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¿Y si pudiéramos disfrutar de nuestras prendas favoritas durante más tiempo?

Por Esmee Blaazer

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Mended Créditos: Mended

La reparación está cada vez más en el punto de mira, también en el sector de la moda

“Obviamente estoy inmerso en la burbuja de las reparaciones, pero me atrevo a decir que el ámbito de las reparaciones está creciendo,” comienza Sieds Wijnja, fundador de la plataforma de reparación Jafix.com que desarrolla manuales de bricolaje para consumidores y empresas como la discounter textil Zeeman y la tienda de exteriores Bever.

Jafix.com es una plataforma independiente que se dedica integramente a reparar cosas, con manuales de reparación gratuitos para el consumidor que cubren una amplia gama de productos, desde ropa hasta muebles y electrónica. El fundador Sieds Wijnja lleva unos tres años trabajando en ello. Wijnja creció en una familia donde reparar era algo común, nos cuenta. Además, tiene formación técnica: es diseñador UX de origen, lo que implica centrarse en la usabilidad.

Según Wijnja, la plataforma se distingue porque, a diferencia de los videos de bricolaje en YouTube, lleva al consumidor de la mano completamente. El consumidor puede leer qué tan fácil o difícil es una reparación, cuánto tiempo llevará, qué materiales se necesitan y a veces incluimos enlaces a páginas donde se pueden pedir los repuestos necesarios,” explica Wijnja, “y luego siguen las instrucciones paso a paso con material visual y texto”. La idea es apoyar al consumidor al máximo en ese proceso y “sobre todo tranquilizarlo un poco”, resume el fundador. “Investigaciones muestran que las personas quieren reparar, pero necesitan un poco de ayuda,” nos cuenta.

En la plataforma Jafix.com, Wijnja también conecta a los consumidores con reparadores (experimentados) si prefieren subcontratar las reparaciones, por ejemplo, si no tienen tiempo o habilidades. En su búsqueda de colaboradores, Wijnja se puso en contacto con Bever, nos dice. Esta colaboración llevó al desarrollo de veinte manuales de reparación para la tienda de deportes al aire libre, que van desde ropa hasta equipo de acampada, y que se pueden encontrar tanto en el sitio web de Bever como en Jafix.com.

El año pasado, Jafix.com colaboró con la empresa familiar Zeeman “que valora la sostenibilidad”. En el sitio web de la discounter textil hay una página de reparaciones dedicada a manuales de reparación para ropa y textiles. La “parte técnica” de esta página está hecha y es administrada por Jafix.com. “Eso es una solución de etiqueta blanca, algo que facilita la entrada a las empresas,” explica Wijnja.

Actualmente, Wijnja está en conversaciones con varias cadenas minoristas conocidas. Todavía no puede mencionar nombres.

“Un indicio de esto es, por ejemplo, que el número de cafés de reparación

Los “cafés de reparación son espacios comunitarios donde se pueden reparar diversos objetos con la ayuda de voluntarios expertos y herramientas disponibles en el lugar. Los visitantes pueden participar en el proceso de reparación mientras aprenden y socializan, promoviendo la sostenibilidad y la reducción de residuos.

está creciendo y que gigantes tecnológicos como Apple y Samsung ofrecen kits de reparación para teléfonos y televisores. Aunque en este último caso hay algo de greenwashing en juego”, añade con una sonrisa.

"La reparación ya no es exclusiva de las marcas originales como Patagonia y marcas como Jack Wolfskin, Arc'teryx y Mammut del segmento de exteriores, para quienes la reparación se ajusta a sus productos (de alto rendimiento) y grupo de clientes", dice Agnes Weber, cofundadora de Mended , una plataforma para modificar y reparar ropa.

Mended fue fundada en 2022 por Agnes Weber y Daan Maasson. La empresa es "una plataforma de servicios circulares que hace que prolongar la vida útil de la ropa sea tan atractivo como comprar algo nuevo" a través de reparaciones de ropa en línea, modificaciones, reventa, además de branding y marketing. Las etiquetas de ropa sostenible Kings of Indigo y Mud Jeans ya colaboran con la empresa.

