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Carolina Melgar, fundadora de The Platform: “Queremos desterrar el mito de que las marcas sostenibles son limitadas o reflejan el mismo estilo”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail|ENTREVISTA
Carolina Melgar, fundadora de The Platform. Créditos: Eugenia Gusmerini para Ingrid&Co Agency.

Valencia - ¿Y si la razón por la que no consumimos moda más sostenible es por desinformación? ¿O por desidia? En FashionUnited hemos querido hablar con Carolina Melgar, fundadora de The Platform. Ella junto a un amplio equipo de profesionales con amplia experiencia en comunicación, estrategia y creación de contenido para marcas de moda y de lifestyle han querido demostrar que existe la moda sostenible, vegana y respetuosa con el planeta. Bruna, Clotsy, Colmillo de Morsa, Hupit o Poems son algunas de las firmas que forman parte de esta comunidad con conciencia social.

¿En qué consiste The Platform y qué es lo que os ha llevado a crear este proyecto?

Hemos querido crear The Platform para descubrir y enseñar el trabajo de diseñadores, marcas y proyectos que trabajan de forma consciente y responsable. Y conectarlo con un consumidor, que busca y quiere cada vez más generar un menor impacto en su entorno, y consumir de forma más local, sostenible y de proximidad. Promoviendo así el slow fashion, la economía de proximidad y un consumo más sostenible con el planeta. Queremos crear una comunidad de marcas y consumidores, comprometida con unos valores y unos ideales por y para un mundo mejor.

¿Y cómo lo conseguís exactamente?

Por un lado, lo hacemos con una plataforma digital que vende e informa sobre las marcas y diseñadores, así como un magazine online, con entrevistas, editoriales y reportajes. Y por otro, con experiencias off, talleres y workshops para ayudar y enseñar a poder tener un armario más sostenible, una alimentación más consciente, darle una segunda vida a las prendas que tienes en tu armario o a cuidarte con belleza natural creada a partir de las plantas y la naturaleza.

Editorial de The Platform. Créditos: Palm Studio

¿Cómo describirías la relación de España con la moda sostenible?

La crisis climática ha hecho reflexionar más a este país sobre la necesidad de un cambio, ya que los recursos se agotan. Y cada vez más personas, al igual que buscan comer de forma más consciente y ecológica, quieren vestir cómo piensan y actúan. En un informe reciente de IBM se mostraba que un 57 por ciento de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra si esto puede ayudar a reducir los impactos ambientales, y que un 71 por ciento pagaría más por una prenda si la marca muestra con total transparencia su trazabilidad. Por lo tanto, sí que hay una mayor conciencia.

¿Algún país que tengáis cómo referente en lo que respecta al slow fashion?

Los países nórdicos nos llevan algunos años de ventaja porque tienen más conciencia del planeta, de la naturaleza y de los recursos. Pero creo que las generaciones más jóvenes van a ser el motor del cambio, y van a lograr que los más mayores vayan haciendo el cambio. Valorando más el trabajo artesanal y de producción local y reduciendo el consumo de fast fashion.

Editorial de The Platform. Créditos: Palm Studio

¿Cuáles son los requisitos para que una firma esté presente en The Platform?

Hemos hecho una selección de marcas de moda, belleza y decoración que defienden la producción local, ética y responsable. Industria justa y de futuro. Algunas ya las conocíamos, y el resto se están incorporando progresivamente, ya que no dejamos de hacer scouting para incorporar las marcas que consideramos interesantes.

El objetivo es ser el referente de estilo y de moda, para los que quieren consumir de forma más responsable y desterrar el mito de que las marcas sostenibles son limitadas o reflejan el mismo estilo. Gracias a The Platform van a poder descubrir cómo vestirse con estilo, de forma ética, responsable y respetando el planeta.

¿Crees que realmente sí que hay oferta made in Spain sostenible, pero que el consumidor de a pie la desconoce?

Creo que hay mucha oferta interesante de artistas, creativos, artesanos y diseñadores de moda made in Spain, que además, están innovando y creando un trabajo cada vez más sostenible. Como por ejemplo en moda, propuestas con tejidos con certificado ecológico o creados a partir del reciclaje de plástico.

Nosotros simplemente queremos acercárselo al consumidor para que encuentre todo este trabajo de forma fácil. Ya sea de forma digital, a través de la tienda online, como de forma offline, a través de los eventos.

Editorial de The Platform. Créditos: Palm Studio

¿Es fácil que el consumidor cambie su manera de consumir y entienda que es mejor pagar más y comprar menos?

Es el único modelo al que podemos evolucionar. El sistema actual tiene fecha de caducidad. No podemos seguir consumiendo los recursos del planeta, en muchos casos finitos, sin pagar lo que realmente valen esos artículos, y sin tener en consideración el impacto que tiene tanto para el medio ambiente, como para la precariedad laboral y social.

Aunque habéis empezado en España, este proyecto tiene vocación internacional, ¿no es así?

Sí, exacto. La idea es, por un lado, ir incorporando al proyecto marcas y diseñadores, no solo españoles, sino también europeos; y conectarlos con nuestra comunidad a través de la página web, y gracias a acciones off en ciudades de Europa, como París o Berlín.

Editorial de The Platform. Créditos: Palm Studio

¿Nos puedes contar de que tratarán vuestros próximos talleres?

Para este primer semestre, tenemos, por ejemplo, un taller para aprender a crear un armario más sostenible con Bianca Fuentes, estilista y directora creativa del proyecto, y que trabaja con este objetivo desde hace años con sus clientes. Además, podrán aprender a cuidarse con cosmética natural, a llevar una alimentación más consciente o a conectar con la naturaleza a través de la botánica y las plantas. Todos enfocados a hacerle vivir una experiencia diferente al consumidor, para que se nutra, y pueda aprender cómo realizar pequeños pasos hacia un consumo más responsable, mientras acercamos las marcas y los creativos que forman parte de The Platform.

Y por último, ¿cuál es vuestro objetivo a corto plazo?

A corto plazo queremos poner en marcha todas las acciones y eventos, seguir trabajando para aumentar más la comunidad de marcas y proyectos, así como crecer en ventas y en visibilidad. Sin perder nuestros valores y nuestra esencia.

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