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Parte 2: Las entrevistas más destacadas de 2023

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Créditos: Austin Distel vía Unsplash

Con el año 2024 a la vuelta de la esquina, desde FashionUnited no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso de lo acontecido en la industria de la moda este 2023 de la mano de sus protagonistas.

Por ello, les ofrecemos a continuación una selección de las entrevistas más destacadas de entre las publicadas en nuestra web, si aún no ha leído la primera parte, puede hacerlo pinchando aquí.

La española Ecoalf se expande en el sector deportivo y se prepara para lanzar una línea de cosméticos

Javier Goyeneche. Créditos:

El madrileño Javier Goyeneche es presidente y fundador de Ecoalf, marca española comprometida con la sostenibilidad. Este verano la firma lanzó su propia línea de productos deportivos, como ciclismo y yoga, y poco después anunciarían su entrada en el sector de la belleza.

Hace medio año, Goyeneche delineaba ambiciosos planes para Ecoalf, que incluían la expansión global y la reducción de emisiones de la empresa. Estos planes y las últimas novedades fueron compartidos en detalle con FashionUnited, proporcionando una visión completa del estado actual de su negocio. ¿Se han desarrollado todas estas iniciativas conforme a lo anticipado?

Puede leer la conversación a continuación:

La española Ecoalf se expande en el sector deportivo y se prepara para lanzar una línea de cosméticos

Simorra llega a la MBFW Madrid fusionando tradición e innovación, conoce los detalles de su éxito

Imagen de la colección "In Touch" de Simorra en la pasada edición de 080 Barcelona Fashion, por cortesía de la organización

Tras haber presentado sus creaciones en la 080 Barcelona Fashion durante numerosos años, Simorra aterrizaba en la capital en septiembre para presentar su propuesta Primavera/Verano 2024.

FashionUnited ha tenido la oportunidad de hablar con Eva Dimas, responsable de esta marca que con una arraigada tradición en la industria y una presencia comercial sólida en toda la geografía española a través de tiendas propias y espacios en El Corte Inglés, está experimentando un crecimiento exitoso que se expande hacia mercados internacionales como Portugal e Israel.

Puede leer todos los detalles a continuación:

Simorra llega a la MBFW Madrid fusionando tradición e innovación, conoce los detalles de su éxito
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Maia Eder, Directora Creativa de SKFK: “Con este desfile queremos posicionarnos como agentes del cambio”

Créditos: Carrusel final del desfile de SKFK para SS24

A pesar de contar con casi un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, este también fue el debut en Madrid de SKFK. Para Maia Eder, Directora Creativa desde 2007 de la firma que fue (y sigue siendo) Skunkfunk, esta no solo era una oportunidad de mostrar a prensa, influencers, compradores y amigos la nueva colección. Si no también una oportunidad para posicionarse como agentes del cambio.

La sostenibilidad y la ética son pensamientos que han movido sus entrañas desde que en 2003 visitaran una de sus fábricas en China y vieran “cómo el agua salía al río con los colores de los tintes que usábamos”, explica.

Puede leer la conversación completa a continuación:

Maia Eder, Directora Creativa de SKFK: “Con este desfile queremos posicionarnos como agentes del cambio”
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Pedro Palmas: “Hay otro tipo de sostenibilidad, en la sostenibilidad también hay color”

El diseñador Pedro Palmas durante su entrevista con FashionUnited España desde el “backstage” de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. Créditos: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.

Premio a la “Mejor Colección Sostenible” de esta última edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, FashionUnited entrevistó al diseñador Pedro Palmas escasos minutos después de anunciarse ganador al que se destaca como uno de los premios principales de esta última edición de la pasarela grancanaria especializada en moda-baño.

A lo largo de una entrevista, el diseñador compartió cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional y con la evolución y el desarrollo por el que viene desempeñándose “Palmas”, la firma de moda de autor dirigida y fundada por él sobre una perspectiva dirigida a “romper” y a disrumpir los principios estereotipados de lo sostenible.

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Pedro Palmas: “Hay otro tipo de sostenibilidad, en la sostenibilidad también hay color”

Explorando el modelaje entre bastidores ¿es la inclusión una preocupación real o puro marketing?

Créditos: Bazaar Insider: el universo crealivo de Pepa Salazar. Por cortesía de Lucía García

“No le voy a poner mi ropa”, “no voy a quitarme los tacones, que estilizan mi cuerpo, solo porque hayáis tenido que contratar a una modelo bajita” o “¿Un 37? No tenemos tu talla”, son ejemplos de los comentarios discriminatorios con los que Lucía García, una modelo profesional con una estatura de 1,60 y más de 15k seguidores en Instagram, se ha encontrado a la hora de desarrollar la que es su profesión.

Aunque no se ajusta a los estrictos estándares convencionales de la industria de la moda, Lucía puede afirmar que forma parte del mundo del modelaje en España. Sin embargo, no muchas corren la misma suerte y ella misma comparte que no suele encontrarse con gente de su altura en los trabajos.

