta con pulverizar y dejar que se airee. Ideal para tus jerseys y chaquetas de punto más bonitos, que de todas formas no sueles llevar directamente sobre la piel". La propia Wynants utiliza Nanex (Eco Fashion Spray). De todos modos, lavar los vaqueros y las prendas de lana es casi innecesario.

Al lavar menos, su ropa se mantendrá bonita durante más tiempo. Una ventaja adiccional de lavar menos es que ahorras agua y enegía, con el consiguiente beneficio medioambiental: se reducen las emisiones de co2, y menos microplásticos acaban en el agua.

Otros consejos:
- Clasificar la colada por colores
- Lavar la ropa preferiblemente del revés
- Utilice un detergente para lana o, un detergente fino para seda, así como "ambientadores" ecológicos.
- Mete las prendas delicadas, como la ropa interior, en bolsas de lavandería.
- Es preferible secar la ropa al aire libre; la ropa se desgasta más rápido en la secadora..
- Deja secar la lana y otras prendas de punto en plano (en lugar de colgarlas).
- Plancha menos.

1.2 Cuidado

Cuida bien la ropa que tienes.

Guarda tus prendas ordenadamente. Cuelga y dobla la ropa ordenadamente en un armario cuyas puertas puedan cerrarse. Así evitarás que las polillas, el polvo y la luz del día decoloren tus prendas. Pon jabón y/o bolas de naftalina entre la ropa. Guarda la ropa de invierno limpia y seca en verano para poder sacarla meses después. Protege la ropa cuando la guardes, por ejemplo en bolsas especiales o cubos de almacenaje sellados, y de nuevo considera el jabón o los cubos de cedro contra las polillas.

También existen productos especiales para el cuidado de la ropa, como cepillos para manchas y cachemira, además de los quitapelusas, con los que puedes eliminar las pelusas que se crean en los jerseys o chaquetas de punto por el roce del tejido de nuevo.

El texto continúa debajo de la foto

Imagen ilustrativa de quitapelusas, propiedad Steamery AB vía Mynewdesk PR

Tratar una mancha lo antes posible. Existen numerosos consejos para tratar manchas [específicas] en la ropa, o llévela a la tintorería para que la limpien lo antes posible.

1.3 Reparar la ropa

Repare la ropa a tiempo, o lo antes posible. Muchas piezas son bastante reemplazables.

Los remiendos pueden hacerse en casa usando la máquina de coser, en una sastrería o en un taller de costura. Echa un vistazo también a Fixing Fashion , donde encontrarás útiles vídeos con técnicas de costura para principiantes y avanzados. Fundada en 2021, la plataforma tiene como objetivo recuperar el papel de las reparaciones en la moda y, en última instancia, crear una industria más sostenible "cuidando mejor lo que tenemos", según declaró anteriormente su fundadora Alicia Minnaard a FashionUnited.

Natascha van der Velden cree que los consumidores están bastante dispuestos a reparar su ropa, siempre que sea fácil y barato, explica a Het Financieele Dagblad. A veces, comprar una prenda nueva que la sustituya es más barato -¡o más bien tan caro! - como la reparación.

Hoy en día, las marcas de ropa ofrecen cada vez más la posibilidad de reparar la ropa en el lugar donde se compra, y cada vez más a menudo de forma gratuita. Nudie Jeans, por ejemplo, repara miles de vaqueros al año.Otros ejemplos de marcas de moda con servicio de reparación son Scotch & Soda, G-star y Xandres. Patagonia es pionera. En esta marca, la reparación de la ropa es gratuita: a veces, los clientes sólo pagan los gastos de envío.

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen: Patagonia. En 2022, el centro de reparación de ropa United Repair Centre abrió sus puertas en De Hallen, en Ámsterdam Oeste. Allí se realizarán anualmente 300.000 reparaciones de ropa de alta calidad para las marcas asociadas y los clientes. Con ello, las partes esperan ahorrar 1 millón de kilos de residuos textiles. United Repair Centre es una iniciativa de la marca de ropa Patagonia.
Imagen: Patagonia.
La marca sueca Asket va a llevar la reventa y la reparación a una tienda física en Suecia, como ampliación de su programa circular Revival dedicado a prolongar la vida útil de sus prendas. Desde Estocolmo, Asket Restore ofrecerá prendas reacondicionadas que han sido recogidas y reparadas en las instalaciones de Asket cerca de Gotemburgo. Foto: Asket, The Restore. Crédito: Asket

1.4 Tirar menos

Dar a la ropa (prendas) tantas vidas como sea posible. Y tirar la menor cantidad de ropa posible (véase el recuadro 1, Qué ocurre con los residuos textiles, ed.).

