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El sistema de la moda: Las temporadas explicadas

Por Esmee Blaazer

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Contexto
Imagen ilustrativa de las distintas temporadas de moda (ropa de Otoño/Invierno y Primavera/Verano). Créditos: Tropical Concept

El experto en moda José Teunissen una vez dijo : "Lo que caracteriza a la moda es su impulso por innovar. Cada seis meses, la moda se presenta como un momento donde el espíritu del tiempo se captura en un instante de belleza absoluta."

*Fuente: Capítulo de José Teunissen “El universo de la moda” en el libro de Artez Press “Moda e imaginación sobre ropa y arte” publicado en septiembre de 2009.

Con este artículo, FashionUnited busca proporcionar toda la información necesaria para comprender las temporadas de la moda y el calendario de la moda prêt-à-porter.

Contenidos

  1. ¿Por qué existen temporadas en la industria de la moda?
  2. ¿Cuáles son las temporadas que sigue la industria?
  3. ¿Cuándo tienen lugar las temporadas de moda? (El calendario de moda)
  4. Problemas con el calendario de moda

1. ¿Por qué existen temporadas en la industria de la moda? ¿Cuál es el objetivo?

Las temporadas marcan el ritmo de la industria de la moda

Cada temporada, aparecen nuevas colecciones de moda en la pasarela y ropa nueva aparece en los estantes de las tiendas. Después de todo, la industria de la moda existe gracias a que las personas compran ropa nueva con cierta regularidad.

Las temporadas de moda podrían pensarse como el ciclo comercial de la industria, que sólo mantiene su relevancia y dinamismo cuando las temporadas permiten la introducción continua de nuevos estilos y tendencias.

Los diseñadores de moda suelen crear al menos dos colecciones por año: Primavera/Verano y Otoño/Invierno. Por lo tanto, una temporada de moda dura un máximo de seis meses.

2. ¿Cuáles son las temporadas que sigue la industria de la moda? ¿Cuántas temporadas de moda hay por año?

Primavera/Verano y Otoño/Invierno

Primavera/Verano y Otoño/Invierno han sido las temporadas más comunes en la moda durante años. Las marcas de ropa casi siempre ofrecen colecciones para estos períodos. Estas se llaman las temporadas principales y colecciones principales por esta razón.

No todas las marcas de moda trabajan con colecciones por temporadas. También hay marcas de ropa que intencionadamente no se rigen por las temporadas. A menudo sus prendas están menos influidas por las tendencias y se consideran atemporales, y la colección puede comprarse todo el año, o incluso año tras año. Estas marcas de moda se engloban dentro de la llamada "moda lenta" o slow fashion, que ha surgido como reacción a la "moda rápida" o fast fashion, que gira en torno a la rápida sucesión de tendencias y marcas de moda que lanzan numerosas colecciones o continuamente nuevas prendas.

Primavera/Verano: Esta temporada trae nuevos estilos para el clima cálido. La ropa para Primavera/Verano suele ser ligera y hecha de telas transpirables, que absorben la humedad y/o son livianas. Los tejidos de algodón casual y los materiales típicos de lino para el verano se utilizan ampliamente. Las colecciones cuentan con blusas, faldas, vestidos de verano, pantalones cortos y trajes de baño. La temporada suele ser más colorida que la moda para Otoño/Invierno y generalmente incluye más estampados. En la industria de la moda, Primavera/Verano también se conoce con la abreviatura PV, P/V o por las siglas en inglés SS y S/S.

Otoño/Invierno: Esta temporada se trata principalmente de prendas para temperaturas más frías y de llevar capas. La ropa de Otoño/Invierno suele estar hecha de telas más gruesas y materiales más cálidos, como lana o cashmere, por ejemplo. Las colecciones suelen incluir jerséis y cárdigans, blazers, abrigos y chaquetas, bufandas y botas. La ropa de Otoño/Invierno suele ser más oscura en color que las colecciones de verano y generalmente también tiene precios más altos. La industria estadounidense también utiliza el término fall/winter, o las abreviaturas F/W, FW o, en el Reino Unido, A/W y AW (abreviatura de autumn/winter).

