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100 por cien Sonia Carrasco: nos hemos encontrado

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |ENTREVISTA
Imagen de Sonia Carrasco durante la presentación de su propuesta SS23 "Sex & Crafts"

De un marcado carácter comprometido con la moda responsable y respetuosa con el medio ambiente, la diseñadora Sonia Carrasco presentaba la semana pasada su última colección fuera del calendario oficial de la cita por excelencia del mundo de la moda en la Ciudad de la Luz por medio de un show que bien fue seleccionado a priori entre los mejores al margen de la Paris Fashion Week.

Antes de entrar en el Istituto Europeo di Design de Madrid, estudió en una escuela de negocios y después pasó por Central Saint Martins, Alexander McQueen y Celine con Phoebe Philo hasta destacar con sus desfiles en ciudades como Barcelona, en la que actualmente está afincada, entre otras tantas que ha conquistado con sus colecciones.

Y es que actualmente las colecciones de Sonia Carrasco están disponibles en hasta 12 tiendas multimarca repartidas entre EE.UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Tailandia y Japón, además de contar con un canal online con envíos a todo el mundo.

Imagen BTS de Sonia Carrasco SS23 "Sex & Crafts", por Goldie Williams

En París aterrizaba “sin saber qué esperar”, sinónimo de lo que siente quien hace algo por primera vez, aunque tenía un objetivo claro: “que la gente nos empezara a conocer, hacer ruido, que nuestro nombre se empezase a oír”. Un objetivo que consideran cumplido.

“Igual la gente puede pensar que he roto con lo anterior, pero en esta colección nos hemos encontrado, hemos evolucionado a bien, pero sigue estando ahí esa unión de artesanía y la liberación a través de la sexualidad que se está viendo en nuestra generación y que en su conjunto me hacen sentir feliz por lo que representan”, comparte Sonia Carrasco.

Desde FashionUnited hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en el universo de esta interesante creativa:

”Ya no hay quien me pare”

Esta colección la he sentido 100 por cien Sonia, 100 por cien yo, ni me he limitado ni me he privado. En otras ocasiones me he dejado llevar por temas como el vender más o el situarme en un determinado punto y terminaba sintiendo que me había faltado algo, no acababa totalmente contenta. Pero en este caso he sentido que conseguía provocar.

He querido también reflejar en la colección, la importancia de la salud mental, pues precisamente a nivel emocional el confinamiento, dos años muy frustrantes, de inseguridades, de no sentirme yo misma, pues por fin en esta me he liberado de mi miedo, de la vergüenza.

Ha ido tan bien y me he sentido tan a gusto, que ya no hay quien me pare.

¿Cuál es tu mensaje para la industria?

Siempre hemos lanzado un mensaje de sostenibilidad, sí, pero suelo recalcar que no me gusta cuando la gente me mete en “la caja de la sostenibilidad”, porque parece que te sitúa fuera del circuito de la industria, ya que tiende a diferenciarse a las marcas de moda de las marcas sostenibles. Siempre insisto en que no debemos separar.

Desde el principio he querido hacer moda, de la forma más comprometida con el medio ambiente y las personas posible, porque es la única forma de hacer moda que me planteo. Entonces, mi mensaje es que perfectamente se puede hacer moda en tendencia, atractiva, provocadora, llamativa… de una forma más sostenible, está demostrado.

En “Sex & Crafts” utilizas tejidos reciclados de LVMH, ¿Cómo surge esta colaboración?

Entablamos conversaciones durante una inauguración, a raíz de la que comenzamos a saber más sobre su labor y proyectos. Esto derivó en la decisión de colaborar juntos en torno a esta colección en la que se aplican técnicas de upcycling a textiles de deshecho del Grupo.

¿Dónde se trabajan tus prendas?

En Barcelona, a menos de 1 km de nuestro estudio, a excepción del punto, pues en Italia encontramos un proveedor que nos ofrecía mejor calidad de la que fuimos capaces de encontrar aquí y además muchos de los materiales de hilatura con los que trabajamos proceden de allí, por lo que también reduce el kilometraje total de la prenda final.

Cuento con un equipo pequeño de cinco personas con el que trato de cubrir los puntos clave. Por lo demás, trabajamos con freelancers y colaborando con otros artistas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Desde el arte o la arquitectura a elementos cotidianos tales como las sillas e incluso andamios, las telas, sus transparencias, lo que esconden, las sombras… También me inspiro mucho emocionalmente, de ahí la importancia de la salud mental.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores?

Que sean fieles a su identidad, que vayan a por ello y aunque escuchen, que no se dejen llevar por las opiniones de otros. En este campo siempre estás creciendo y, para ello, necesitas explorar.

Imagen BTS de Sonia Carrasco SS23 "Sex & Crafts", por Goldie Williams

La creativa hace balance y considera que esta última experiencia “ha valido la pena”, pues siente que ha dado un paso muy grande en lo que a establecer relaciones con la industria se refiere. Ahora, en plena temporada de compras en París, se encuentran esperando con positivismo a conocer los resultados de ventas, dada la mejoría pospandemia que en este sentido está viendo recuperarse poco a poco el sector.

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