¿Aún quieres deshacerte de tus prendas? Revéndelas y regala prendas a familiares o amigos. Dónalas a tiendas [locales] de segunda mano, como el Ejército de Salvación. Considera también la posibilidad de donar tu ropa a marcas que hacen upcycle o reciclan ropa vieja

2. Alquilar, pedir prestado o comprar de segunda mano

¿Todavía necesitas una prenda nueva? Entonces considera la posibilidad de alquilar, tomar prestada, hacer leasing o comprar de segunda mano.

2.1 Alquiler, préstamo o leasing

Modelos de leasing, suscripciones (online) y servicios de alquiler similares a los de Netflix y Spotify se aplican al comercio minorista. Ahora puedes alquilar todo tipo de prendas —desde un vestido de noche hasta unos vaqueros— como es el caso de Trent, una nueva plataforma europea nacida en Barcelona para ofrecer el alquiler de marcas nicho y diseñadores emergentes. Pero también de otras empresas como Ecodicta, Pantala o Armario Infinito. Además, multinacionales como H&M o la española Adolfo Dominguez, también ofrecen este tipo de servicios.

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen: Piezas del armario “en la nube” para el alquiler de Trent. Trent, página oficial.

También están las "bibliotecas de ropa", Lena Library es Amsterdam es una de las primeras. La empresa alquila principalmente ropa de uso diario. "Tenemos un gran grupo de clientes habituales", dijo la cofundadora Suzanne Smulders a NOS en 2019. "Para ellos, es una forma de consumir menos y seguir teniendo variedad en lo que te pones".

También existe una crítica al alquiler de ropa. "La posibilidad de alquilar ropa alimenta algo que queremos cambiar precisamente, que es la mentalidad de usar y tirar. Cuando alquilas, no te vinculas a una prenda. Y todo ese envío de artículos de un lado a otro, ¿es realmente tan sostenible?", dijo a NOS la periodista de moda Rinke Tjepkema, entonces redactora jefe de Vogue NL.

2.2 Comprar ropa de segunda mano

Los consumidores compran y venden cada vez más ropa de segunda mano, según datos del Registro Mercantil KVK. También aumenta el número de tiendas de ropa de segunda mano. Puedes comprar en las tiendas de segunda mano, vintage o de caridad de tu barrio, o por Internet a través de Marktplaats o Vinted, Vestiaire Collective y The Next Closet o Rebelle, por ejemplo. Y hoy en día incluso en grandes e-commerces o cadenas de tiendas.

"Comprar ropa de segunda mano es una forma muy sencilla de hacer algo bueno por el medio ambiente (porque: si la ropa existente se usa más tiempo, hay que producir menos ropa nueva. Y eso, a su vez, es mejor para el medio ambiente). Todo el mundo puede comprar de segunda mano, y la ropa es más exclusiva y barata", explica a Trouw en 2020 André Nijhof, profesor de Empresa Sostenible en la Universidad Empresarial de Nyenrode.

Según MilieuCentraal, la ventaja de las prendas de segunda mano es que su calidad suele estar ya probada.

Pero las compras de segunda mano mantienen vivo nuestro indomable apetito por comprar. El Volkskrant le dedicó un artículo en 2021. El titular del artículo lo dice todo: "Compra y venta en Vinted: El otro día nos llegaron 12 paquetes. Aquí todos los días es un 'unboxing day'".

Cuando compre artículos de segunda mano por Internet, pregúntese hasta qué punto es sostenible que le envíen un artículo de segunda mano desde muy lejos a su propio país.

El texto continúa debajo de la foto

Photo Credits: Espacio H&M Pre-Loved con prendas de segunda mano de la renovada tienda de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona. Fotografía de cortesía.

3. ¿Prefieres comprar ropa nueva? Cómo comprar teniendo (más) en cuenta a las personas y el medio ambiente

¿Prefiere comprar una prenda nueva? Le ofrecemos algunos consejos generales de compra.

1. Piensa antes de comprar algo nuevo. Pregúntate si lo necesitas.

2. Ten en cuenta la frecuencia con la que te la vas a poner. "Si luego miras el coste por tiempo, a menudo una prenda más cara acaba saliendo más barata porque dura más y así le sacas más partido", aconseja a Het Parool la experta holandesa en sostenibilidad Willa Stoutenbeek. Otro truco sencillo es la regla de los 30 usos de la activista climática Livia Firth, que consiste en preguntarte si te lo vas a poner 30 veces. O la regla de las 10 combinaciones: con la nueva prenda, ¿se te ocurren 10 combinaciones diferentes con las otras prendas que ya tienes?

