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Parte 1: Las entrevistas más destacadas de 2022

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTAS

Imagen de CoWomen vía Unsplash

Con el año 2023 a la vuelta de la esquina, desde FashionUnited no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso de lo acontecido en la industria de la moda este 2022 de la mano de sus protagonistas.

Por ello, les ofrecemos a continuación una selección de las entrevistas más destacadas de entre las publicadas en nuestra web.

Otrura: una Casa de Costura Contemporánea

Imagen: Sergio de Lázaro y Verónica Abián, Otrura

La primera entrevista del año fue dedicada a Otrura, la pareja de moda formada por Verónica Abián y Sergio de Lázaro, por su reciente incorporación a ACME. Pero este reconocimiento es tan solo uno de los éxitos que acumula esta firma que destaca en el panorama nacional por su carácter artesanal y su vocación sostenible, entre los que se incluye el premio L’Oréal a la Mejor Colección en la pasarela MBFWMadrid (2020).

Si quiere conocer todos los detalles acerca de esta “Casa de Costura”, puede leer la entrevista a continuación:

Otrura: una Casa de Costura Contemporánea
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Almudena Cárdenas, Tendam: "es importante que los clientes te tengan en el Top of Mind"

Imagen: Almudena Cárdenas, por cortesía de Tendam

Hace ahora casi dos años, Tendam tomaba la decisión de sumar marcas externas a su cartera de productos dentro de su transformación 5.0. Una estrategia que surgió a raíz del Covid-19 y que a día de hoy, supone el 10 por ciento de la venta online del Grupo que incluye en su cartera a firmas de la talla de Pedro del Hierro, Cortefiel, Springfield, Women'secret, Slow Love o Hoss Intropia.

Desde FashionUnited hablamos con Almudena Cárdenas, Digital Business Development de Tendam, para conocer de cerca esta estrategia, ¿ha funcionado según lo previsto?

Le invitamos a leer la entrevista a continuación:

Almudena Cárdenas, Tendam: "es importante que los clientes te tengan en el Top of Mind"

Carolina Melgar, fundadora de The Platform: “Queremos desterrar el mito de que las marcas sostenibles son limitadas o reflejan el mismo estilo”

Imagen: Carolina Melgar, fundadora de The Platform. Créditos: Eugenia Gusmerini para Ingrid&Co Agency.

¿Y si la razón por la que no se consume moda más sostenible es por desinformación? ¿O por desidia? En FashionUnited hemos querido hablar con Carolina Melgar, fundadora de The Platform. Ella junto a un amplio equipo de profesionales con amplia experiencia en comunicación, estrategia y creación de contenido para marcas de moda y de lifestyle han querido demostrar que existe la moda sostenible, vegana y respetuosa con el planeta. Bruna, Clotsy, Colmillo de Morsa, Hupit o Poems son algunas de las firmas que forman parte de esta comunidad con conciencia social.

Puede leer la conversación a continuación:

Carolina Melgar, fundadora de The Platform: “Queremos desterrar el mito de que las marcas sostenibles son limitadas o reflejan el mismo estilo”

Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz: “Queremos que el consumidor sepa lo que está comprando y por qué lo está haciendo”

Imagen: Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz

A diferencia de otros sectores, la pandemia por Covid-19 se reflejaba en 2022 con un “imparable avance del negocio online de la moda”, una práctica que hacía crecer las ventas hasta llegar a situarse “entre las diez actividades con mayor facturación en comercio electrónico dentro del territorio nacional”. Lamentablemente, en internet se siguen replicando las mismas tendencias a la hora de comprar, como apostar por marcas low cost o preferir la cantidad sobre calidad, entre otras.

​​Ante esta realidad, emprendedoras como Marta Ortiz, conocida por su trabajo como modelo en campañas y pasarelas nacionales e internacionales, quiso crear un modelo de negocio digital que redefiniera el consumo de moda.

Desde FashionUnited charlamos con ella para descubrir más sobre Matiz, la plataforma dónde comprar moda sostenible, pero cool. Un escaparate para marcas de moda, belleza y decoración made in Spain, producidas localmente de manera ética y sostenible.