Resort y pre-otoño

Hoy en día, la mayoría de las marcas de ropa hacen al menos de dos a cuatro colecciones al año. Además de las colecciones principales, otras se lanzan entre la Primavera/Verano y el Otoño/Invierno. Estas son, por lo tanto, las “colecciones intermedias”. A menudo, estas incluyen las colecciones “pre-spring” y “pre-fall”.

Otros nombres comunes en la industria de la moda son pre-collections, off-season o de temporada baja o temporadas secundarias.

Pero, ten en cuenta que las colecciones intermedias varían de una marca de ropa a otra. Algunas marcas no ofrecen una colección “pre-spring”, pero sí ofrecen una colección “high summer”.

Para marcas de lujo como Chanel, Dior y Jil Sander, las colecciones intermedias “Resort/Crucero” y “pre-fall” son comunes.

Resort/Crucero: ¿Qué es una colección Resort?

Las colecciones Resort y Crucero son sinónimos y en su día estaban destinadas a vestir a la élite que pasaba las vacaciones de fin de año en destinos tropicales. En esta época del año, en los grandes almacenes se colgaban sobre todo parkas y ropa de invierno, y no se ofrecía ropa de verano ni bañadores. Sin embargo, las colecciones de vacaciones han evolucionado hasta convertirse en colecciones completas, ya que las escapadas al sol son posibles para un público más amplio gracias a los viajes aéreos comerciales y asequibles. Para las casas de moda, esto significa que las colecciones de Resort/Crucero podrían ser simplemente dinero tirado a la basura.

Pre-otoño:

Esta colección intermedia se centra en el período de transición del verano al Otoño/Invierno. La colección “pre-fall” a menudo incluye tanto artículos de Primavera/Verano y Otoño/Invierno.

3. ¿Y el calendario? ¿Cuándo se exponen y venden realmente las colecciones de moda? En otras palabras, ¿cuál es el calendario de la moda?

3.1 Primavera/Verano y Otoño/Invierno

En el caso de casas de moda como Chanel, Dior, Jil Sander, Gucci y Prada, por ejemplo, generalmente presentan sus nuevas colecciones de “Primavera/Verano” y “Otoño/Invierno” durante las principales Semanas de la Moda. Aparecen en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York, la Semana de la Moda de Londres, la Semana de la Moda de Milán y la Semana de la Moda de París u organizan eventos independientes (casi) simultáneamente. Aquí muestran por primera vez sus nuevos diseños, tantean el interés de los compradores y de la prensa y crean expectación con sus colecciones para la próxima temporada.

Puedes leer más al respecto aquí: “Moda: de la pasarela al armario”

Las Semanas de la Moda se organizan mucho antes del inicio de una temporada:

Las colecciones de Primavera/Verano se presentan en las Semanas de la Moda en septiembre y octubre para el verano siguiente. Mientras tanto, las colecciones de Otoño/Invierno se muestran en la pasarela en febrero y marzo para el próximo invierno.

Nota: Nos referimos a las semanas de la moda prêt-à-porter femenina. La mayoría de las miradas del sector se centran en la "temporada de pasarelas de moda femenina", ya que este segmento suele considerarse el más importante del sector (representa el +58 por ciento del gasto minorista en moda en todo el mundo). En este artículo, dejaremos de lado por un momento otras Semanas de la Moda importantes, como la moda masculina y la Alta Costura, y "su" calendario.

¿Cuándo se creó ese calendario en realidad?

"Llevamos décadas con el calendario de prêt-à-porter", dijo la experta en moda Ninke Bloemberg, lo que también fue confirmado por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FCHM) a FashionUnited. Preguntamos a la organización, que regula y promueve la industria de la moda francesa y organiza la Semana de la Moda de París, cuándo se originó el calendario de desfiles de prêt-à-porter. "Las fuentes y opiniones son un poco contradictorias sobre este tema. Pero en general, podemos estar de acuerdo en que 1973 fue el comienzo de los calendarios de prêt-à-porter para mujeres", dijo un portavoz de la FCHM.