3. Invierte en prendas de calidad. Si algo es de mejor calidad, durará más. "No es cuestión de precio. Las costuras, el acabado, el tejido y el ajuste son los mejores indicadores de una prenda duradera", escribe la periodista especializada en ropa Emy Demkes en su blog "Cómo reconocer la calidad" para MilieuCentraal. "Reconocer la calidad no siempre es fácil", afirma Jasmien Wynants. "Pero, la mayoría de la gente sabe por experiencia qué prendas de qué marcas y tiendas siguen siendo bonitas después de lavarlas y usarlas con frecuencia".

4. Compra menos prendas de tendencia. Incluso puedes plantearte un armario cápsula: un fondo de armario compuesto por unas 30 prendas de alta calidad que puedas combinar infinitamente [y, por tanto, llevar durante mucho tiempo]. Consejo de lectura de Wynants: el libro The Curated Closet, de Anuschka Rees.

5. Comprar -si es posible- ropa de marcas de moda más sostenibles (más información en las secciones 3.1 y 3.2) . "Cuanto más exijamos los consumidores, más honesta y sostenible será la industria de la ropa", afirma la periodista especializada en moda Dana Thomas en una entrevista a De Volkskrant. "Pero tampoco olvides aquí la calidad (consejo 3)", advierte Wynants. Porque, si la prenda se produce de forma sostenible, pero después de tres lavados está desgastada, la cometa sigue sin volar".

3.1 ¿Qué es la moda más sostenible? La cuestión

Cuando un consumidor compra un producto alimenticio vegano, puede dar por sentado que es 100 por cien vegano, pero si el consumidor compra una camiseta "sostenible", queda por ver si la camiseta es realmente buena para los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Porque, en la industria de la moda, no existe todavía una lista de puntos que deba cumplir un producto para ser etiquetado como "sostenible". El problema es que sostenible no es un término regulado, ni tampoco un término o etiqueta protegidos. En consecuencia, las empresas de la moda y las marcas tienen bastante libertad para etiquetar un producto como sostenible o ecológico. Por ejemplo, una marca puede presentar una prenda como "sostenible" si está fabricada con materias primas más sostenibles, pero eso no significa necesariamente que se haya producido de forma sostenible o que se haya pagado un salario digno a los trabajadores textiles, etcétera.

¿Cuál es el resultado? Términos como ecológico y verde vuelan alrededor de los oídos de los consumidores. "La mayoría de las declaraciones de sostenibilidad (el 24 por ciento del total) se refieren a productos textiles, ropa y calzado, según datos de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores", explica Jasmien Wynants. Y esas declaraciones de sostenibilidad suelen ser vagas o indemostrables. Según Wynants, en la industria de la moda se da "mucho" el greenwashing , es decir, cuando la sostenibilidad es una estratagema de marketing y las empresas fingen ser más ecológicas o socialmente más responsables de lo que son.

¿Qué entiende usted por moda más sostenible?
La ropa más sostenible es la confeccionada respetando y teniendo en cuenta el planeta, los animales y las personas. Esto incluye buenas condiciones laborales, salarios justos para la mano de obra de los trabajadores textiles y el uso de productos que dañen el medio ambiente lo menos posible, desde el cultivo de las materias primas hasta el procesamiento (del tejido), como el teñido y el estampado.

Es importante señalar que la sostenibilidad al 100 por cien todavía no existe, declaró a Nu.nl Go de Roij van Zuijdewijn, de Schone Kleren Campagne, una organización que lucha por mejorar las condiciones laborales y la posición de los trabajadores de la industria mundial de la confección. "Sin embargo, hay marcas que lo están haciendo mejor", afirma.

Y precisamente por eso sería mejor utilizar el término "más sostenible". "Sobre todo porque el ritmo de la industria también dicta que la 'moda' por definición no está hecha para ser 'sostenible', en el sentido de longevidad, dice Wynants. En Bélgica, el uso del término "moda sostenible" no está permitido, según ha determinado el FPS Economy, el departamento gubernamental para la parte federal de la economía, dice. "Dicen que eso no existe. La moda no puede ser sostenible. Lo único que se puede utilizar es 'moda más sostenible', siempre que se explique muy específicamente qué se quiere decir con ello y se pueda demostrar", afirma Wynants.

3.2 Cómo comprar teniendo más en cuenta a las personas y el medio ambiente

No es fácil determinar si la ropa es realmente más sostenible.

