• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Descubriendo a Aitor Goikoetxea, joven promesa de la moda española

Descubriendo a Aitor Goikoetxea, joven promesa de la moda española

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Aitor Goikoetxea

A sus 22 años, Aitor Goikoetxea es una de esas jóvenes promesas a las que seguir el rastro por su sensibilidad estética repleta de creatividad, savoir faire y mucha técnica. Alumno de IED Barcelona, ha sido recientemente reconocido con el premio ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz, en el marco de la XIX edición del International Talent Support 2021 – ITS Contest 2021, por su colección de final de estudios “Aitarekin Afaltzen”. Hablamos con él para conocer la esencia de su premiada colección, sus raíces y proyectos a futuro.

Eres el primer español en obtener el premio “ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz”, ¿qué supone este hecho para ti?

Podría decir que aún sigo asimilando el premio. Me emocionó mucho saber que era finalista y cuando me dijeron que había ganado el premio fue como si estuviera en un sueño. Aprecio mucho que personas que no me conocían de nada llegaran a apreciar un proyecto tan personal e intimo.

Siempre acabo pensando que el hecho de trabajar temáticas que tienen tanto vinculo emocional conmigo, puede ser algo que dificulte empatizar con la colección. Pero creo que ocurrió justo lo contrario, el hecho de ser tan transparente con el concepto hizo que ellos encontraran autenticidad y solidez en el discurso, y esto ayudó a qué vieran coherencia en las prendas, y creo que por eso valoraron mi trabajo.

Aitor Goikoetxea, colección Aitarekin Afaltzen

La colección se llama “Aitarekin Afaltzen”, que significa “cena con mi padre”, ¿cuéntanos más sobre tu punto de partida para crearla?

Así es, esta colección comenzó con una reflexión bastante nostálgica de mi pasado. Mi padre murió en 2013 y ahí me di cuenta que para mí era un desconocido. A partir de ese momento fue cuando realmente lo conocí a través de los recuerdos que compartimos juntos, que aunque eran pocos, ya que nos veíamos solo dos fines de semana al mes, conseguí entender muchas cosas.

Me di cuenta que los momentos que vivimos alrededor de una mesa fueron en los que se forjó nuestra relación, y la importancia que le quise dar a todo lo que envuelve a esa situación desde objetos hasta imágenes de momentos comiendo, fueron los que me hicieron llamar a la colección "Aitarekin Afaltzen".

¿Cuál es tu prenda estrella?¿Por qué?

Me cuesta mucho quedarme con una única prenda ya que todas acaban siendo como tus hijos. Uno de mis looks preferidos fue el de un traje que fusioné con un mantel. Este look es uno de los que mejor recoge todo el concepto que quería trabajar.

Encontré una imagen de un cumpleaños de mi padre en el que se estaba celebrando una cena, además esta imagen es del jardín de la casa donde pasábamos la mitad de los veranos con mi padre, y precisamente en ese jardín fue donde mi padre sufrió el ataque al corazón con el que murió. Todo lo que esta imagen me transmitió, y cómo en una sola imagen convivía un recuerdo positivo y un lugar que posteriormente era inevitable asociar a algo triste me pareció muy interesante. Con esta imagen que prácticamente cabía en la palma de mi mano, realicé un estampado de la escala de un mantel de mesa de tres metros prácticamente. El propio objeto del mantel me pareció muy interesante por su sentido simbólico, ya que siempre que sacas un mantel quiere decir que te vas a reunir con personas alrededor de una mesa en la que seguramente compartas recuerdos que compartisteis, como es el caso de una celebración familiar que siempre están llenas de anécdotas y en definitiva, la situación siempre es muy nostálgica.

Nostalgia que yo mismo ejercía constantemente al trabajar en esta colección. Una vez encontré la imagen clave y el objeto perfecto para el tema, quise poner el propio resultado que consigues con el mantel, en el mismo objeto. Entonces fue como fusionar la causa y el efecto, la acción y el resultado en uno, o la imagen de la cena en el propio mantel.