Además de este servicio B2B para marcas de moda, también hay un servicio B2C: Mended también realiza reparaciones para el consumidor, aunque en una escala mucho menor. "Esto lo hacemos principalmente para recopilar datos", explica Weber. "Nos proporciona información sobre qué marcas quieren que reparemos los consumidores y además podemos utilizar esta información para abordar a posibles clientes".

Recientemente, Mended ha conseguido una inversión, pero no se han revelado detalles sobre la cantidad.

"La reparación ha sido adoptada por marcas que se dirigen a un segmento de clientes completamente diferente. Por ejemplo, la marca de denim Nudie Jeans ha integrado la reparación como parte integral de su modelo de negocio. Esa historia de éxito ha abierto las puertas a otras marcas de ropa como Asket, Ganni, Nanushka, Net-a-Porter/Mr. Porter, Cos y Kuyichi".

Que cada vez la reparación sea más importancia, según Wijnja y Weber, se debe a dos factores adicionales: la creciente demanda del consumidor y la regulación.

Creciente demanda del consumidor

Claro, aquí tienes una versión revisada para mayor claridad:

"Los consumidores suelen tomar decisiones basadas en su presupuesto, pero cada vez más priorizan la sostenibilidad", explica Wijnja. Destaca que hay un considerable número de personas dispuestas a invertir más en productos de calidad o considerados "mejores".

Esto también se refleja en una investigación a gran escala de los consumidores realizada por el Euromonitor International. "A diferencia del pasado, cuando el comportamiento sostenible del consumidor se veía obstaculizado por los mayores costos de los productos, ahora los consumidores optan más por comprar artículos más sostenibles y versátiles, y consideran el alquiler o la reparación antes que la compra de nuevos artículos", informa la firma de investigación de mercado. Esto se debe a que los presupuestos se están ajustando debido a la inflación y al aumento de los costos de vida. "Los consumidores ven cada vez más valor en artículos que duran mucho tiempo y pueden ser reparados", dice Marguerite LeRolland, Gerente de Industria de Calzado y Ropa en Euromonitor. "Por eso, las marcas están poniendo cada vez más énfasis en la sostenibilidad y la reparación".

Los servicios de atención al cliente también reciben cada vez más preguntas sobre garantías, reparaciones y el rendimiento general del producto, según Weber, quien habla diariamente con estos departamentos empresariales. "Y estas preguntas ya no provienen solo de clientes preocupados por la sostenibilidad".

Incremento de la regulación

“Las empresas de moda también experimentan una creciente presión por parte de los gobiernos y los responsables políticos para cambiar sus operaciones comerciales”, afirman desde el Euromonitor. Existe una gran cantidad de nueva legislación en materia de sostenibilidad en proceso, en la UE se trata de un marco regulatorio completo (el llamado Pacto Verde). “Esto incluye una acción más estricta contra el greenwashing, un fuerte impulso hacia una mayor trazabilidad mediante la implementación de un Pasaporte Digital de Productos de la UE, un informe de sostenibilidad obligatorio para las empresas (CSRD) y una directiva que obliga a las organizaciones a abordar los abusos medioambientales y laborales en su cadena de suministro (CSDDD),” enumera LeRolland.

También se están desarrollando reglas para todos los países de la UE que responsabilizan a los fabricantes de recolectar, reutilizar y reciclar los productos que ponen en el mercado una vez que se convierten en residuos, destaca Wijnja. En los Países Bajos, la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor para textiles (UPV por sus siglas en inglés) ya está en vigor.

“Las empresas de moda saben que el modelo de negocio tradicional, basado únicamente en impulsar nueva ropa hacia el consumidor, ha llegado a su fin,” informa Weber. “Antes, la mayoría de las empresas de moda pensaban: aquí están los productos, mi trabajo está hecho y ahora seguiré produciendo más mercancía. Además, algunos productos se diseñaban para que se rompieran después de un tiempo, para así poder vender nueva ropa.” Según ella, la conciencia de responsabilidad por los productos después de la venta está muy arraigada ahora en las empresas de moda. “El ‘cómo’ [asumir esa responsabilidad], es lo que están desarrollando ahora,” añade Weber.

