• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Otrura: una Casa de Costura Contemporánea

Otrura: una Casa de Costura Contemporánea

Por Paula V.Pinuaga

14 ene 2022

Moda |ENTREVISTA

Sergio de Lázaro y Verónica Abián, Otrura

Otrura son Verónica Abián y Sergio de Lázaro, la pareja de moda de la que todo el mundo habla por su carácter artesanal y su vocación sostenible. Por méritos propios se han convertido en una de las firmas más relevantes del panorama nacional actual con la calidad como estandarte. Su reciente incorporación a ACME es un eslabón más dentro de su lista de éxitos, entre los que se incluye el premio L’Oréal a la Mejor Colección en la pasarela MBFWMadrid (2020).

Desde FashionUnited entrevistamos a este tándem fashion para conocer de cerca los detalles de su Casa de Costura.

¿Qué significa para vosotros formar parte de ACME?

Para nosotros la diversidad dentro del sector nos hace más fuertes, más plurales y más valiosos para con el resto. La Asociación de Creadores de Moda Española ha ocupado desde sus inicios un papel fundamental en esta labor tan extensa y apasionante. Es un actor fundamental para el cuidado de los valores que nos unen.

¿Cómo creéis que va a afectar esta incorporación a vuestro trabajo?

Creemos en el intercambio de ideas y en la creación de sinergias y colaboraciones estables, por eso estar más cerca de nuestros compañeros nos motiva y nos permite aprender de primera mano y nutrirnos de su saber-hacer. Es un paso importante en nuestra historia, ya que nos permite empezar a trabajar para el colectivo directamente y no solo en nuestra actividad individual.  Entramos con el firme propósito de “Hacer” y no solo pertenecer.

De los creadores que ya forman parte de ACME, ¿admiráis a alguno en particular?

La admiración es general, hay tantos nombres que llevan trabajando muchos más años que nosotros que cualquiera se hace pequeño. Admiración, respeto y humildad son palabras que se repiten cuando leemos, hablamos o como ahora, compartimos espacio con profesionales como Mesa, Carlos Duarte, Juan Duyos, … , pero además se suma el orgullo de estar en un proyecto que nació de la energía de los desaparecidos Maestros D. Jesús del Pozo y D. Elio Berhanyer, que son inspiración para nosotros.

Además es importante también citar que entrar con compañeros de viaje tan maravillosos como Isabel Sanchís o poder aprender de nuevos emprendedores como Laura Corsini con Bimani, o de marcas en pleno crecimiento como Reliquiae es un privilegio. Cualquiera de nuestros compañeros merece nuestra admiración.

En 2020 os estrenasteis en la MBFWMadrid consiguiendo el premio L’Oréal a la Mejor Colección, ¿qué supuso para vosotros ese galardón?

Un reconocimiento inesperado. Un sueño y un balón de oxigeno enorme de seguir apostando en nuestra visión de la moda y continuar arriesgando paso a paso.

MBFWMadrid SS22

¿Cómo surge Otrura?

De la necesidad de crear una Casa de Moda Contemporánea, donde podamos encontrar un punto de unión entre los oficios heredados y la nueva tecnología, utilizando un lenguaje actual. Sin ataduras, ni marcos preestablecidos, solo crear sueños, piezas, narrativas buscando la Alta Artesanía. Creo que hace poco vimos una entrevista maravillosa al estudio de arquitectura RCR y describió la arquitectura como es para nosotros la Moda, “un trabajo que busca revelar y descubrir la personalidad de cada individuo”.

¿De dónde viene el nombre?

De la antigua palabra castellana “Otrora” y su unión con “Costura”. Sencillo, “Otra Costura”, “Otra Misura”

Lookbook colección La realidad del sueño

Os autodenomináis como una “Casa de Costura”, ¿por qué?

Porque nuestro taller de costura artesanal está todo el día confeccionando nuestras prendas para que cada uno de nuestros clientes tengan su prenda de nuestra colección permanente de alto prêt-à-porter cosido en el momento de su encargo y con sus preferencias en cuanto a colores y tejidos, no como parte de un stock industrial, si no de costura a medida por el mismo precio. Además nuestro taller también cose Alta Costura, por lo que las peticiones de diseños únicos también se confeccionan con el máximo mimo y excelencia.

¿Cómo definiríais a la mujer y al hombre Otrura?

