Silvia Lousa Alonso, CEO de Jealfer: "Mi abuelo fue un pionero para las generaciones siguientes"
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Valencia - Recuperamos la serie Moda en familia para ahondar en las historias tras aquellas marcas que comparten una relación más allá de la laboral. Incluso, en ocasiones, ADN.
Algunas de ellas, fueron empresas fundadas por pioneros antepasados, por sus abuelos o abuelas… Mientras que otras son más recientes, motivadas por el emprendimiento y la pasión de hermanas, como Sofía y Lucía Roca de Sophie & Lucie, o de madres e hijas, como es el caso de Valentina Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra de Andrade de ES Fascinante.
Hoy, en FashionUnited, hemos querido hablar con Silvia Lousa Alonso, actual CEO de Jealfer y la tercera generación de este gran complejo industrial textil que, desde su sede en La Coruña, ya cuenta con trescientos puntos de venta y cuatro tiendas propias. Su nombre está detrás de grandes firmas de costura y prêt-à-porter como Viriato, Pertegaz o Jorge Vázquez, habituales de la Semana de la Moda de Madrid.
¿Qué dirías que diferencia a una marca familiar de aquella que no lo es?
Mientras las corporaciones suelen tener procesos estructurados y una toma de decisiones basada en múltiples niveles jerárquicos, las empresas familiares operan con una agilidad notable, impulsadas por valores familiares arraigados y una visión a largo plazo. Sin embargo, esta dinámica familiar también presenta el reto de entrelazar relaciones profesionales y personales, requiriendo un equilibrio cuidadoso entre los intereses familiares y empresariales.
Entonces, ¿cuáles dirías que son para ti las mayores ventajas y los inconvenientes de trabajar en familia?
Trabajar en familia tiene ventajas innegables como un alto nivel de confianza, un compromiso profundo y una comprensión intuitiva de los valores y visiones compartidas. Un ejemplo palpable es el papel crucial de mi madre, quien ha sido una figura de liderazgo inspiradora, demostrando una gran empatía y estableciendo estándares de excelencia.
Su influencia ha reforzado la comprensión y alineación de nuestros valores y visiones compartidas. Por supuesto, hay desafíos, como garantizar que las decisiones empresariales no estén influenciadas por dinámicas familiares, pero con claridad y comunicación, estos se pueden gestionar eficazmente.
“De mi abuelo me llevo el inestimable aprendizaje de su valentía. Fue un pionero en su tiempo, y su determinación ha sido un faro para las generaciones siguientes. Él siempre decía que para triunfar se necesitaba mucho trabajo y también algo de buena suerte”.
Formas parte de la tercera generación de Jealfer, ¿qué aprendizajes te llevas de tu madre y de tu abuelo, Don Jesús Alonso Fernández?
De mi abuelo me llevo el inestimable aprendizaje de su valentía. Fue un pionero en su tiempo, y su determinación ha sido un faro para las generaciones siguientes. Él siempre decía que para triunfar se necesitaba mucho trabajo y también algo de buena suerte. De ambos, mi madre y mi abuelo, he aprendido un profundo compromiso con la empresa.
Como ocurre en todas las familias, cada generación tiene algo nuevo que aportar, ¿cuáles dirías que son los hitos de cada una de las etapas de Jealfer?
Mi abuelo era un industrial, le divertía el marketing pero la sin duda lo que le enorgullecía era el crecimiento y el volumen; nunca le preocupó ganar, siempre crecer. Mi madre inició la transición de una empresa textil industrial a una empresa de marcas. Lideró el departamento de diseño y llegó a desfilar en París junto con otros diseñadores gallegos. Mi aportación es coger lo mejor de estos dos mundos y actualizarlo a la era digital.
Vuestra historia, como la de muchas otras grandes empresas, fue empezar con algo pequeño e ir creciendo. ¿Cómo pasasteis de ser un pequeño taller familiar de prendas de punto a un complejo industrial como el de hoy en día?
La transición fue paulatina, tanto la nuestra como la del sector. Con cada generación, se introdujeron innovaciones y expansiones estratégicas y todavía hoy seguimos adaptándonos y evolucionando. A lo largo de los años, hemos invertido continuamente en nuestra infraestructura, tecnología y capital humano, garantizando no solo crecer en tamaño, sino también en eficiencia y relevancia en el mundo de la moda contemporánea.
“Me parece esencial recordar que dirigir una empresa conlleva una responsabilidad social inmensa, no sólo hacia el patrimonio de los socios, sino hacia la comunidad en su conjunto”.
Tras tu llegada a la compañía, ¿cuáles fueron los primeros objetivos que te marcaste?
Desde mi incorporación, realicé un análisis exhaustivo por línea de negocio. Este análisis llevó a la decisión de discontinuar ciertas líneas que no alineaban con nuestra visión a largo plazo, mientras amplificábamos y potenciábamos aquellas con un mayor valor añadido y potencial de crecimiento.
Anteriormente trabajaste en compañías internacionales como Amazon, ¿crees que en las empresas familiares es fundamental adquirir experiencia fuera del entorno familiar?
Absolutamente, creo firmemente que todos los gerentes de empresas familiares deberían adquirir una sólida formación fuera del entorno familiar. Es en estos espacios, donde nadie te conoce, donde realmente tienes que demostrar tu valía y habilidades por ti mismo. Trabajar en lugares como Amazon o EY me brindó una perspectiva valiosísima y una base sólida sobre la gestión empresarial a gran escala, y además me hizo más empática con la situación de la plantilla frente a la empresa. Por último, me parece esencial recordar que dirigir una empresa conlleva una responsabilidad social inmensa, no sólo hacia el patrimonio de los socios, sino hacia la comunidad en su conjunto. Por eso, es crucial estar bien preparado y dispuesto a darlo todo en cada decisión y acción.
Pertegaz, Viriato y Jorge Vázquez, ¿se prevé lanzar una cuarta marca en algún futuro? ¿Quizás una firma masculina?
En este momento, nuestro enfoque principal está en consolidar y fortalecer el crecimiento de Pertegaz, Viriato y Jorge Vázquez. A pesar de ser marcas ya reconocidas, vemos un gran potencial y numerosas oportunidades para expandirlas aún más. Si bien siempre estamos abiertos a explorar nuevas direcciones, por ahora, nuestra prioridad es maximizar el impacto y alcance de estas tres insignias.
¿Y cuáles dirías que son los valores comunes aúnan las tres marcas?
Las marcas bajo el paraguas de Jealfer se unen en torno a valores intrínsecamente ligados al lujo y a la excelencia española. Priorizamos la artesanía impecable, la atención meticulosa al detalle y la autenticidad en cada pieza. Nuestro compromiso con la calidad premium es indiscutible y se refleja en la elección de materiales, diseño y confección. Además, al ser "Hecho en España", llevamos con orgullo la rica tradición y la pasión española por la moda, aspectos ampliamente reconocidos y valorados por los aficionados al diseño y lectores de revistas de moda.