A esto se llama obsolescencia programada.

En los años 20 surgió el concepto de “obsolescencia programada”, como escribió la experta en sostenibilidad belga Jasmien Wynants en una contribución para FashionUnited. “Los fabricantes experimentaron con formas de limitar la vida útil de los productos para estimular la demanda de nuevos productos. La estrategia se aplicó, por ejemplo, a las bombillas y luego a la electrónica, electrodomésticos, automóviles, teléfonos inteligentes y también a la ropa."
Fuente: artículo en holandés, Sostenibilidad esclarecida: ¿Por qué la economía circular está en boca de todos como la solución? (23 de abril de 2023)

Wijnja señala que anteriormente las empresas estaban más enfocadas en el reciclaje en cuanto a los esfuerzos de sostenibilidad. “Ahora, la reparación está subiendo en la escalera de las R,” afirma el fundador de Jafix.com.

Se espera que el interés por la reparación aumente aún más, ya que en la UE se está elaborando una directiva de Derecho a Reparación.

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Imagen del tutorial de Jafix.com Zeeman “Reparación de agujero en tejido de punto con aguja de crochet” que consta de cinco pasos. Aquí se muestra la imagen principal. Créditos: Jafix.com
Imagen del tutorial de Jafix.com Zeeman “Reparación de agujero en tejido de punto con aguja de crochet” que consta de cinco pasos. Aquí se muestran los materiales necesarios. Créditos: Jafix.com

2. Derecho a la reparación y una mirada al futuro

La propuesta de Right to Repair que está sobre la mesa otorgará a los consumidores el derecho a la reparación cuando reparar un producto resulte más económico que reemplazarlo. Por ahora, la obligación se aplicará a dispositivos eléctricos como lavavajillas, lavadoras, secadoras, refrigeradores y teléfonos móviles. Los productos de moda y textil no están incluidos en la directiva.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro la reparación se integre en el Reglamento de Diseño Ecológico, otra directiva gubernamental próxima que establecerá requisitos para el diseño de productos. Esto significaría que en el futuro se podrían establecer requisitos de reparabilidad para nuevos productos de moda y textil,” explicó el bufete de abogados Edson Legal de Bruselas.

Fuente: Examinando de cerca la nueva ley de la UE sobre el derecho a reparar y su influencia en la industria de la moda (marzo 2024).

Weber: “Idealmente, queremos que las empresas de moda tradicionales den un giro de 180 grados y comiencen con la sostenibilidad desde la fase de boceto y diseño.” Sería útil que los fabricantes consideraran desde la fase de desarrollo la posibilidad de reparar o reciclar el producto más adelante, como también demostró la investigación de la TU Delft, señala Wijnja. Este principio de diseño se llama ‘diseño para desmontaje’. “Pero esto no será tan fácil de implementar para la industria de la confección, ¿cómo puedes reemplazar partes de un jersey?,” reflexiona en voz alta. Mejorar la calidad sería más plausible,” añadió el fundador de Jafix.com.

Además, un cambio completo como el que mencionó Weber, no siempre es factible para empresas de moda que operan de manera tradicional, señala. “Por eso es bueno que las marcas de ropa comiencen en algún lugar, como por ejemplo ofreciendo o facilitando la reparación,” dice el cofundador de Mended.

Porque el mayor beneficio del trabajo de reparación, subrayan ambos, es que nosotros - los consumidores como tú y yo - podemos conservar nuestras prendas por más tiempo.

3. “Una mejor manera de mantener la ropa en juego”

“Para un futuro más sostenible y una economía circular, debemos producir y comprar menos,” explica Wijnja. Pero toda esa idea de consumir menos no es tan simple, opina. “Cuando veo ropa genial en los estantes, también me siento tentado a comprar algo”.

“Creo que la solución radica mucho más en prolongar la vida útil de los productos que ya poseemos, a través del mantenimiento. La reparación es una herramienta muy importante en eso,” continúa Wijnja. “Y eso es exactamente el mensaje de mi plataforma [Jafix.com].”