En FashionUnited, hablamos con ella acerca de su proyecto "Backstage", donde comparte experiencias con otras modelos para abordar la realidad del movimiento body positive dentro del modelaje en España.

Puede leer la conversación a continuación:

Explorando el modelaje entre bastidores ¿es la inclusión una preocupación real o puro marketing?

Pablo Ramirez, entre la moda y el arte

El diseñador argentino Pablo Ramirez Credits: Pablo Ramirez

El diseñador argentino Pablo Ramirez vino a España para presentar en la Casa de América de la ciudad de Madrid su desfile inspirado en Eva Perón, durante el lanzamiento en el viejo continente del libro “Evita frente al espejo. Moda, estilo y política en Eva Perón”.

Unos días antes, FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Ramirez en su atelier de Buenos Aires, donde adelantó algunos detalles de su viaje, así como también sus nuevos proyectos y su visión sobre su marca y el sector de moda en los últimos tiempos.

Puede leer la conversación a continuación:

Pablo Ramirez, entre la moda y el arte

Estefanía y Leire, fundadoras de Papiroga: “El Palacio de Hierro era uno de esos puntos de venta soñados”

Créditos: Estefanía de Oliveira y Leire Urzaiz, fundadoras y socias de Papiroga

Han pasado ya doce años desde que Estefanía Oliveira, Leire Urzaiz y Daniel Coma-Cros se lanzaran a crear Papiroga, una firma de accesorios “con la suficiente personalidad como para transformar no sólo tu look, sino tu estado de ánimo”, como les gusta decir.

Por aquel entonces, en el año 2011, sus diseños coloridos, de formas orgánicas, tamaños XL y ultraligeros —gracias a materiales como el plexiglás— no tardaron en destacar entre una oferta homogénea, donde reinaba la bisutería en metal y monocolor.

Su éxito nacional e internacional tampoco tardó en llegar. ¿Su secreto? Un producto diferenciador y de calidad, una potente red comercial online y, lo más importante, “una elevada tasa de fidelidad de nuestras clientas y un boca-oreja de compradoras satisfechas”, cuenta Estefanía de Oliveira, fundadora y Directora de Arte a FashionUnited.

Puede leer la conversación completa sobre su incursión en México haciendo click a continuación:

Estefanía y Leire, fundadoras de Papiroga: “El Palacio de Hierro era uno de esos puntos de venta soñados”

Silvia Lousa Alonso, CEO de Jealfer: "Mi abuelo fue un pionero para las generaciones siguientes"

Créditos: Silvia Lousa Alonso, CEO de Jealfer

En noviembre recuperamos la serie Moda en familia para hablar con Silvia Lousa Alonso, actual CEO de Jealfer y la tercera generación de este gran complejo industrial textil que, desde su sede en La Coruña, ya cuenta con trescientos puntos de venta y cuatro tiendas propias. Su nombre está detrás de grandes firmas de costura y prêt-à-porter como Viriato, Pertegaz o Jorge Vázquez, habituales de la Semana de la Moda de Madrid.

Puede leer la conversación a continuación:

Silvia Lousa Alonso, CEO de Jealfer: "Mi abuelo fue un pionero para las generaciones siguientes"

En plena era digital, ¿todavía tienen relevancia las tiendas físicas? Scalpers y Nude Project responden

Créditos: Flagship store de Scalpers en la calle Gran Vía de Madrid

En plena era digital, ¿todavía tienen relevancia las tiendas físicas? Scalpers y Nude Project arrojan un poco de luz sobre esta disyuntiva durante una conversación con FashionUnited.

En un contexto marcado por la omnipresencia de lo digital, resulta imposible no cuestionarse la vigencia y pertinencia de las tiendas físicas. En este escenario, dos referentes destacados, Scalpers y Nude Project, compartían su perspectiva durante una conversación con FashionUnited.

Puede leer la conversación a continuación:

En plena era digital, ¿todavía tienen relevancia las tiendas físicas? Scalpers y Nude Project responden
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Paola Sasplugas, cofundadora y CEO de Pdpaola: “Las tiendas físicas te convierten en una verdadera marca”

Créditos: Paola Sasplugas, cofundadora y CEO de Pdpaola

El año 2023 destaca como un periodo clave para la marca PdPaola, marcado por la expansión internacional y la incursión en el retail. Desde sus inicios como un "hobby hippy" a la apertura de su primera tienda fuera de España en Londres hasta la entrada en mercados como Estados Unidos y Latinoamérica, Pdpaola ha experimentado un notable crecimiento.

En una reciente entrevista con FashionUnited, Paola Sasplugas, fundadora y CEO, compartió detalles sobre este éxito, recordando los modestos inicios con los 200 euros que su padre le prestó para crear la página web de la marca. A pesar de su crecimiento, la firma mantiene su esencia según Paola.

Puede leer la conversación a continuación:

Paola Sasplugas, cofundadora y CEO de Pdpaola: “Las tiendas físicas te convierten en una verdadera marca”
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