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El Pasaporte Digital de Productos: claves para entender la nueva norma que llegará a Europa en 2026

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Pasaporte Digital de Producto de Dopper Créditos: propiedad de la marca holandesa de botellas Dopper (comunicado de prensa del 3 de mayo de 2024 a través de Turbulence PR)

DPP: El quién, qué, dónde, cuándo y cómo prepararse

El Pasaporte Digital de Productos (DPP) está llegando. En un futuro próximo, todos los productos en el mercado europeo deberán contar con este pasaporte, también conocido como un “gemelo digital”: un archivo digital que proporcionará información detallada sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Se espera que para los productos textiles entre en vigor a principios de 2026.

Contexto: sobre el Pasaporte Digital de Productos y otras normativas de la UE próximas

El concepto del Pasaporte Digital de Productos (DPP) fue presentado en la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares, y se refinó en el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR, por sus siglas en inglés).

El Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) entró en vigor el 18 de julio de 2024, según la abogada Judith Bussé. “Se trata de una legislación marco, lo que significa que proporciona un marco para la implementación y concreción adicional por categoría de producto y sector. Para finales de diciembre de 2025, las organizaciones de estandarización deberán ofrecer normas armonizadas para el sistema de DPP. En enero de 2026 se espera un primer acto delegado (o norma complementaria) para textiles”.

“Específicamente para textiles, se espera que las primeras normativas se publiquen en enero de 2026, y las empresas deberán cumplir con ellas 18 meses después”, dice Bussé.

El panorama general

El DPP es una de las medidas que se introducirán para hacer que la UE sea más sostenible y alcanzar una economía circular para 2050. Aún hay muchas leyes y directivas en proceso que forman parte del Pacto Verde Europeo. Piensa, por ejemplo, en la Responsabilidad Extendida del Producto en los Países Bajos (conocida como UPV en Holanda), el Derecho a Reparar, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva sobre Diligencia Debida en materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD por sus siglas en inglés).

Si las empresas se vuelven más sostenibles para cumplir con nuevas regulaciones como el DPP, también estarán automáticamente mejor preparadas para otras legislaciones y directivas de sostenibilidad.

La Comisión Europea establecerá un portal web especial donde se registrarán los DPPs. Esta base de datos central actuará como un registro que contendrá todas las especificaciones y será accesible no solo para las empresas, sino también para los consumidores.

Propósito del DPP

“Al crear este archivo digital, fácilmente accesible y verificable, el DPP tiene como objetivo mejorar la transparencia, la trazabilidad y la confianza en toda la cadena de suministro, desde los fabricantes hasta los consumidores y recicladores, para que los consumidores puedan tomar decisiones más sostenibles e informadas”, dijo Jake Hanover, director de productos digitales y soluciones de indumentaria en Avery Dennison, sobre la introducción del DPP en una conversación anterior con FashionUnited.

La forma exacta de este "gemelo digital" —ya sea un código QR, un código de barras, una etiqueta RFID o un chip NFC vinculado a blockchain— aún no se ha determinado, por lo0 que todavía tendremos que esperar un poco para conocer la decisión tomada por la Comisión Europea.

El DPP deberá contener información sobre la sostenibilidad del producto y todo su ciclo de vida, como los materiales utilizados, materiales reciclados, consumo de energía, huella de CO2 y el grado de circularidad de un producto (por ejemplo, la facilidad de reparación y reutilización), así como la forma de desecharlos.

Implicaciones para la industria de la moda

La introducción del DPP tendrá consecuencias significativas para el sector de la moda, ya que actualmente esta información no se proporciona o no siempre está completamente disponible debido a la falta de transparencia en la cadena de valor (que es compleja y extensa, con muchos eslabones).

El próximo DPP, por lo tanto, tendrá un gran impacto en las empresas de moda. ¿Cómo recopilarán datos para cada eslabón de la cadena de suministro, y luego los gestionarán y presentarán? Además, la mayoría de las empresas de moda no son tan propensas a compartir información (sensible para el negocio) por razones estratégicas y financieras, que les podría llevar a perder una posible ventaja competitiva. Por lo tanto, también será un desafío para ellas encontrar un equilibrio entre la transparencia y la protección de los intereses comerciales.