Estos son algunos consejos y trucos:

1. Evaluar la sostenibilidad de una marca en su conjunto, no limitarse a una línea ecológica.
Para ello, haz los deberes. Lee más sobre las políticas de sostenibilidad de las marcas en sus sitios web. "Una empresa que lo está haciendo bien no solo te dice lo que ya está haciendo, sino también en qué se está quedando corta y cómo pretende alcanzar sus objetivos", explicó a Het Parool Marieke Eyskoot, experta holandesa en sostenibilidad.

2. Echa un vistazo a más plataformas de compra sostenible, como Project Cece y True Cost Label.
A través de Cosh! puedes encontrar moda sostenible en las tiendas locales más cercanas. Además, hay sitios web como goodonyou.eu, fashionchecker.org y Fairwear.org que ofrecen información y/o clasifican el impacto ambiental, las condiciones laborales, la transparencia y/o el bienestar animal de las marcas de moda.

3. Echa un vistazo a las etiquetas de ropa certificadas Hay cientos en total (estas son las las 7 principales certificaciones ecológicas y puedes encontrar una amplia lista aquí), así que no es muy fácil para ti como consumidor. "Además, no toda la moda más sostenible lleva etiqueta, porque esas certificaciones cuestan dinero", subraya Wynants. "Es muy posible que el modisto de tu esquina trabaje con tejidos reciclados y lo cosa todo él mismo, pero no pueda permitirse poner ninguna etiqueta en la prenda porque son demasiado caras".

4. Comprueba en la etiqueta de qué materiales está hecha la prenda Intente evitar los materiales sintéticos, o fabricados artificialmente, como el poliéster. Lo mismo ocurre con las prendas confeccionadas con materiales mixtos, porque, como ya sabes, no son fáciles de reciclar (véase el recuadro 1). Y hablando de reciclado: Si en la prenda pone “plástico reciclado”, normalmente no está hecha de ropa desechada y reciclada, sino a menudo de viejas botellas de PET. El diario Het Financieele Dagblad escribió un artículo al respecto en 2022 con el acertado título "Cómo la industria vende la moda de plástico como la nueva sostenibilidad".

5. ¿Qué dice el precio sobre la sostenibilidad?
La etiqueta del precio no dice mucho sobre la sostenibilidad. En general, se puede suponer que la ropa muy barata, es decir, una camiseta de cinco euros o unos vaqueros de 20 a 30 euros, no es sostenible. La experta holandesa en sostenibilidad Willa Stoutenbeek explicaba en Het Parool: "Cuando la gente pregunta si la moda sostenible también puede ser barata, yo siempre le doy la vuelta. ¿Puede lo barato ser también sostenible o justo? Y la respuesta es no. Si se paga justamente a todos los eslabones de la cadena, entonces se paga un precio real, y ya no estamos acostumbrados a eso". Pero un precio más alto tampoco significa inmediatamente un precio justo para los trabajadores del sector textil, ni que la marca de ropa sea más sostenible en otro aspecto. Porque con las marcas de moda más caras, por ejemplo, también se paga por el nombre de la marca.

6. Haga preguntas
Pregunte sobre sostenibilidad a la marca de moda o al personal de la tienda. "El personal de la tienda debe ser capaz de darte información básica y remitirte a las personas o fuentes adecuadas donde encontrar toda la información sobre la sostenibilidad de la marca", opina Wynants.

Una ventaja adicional de hacer preguntas es que añade presión para mejorar las cosas. (Así es también como lo hace anualmente la famosa campaña #Whomademyclothes de Fashion Revolution).

El texto continúa debajo de las fotos

Imagen para la campaña #Whomademyclothes Fashion Revolution. Propiedad: Fashion Revolution
Imagen ilustrativa de trabajadoras textiles en Asia. Propiedad: imagen de la campaña #Imadeyourclothes de Fashion Revolution. Crédito: Organic Clothing (Asie) vía Fashion Revolution.

7. La moda lenta o confección a medida
La moda lenta surgió como una reacción contra la irrupción de las tendencias rápidas y la moda desechable, son colecciones sin temporada (y/o atemporales) que se centran en la artesanía y la calidad. Y se considera confección a medida: ropa hecha por encargo. Es decir, que no se fabrica de antemano, sino una vez que usted ha hecho el pedido. Como en la sastrería.

El dilema del consumidor

¿Debemos culparnos siempre a nosotros mismos cuando compramos ropa barata? Probablemente no. Si ya nadie comprara esa ropa, los más perjudicados serían, al fin y al cabo, los trabajadores del sector textil.

¿Debemos buscar las mejores ofertas y utilizar el precio como único criterio de compra? Probablemente no. Comprar ropa se ha vuelto complicado; hay que encontrar un equilibrio.

