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Uniqlo aterriza en Gran Vía para conquistar al turismo de compras

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Fachada de Uniqlo Gran Vía

Uniqlo inauguró ayer su segunda tienda de Madrid y sexta de España. Situada en un emblemático edificio de Gran Vía 37, ¿estará el gigante japonés siguiendo la estela de Inditex en su conquista por el turismo de compras?

Entrar en la tienda es todo un espectáculo porque el inmueble es un edificio histórico repleto de vidrieras, chandeliers y pinturas de época. Hasta el año pasado estuvo ocupado por H&M (pero cerró sus puertas en un reajuste de su red de tiendas) y forma parte de la historia de la calle Gran Vía. Fue construido entre 1927 y 1928 por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo Arrieta-Mascarúa y ha sido la sede del mítico cine Avenida y la sala de fiestas Pasapoga, por la que pasaron Frank Sinatra o Ava Gardner.

Con una superficie comercial de más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, este nuevo punto de venta se convierte en el más grande de la marca en el mercado español.   El nuevo establecimiento cuenta con la colección completa de mujer, hombre, infantil y bebé además de la colección FW22 de JW Anderson para Uniqlo, disponible en primicia a nivel mundial.

Interior de Uniqlo Gran Vía
Detalle del edificio histórico de Uniqlo Gran Vía

El shopping tourism, una tendencia al alza 

La facturación del sector textil-moda se ha acercado a los 4.450 millones de euros de facturación, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Es cierto que todavía no hemos llegado a los niveles previos a la pandemia, pero los expertos esperan una recuperación a finales de año y quizá el turismo de compras tenga mucho que ver.

Desde que Zara se instaló en Plaza de España el pasado mes de abril con su tienda de mayor superficie en el mundo hasta el momento (7.700 metros cuadrados, 3.850 de superficie comercial) y novedades tecnológicas como un buzón de devoluciones online y el servicio de “Pay&Go”, todo apunta a que el eje comercial de Gran Vía, orientado históricamente a los turistas, se ha vuelto a reactivar.

La renovación de la Plaza de España tras más de dos años de obras, también facilita el acceso y la circulación de turistas permitiendo a los peatones desplazarse desde el Palacio Real hasta la flagship store de Inditex y otras tiendas de Gran Vía como el megastore de Uniqlo.

El Brexit es otro de los factores determinantes de esta tendencia de consumo. España tiene en el Brexit una oportunidad para potenciar el turismo de compras en hasta 2.600 millones de euros por el cambio en el tratamiento fiscal que afecta a Reino Unido y a sus ciudadanos en sus viajes a la Unión Europea.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los residentes en las islas británicas podrán comprar libre de impuestos en los países comunitarios. Además, los extracomunitarios que viajaban a Reino Unido por el beneficio fiscal, ahora podrían movilizar sus compras hacia otros países como España.

Odilia d'Aramon, directora de marketing de Uniqlo Europa

Hablamos con Odilia d'Aramon, directora de marketing de Uniqlo Europa  

Para conocer algunos detalles estratégicos de esta nueva apertura, desde FashionUnited hemos hablado con Odilia d'Aramon, directora de marketing de Uniqlo Europa:

¿Esta tienda está orientada al turismo? 

En realidad no existe un propósito específico como tal pero sí es cierto que en Barcelona por ejemplo, las tiendas de de Diagonal o La Maquinista no son especialmente turísticas, atraen fundamentalmente a clientes locales pero también tenemos otro punto de venta en Paseo de Gracia, al que sí acuden más turistas. Con esta nueva tienda de Madrid tendremos un modelo similar. Pero no es una estrategia disociativa, sino más bien inclusiva. Se trata de sumar.

De este modo, atraeremos a clientes locales que compran habitualmente en Gran Vía pero puede que también consigamos que nos conozca otro tipo de cliente que hasta ahora no nos compra y cuando vuelva a sus país de origen sí se convierta en cliente de la marca. Es la ventaja de tener una localización como esta.

En esta tienda, ¿tenéis algún tipo de producto creado específicamente para los turistas? 

Este local es más grande, por lo que tiene más referencias, pero no tenemos producto específico, es similar a la oferta que tenemos en Serrano por ejemplo.  

¿Cómo son los clientes españoles comparado con los demás clientes de Uniqlo? 

Creo que se interesan mucho por la estética. Te pongo un ejemplo: yo soy de Países Bajos y nosotros somos muy pragmáticos. Nos preocupamos más por la practicidad. Al ir además mucho en bici, necesitamos ropa cómoda. En España en cambio los clientes son menos funcionales. Los jerséis de cachemir son un best seller porque los clientes españoles aprecian la calidad y suelen mezclar nuestras prendas con piezas de otras marcas.

¿Qué porcentaje representa el mercado español en términos de ventas? 

No estamos autorizados a dar esta información pero sí te puedo adelantar que la semana que viene saldrá el informe de resultados en el que podréis ver los números totales de lo que representa Uniqlo Internacional, en el que está incluido Europa.

Veréis que a nivel global, Uniqlo Europa es una región importante para Uniqlo y para su expansión. No hay que olvidar que Uniqlo fue creada en Japón en 1984 donde tiene más de 870 tiendas, pero desde 2018, el mercado internacional es más importante que Japón, lo que significa que los business drivers están en el mercado internacional, y Europa es uno de ellos.

Interior de Uniqlo Gran Vía

Novedades y primicias de la apertura 

Uniqlo Gran Vía ofrecerá por primera vez en el mercado español dos áreas exclusivas para los servicios UTme! y Repair Studio.    A través del servicio UTme! la marca invita a todos sus clientes a crear de manera instantánea sus propios diseños en camisetas y tote bags. Pueden combinar fotos, imágenes y textos o traer sus propias creaciones de casa e imprimirlas in situ. Además, la marca ha querido celebrar esta novedad contando con la colaboración de los artistas Sergio Dosal, @Anna&Daniel, Mr.Piro y Gavina Ligas de Atelier Aletheia, que han diseñado tres modelos únicos y están a la venta.

Detalle de la zona UTme!

En cuanto a la iniciativa Re.UNIQLO Repair Studio, tiene como objetivo alargar el ciclo de vida de los productos de la marca a través de los servicios de reparación y sastrería disponibles junto con otras opciones de personalización. Con motivo de la nueva apertura, la marca ha llegado a un acuerdo de colaboración con Atelier Aletheia quien proporcionará los tejidos necesarios para los parches y reparaciones además de impartir un training a los empleados sobre la técnica del Sashiko Boro japonés.

Detalle de la zona Repair Studio

El interiorismo es otra pieza importante de este estreno y la tienda cuenta con muebles exclusivos de Hannun, empresa BCorp que apuesta por un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Decoran el espacio plantas del famosos invernadero Los Peñotes de Madrid. En el apartado cultural destaca una zona de lectura en la que los clientes podrán descubrir alguno de los libros de la editorial Taschen. 

Zona con los muebles exclusivos de Hannun

Uniqlo Gran Vía se convierte así en la sexta tienda de la compañía en el mercado español donde actualmente opera con 5 tiendas (4 en Barcelona y 1 en Madrid). Esta nueva apertura refuerza la presencia de la compañía nipona en Europa donde actualmente cuenta con un total de 67 tiendas distribuidas en nueve mercados.   Con todos estos ingredientes: edificio histórico, localización estratégica y turismo de compras, Uniqlo Gran Vía promete convertirse en una ubicación de grandes éxitos para el gigante nipón Fast Retalling (Grupo al que pertenece Uniqlo).

Detalle de Uniqlo Gran Vía
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