Puedes leer más a continuación:

Marta Ortiz, fundadora y CEO de Matiz: “Queremos que el consumidor sepa lo que está comprando y por qué lo está haciendo”

Descubriendo a Aitor Goikoetxea, joven promesa de la moda española

Imagen: Aitor Goikoetxea

Aitor Goikoetxea es una de esas jóvenes promesas a las que seguir el rastro por su sensibilidad estética repleta de creatividad, savoir faire y mucha técnica. Alumno de IED Barcelona, fue reconocido con el premio ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz, en el marco de la XIX edición del International Talent Support 2021 – ITS Contest 2021, por su colección de final de estudios “Aitarekin Afaltzen”.

Desde FashionUnited hablamos con él para conocer la esencia de su premiada colección, sus raíces y proyectos a futuro.

Puede leer la conversación completa a continuación:

Descubriendo a Aitor Goikoetxea, joven promesa de la moda española

Juana Martín: “En la Semana de la Alta Costura de París veréis Andalucía en todo su esplendor”

Imagen: Juana Martín

La diseñadora cordobesa Juana Martín destacaba especialmente en la última edición de la Semana de la Alta Costura de París entre los nombres de su calendario oficial por convertirse en la primera mujer española en compartir pasarela con las firmas más distinguidas del panorama internacional durante este evento tan señalado en el mundo de la moda en el que los creadores muestran sus más elaboradas colecciones.

Puedes leer la entrevista a continuación:

Juana Martín: “En la Semana de la Alta Costura de París veréis Andalucía en todo su esplendor”
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Imagina ser: Diseñadora de Moda y salir al mundo laboral

Imagen por cortesía de Julia González - GONA

En agosto, FashionUnited se centra cada año en el tema del trabajo en la moda y desde FashionUnited compartimos una conversación con tres jóvenes recién graduadas que nos contaron su experiencia al dar sus primeros pasos en el mercado laboral.

Puede leer la entrevista completa pinchando aquí:

Imagina ser: Diseñadora de Moda y salir al mundo laboral

Víctor Blanco: “La vida glamurosa del estilista no existe”

Imagen: Víctor Blanco

También como parte de la serie Workinfashion, hablamos con el estilista Víctor Blanco, detrás de algunos de los estilismos más impactantes que han llegado a lucir personalidades comoEster Expósito o Nieves Álvarez sobre las alfombras rojas de festivales como los de Cannes o el de Venecia, para ahondar tanto en los fundamentos de la que es su profesión, como en su faceta más emprendedora y a la que da alas como fundador de Chuvic Productions y de Styloso.

Puede leer la conversación a continuación:

Víctor Blanco: “La vida glamurosa del estilista no existe”

Uniqlo aterriza en Gran Vía para conquistar al turismo de compras

Imagen: Odilia d'Aramon, directora de marketing de Uniqlo Europa

Con la llegada de Uniqlo a la arteria comercial más transitada de Madrid, Gran Vía, aprovechamos la ocasión para conocer algunos detalles estratégicos de esta nueva apertura de la mano de Odilia d'Aramon, directora de marketing de Uniqlo Europa.

Puede leer la entrevista a continuación:

Uniqlo aterriza en Gran Vía para conquistar al turismo de compras

100 por cien Sonia Carrasco: nos hemos encontrado

Imagen de Sonia Carrasco durante la presentación de su propuesta SS23 "Sex & Crafts"

De un marcado carácter comprometido con la moda responsable y respetuosa con el medio ambiente, la diseñadora Sonia Carrasco presentaba la semana pasada su última colección fuera del calendario oficial de la cita por excelencia del mundo de la moda en la Ciudad de la Luz por medio de un show que bien fue seleccionado a priori entre los mejores al margen de la Paris Fashion Week y desde FashionUnited tuvimos la oportunidad de adentrarnos en este universo tan característico de la firma, de la mano de su propia creativa.

Puede leer la entrevista a continuación:

100 por cien Sonia Carrasco: nos hemos encontrado
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