Ninke Bloemberg es historiadora del arte y comisaria de moda y vestuario en el Museo Centraal de Utrecht. Como comisaria, es responsable de la colección de moda del museo, que comprende alrededor de diez mil prendas y accesorios.

Bloemberg también es cofundadora de la plataforma Modemuze.nl y miembro de Europeana Fashion, así como del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Vestuario, Moda y Textiles del ICOM.

Las colecciones de Primavera/Verano se entregan a las tiendas entre enero y marzo. Las colecciones de Primavera/Verano luego están a la venta durante unos meses. Las rebajas de verano suelen ser desde mediados de junio hasta mediados de julio o agosto.

Las colecciones de Otoño/Invierno se entregan a los minoristas entre julio y septiembre y luego están a la venta durante unos meses. Las rebajas de invierno suelen ser desde Navidad hasta enero - febrero.

Antecedentes: ¿Qué sucede entre las presentaciones en la pasarela y cuando la colección sale a la venta en las tiendas?

Después de las presentaciones las marcas de moda venden sus diseños a los minoristas. Una vez que estos han realizado (la mayoría de) sus pedidos, los diseños de ropa [vendidos] realmente se empieza su producción.

La mayoría de las marcas de moda presentan sus últimas colecciones no en la pasarela, como lo hacen las marcas más exclusivas, sino en las ferias de moda. Allí, etiquetas como Marc O'Polo, Expresso, Gaastra, Nikkie, Tramontana y Xandres, por ejemplo, muestran sus nuevas colecciones de ropa a minoristas y compradores. Las ferias, al igual que las Semanas de la Moda, tienen lugar cada seis meses. Durante enero y febrero, presentan las últimas colecciones de Otoño/Invierno, y en julio y agosto presentan las últimas colecciones de verano.

Puedes obtener más información sobre todo este proceso, el tiempo que lleva y el trabajo involucrado, en el artículo de fondo: “Así se crean las colecciones de una marca de moda”

3.2 Colecciones intermedias

Las colecciones de Resort/Crucero se presentan en la pasarela en mayo. No hay una Semana de la Moda para ello, pero las marcas de lujo suelen organizar sus propios grandes desfiles de moda. Las colecciones vacacionales salen a la venta en invierno, a menudo a partir de mediados de noviembre.

Las colecciones de Resort/Crucero a veces también se llaman pre-spring, porque el momento de las entregas coincide con el de las colecciones de pre-spring (que llegan a las tiendas en octubre y noviembre).

No hay una semana de la moda de pre-fall, ni se organizan grandes desfiles de moda para esta temporada, como en "Resort/Crucero". Las colecciones de pre-fall a menudo se presentan antes de los desfiles de Otoño/Invierno en febrero por diseñadores de moda, con o sin una modesta presentación en la pasarela. Las colecciones de pre-fall se entregan en las tiendas antes que las colecciones de verano, a menudo en mayo.

RESUMEN: El cronograma de las cuatro estaciones en la moda de un vistazo

Desfiles de moda

Otoño/Invierno: febrero/marzo

Primavera/Verano: septiembre/octubre

Resort, Crucero: mayo

En la tienda

Otoño/Invierno: julio-septiembre (toda la colección estará en las estanterías en septiembre)

Primavera/Verano: enero-marzo (la colección completa estará en las estanterías en marzo)

Resort, Crucero: noviembre

Pre-fall: mayo

El diseñador de moda belga Dries van Noten dijo en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times: "Es imposible explicar cómo funciona la industria de la moda a personas que no trabajan en moda", refiriéndose al calendario de la moda.

4. El mayor problema con el calendario de la moda es que las temporadas de moda no coinciden con las estaciones meteorológicas o el clima

Las temporadas de moda no corren simultáneamente con las estaciones "reales". Corren por delante de ellas. "Pero, ¿quién compra una prenda solo para guardarla en el armario y esperar la temporada adecuada?" dijo el diseñador de moda italiano Giorgio Armani, criticando las temporadas de moda (o más bien todo el sistema de moda) en una carta abierta a la revista comercial de moda estadounidense WWD en 2020.

