La española Ecoalf se expande en el sector deportivo y se prepara para lanzar una línea de cosméticos
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Javier Goyeneche tiene muchos planes para Ecoalf. Recientemente, la marca española enfocada en la sostenibilidad lanzó su propia línea de productos deportivos, como ciclismo y yoga, y ya se están preparando su entrada en el sector de la belleza. Además, el fundador de Ecoalf busca impulsar su expansión mundial y, al mismo tiempo, reducir las emisiones.
Goyeneche habló con FashionUnited sobre los planes y novedades de Ecoalf,así como sobre el estado del negocio.
¿Qué productos están teniendo éxito actualmente?
Empezamos como proveedores de ropa exterior, por lo que las chaquetas siempre se destacan como un producto fuerte para nosotros. También hemos estado trabajando en aumentar la cantidad de algodón reciclado que utilizamos en nuestros productos desde 2014, y esta cifra ha ido creciendo cada año: del 10 por ciento inicial a prácticamente un 100 por ciento este año. Las camisetas, sudaderas y polos son muy importantes en países como España e Italia. Además, los zapatos deportivos y las nuevas calidades de prendas de punto están en alza.
La categoría de deportes también es relativamente nueva, con productos para correr, montar en bicicleta, practicar yoga y surf…
Nos esforzamos por crear un estilo de vida. Entonces pensamos: "¿qué hace nuestro cliente?". Hacen deporte y les gusta estar al aire libre, etc., así que hicimos una prueba con el yoga hace unos años. Funcionó tan bien que ahora hemos decidido hacer una colección de yoga, ciclismo y surf. Hemos utilizado un nuevo nailon llamado hilo Meryl, que utiliza tecnología de hidrógeno para sellar los microplásticos. Esto limita la liberación de microfilamentos y es un monofilamento, lo que permite su reciclaje. Acabamos de lanzarlo hace dos meses, así que veremos cómo funciona.
¿Aún no hay planes para otros deportes?
No, creo que aún tenemos que profundizar en los deportes que ya tenemos y ya veremos luego qué vendrá después. Tenemos diferentes opciones.
Además de ropa, pronto habrá productos cosméticos… En el caso de productos como desodorante, champú, gel, bálsamo labial y protector solar, la gente afirma que utiliza entre 30 y 50 envases: un champú y un gel al mes, más otros productos. Así que cuando desarrollamos la nueva línea de cosméticos pusimos dos condiciones: los envases debían ser reciclables y no de un solo uso.
Diseñamos unos envases de aluminio que pueden utilizarse para una gran variedad de productos, todos ellos en polvo. Pueden durar más de 20 años y reciclarse al final de su ciclo de vida. Llevamos casi dos años trabajando en ello porque no queríamos utilizar ningún producto químico para fabricar los polvos: todos son orgánicos. Una vez vacíos, se pueden comprar repuestos. También tenemos desodorante, protector solar y bálsamo labial.
¿Cuándo se lanzarán los productos cosméticos?
Empezaremos a través de tiendas, en internet y en lugares selectos como concept stores a principios de septiembre. Después veremos cómo el mercado los acepta.
¿Qué novedades podemos esperar de su línea de productos?
Hasta ahora tenemos deportes y el área de bienestar y belleza... Y luego están las colecciones para hombre y mujer, que son iguales en tamaño. Estamos trabajando mucho en nuevos accesorios. Hasta ahora teníamos algunos bolsos, pero el próximo Otoño/Invierno habrá una colección completa de accesorios.
¿En qué mercados son especialmente fuertes ahora mismo?
España, Alemania, Austria, Francia, Suiza e Italia. Ya contamos con 1.200 clientes, así que estamos creciendo bien.
¿A qué nuevos mercados les gustaría expandirse?
Nos gustaría expandirnos más a los Países Bajos, o BeNeLux en general, y en el Reino Unido y Escandinavia. Ahora estamos estableciendo una nueva sucursal en California y dentro de seis meses abriremos la primera tienda en Los Ángeles.
El Parlamento Europeo está a punto de lanzar una ley sobre la cadena de suministro. ¿Qué opina de la evolución actual?
Todavía estamos esperando para ver cómo será este reglamento, porque primero deben decidir cómo será la etiqueta y luego el pasaporte digital. Además, ¿cómo van a penalizar el producto? No todos los productos son iguales e invertimos cantidades diferentes en los que sacamos al mercado. Si un producto es circular, debería pagar menos que otro que no lo sea.
¿Han implementado ya la identificación digital?
Ya lo hemos implementado en nuestras prendas. Se puede verificar la trazabilidad del agua y cada temporada nos sometemos a una auditoría externa. Pronto empezaremos a implementar la "identificación por radiofrecuencia" (RFID) en todas nuestras prendas. Esto se incluirá en el pasaporte digital para lograr una trazabilidad completa de todo: materiales, fabricantes y transporte.
¿Cuáles son sus objetivos en este momento?
Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en nuevos materiales y tejidos. También estamos invirtiendo mucho en tecnología de medición. Recientemente fuimos reconocidos como uno de los cinco mejores B Corps del mundo. Nos hemos comprometido a alcanzar emisiones netas cero en 2030 sin compensaciones. La única forma de lograrlo es que toda nuestra cadena de suministro asuma el mismo compromiso.
Actualmente, estamos formando un nuevo equipo para analizar toda nuestra cadena de suministro y ver quién desea unirse a nosotros en este desafío. A partir de junio, no seguiremos adelante con aquellos que no se comprometan con las emisiones netas cero.
Con todas estas innovaciones, ampliaciones y nuevos productos, ¿cómo va el negocio actualmente?
La empresa sigue creciendo, entre un +35 por ciento y un +40 por ciento al año, así que va bien. Somos rentables. Obviamente las temporadas no son fáciles: el tiempo ha sido horrible este último año, ha hecho mucho calor, y ahora llueve, Ucrania, la guerra.
Tenemos muchos clientes fieles que están notando que la marca está siendo bien recibida y que las ventas están mejorando en la mayoría de los países.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.