Es un cliente maduro intelectualmente, con los valores muy claros a nivel de sostenibilidad social y respeto por lo que le rodea, a la vez, que sin duda alguna tiene un sentido del humor y una mirada hipercuriosa.

Lookbook colección La realidad del sueño
Lookbook colección La realidad del sueño

¿En qué está inspirada vuestra próxima colección SS22?

Nos inspiramos en un tema anual, que empieza desde un septiembre, hasta el agosto siguiente. Así podemos reflexionar sobre las diferentes facetas del mismo. Para este 2021-2022, hemos decidido dedicarlo a la “Realidad del Sueño” y buscamos ver que hay detrás de la imagen onírica y de folclore que tiene el mundo del sueño, para materializarlo y ver cómo nos afectan los mismos a nuestro día a día.

Contadnos un poco sobre vosotros… Sergio, ¿de dónde viene tu amor la moda y dónde te formaste?

Estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, pero en el último año la moda y el retail se cruzaron en mi camino. Empecé de aprendiz en una marca juvenil a la vez que estudiaba con 19 años, y ya no deje de trabajar en el sector, Poco a poco fui aprendiendo en diferentes posiciones, mientras que fui formando parte de casas como Roberto Verino, Etro, CH Carolina Herrera, Christian Dior y casi los últimos 10 años, antes de crear Otrura, Hermès.

Y tú Verónica, ¿cuándo comenzó tu flechazo con el mundo de la moda?

Siempre me encantó la moda, pero la pasión y creatividad de Sergio son tan contagiosas que el amor por este mundo me atrapó por completo.

¿Diseño y marketing es el tándem perfecto para triunfar en este sector?

No lo sabemos, supongo que cada uno debe de buscar su equilibrio, en nuestro caso, creo que es mas bien Creación y Comunicación, porque no entendemos la Moda, como un sector donde se da exclusivamente una respuesta a unas necesidades o peticiones del cliente o del mercado, quizás esta es la perfecta formula para el Comercio Textil. Para nosotros entran en juego también el dialogo con el cliente, la propuesta, el riesgo, la sorpresa, el pulso social, las corrientes intelectuales, la creatividad de los oficios, el pulso emocional de la empresa, etc…

Lookbook colección La realidad es sueño

Otrura está basada en la sostenibilidad como uno de sus pilares fundamentales, ¿cómo lo hacéis?

Creemos en una sostenibilidad aposentada en tres pilares y nos gusta que quede muy claro, por eso somos muy esquemáticos: la Sostenibilidad Social (el compromiso de la Casa para las comunidades alrededor de los mismos); la Sostenibilidad de Materiales (trabajamos con materiales clásicos y otros más nuevos como los biodegradables); y la Sostenibilidad Cultural (la moda debe ser cultura que se plasma en acciones comerciales y de comunicación).

Gracias al servicio Re_Costrua ofrecéis la posibilidad de dar una nueva vida a tejidos antiguos, ¿qué aceptación tiene este servicio?

De Emoción, esa sería la palabra de cómo las personas entienden este servicio. Poder crear nuevas vidas a piezas o tejidos que han sido contenedores a su vez de los sueños y emociones de la gente que hemos querido creemos que es maravilloso. Si además, lo podemos hacer con un lenguaje contemporáneo… ¡es algo único!

En este apartado, ¿cuál ha sido el mayor retos creativo al que os habéis enfrentado?

Crear un chaleco-blazer partiendo de un cojín de seda de finales del s. XIX que estaba muy dañado. Hemos restaurado las entretelas y entolado de nuevo, y afianzado las marcas del paso del tiempo. El resultado nos enamoró.

El carácter artesanal es otro de vuestros puntos fuertes, ¿dónde producís vuestras creaciones

Tenemos nuestro taller de costura y sastrería en Moral de Calatrava, Ciudad Real, nuestros talleres de marroquinería en Ubrique y Dodro, el calzado nace en Sax y en Montegranaro (Italia), las pieles vienen desde una de las curtidurías más maravillosas del mundo en Igualada y nuestras fornituras y piezas en 3D desde Bilbao. Pero estamos continuamente buscando talleres donde crear.

¿Cuál es vuestro próximo reto profesional?

Es esencial buscar el equilibrio y afianzarnos financieramente. No hemos hecho más que nacer, nada esta acabado y nos queda todo por construir, pero sí buscamos concretar un poco más, la próxima edición de la MBFWM esta apunto y nos haría mucha ilusión poder sorprender un poquito más que en las anteriores ediciones.