Lo que podemos hacer es tomar decisiones con conocimiento de causa, investigar las marcas que nos gustan y las que no. Podemos comprar las marcas que queremos apoyar y hacerles saber que apreciamos sus esfuerzos. Hacerles saber que, como consumidores, queremos más transparencia y saber quién ha hecho nuestra ropa y cómo viven de su salario.

Terminamos con buenas noticias: La gente se preocupa cuando sabe

Recuerdas el experimento social de la camiseta de 2 euros de 2015 de Fashion Revolution?

Visionados y lecturas sobre el lado "oscuro" de la industria de la moda
Visionados:
  • The True Cost
  • "El documental se centra en la moda rápida y analiza distintos aspectos de la industria de la confección, desde la producción hasta sus consecuencias, como la polución de ríos y suelos, la contaminación por pesticidas, las enfermedades y la muerte. Con un enfoque que contempla aspectos ecológicos, sociales y psicológicos, también examina el consumismo y los medios de comunicación de masas, conectándolos en última instancia con el capitalismo global", afirma el experto belga en sostenibilidad Jasmien Wynants sobre The True Cost.

    Leer también

Fuentes:

- Entrevista a Jasmien Wynants, Experto independiente en moda sostenible (también como responsable de sostenibilidad en Xandres), 2 de enero de 2023.
- Diario De Volkskrant 'Dana Thomas espera que en veinte años la buena moda sea tan común como la comida orgánica', Lisa Koetsenruijter, 2 de octubre de 2019.
- Artículo de FD "La reparación a la antigua debería dejar obsoletas las camisas de cinco euros", por Julia Cornelissen, 29 de junio de 2022.
- Fashion Revolution Instagram post 'What people think sustainable fashion is, What sustainable fashion actually is', 17 de enero de 2022
- Informe de la Fundación Ellen MacArthur "Una nueva economía textil: Rediseñando el futuro de la moda', 28 de noviembre de 2017.
- Pulso de la industria de la moda 2017 rapport van Global Fashion Agenda en The Boston Consulting Group
- Especial de NRC sobre la industria de la moda, y en concreto los artículos "Los tejidos viejos rara vez se convierten en ropa nueva" de Liza van Lonkhuyzen, "Una chaqueta reparada evita mucho co2" de Juliët Boogaard y "¿La prenda más sostenible? La que ya está en tu armario", de Joost Pijpker y Juliët Boogaard, 7 y 8 de enero de 2023.
- Mo.be "No hay excusa para utilizar el mundo como un vertedero", Sarah Vandoorne, 30 de junio de 2022
- Origin Africa, La Fundación OR, por Origin Team, 16 mei 2021
- Weblog Wageningen University & Research (WUR), 'Fossil-free fashion', Paulien Harmsen, investigadora principal de textiles sostenibles, publicado el 15 de octubre de 2021, actualización del 2 de febrero de 2022.
- NOS News 'El vestido de diseño y los vaqueros son los nuevos miembros de la economía colaborativa', Susan Sjouwerman, 22 de diciembre de 2019
- "Los jóvenes concienciados con el medio ambiente compran cada vez más ropa de segunda mano", Barbara Vollebregt, 16 de octubre de 2020.
- Milieu Centraal "Cómo reconocer la calidad" (blog), Emy Demkes
- Het Parool "Las marcas de moda nos lavan el cerebro: "La ropa sostenible debería ser la norma y no un estante en la tienda"", Esther Muller, 9 de junio de 2022.
- Nu.nl '¿Hasta qué punto es sostenible nuestra ropa? (Todavía no mucho)' , Gea Bruinsma, 15 de octubre de 2018.
- FPS Economy, Guía práctica "Buenas prácticas en materia de declaraciones medioambientales", 14 de junio de 2022
- Artículos de los archivos de FashionUnited de las periodistas Sarah Vandoorne, Nora Veerman, Marthe Stroom, Simone Preuss, Caitlyn Terra, Natasja Admiraal y la autora invitada Köster Advocaten (encontrarás el contenido mayoritariamente enlazado en el texto del artículo) y las Estadísticas Globales de la Industria de la Moda, entre otros.

Imagen: Steamery, propiedad de Steamery AB vía Mynewdesk PR
También te puede interesar:
  • Así se crean las colecciones de una marca de moda
  • Todo sobre la cadena de suministro (tradicional) y los principales agentes de la industria de la moda
  • Mode: de la pasarela al armario
  • ¿Cuál es la función de las ferias de moda y cuándo se celebran?
    Alquiler de ropa
    CONTEXTO
    Fashion Education
    Segunda mano
    Sostenible