Aitor Goikoetxea, colección Aitarekin Afaltzen

Háblanos sobre la elección de los colores…

Me he dado cuenta que siempre está presente en mis proyectos, el color. No sé si la razón es directamente el optimismo que me transmiten, sobretodo al trabajar temáticas que podrían interpretarse fácilmente como tristes, como es el caso de la muerte de un padre, o si es que siento una atracción inevitable por el color. Pero lo que tengo claro es que los colores con los que trabajo son un reflejo de mi actitud en la vida, por ejemplo, no puedo cambiar una mala experiencia, pero sí puedo gestionar cuál es mi enfoque sobre esa experiencia, y siempre prefiero quedarme con las cosas positivas. Quizá el color se ha convertido en uno de mis recursos a la hora de diseñar para ser más sincero y optimista.

Esta colección incluye tejidos creados desde cero, ¿cómo ha sido el proceso de creación?

Me encantó cómo fue el proceso hasta conseguir otra de mis prendas favoritas de la colección, ya que realicé junto con mis tías y mis primas, hermanas y sobrinas de mi padre, un chaleco bordado a mano que llevó mas de 500 horas en hacerse.

Utilizamos Swarovsky, minerales y piedras para recrear la textura de un queso azul. Ya que el propio queso azul sirvió como metáfora para explicar la transformación psicológica que vivió mi padre al pasar tanto tiempo solo. Además de que el queso azul fue algo que siempre había en la nevera de la casa de mi padre, me encantó investigar sobre cómo era el proceso tradicional de realizar el queso, y me gustó mucho descubrir que dejaban los quesos “solos” en una cueva, y con el paso del tiempo se transformaba en un resultado completamente diferente.

El hecho de cómo algo se transformaba por la soledad me encantó para representar ese estado en el que cayó mi padre. Además, reunir a toda la familia fue una experiencia preciosa y casi como un homenaje conjunto a mi padre.

Aitor Goikoetxea, colección Aitarekin Afaltzen

También hay prendas tejidas a mano, ¿por qué has elegido este método de fabricación?

Creo que utilizar técnicas como la del punto tejido a mano fue otro de los resultados de la nostalgia que me invadía al trabajar en esta colección. Me gustó mucho utilizar maneras de trabajar tradicionales y ésta fue una de las que mejor me encajaba con el resultado que quería conseguir.

¿De dónde viene tu interés por el mundo de la moda?

Siempre ha sido algo que los demás han visto claro en mí, la facilidad que tenía, y que a mí en cambio me costó algo más reconocer. Supongo que al final ser una persona sensible te hace desarrollar una sensibilidad especial hacia las cosas, sobretodo hacia lo que te rodea y acaba formando parte de quién eres. La manera en la que veo las cosas acabó siendo algo que empecé a traducir sobre cómo me veía a mí mismo, y experimentar con la ropa me hizo interesarme cada vez más por la moda.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Creo que la inspiración literalmente la encuentro en todo lo que veo, podría hacer una colección de cualquier foto que tengo en la galería de mi móvil, o incluso de un papel arrugado en la esquina de una acera. Pero lo que más me gusta o sobretodo, lo que más coherente encuentro en mi proceso creativo es cuando hago una mirada introspectiva sobre quién soy o qué cosas he vivido. Creo que empatizo más con lo que conozco y con las cosas que son cercanas a mí, de esta manera fluye mas fácilmente la creatividad en mis proyectos.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia al mundo de la moda?

Creo que es muy fácil fijarse en las cosas que ha perdido la moda por la pandemia, pero encuentro que ha sido algo muy positivo para replantearse dinámicas que se estaban siguiendo en el mundo de la moda casi por inercia.

Me ha encantado ver cómo muchas marcas se han esforzado por encontrar nuevas maneras de compartir sus colecciones, más creativas, e incluso más interesantes en mi opinión, como ha pasado con los desfiles virtuales sin publico por ejemplo.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Actualmente estoy trabajando en ManéMané en Madrid, y pronto voy a participar con un nuevo proyecto en el que he estado trabajando en un concurso aquí en España. Además estoy a punto de sacar mi propia web, para la cual tengo cuatro proyectos en marcha que iré sacando a la venta a lo largo de este año.
Aitor Goikoetxea, colección Aitarekin Afaltzen
Aitor Goikoetxea
Entrevistas
IED
Premio