Mientras tanto, el dueño de la tienda John Mulder de la tienda de moda Mulder Mode dijo el pasado noviembre que solo entonces sus clientes comenzaron a sentir la necesidad de probarse y comprar la ropa de invierno cálido que había estado almacenando desde agosto. "En septiembre aún hacía 25 grados, en octubre hacía 18 grados. Esta es la primera semana que hace un poco más de frío," dijo a FashionUnited entonces.

Entonces, en otras palabras, el clima afecta las ventas de ropa. El clima cálido reduce la demanda de ropa de otoño e invierno, y cuando hace mucho frío, los artículos de primavera son menos atractivos.

Cuando tú y yo compramos una prenda de vestir, para cuando podemos usarla generalmente ya está descontada debido a las ventas de liquidación. Las rebajas de verano, por ejemplo, comienzan alrededor de mediados de junio, mientras que el verano no comienza hasta el 21 de junio. Lo mismo ocurre con el invierno. Según el calendario, el invierno comienza el 21 de diciembre, y también es cuando comienzan las rebajas.

Y los artículos descontados simplemente significan menos ganancias para los minoristas y/o marcas de moda.

Es por eso que hay insatisfacción en la industria con el calendario. Armani llamó a la "falta de alineación" entre el clima y la temporada comercial "criminal". El diseñador de moda encuentra "bizarro que en invierno solo se puedan encontrar vestidos de lino en las tiendas, y en verano abrigos de lana de alpaca".

¿Reiniciar el calendario de la moda?

Durante la pandemia de corona, los llamados a un cambio fundamental en el calendario de la moda se hicieron más fuertes. Encabezada por el diseñador de moda Dries van Noten, se publicó una “Carta abierta a la Industria de la Moda”, que proponía que la temporada de venta de colecciones de otoño e invierno se llevara a cabo en otoño y la colección Primavera/Verano en el período de verano.

Nombres importantes en la industria, incluidos, por ejemplo, los grandes almacenes Selfridges, Harvey Nichols y KaDeWe, firmaron la carta abierta. "A pesar de que estas mismas tiendas están pidiendo entregas más tempranas (pre-fall en abril, pre-spring en noviembre) y un flujo constante de “novedades”, hay una necesidad unánime de servir a los clientes en la temporada y alinear el calendario de la moda con el calendario de la vida real", escribió FashionUnited en ese momento.

Además de un calendario de moda "realista", abogaba por aplicar descuentos solo al final de la temporada (es decir, invierno en enero y verano en julio). De esa manera, más prendas estarían disponibles a su precio completo.

Como ahora sabes, las rebajas de verano e invierno de las colecciones de moda comienzan incluso antes de que oficialmente comience el verano y el invierno. Además, en la industria de la moda, ya se ofrecen descuentos durante la temporada. Piensa, por ejemplo, en las rebajas de mitad de temporada donde se ofrecen descuentos en artículos de baja demanda, así como en días de compras conocidos como el Viernes Negro y el Ciberlunes donde las tiendas ofrecen descuentos.

Y hoy, más de tres años después del llamado de la industria misma, la moda todavía opera esencialmente según el esquema tradicional, señaló Bloemberg.

Bloemberg: "Ha habido experimentos interesantes, por supuesto, pero en esencia no creo que mucho haya cambiado."

No está resultando fácil cambiar el rumbo de una cadena de suministro con tantos eslabones, distribuidos por todo el mundo, y empresas que han estado operando tradicionalmente durante mucho tiempo. Ciertamente, no porque un cambio fundamental en el calendario de la moda realmente requiere un cambio de dirección de todos los actores de la industria de la moda. El hecho de que un cambio a corto plazo también tenga un impacto en los resultados financieros de las empresas de moda (muchas de las cuales dependen del crecimiento y las ganancias) sin duda también influye en la ecuación.

"Parece que en la industria de la moda no nos ponemos de acuerdo sobre cómo hacer que todo funcione", declaró Mulder. "Durante la pandemia, pensamos que lo habíamos logrado. Las entregas estaban muy repartidas, especialmente más tarde en la temporada. [Estábamos operando] más en tiempo real. Y eso resultó en una buena rentabilidad.”