Mended comparte la misma opinión. El lema de la empresa es “Una mejor manera de mantener la ropa en juego”. “Estamos de acuerdo con el refrán de que se atrapan más moscas con miel que con vinagre,” explica Weber. Instar a dejar de comprar es poco efectivo, opina, a menos que se implementen regulaciones, como la prohibición francesa de ciertas prácticas de marketing de la moda rápida.

“Un enfoque positivo que fomente el amor por los artículos existentes y maximice su uso podría reducir indirectamente el impulso de comprar más,” continúa Weber. “Porque, poder usar tu hermoso vestido o tus jeans favoritos por más tiempo, quizás evite algunas compras impulsivas”.

El poder de un nuevo enfoque para la reparación

Weber considera que la clave para mejorar aún más el sentimiento en torno a la reparación es un nuevo narrativo. Casi siempre se habla o escribe sobre “reparaciones a la antigua”. "Tenemos que alejarnos de la imagen polvorienta y crear temas de conversación nuevos y cautivadores", opina Weber.

Mended apuesta por crear una experiencia en el ámbito del arreglo y reparación. "Ir de compras es una experiencia, pero reparar una prenda no lo es," dice Weber. "Además, siempre existe la incertidumbre si el sastre de la esquina podrá repararlo bien." Mended garantiza una reparación de alta calidad ('trabajando con los mejores sastres locales en toda Holanda'). Además, entrega las prendas reparadas 'con un lazo' para igualar el efecto de abrir paquetes de tiendas en línea.

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Fundadores de Mended, Agnes Weber y Daan Maasson Créditos: Mended
Imagen: Mended. Créditos: Mended

4. La reparación aún no ha sido implementada de forma estructural por las organizaciones o completamente adoptada por el consumidor. ¿Qué se necesita para una mayor expansión de las reparaciones?

Para un impulso adicional, aún quedan algunos desafíos, incluida la percepción del consumidor sobre el precio, como confirman Jafix.com y Mended.

Costos versus beneficios

"Los consumidores están acostumbrados a los bajos precios de la moda rápida y por lo tanto esperan que las reparaciones, como cambiar una cremallera o coser un botón, no cuesten mucho," dice Weber. "Pero lo que debemos explicarles es que cada reparación es única y requiere trabajo manual."

El cofundador de Mended cree que las empresas tienen la responsabilidad de "educar un poco" a los consumidores en cuanto al precio. "En muchas industrias, es normal que los clientes paguen por (parte de) el servicio, porque se valora el servicio y la artesanía. Por ejemplo, un taller de reparación de automóviles no arregla arañazos en la pintura de forma gratuita fuera del período de garantía".

Por otro lado, Weber señala que una prenda debe tener un valor financiero suficiente para justificar la reparación. "Piensa en productos de gama media de calidad decente" Reparar ropa muy barata generalmente no es práctico ni deseable, piensa ella, “a menos que tenga valor emocional para el consumidor, por supuesto”.

El modelo de negocio y de ingresos para las empresas también es un punto de atención. Weber: "Las marcas y tiendas de moda suelen preguntarnos primero sobre los beneficios de las reparaciones".

"En primer lugar, la reparación puede ser simplemente una forma adicional para que las empresas generen ingresos," explica Wijnja. Por ejemplo, Bever hace referencia en sus manuales de reparación a piezas que la empresa vende. Lo mismo ocurre con Zeeman: en el discounter textil se pueden adquirir materiales de costura necesarios, hilos de tejer y elásticos que generan ingresos. "Pero es cierto que las inversiones suelen ser mayores que los ingresos", admite. Su empresa tampoco genera beneficios.

"Creo que en este momento todos están buscando modelos de negocio rentables para la reparación," continúa Wijnja. Según el fundador de Jafix, la lealtad del cliente es una posible respuesta para las empresas. "Cuando una empresa no abandona al cliente y lo ayuda si un producto se estropea, ya sea reparándolo ellos mismos o facilitando las reparaciones, eso conduce a una mayor fidelidad del cliente. Como resultado, ese cliente está más satisfecho y hay una mayor probabilidad de que regresen," opina.

