Simorra llega a la MBFW Madrid fusionando tradición e innovación, conoce los detalles de su éxito
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A escasas dos semanas del inicio de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, diseñadores y marcas ultiman los detalles de sus presentaciones de las colecciones Primavera/Verano 2024.
Esta edición trae consigo diversas novedades entre las que destacan el regreso de Ágatha Ruiz de la Prada a la moda masculina y la inclusión en el calendario oficial del diseñador Andrew Powcrid y la firma Simorra.
Con una arraigada tradición en la industria y una presencia comercial sólida en toda la geografía española a través de tiendas propias y espacios en El Corte Inglés, la firma Simorra está experimentando un crecimiento exitoso que se expande hacia mercados internacionales como Portugal e Israel.
Tras haber presentado sus creaciones en la 080 Barcelona Fashion durante numerosos años, Simorra aterriza ahora en la capital y FashionUnited ha tenido la oportunidad de hablar con Eva Dimas, responsable de la marca, sobre la trayectoria de la marca antes de su debut en la pasarela madrileña.
La marca de modas Simorra nace en Barcelona en 1978. Hace 15 años fue adquirida por la familia Dimas, quién la dirige en la actualidad. Actualmente cuenta con unas 30 tiendas propias, más de 30 corners en El Corte Inglés y hasta 8 outlets en España, explica Dimas.
Pero su presencia traspasa tímidamente las fronteras a nuestro país vecino, Portugal donde tienen 2 puntos de venta, siendo uno de ellos una tienda propia. Además, cuenta con 2 puntos de venta franquiciados en Israel, país con una economía en crecimiento y una población de interesante poder adquisitivo para marcas como Simorra que se esfuerzan por ofrecer un producto de calidad premium. Pues el alto poder adquisitivo suele traducirse en una mayor demanda de productos de moda de calidad.
Estar presente en un evento tan prestigioso a nivel nacional como la Semana de la Moda madrileña, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid significa para la marca “un paso más de éxito en el crecimiento de Simorra”.
Con su colección Primavera/Verano 2024, Simorra busca recuperar las técnicas ancestrales para confeccionar prendas actuales y dar protagonismo a las técnicas manuales como los trenzados, entrelazados, bordados y anudados para contar su habitual narrativa vinculada al origen de la vida y la cultura humana.
Esta propuesta, nace del origen y pretende rendir homenaje a los tejidos y a la mujer, poniendo además en valor todas aquellas técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación a lo largo de los años.
¿Cómo describirías la identidad de Simorra y cómo lográis que se refleje en cada colección?
Eva Dimas: Simorra es una marca que parte de dos premisas principales. La sencillez del diseño en busca de prendas funcionales y el tejido como elemento expresivo de belleza y comunicador de significado.
Una marca transgeneracional para mujeres que comparten una visión del mundo conjunta y que, reconociendo su edad, se unen obteniendo lo mejor de cada una.
¿Cómo sois capaces de encontrar el balance entre la creatividad y la rentabilidad para mantener una firma exitosa en el competitivo mundo de la moda?
Para Simorra la moda es un elemento de uso diario que debe dar respuesta a las necesidades a la vez que nos hace soñar.
El rango de precios de venta al público de Simorra varía dependiendo de las colecciones y las prendas.
Por ejemplo, en su colección "Beachwear Capsule", que incluye tops, vestidos, chalecos en diversas versiones, así como bikinis, bañadores y accesorios como pañuelos de seda, bolsos y sandalias, los precios oscilan entre 86 y 248 euros.
En cuanto a su colección de fiesta SS23, compuesta por vestidos, monos, chaquetas, americanas, blusas, pantalones y tops, los precios varían entre 89 y 398 euros.
A nivel creativo, partimos de líneas sencillas con patrones muy estudiados para que queden bien, por encima de todo.
La magia está en la selección de los tejidos y los detalles que creamos. Cada pieza cuenta una historia y tiene detrás un trabajo de investigación que la hace especial.
Desde hace más de 40 años, la firma ha combinado su pasión por los tejidos e innovación en el "Simorra Lab", un departamento enfocado en diseño e innovación que da vida a "Urban Protect", una selección de prendas exteriores que implementa tecnología vanguardista.
Además Simorra se abraza a la tan popular ola de las colaboraciones en el mundo de la moda, considerándolas una fuente de riqueza e intercambio y confirman tener “varios proyectos en el horizonte”, que comunicaran a su debido tiempo. Quien sabe si además no crean sinergias en esta MBFWMadrid.
¿Cuáles son vuestros planes de expansión internacional?
Los últimos 15 años de Simorra han estado enfocados en la renovación de la marca, la actualización de la empresa y la modernización de la confección respetando la tradición y la calidad.
Hacer las cosas de forma pensada y tomando las decisiones correctas sin precipitarse es lo que hoy ha derivado en nuestra posición de éxito, teniendo en cuenta que la industria de la moda ha experimentado cambios significativos hacia una mayor conciencia ambiental y sostenibilidad.
Nuestra expansión al extranjero será notable el próximo curso, pero aún no podemos desvelar nada, solo que ya se han dado algunos pasos.
¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en vuestros procesos?
La sostenibilidad es una responsabilidad y una obligación de todas las marcas y empresas en el siglo XXI. Un proceso complejo que requiere de ir tomando decisiones graduales de forma lógica y sensata para no acabar cometiendo ejercicios de imagen versus de realidad.
Cada temporada, Simorra da un paso adelante para adaptarse a la nueva realidad y conseguir ser una marca que cumple con los objetivos marcados por la New European Bauhaus.
La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa propuesta por la Comisión Europea para combinar diseño, sostenibilidad y tecnología en la creación de entornos más habitables y respetuosos con el medio ambiente inspirándose en los principios de la histórica escuela de diseño Bauhaus, que buscaba integrar el arte y la tecnología en la vida cotidiana.
¿Qué consejo darías a los jóvenes diseñadores para destacar en la industria de la moda?
Que la moda es una industria maravillosa llena de oportunidades más allá de ser diseñador. Si queremos una moda española de valor debemos invertir en desarrollar e innovar en todos los oficios de moda, investigar en nuevos tejidos, crear nuevas formas de producir y consumir mucho más amables. La moda es un sueño, pero uno que se construye con los pies en el suelo y desde una visión muy realista del negocio.