La rentabilidad es una forma de medir qué tan bien una empresa de moda logra obtener ganancias con los recursos que ha invertido. Cuanto mayor sea la rentabilidad, más eficientemente utiliza una empresa sus recursos para obtener ganancias.

Lee más aquí: “De los márgenes al “sell-through”: cifras clave para medir el rendimiento en la industria de la moda”

Imagen que ilustra el hecho de que las temporadas de moda no coinciden con las estaciones. En la calle, se ve a un transeúnte con abrigo y bufanda. Los artículos de verano ya cuelgan en la ventana de la tienda Stradivarius en Madrid. Crédito: La tienda insignia de Stradivarius en la Plaza de España. Propiedad: Inditex, fotografía de archivo.

"A pequeña escala, por supuesto, se observa [el cambio]," añadió Bloemberg. "Hay diseñadores que crean sus propios momentos. Algunas marcas diseñadores no tienen la última colección, sino una colección que está en constante evolución, sin ceñirse a las temporadas. Y tienes, por ejemplo, al diseñador de moda neerlandés Ronald van der Kemp intentando hacer declaraciones desde adentro."

¿Sabías que…

En la industria de la moda actual, la ropa suele diseñarse y exhibirse teniendo en cuenta la temporada climática específica, como se describió anteriormente (ver Sección 2). Sin embargo, esto no siempre ha sido así a lo largo de la historia. A veces, la ropa se exhibía y se exhibe teniendo en cuenta las actividades u ocasiones típicas de esa temporada. "A partir del siglo XIX, por ejemplo, se veían vestidos de gala presentados en invierno. Eso se debía a que la temporada de bailes (bailes y cenas) tenía lugar en enero y febrero", explicó la historiadora del arte Els De Baan.

Els de Baan es una historiadora del arte, especialista en el campo de Textiles, Moda y Disfraces. Es profesora, tasadora y quizás mejor conocida por las contribuciones de moda que escribe para el medio neerlandés Trouw.

Fuentes:

  • Libro 'Moda e imaginación sobre la ropa y el arte' de Artez Press, septiembre de 2009

  • Entrevista a Ninke Bloemberg, historiadora del arte y comisaria de moda en el Museo Centraal, 12 de julio de 2023.

  • Entrevista a la historiadora del arte, profesora y periodista de moda Els de Baan, 6 de abril de 2023.

  • Aportación de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FCHM), 17 de julio de 2023.

  • Entrevista a John y Marion Mulder, propietarios de la tienda de moda femenina y masculina Mulder Mode, 30 de noviembre de 2022.

  • Artículo del New York Times 'Designers Revolt Against the Shopping Cycle', por la destacada periodista y crítica de moda Vanessa Friedman, 12 de mayo de 2020.

  • Artículo de WWD 'Giorgio Armani Writes Open Letter to WWD' de Luisa Zargani, 3 de abril de 2020.

  • Artículos del archivo de FashionUnited de Don-Alvin Adegeest y Nora Veerman (enlazados en el texto del artículo).

  • Partes de este texto del artículo fueron generadas utilizando una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas.

Imágenes para ilustrar las muchas 'temporadas de moda' o colecciones. Tomamos la moda femenina de Jil Sander como ejemplo. Las últimas colecciones son (en el momento de la publicación) 2024: Resort para Mujeres. 2023: Otoño/Invierno para Hombres y Mujeres. Pre-otoño para Mujeres, Primavera/Verano para Hombres y Mujeres, Resort para Mujeres (en orden de última publicación, la más nueva primero):

Jil Sander Women's Resort collection 2024, image from June 2023. Credits: Launchmetrics Spotlight
Jil Sander Men's and Women’s Fall/Winter 2023. Credits: Launchmetrics Spotlight
Jil Sander Pre-Fall Women Off Season 2023.Credits: Launchmetrics Spotlight
Jil Sander Ready to Wear Spring Summer 2023 Credits: Launchmetrics Spotlight
Jil Sander Women’s Resort 2023 Credits: Launchmetrics Spotlight
Lecturas relacionadas en inglés del archivo:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del al español y editado.

CONTEXTO
Educación en moda