"Necesitamos esos modelos de negocio si queremos promover la economía circular", enfatiza Wijnja. "Debemos atrevernos a ganar dinero con la reparación. Por eso soy ambicioso. En el momento en que los ingresos sean mayores que las inversiones, habrá muchas más posibilidades de que la renovación despegue".

Además, Mended ofrece un retorno de inversión concreto para las empresas. "Los sastres tienen una gran cantidad de información sobre el rendimiento real de los productos y sus puntos débiles," explica Weber. Piensa en una costura de pantalón o un forro que siempre se rompe en un punto específico. Las empresas asociadas a la plataforma tienen acceso a esta información. "Con este conocimiento, las marcas pueden realizar mejoras en la fase de diseño para ofrecer mejores productos al mercado".

Reparación en el extranjero

En Suecia se aplica un tipo impositivo reducido de IVA para servicios de reparación y en Francia se reembolsa parte de los costos de reparación para los consumidores. Wijnja cree que tarifas más bajas también podrían generar un mayor crecimiento en los Países Bajos.

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Al otro lado del mundo, las reparaciones son muy comunes

"Hay un gran contraste entre la cultura de desechar en "el Norte Global" (es decir, el mundo occidental) y la cultura de reparar y reutilizar en "el Sur Global" (es decir, países no occidentales)," dice Simone Preuss, periodista de sostenibilidad de FashionUnited, que reside en Mumbai, India. En este último, la mayoría de la población pertenece a la clase media y baja: las personas no pueden permitirse desechar la ropa después de usarla unas pocas veces, explica.

En India, casi todos los hogares tienen un sastre de confianza para trabajos de reparación porque es económico, dice Preuss. "Se cosen roturas y se colocan botones y cremalleras hasta que el sastre dice que no puede hacer más y es hora de adquirir un artículo nuevo", explica. "Muchas personas también mandan a hacer ropa a medida con materiales reciclados, como viejas saris (la prenda más famosa de India usada por mujeres, red.) que se convierten en cortinas o fundas de almohadas," añade Preuss. Finalmente, menciona que en India, los artículos usados son pasados de un niño mayor a un recién nacido o niño pequeño para desear suerte o prosperidad.

Tanto Jafix.com como Mended no ven con buenos ojos las reparaciones gratuitas. "Si haces que las reparaciones sean gratuitas para el consumidor, estarías eliminando el incentivo de los productores para hacer ropa de calidad," subraya Wijnja. "Ellos pensarán, de todos modos mis problemas se resolverán, ya que puede repararse sin costo."

Además, existe el riesgo de que lo gratuito sea interpretado como “sin valor”. "Algunas personas ya ven la reparación como una degradación del artículo y al ofrecerlo de forma gratuita, refuerzas aún más esa percepción," explica Weber. "Nosotros queremos agregar valor con el trabajo de reparación. Una vez un cliente envió una prenda completamente intacta para 'actualizarla' mediante reparaciones, y esa es exactamente la valeur que queremos crear."

Fuentes:
- Entrevista a Sieds Wijnja, fundador de la plataforma de reparación Jafix.com, el 13 de marzo de 2024
- Entrevista a Agnes Weber, cofundadora de Mended, una plataforma para la reparación y modificación de prendas de vestir, el 18 de marzo de 2024
- Datos del Euromonitor International, un bureau de investigación de mercado, del 19 de marzo de 2024 y la encuesta de estilo de vida de Euromonitor ‘International Voice of the Consumer: Lifestyle Survey 2023’ realizada a casi 41.000 personas.
- Aportes de Simone Preuss, periodista de sostenibilidad de FashionUnited, del 8 de marzo de 2024
- Contribución sobre el Derecho a Reparar del bufete de abogados Edson Legal de Bruselas para FashionUnited, del 21 de marzo de 2024
- Partes de este texto fueron escritas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial (IA) y luego editadas.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

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