¿Cómo puede una empresa de moda ir preparándose (desde ya) para esto?

  • Plantéate con anticipación cómo obtener los datos necesarios para el DPP. Analiza toda tu cadena de valor: colabora con proveedores y otras partes en la cadena para recopilar información sobre, entre otras cosas, la composición del producto (incluyendo las materias primas utilizadas), los procesos de producción y los métodos de transporte. Sobre todo, asegúrate de aumentar la transparencia en la cadena de suministro.
  • Reduce aún más el impacto ambiental de tu empresa. Analiza y mejora la sostenibilidad de los productos. Por ejemplo, incrementa la calidad de las prendas (para que duren más) o prioriza el uso de materiales reciclados y fibras más sostenibles en lugar de materias primas contaminantes como el poliéster. Enfócate especialmente en la circularidad (quizá la pregunta clave es: ¿reconsiderará tu empresa su modelo de negocio y reducirá el número de prendas producidas?) e invierte en reparación, reutilización, upcycling y/o reciclaje. Todo empieza con otras decisiones en la etapa de diseño y planificación.
  • Piensa también en la tecnología para la recolección, gestión y presentación de datos. Ten en cuenta la administración que implicará la introducción del DPP. ¿Existen empresas que ofrezcan plataformas con protocolos estandarizados? ¿Qué software o sistemas de gestión de la información existen?
  • Observa a las empresas que ya se han adelantado a la legislación, incluso las de otros sectores. Por ejemplo, la marca de botellas Dopper lanzó recientemente su propia versión del DPP (Documento de Política de Privacidad). Es útil observar cómo lo hacen y qué lecciones puedes aprender de su experiencia.
  • ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo avanzar con el DPP?

    Antes de que el DPP entre completamente en vigor, aún debe ser aprobado definitivamente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la UE. Después de su aprobación, la legislación se implementará y aplicará de manera gradual. La regulación se cristalizará en el próximo período, y es posible que algunos aspectos sean modificados.

    Quién controlará la implementación del DPP dependerá del enfoque que elija la UE. En términos generales, ya se han establecido algunos puntos en la regulación, según Bussé. “Las aduanas verificarán si los productos que ingresan a la UE tienen un DPP. También habrá organismos específicos en cada país de la UE que garantizarán que los productos en el mercado cumplan con estas reglas. Los Estados miembros tendrán que asegurarse de que estas inspecciones estén bien organizadas y monitoreadas para que todo funcione de acuerdo con la nueva legislación”.

    Este artículo sobre el DPP será actualizado regularmente por FashionUnited. La información actual sobre el DPP puede encontrarse en el sitio web de la Comisión Europea y en los documentos de política oficial.

    DPP de Weartek. El fabricante australiano de ropa de trabajo para diversas industrias utilizó PicoNext para comunicar información clave del producto del DPP. Créditos: PicoNext (Comunicado de prensa 'PicoNext acelera la creación del Pasaporte Digital del Producto con un asistente de IA generativa pionero en la industria', 8 de julio de 2024)

    Más artículos sobre legislación y regulaciones emergentes:

    Fuentes:
    - Aportación de Judith Bussé, fundadora del bufete de abogados Pivot Law, 29 de julio de 2024.
    - Comisión Europea, Regulación para la introducción del Pasaporte Digital de Producto, 13 de julio de 2024.
    - Comisión Europea, Regulación sobre el Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), en vigor desde el 18 de julio de 2024.
    - Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones ‘Sobre la normalización de productos sostenibles’, 30 de abril de 2022.
    - Dopper.com ‘Receta para la transparencia: Rastrea tu impacto con nuestro Pasaporte Digital de Producto’, 7 de abril de 2024.
    - CIRPASS 'Un estudio sobre los costos y beneficios del DPP para las PYMEs, febrero de 2024.
    - Artículo de Carbonfact [Industria textil] DPP: Entendiendo el Pasaporte Digital de Producto de la UE y su impacto en las marcas de moda, por Lidia Lüttin, 9 de febrero de 2024.
    - Artículos del archivo de FashionUnited por las periodistas Rachel Douglass y Simone Preuss.
    - Partes de este texto fueron generadas con una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas por la autora.

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    Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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